Botiquín

Escrito el 10 de junio de 2008 por Alicia y guardado en Nutrición, salud y lesiones


En la bici a veces ocurren “imprevistos”: un agujero que no ves y te lanza a besar el suelo; un riachuelo de aguas frescas que invitan a rellenar los bidones; una lluvia inesperada que te cala la ropa… En fin, que es fundamental no olvidar llevar en las alforjas algunos tratamientos de emergencia que nos permitan llegar hasta el centro de salud más cercano.

Como en temas de salud somos unos auténticos ignorantes, hemos recurrido a Eneko y Miyuki, dos cicloviajeros que hasta finales de mayo estaban dando la vuelta al mundo en tándem. En su magnífica página hemos encontrado este artículo con instrucciones sobre cómo usar un botiquín cuando se está de viaje preparado por su amiga Rosa Lizaso que es una auténtica joya (el artículo y  Rosa).

Os recomiendo que leáis el texto completo. Yo extraigo las partes más útiles para los que no vamos a dar la vuelta al mundo en los próximos meses, más una pizca de nuestra cosecha.

Botiquín para un viaje de un mes:

  • Aspirinas
  • Ibuprofeno
  • Antihistamínicos
  • Voltarén en crema
  • Gasas
  • Tijeras
  • Esparadrapo
  • Mercromina y/o betadine en gel (muy bueno para las quemaduras)
  • Pinzas
  • Puntos americanos
  • Gasas limpias
  • Gasas con vaselina (para quemaduras)
  • Pomada antibiótica
  • Vaselina / aloe vera

Además siempre llevamos a mano una bolsa de las de cocina de zip para pedir hielo, crema del sol, repelente de bichos y post-picaduras (tipo Afterbite), aunque estos dos últimos no son demasiado eficaces.

ACTUALIZACIÓN: Lluis añade a la lista unos cuantos saquitos de infusiones: manzanilla, romero, tila, que nos ayudan a mantener la buena salud. Así mismo a título preventivo, muy interesante mantener una dieta rica en fibra y pobre en grasas saturadas.

Antibióticos

Hay que tener mucho cuidado con los antibióticos, puesto que sólo sirven para determinadas infecciones, las bacterianas, y si se toman mal pueden cargarse la flora intestinal. Por ello, si vais a zonas donde podáis tener atención médica a mano, yo os recomendaría que no llevárais antibióticos.

Antiinflamatorios

Cuidado con los ibuprofenos… Revuelven el estómago y si hay que tomarlos varios dias seguidos, lo mejor es comprar también un protector gástrico, para evitar que la barriga se resienta.

El Voltarén es muy práctico si el dolor está muy localizado (tendinitis, golpes en la espinilla y demás)

Curas

Dice Rosa que “lo ideal es lavar bien (frotar e insistir aunque moleste) con agua y jabón y las manos limpias, lo antes posible, secar con gasa estéril y luego dar mercromina (para heridas en general) o pomada oculos (para heridas superficiales extensas o quemaduras), también con gasa estéril.”

Las heridas curan mejor al aire, aunque hay que dejarlas destapadas solo cuando no haya riesgo de que se ensucien. Si la herida es una articulación, sobre todo en la rodilla, que es donde más tendemos los ciclistas a averiarnos, hay que dejarla destapada y protegida con varias capas de mercromina o betadine en gel, que eviten infecciones.

Por la noche se les da vaselina para que la costra esté bien hidratada y no agriete demasiado al pedalear.

Otra cosilla, a los chicos, antes de salir lo mejor es que os recortéis un poco los pelillos de las piernas en torno a las rodillas. Las principales heridas por caida son de tipo quemadura, y los pelos ayudan a que se infecten. Por eso, aunque el resto de vuestras piernas sigan peludas y felices, al menos ese trozo sensible está mejor con los pelos bajo control.

Diarreas

Dice Rosa que cuando ocurre la diarrea, lo mejor es dejarla que pase, llevándose todos los bichos y comiendo poco para que el intestino repose. Si tienes diarrea, hay que intentar evitar la deshidratación, tomando bebidas isotónicas, tipo Aquarius y cuando se pueda, añadir alimentos suaves como yogurt, verdura o arroz.

Además, si se puede y la diarrea es muy fuerte, hay que reposar hasta que se pase. En caso de que no se corte acudir al médico.

ACTUALIZACIÓN: Cimafermín nos propone echar unas pastillas de Fortasec, que corta radicalmente la diarrea. Conviene recordar que si la diarrea no está relacionada con algo que haya podido sentar mal o una pájara monumental mejor pasar por el doctor. Las diarreas deben ser tomadas en cuenta a patir de la tercera descarga.

Reacciones alérgicas

A veces la picadura de un bicho puede ser grave “y llegar a producir parada respiratoria. Si empezarais con dificultad respiratoria, la garganta “gorda” buscad un centro urgente para la inyección endovenosa (en el camino y si empeora la dificultad respiratoria, tomad de golpe todas las pastillas del antihistaminico).

El post se lo dedicamos a Bluetomate, que nos escribió para sugerirnos el tema. La foto es del Fat Cyclist, un blogger norteamericano que escribe hilarantes artículos como por ejemplo este que tradujimos tiempo ha con instrucciones para hablar con no ciclistas. Por cierto, si queréis ver qué paso a continuación, solo tenéis que pinchar en la foto.

 

Este artículo fue publicado el 10/junio/2008 dentro de la categoría Nutrición, salud y lesiones en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2008/06/10/botiquin/



Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. lluis dice:

    Estupendo artículo y estupendos enlaces.Me llama la atención una de las fotos de la página de Rosa Lizaso en la que se ve un tandem mixto, si no me equivoco un HASE PINO, artilugio que me tiene robado el corazón.
    A mi botiquín le añado un par de ampollas de suero fisiològico que me sirven para lavar heridas y como colirio.
    Afecciones bastante comunes relacionadas directa o indirectamente con la bici son las hemorroides o la fisura anal que nos obligaran a tener una dieta muy rica en fibra de forma preventiva, a unos hàbitos higiénicos escrupulosos y a llevar algo más de farmacopea en el botiquín. La presión prolongada sobre la zona perineal provoca isquemia de la zona que puede inducir i-o reproducir alguna anterior patologia.El tema da para chistes fáciles y risitas crueles pero pueden AMARGARTE un viaje.
    Por último( y ya me callo) algunos remedios naturales, como infusiones de camomila, de romero, tomillo…nos pueden ser de ayuda y el àloe vera nos puede salvar la piel.
    Sin duda antes de salir de viaje hay que revisar el botiquín:nunca sabes quien va a necesitarlo.(jo, vaya rollo que os he metido)

  2. cimafermin dice:

    Estupenda la lección sobre el botiquín.
    Hay centros de salud que tienen un botiquin mucho menos preparado que el vuestro,asi les va.
    Yo añadiría alguna cosa mas ,como unas pastillas para cortar la diarrea FORTASEC(te la cortan radical) además son muy baratas y ocupan poco espacio.Para los golpes o traumatismos hay un producto que se llama ARNIDOL y esta hecho de Arnica y de Arpagofito(potente antiinflamatorio) por lo tanto es natural y lo bueno de este producto es la fácil aplicación(como si fuese un lapiz o rotulador muy grueso)y el poco tamaño que tiene ,un poco mas que una barra de labios,se pude adquirir también en cualquier farmacia.No llevo ninguna comisión en ninguno de esos productos,que quede claro ¡jaja!.
    Bueno no me enrollo mas ,porque en temas de salud cojo carrerilla y no hay quien me pare.

  3. Cimafermin dice:

    No ,solo sirve para traumatismos superficiales,hematomas, chinchones,cardenales.Las tendinitis son mas profundas .Pero el arpagofito(antiinflamatorio) se vende tambien en capsulas y ese si que sirve para la tendinitis y no te va a estropear el estómago como el resto de los antinflamatorios.

  4. Anthoniel dice:

    Hola.

    Llevo tiempo siguiendo esta web -de la cual he sacado magníficas ideas y sugerencias- ya que ando detrás de iniciarme en el cicloturismo este verano.

    Me he animado a comentar porque he leido el procedimiento para tratar una erosión cutánea. Soy estudiante de medicina, y este año, en prácticas, he aprendido algo importante sobre cómo curar heridas de la piel. El betadine y la mercromina desinfectan, sí, ¿cómo lo hacen? Matando las células bacterianas; pero nuestras células no son más resistentes que las bacterias, y también mueren por acción de estas sustancias, más aún si cabe por el echo de que nuestras células están ya dañadas por la herida. Me han enseñado que “sobre una herida no te pongas lo que no te pondrias en el ojo”. Me recomendaba un cirujano usar agua y jabón para limpiar por arrastre el interior de la herida y no matar las células que laboriosamente se dividen para cicatrizar la herida. El betadine se pone alrededor de la herida para evitar la colonización de la misma por gérmenes. Por lo demás, nada más que “objetar”… 😀 😀

    Aprobecho también para pedir consejo para realizar salidas de un día o dos por la región de Murcia.

    Un saludo.

  5. Mambrú dice:

    Para las salidas con alforjas de varios días, además de todo o casi todo lo dicho, me llevo betadine en gel……..es un gran invento y muy eficaz con los dichosos granitos y rozaduras de la zona del culete.

    saludos

  6. Konstantin dice:

    Pa diarea os doy la cura de la “abuela”
    Muy bien funcciona arroz blanco, tambien la agua en cual se cosina el arroz. Ayuda sin necesitar medicina alguna, lo digo de experiencia.

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49