Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos tontos para un cicloturista que empieza

Por Alicia Urrea

De Teruel al cielo
Un día cualquiera de bici, por una carretera de Teruel, muy cerca del cielo

Hay cosas que se nos olvida comentar a la gente que empieza porque cuando llevas cierto tiempo montando en bici te parecen tan evidentes que no caes en que a uno que empieza no se le ocurrirían en la vida. Por ejemplo, la primera de la lista que tenéis aquí debajo. Así que este post va dedicado a todos los que aún no saben que el culotte se lleva sin ropa interior… ¿Alguna cosilla más que se os ocurra?

1. El culotte (pantalón de ciclista) se lleva sin ropa interior

De verdad de la buena se lleva sin ropa interior. El motivo es simple: a no ser que lleves ropa interior tipo pantalón (y aún en esos casos), las bragas y gayumbos tienden a hacer arrugas que se clavan en las zonas pudendas con resultados bastante dolorosos. Aunque no hagan arrugas, el punto donde la ropa interior toca con el borde del sillín tiende a hacer rozaduras dolorosas. Por ello, señoras, usen un salvaslip en el culotte, caballeros, laven ustedes su culotte a la vez que se dan una ducha 😉

2. Beber no da flato

Cuando uno está empezando tiende a beber poco o a esperar a parar para beber. Hay incluso quién dice que beber durante el esfuerzo da flato. ¡Ni caso! El lema ciclista es «bebe antes de tener sed y come antes de tener hambre». Si esperas, ya será demasiado tarde. Nuestro ritmo, por si os sirve de orientación, es aproximadamente de un bidón por hora de ruta.

Habitualmente beberás menos si hace frio (menos sudoración), pero algo más si hace calor. Es importante pegar un buen trago cada pocos minutos al bidón para que los tendones, músculos y organismo en general estén bien hidratados. Personalmente, me he acostumbrado a beber asociándolo a pequeños actos. Por ejemplo: cada vez que hago una paradita, le doy un trago al bidón. También cuando subo una cuesta empinada. Se trata de beber de a poquitos pero de forma constante.

Como esto supone bastante gasto de líquido elemento, es buena idea llevar dos bidones en la bici, de forma que nunca nos quedemos sin una reserva.

Por cierto que si vas a viajar en días de mucho calor, quizá te interesa echar en el bidón algún tipo de zumo concentrado en polvo que pueda añadir sales minerales a tu bebida y así prevenir, aún más, la deshidratación.

3. Y come antes de tener hambre

Y de la misma manera que no se trata de beberse un bidón de golpe, sino de a pocos, la cosa es comer poco a poco pero de forma regular. Por ejemplo, cada hora de ruta algo. Puede ser una fruta, frutos secos, una barrita energética. No hace falta que sean productos sofisticados de tienda deportiva, aunque sí te recomendamos moderación con los snacks para que el estómago y el sistema digestivo se mantenga funcionando bien.

Aparte de los snacks que hemos mencionado, y de las benditas paradas para comer unas bravas, es buena idea llevar en la bolsa de manillar un mix por ejemplo de cacahuetes con pasas o unas frutas secas tipo orejones, fresas, etc. porque son glucosa rápida que te puede sacar de un apuro. Puedes leer más sobre este tema en este otro post.

4. Estira antes de empezar

El ciclismo no es un deporte donde haya muchos movimientos inesperados que puedan provocar lesiones, así que si no estiras tampoco pondrás en peligro tu cuerpo serrano. Sin embargo tenemos comprobado que estirar cuadriceps, gemelos, brazos y cuello antes de empezar ayuda a quitar el agorratamiento de primera hora de la mañana y hace de ese primer rato de pedaleo un momento mucho más agradable del día ciclista.

5. Lleva una luz roja de las que se atornillan en el transportín para cuando llueve

Aunque no uses un sistema de iluminación muy sofisticado para tu bici sería muy acertado que te llevaras al menos una luz roja de las que se enganchan en el trasnportín para cuando hay una fina llovizna y te pilla en la carretera. Aunque tú no la veas mucho a los conductores les llamará mucho la atención.

El detalle de que la luz sea de las de transportín es importante. Las del sillín seguramente quedará tapada con las cosas que lleves sobre el transportín (tienda de campaña, mochila y similar. Las de la ropa ondulan mucho con el viento y pueden tener mala orientación, o caerse; y las del casco van tan arriba que los conductores no identifican al ciclista con un vehiculo.

6. Lleva el antibichos a mano

Una camiseta amarilla llenita de bichos
Ir de amarillo está genial para que te vean los coches, pero a los bichos les encanta

Tábanos, mosquitos enanos y no tan enanos con instintos asesinos… Un antibichos con spray en la bolsa de alante es siempre una buena idea. Aparte del antibichos tampoco está de más llevar a mano crema del sol, jabón sin aclarado, una navaja y una cámara de repuesto y los desmontables para cuando pinches. Así no tendrás que sacar todo de la alforja cada dos por tres.

7. No hagas caso a los ciclistas que no llevan alforjas

Llegas a una bifurcación y estás mirando el mapa. De pronto ves en lontananza un ciclista con una MTB y piensas: ¡Albricias! Mi solución…. Noooooo! CRASO ERROR! Nunca, repito NUNCA, hay que hacer caso de un ciclista que no está acostumbrado a circular con peso.

Si te dicen que el camino está en perfecto estado, multiplica su perfecto estado por 1.5, divide por 7 y súmale 2, vamos ¡¡ni caso!! Fiate solo de las pistas de tierra que salgan en el mapa de carreteras, todo lo demás puede ser un infierno. Yo todavía recuerdo alguno al que me hubiera gustado estampar un bidón de agua en la cabeza.

Por otra parte, cuidado también con los ciclistas de carretera. Están acostumbrados a velocidades y esfuerzos muy diferentes de los que puedas hacer y en lo que para ellos es una subidita de nada tu puedes dejarte los riñones y una parte del hígado.

8. Y mucho menos caso a los conductores

Los que van en coche te dirán que quedan 2 kilómetros cuando quedan 7 (cinco kilómetros como dice la canción no son nada); que la carretera es muy mala porque es muy pequeña y tiene muchas curvas (perfecta para la bici), y que no hay cuestas cuando en realidad es un rompepiernas que dejaría baladado hasa a Induráin… NO TE FIES. Si te dicen que la carretera es muy mala casi seguro que para la bici será bastante buena.

9. Las mejores carreteras son las más pequeñas

Por los cañones del Alto Tajo
Por los cañones del Alto Tajo. Una carretera gloriosa: parcheada, con curvas y, por eso mismo, sin un coche.

Sobre esto de que la carretera insisto un poco más. Una carretera no solo es placentera por el paisaje que la rodea. También es fundamental que tenga poco tráfico y que vaya por una zona tranquila. La carretera más bonita del mundo si tiene mucho tráfico se os hará interminable. Por eso, nuestro criterio fundamental a la hora de elegir una u otra es justamente el tamaño, y en segundo lugar, que vaya subrayada de verde.

Algunos cosas que puedes saber de la carretera mirando simplemente el mapa:

  • Las carreteras en zonas poco pobladas suelen ser vías solitarias excepto si van a lugares turísticos o si hay fiestas en el pueblo al que llegan.
  • En las zonas con más tráfico, la vía gratuita más grande será la más transitada. Por ejemplo, una carretera nacional cerca de una autopista tendrá muchísimo menos tráfico que una carretera secundaria pero que sea la vía más grande de una zona concreta. Muy a menudo las vías de servicio de las autopistas pueden ser las alternativas más seguras en una zona determinada.
  • Si la carretera tiene curvas, seguramente también tendrá cuestas.
  • Si cruzas un río (especialmente uno pequeño) habrá que bajar al río y luego subir.
  • Los ríos siempre van hacia abajo, así que si lo sigues, irás subiendo (o bajando) progresivamente hasta que llegues a su cabecera, donde seguramente habrá una tachuela que remontar.
  • Los pantanos suelen tener réculas y por tanto las carreteras que los rodean, sube bajas constantes. Mejor cogerlas con las pilas cargadas.
  • Los ríos encañonados pueden tener carreteras sin arcen. Intenta evitar carreteras en cañones en días u horas con mucho tráfico (se me viene a la cabeza algunas en Asturias) porque son peligrosas y desagradables aunque los sitios por los que vayan sean idílicos.
  • Carreteras cercanas a polígonos industriales suelen indicar muchos camiones, entradas y salidas repentinas y andenes sucios y en mal estado.

Cosas que ya hemos tratado en otros artículos pero que igual te interesa saber

Y sobre todo… No te comas mucho el tarro y disfruta de lo que venga. No es una carrera, no hay prisa. Viajar en bici consiste, solamente, en respirar.

Este artículo fue publicado el 4/junio/2008. Última actualización: 8/abril/2022 dentro de la categoría Generales en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/generales/consejos-tontos-para-un-cicloturista-que-empieza/

Comentarios Hay comentarios de 55 intrépidos

  1. Rafa dice:

    Hola, todo, todo es cierto. Gracias por recordar y dar estos imprescindibles consejos.
    Saludos.

  2. luis dice:

    Hola,

    Gracias por vuestro artículo. Aunque ahora no me pilla de nuevas, sí me hubiera venido de maravilla hace unos años.

    Solo quería matizar un punto. Creo que cuando se sale de España, que es mi caso, lo de que siempre mejor las carreteras pequeñas no es verdad. En algunos lugares las carreteras pequeñas, por falta de infraestructuras mejores por ejemplo, están tan transitadas como una nacional y no cuentan con arcenes praticables, con lo que se convierten en verdaderas trampas para los ciclistas.

    Un saludo,

    Luis.

    • Alicia dice:

      Como siempre Lluis, muy acertado 😉 Gracias

      • luis dice:

        A vosotros, aunque soy Luis no Lluis. 🙂

        Creo que a partir de ahora seré Luis B.

        • Anónimo dice:

          Lluís soy yo,son pequeñas diferencias que nos identifican y deberian unir-nos como miembros de la cada vez más amplia familia cicloturista.Una vez más gracias Ali-Avo por vuestra tarea divulgativa respecto a los aspectos más técnicos pero también aquellos más obvios para los cicloviajeros noveles.
          En Barcelona hemos tenido semana de la Bicicleta,hoy marcha ciclonudista mientras en la UCI, una ciclista se aferra a la vida tras ser atropellada por un camión en BCN. Saludos a tod@s!!

  3. Pierre Nodoyuna dice:

    esto es lo que me gusta de rodadas, no dar nada por ya sabido.
    un saludo!!!

    • Alicia dice:

      Gracias Pierre! 🙂 Espero que os sirva, aunque creo que en Islandia solo hay una carretera y bichos solo osos… 😉

  4. marrajo dice:

    BIEN POR VOSOTROS, ME COSTO ENCONTRAROS PERO AQUÍ ESTAIS. SALUD

  5. Pierre Nodoyuna dice:

    pues estoy un poco cabreado com los islandeses. hacia 15 años que no llegaba ningun oso a la isla ,nadando desde groenlandia o en un iceberg a la deriba y ayer llego uno. segun piso la costa la policia lo mato. no conocen los dardos tranquilizantes o lo que sea que se le diapara a un oso polar????
    ah! y carretera solo hay una asfaltada pero hay varias pistas que cruzan el pais.
    ya nos queda poco!!!
    un saludo!!!

  6. deletereo dice:

    ¡Gracias por compartir esos consejos!
    Por cierto, ¿qué es el jabón sin aclarado?

    • Avo dice:

      Pues es un gel que te limpia las manos sin necesidad de enjuagarlas, es decir, sin gastar agua. Se encuentra sin problemas en el Decathlon

  7. Maria dice:

    Pimera noticia de que el culotte se lleva sin ropa interior. Me lo apunto para la proxima vez.

  8. Miguel Angel dice:

    Realmente es que lo de ir sin ropa interior se me hace…raro la verdad.Por otra parte no recuerdo haber tenido problemas de rozaduras ni siquiera en alguna jornada «épica»(+100km).Pero tomo nota,probaré a ver que tal.

    Otra cosa, os acabo de encontrar y os felicito sinceramente,genial página o sitio o como se llame la vuestra.

    • Josemi dice:

      Pues yo lo voy a probar. Estoy acostuymbrado a unos 30 ó 40 km al día, pero cuando he hecho más (hasta 167, mi récord), las rozaduras en el perineo eran insoportables. En el último viaje, un tramo de 40 (de los 120 km de que constaba) lo tuve que hacer de pie sobre los pedales. Así que probaré eso de no ir con ropa interior.

  9. Manuel dice:

    Sabios consejos, como todos los vuestros.

    Una pregunta sobre la luz trasera atornillada al transportin: ¿Podrías indicarme algún establecimiento o web en donde las vendan, porque la ultima que compré se me ha roto, era de leds y la adquirí en Decathlon, pero ya no las tienen y en varias tiendas que he preguntado tampoco. Solo tienen las que van a la tija del sillín, pero que tienen el problema que comentáis de que puedan ser ocultadas por los bultos del transportin.

    Gracias.

    • Avo dice:

      Hola Manuel,

      Ayer mismo compramos una en ciclos Delicias, en Madrid. También las tienen en Calmera y me suena haberlas visto también en Caracol… Todas ellas tiendas que están en Madrid, en los alrededores de Atocha.

      Espero haberte sido de ayuda!

      Alicia

      • Manuel dice:

        Si por supuesto, lo que no tengan en Ciclos Delicias ….
        Muchas gracias Alicia, les haré una visita.

  10. Guille dice:

    Hola a todos, a ver si hay algún alma caritativa!! Resulta que quiero comprar una bici equipada para usarla principalmente como medio de transporte urbano habitual y que además me de la posibilidad de irla equipando para iniciarme en cicloturismo segun me vaya enviciando(que ya llevais tiempo dandome envidia). Así que os pido consejo, por que ando perdio y por la informacion que he encontrado, veo que vosotros os moveis en otra gama de precios.

    Me quiero gastar alrededor de los 300 y 400€, y me viene bien comprarla por Granada, Málaga, Murcia, o sitios por esas zonas. Así que recomendarme modelos concretos y tiendas donde comprar que no me timen con los componentes, porque no me fio nada de las tiendas que conozco.

    Felicitaciones por la página, seguro que ya hay comentarios, articulos o paginas que hablen de esto, asi que tambien me vale esa información.

    GRACIASS!!!

  11. Javier dice:

    Somos novatos en el cicloturismo y estamos preparando nuestro primer viaje… y todos vuestros consejos nos están viniendo de perlas.

    Muchísimas gracias!!!

  12. uno que vale dice:

    Estoy empezando en esto. Espero contarlo… un saludo me piro vampiro»PONTE EL CINTURON PROTEGE TU VIDA»

  13. Pepe dice:

    <estoy de acuerdo contigo, solo añadiria lo que me paso en Praga a la vuelta del cabo norte, ( no circular de noche), si estas todo el dia dando pedales el cansancio merma todos los sentidos, en ciudades grandes hay que andar con siete ojos con los railes de los tranvias, en Praga a la vuelta del Cabo Norte, en un segundo de despiste se me metio la rueda delantera en uno de ellos y se me acabo el viaje,

  14. Chan dice:

    Hola a todas/os.

    Los consejos, fantásticos.

    ¿Culote?, No, gracias. Sodomía. Solo una vez llevé el culote de mi hermano y casi me asfixio dentro de él. Dicen que va muy bien, pero hasta con sillines mediocres no he sufrido. Esto es muy personal, pero prefiero invertir en sillín que en culote.

    Luces rojas detrás ayudan mucho. Yo tengo uno que se puede poner como si fuera una horquilla para el pelo. A veces me lo pongo enganchado en la camiseta o en el cuello de la chaqueta. Además, llevo un «apartacoches», una especie de señal de tráfico pequeña con un reflectante que coloco a mi izquierda para que mi vehículo parezca unos 30 cm más ancho. El chaleco refelectante agarrado en las alforjas también ayuda mucho a ser visto.

    Añado un par de consejos:

    Suelo desplazarme en autobús para llegar hasta donde empieza el cicloturismo. Es muy fácil confundir a un cicloturista (sudado, vestido raro, con equipaje raro…) con un pordiosero. Cuando necesites dirijirte a un empleado, sé especialmente amable.

    No suelen negarse a llevar bicis (y equipaje) en autobuses si van bien embaladas. Puede valer una bolsa grande de lavadora y cinta de carrocero. Cuando vayas a sacar el billete, empieza con algo parecido a: Hola, buenas. Me gustaría viajar con mi bicicleta hasta…

    De REnfe, ni hablamos.

  15. Reno dice:

    La verdad es que ya quisiera yo hacer cicloturismo. Mientras disfruto estas paginas y voy aprendiendo algo. Seguro que algun dia lo intento. Por ahora sigo de ciclista urbano en La Habana, desde donde les mando un saludo a todos.

    Reno

  16. Sherpa70 dice:

    Buenisimo articulo para un principiante.
    Para mis rutas de 1 dia (por ahora) siempre llevo, culote, luces, mochila con camara, parches y alguna que otra cosilla, aun sin alforjas, pero esta semana me comprare una bolsa de manillar para empezar(por cierto, ¿que peso soportan estas bolsas?)………y ya vendran las rutas de mas de un dia

  17. Óscar dice:

    Hola a todos/as.Soy nuevo en esto del cicloturismo,aún no he hecho ningún viaje pero si todo va bien,para el mes de marzo haré uno durante tres o cuatro semanas.Estoy aprendiendo mucho con vuestra página(La mejor que he visto).Estoy cogiendo la bici los domingos para ir entrenando un poco y resulta que los dedos de la mano se me entumecen.Alguien sabría decirme a que se debe esto y como lo puedo solucionar?
    Muchas gracias y seguid así.

    • L.Ramos dice:

      Lo del entumecimiento de los dedos es causa de la inseguridad, es decir de agarrarse demasiado fuerte al manillar porque en muchas ocasiones crees que te vas a caer, a mi me pasaba lo mismo cuando empece me dolían los dedos pero a medida que fui cogiendo confianza y no agarrándome tan fuerte..jeje el problema se soluciono

  18. Chan dice:

    Hola a todas/os:

    Sobre las bolsas de manillar, no depende tanto del peso que pongas (que también) sino de los baches que cojas con el peso.

    Yo me compré una que lleva un hierro largo que «abraza» el manillar y que queda como unos cuernos hacia adelante. En ellos se inserta la bolsa mediante unos canutos que lleva en los laterales. Para que no baile, lleva una goma que abraza el chasis de la bici (en la parte del manillar).

    Para ponerla y quitarla es un poco engorrosa, pero me fío de llevar mi reflex digital (dentro de su funda, claro).

    Todas las que he visto se sujetan desde un solo punto con un «abrefácil», fácil también de robar en caso de dejarla un rato sola.

    Sobre los dedos, a mí me ha pasado de siempre. Además de por no tener buena circulación (qué incongruencia, si viajo en bici) puede deberse a una postura forzada de los brazos o la espalda.

    La solución puede pasar por llevar guantes, manillar acolchado (o un pañuelo, que recoge el sudor), bici buena… También ayuda cambiar de postura de manos cada rato.

    Si tienes ese cosquilleo, un ejercicio que hago yo es como contar con los dedos: Con el dedo gordo vas tocándote coon un ligero golte los otros cuatro. También abrir y cerrar la mano, o pretar fuerte el puño.

    Ojalá te vaya bien.

  19. Óscar dice:

    Muchas gracias Chan.
    Lo pondré en práctrica la próxima salida.
    Saludos.

  20. Sherpa70 dice:

    Gracias Chan, la bolsa de manillar de la que hablas la he visto hoy, pero estoy entre una que he visto de la marca Massi y unas Spiuk, las dos rondan los 30€. La Spiuk no es impermeable pero trae uno incorporado en un bolsillo, y la Massi la vere mañana si puedo.

  21. Nuria dice:

    Hola a todos,

    La verdad es que sois geniales.
    Os he conocido a través de Tomasito. Que me recomendó que os visitara y la verdad que desde entonces me he vuelto una adicta a vosotros.
    Soy una novata con la bici, por ahora no he hecho ninguna salida ecocicloturista, por ahora solamente estoy entrenando un poco una media de hora y media dias alternos. Gracias por vuestros consejos, son geniales. Aunque por ahora lo del culotte ‘pa más adelante, :S

    Núria

  22. Chero dice:

    Muy buena la información para los que empezamos en este deporte de cicloturismo, los tendré en cuenta. He estado leyendo de todo un poco porque el hecho de ser novato, no impide estar bien informado. También es importante hacer Estiramientos básicos antes y después de empezar la ruta.

  23. Arian dice:

    Bueno bueno,

    Estoy pensando y pre-documentándome para hacerme una Euskal Herria en bici, os he encontrado y me está encantando lo completa y cercana que es vustra web, muchas felicidades!! Por cierto, no parece que haya mucho sobre nuestra comunidad autónoma, igual me animo a documentar un poco mi aventura (si me animo a hacerla) y colaboro un poquito con esta comunidad.

    Saludos
    Arian

    • Ali dice:

      Hola Arian,

      Pues por nosotros encantadísimos! Es cierto que hay poco de Euskadi en bici aunque creo que hay bastantes vascos por la web y por el foro! Sería un gusto contar entre los viajes con una vuelta por el País Vasco.

      Un abrazo y bienvenido!

  24. antares dice:

    Muchas gracias por vuestros consejos, empiezo ahora y me ha sido muy útil. Gracias.

  25. Chan dice:

    Pido un consejo para poner las bicis en el coche. Ya sé que es poco romántico viajar en coche para disfrutar de la bici, pero a veces no hay otro remedio. El caso es que tengo mis dudas sobre cómo se ejerce menos rozamiento con las bicis sobre el coche:

    a) Lo más juntas posible.
    b) Lo más separadas posible.

    En mi caso, llevo cuatro en un coche mediano, así que van juntas por fuerza. Mi duda es para cuando van dos.

    Aunque existen otros sistemas en enganches de remolque o «atadas» detrás con tirantes a la puerta que parece que van bien, pero de momento, uso la baca.

  26. Ingrid dice:

    Hola !
    Busco comnpañeros de viaje .
    Principalmente por que soy mujer, Y creo que es más peli …
    Haré mi viajecito de prueba por uruguay, solita , y luego busco gente que tengas ganas de ir para bolivia y más !
    Interesadas/os
    escribanme !

    Ingrid

  27. Luis dice:

    hola
    he estado leyendo los artículos de la web y me gustaría viajar de esta manera
    al terminar mis estudios, soy de México :).
    bueno, aun tengo algo de tiempo para realizar el viaje y adquirir el equipo,
    quería preguntar sobre cual bicicleta es la más recomendable, una plegable o una convencional, con cadena o sin cadena ( http://beixo.com/es/slim ), y, alguna forma de financiar mi viaje por europa (me gustaría empezar a viajar por escocia y me gusta bastante las zonas naturales y boscosas) ya que de aquí para allá no creo poder llevar mucho dinero ya que me gustaría estar todo un año.

    sería mi primera vez y probablemente lo seguiría haciendo

  28. Chan dice:

    Hola Luís:

    Qué bueno ( http://beixo.com/es/slim ). No conocía esto y agradezco la información.

    Entiendo que tu deseo es llegar a Europa en avión y viajar en bici. No te recomiendo para nada una bici plegable de ciudad. Si fuesen mejores, los ciclistas profesionales las llevarían. Tampoco una bici de montaña (mountain bike les dicen). Para la carretera encontrarás bicicletas pensadas y diseñadas para lo que tú necesitas y hay cientos de modelos. Invertir en bici es cansarte menos, doy fe, pero llevar una bici cara aumenta la probabilidad de robo.

    He conocido cicloturistas que subsisten vendiendo artesanía (pendientes de alambre, papiroflexia, charlas, trabajos temporales…)

    Echa cuentas si te sale mejor comprarla en México y transportarla hasta Europa o comprarla en Europa. Si decides esto último, apalábrala antes de salir en la ciudad donde aterrices.

    Cuando transporto mi bici en autobuses he llevado una funda (plástico gordo con forma de bici). Desmonto la rueda delantera y la ato al chasis de la bici y cierro la bolsa. Otras veces me apaño con un plástico de nevera y una cinta adhesiva. Si no saco la rueda delantera, aflojo el manillar y lo giro 90 grados para que ocupe menos.

    Viajaba con un compañero que no llevaba nada para tapar la bici y el conductor no le dejaba ponerla en el maletero del autobús. Pensó rápido, desplegó el saco de dormir, lo ato alrededor de la bici y dijo «ya está cubierta». Nos reimos mucho durante el viaje.

    Espero haberte informado sin infravalorar tu sentido común.

    Te espero en Zaragoza.

  29. Victor dice:

    Saludos a todos:

    Despues de varios años sin tocar una bici i completamente inmerso en la boragine del pesimo mundo que hemos creado, en las rutinas que nos hemos impuesto, en las prisas i los desmanes que adaptamos a nuestras experiencias vitales…de repente el silencio…llegó la paz, una paz blanca i luminosa, una paz no buscada, ni siquiera deseada, una senyal de alerta, una reprimenda con voz dulce i sentido estricto…un infarto, 45 años i un infarto.

    Mi segundo cumpleaños se celebra a partir de ahora el 1 de noviembre, mi segunda oportunidad empieza tambien ese dia i el nuevo concepto vital nace tambien en esos mismos momentos.

    Puedo considerarme un ser afortunado, muy afortunado…he sobrevivido i ademas la lesion gracias a mi mujer i a los medicos es pequeña i no tiene porque afectar en gran mediada a mi nuevo estilo de vida.

    Retomo el cicloturismo, ya he empezado a rodar i por mi cabeza vuelven a forjarse nuevos proyectos i nuevos viajes, os felicito por bustra pagina i por todo lo que estais haciendo por esta fantastica forma de vida.

    Un fuerte abrazo desde Blanes…Victor, un amigo para buestros proyectos

  30. Hector dice:

    Interesante artículo. Muy útil, tanto para los que empiezan como para los que olvidan.
    No obstante, por poner un «pero»: Mi mujer y un servidor llevamos ropa interior bajo el culotte, porque hemos probado a no ponérnosla, y nos resulta incómodo.
    A lo mejor es que debemos comprarnos colottes mejores, pero valen una pasta y el paro nos atenaza.
    Enhorabuena por vuestro estupenda labor.

  31. Jorge Corde dice:

    Pues, si de consejos tontos se trata, yo me animo a dar el siguiente:
    No salgan a pedalear más de 10 km si no han practicado el parchado de llantas.

  32. Anónimo dice:

    gracias.

    cualquier consejo tonto para mi es muy valioso. tengo colegas que controlan
    les pedire ayuda en esto tambien.
    sobre todo me preocupa que llebo diez kilos de carro y quince de niño.
    no tengo alforjas.
    he leido algo de una bolsa para el manillar..
    y una mochila? una pregunta tonta..

  33. MARCELO CASSIBBA dice:

    HOLA INGRID! HE NOTADO QUE HAS HECHO UN VIAJE AL URUGUAY. ME GUSTARIA QUE ME CUENTES SOBRE TU VIAJE. ALGUNO DE USTEDES A VIJADO DESDE BUENOS AIRES HASTA BRASIL COSTIANDO TODA LA COSTA ATLANTICA? MI VIJAE TIENE VARIOS PUNTOS DE BASE. ESTOY INTERESADO EN SABER SUS EXPERIENCIAS POR ESTE CAMINO, HAY MUCHOS QUE HICIERON CHILE Y HACIA EL NORTE COSTEANDO PAISES COMO, BOLIVIA, PERU, ECT….ELIJO LA COSTA ATLANTICA, MAS POR SUS PLAYAS….GRACIAS

  34. jurgi1955 dice:

    Yo hace un mes que tengo una malibu y lo que veo que en bici no te saluda ni dios me he cruzado un monton de veces con gente y ni te miran cosa que cuando iba con la moto te hacian rafagas o te saludaban otra cosa miedo me da tener una averia por que no tengo ni idea de reparar la bici cosa que en moto te paran todos y yo era el primero pero veo que la bici es otra historia o los de aqui de reus son bastante bordes

    • Alparzero dice:

      Para donde quieras, dale la vuelta a la bici y desmonta una rueda. Saca alguna herramienta y a quien pare le agradeces la atención y le dices que ya estás terminando. Haz un estudio estadístico de cuántos pasan y cuántos paran.

      Desde luego, si eres chica y guapa, la probabilidad de ser atendida será mayor. Si eres chico y guapo, la probabilidad no aumentará. Lo digo por experiencia. Eso sí, siempre he sido atendido cuando lo he necesitado.

      El otro día di la vuelta con el coche cuando vi un cicloturista andando. Se había caído, pero no necesitó de mi atención. Nos despedimos y ya está.

      Ya nos contarás cómo te va el experimento.

  35. Pepe Arrecife dice:

    Felicidades para los creadores y participantes de esta historia o lo que sea. (nunca he participado, solo he leido).
    Hace 2 meses que me he jubilado y ya estoy aburrido de estar en casa(vivo solo). He pensado hacer cicloturismo (por ser barato), pero necesito animos y consejos(me da miedo).
    Vivo en Lanzarote y esta isla ya me la conozco(desde la bicicleta), porqiue es pequeña pero maravillosa. Tambien quiero salir de aqui y conocer mas sitios.
    Muchos saludos y seguir asi

  36. Orlando dice:

    Genial los datos y todo relacionado a los viajes largos en bicicleta valen, gracias

  37. Rosendo dice:

    Gracias por los consejos!!

    Saludos desde Ushuaia – Argentina

  38. Gus dice:

    Muy buen artículo. Estoy preparando una ruta para hacer en septiembre, que espero sea la primera de varias. Lo explicaré, a la vuelta en mi blog: planetagoma.com
    Gracias por los consejos!!

  39. RECIO dice:

    Me a sido de mucha utilidad los consejos y los comentarios aun q sean antiguos
    Muchas gracias

  40. Felipe dice:

    Lo primero enhorabuena por el blog. Muy útil. Lo encontré averiguando si había que llevar o no calzoncillos debajo de un pantalón corto de ciclista. Es la primera entrada que aparece en Google.

    Decir que es curioso que en España se siga usando el término francés «culotte». En Francia esa palabra en ese sentido de pantalón corto, prácticamente ya no se usa. Viene de la época de la revolución (Los «sans-culotte», sin culotte, eran los de la plebe, los culottes los llevaban los burgueses y la aristocracia). Hoy en día en Francia «culotte» se usa sobretodo para referirse a las bragas de mujer, un pantalón corto de ciclista se llama «cuissard» (de «cuisse», muslo). Curioso que el significado original de culotte se mantenga en España y no en Francia.

    Yo de siempre he usado calzoncillos (slips), cuando uno empieza y es profano en el tema lo lógico es pensar que debajo de un pantalón de ciclista hay que llevar ropa interior como en cualquier otro deporte.Y he hecho muchos viajes largos sin tener ningún problema y ni me planteaba no llevarlos. Pero cuando hice el Camino de Santiago por segunda vez, no sé si porque me hizo más calor que la primera vez, o que con los años la piel se vuelve más sensible o se suda más, sí que tuve una irritación bastante fuerte en la ingle y por propia iniciativa decidí llevar el culotte sin nada. Con reparos eso sí, porque me parecía una guarrada. Quién me iba a decir que eso era lo normal, jajaj. Y la verdad que sí que iba mucho más cómodo y se me quitó la irritación.
    Aunque luego he seguido usando slips en la bici para trayectos no muy largos y no he vuelto a tener problemas.

    El caso es que voy a volver a hacer el Camino por tercera vez y para que no me volviese a pasar lo de la irritación de las ingles, me he informado mejor y me he dado cuenta de lo equivocado que estaba…
    A pesar de todo seguía dudando si llevar unos slips o no, había visto que los hay sin costuras y transpirables, y luego está la cuestión de que lavar el culotte todos los días no es muy práctico y llevar muchos culottes a cuestas no es factible y saldría muy caro… Y luego es cuando he encontrado este blog y el consejo de lavar el culotte cuando uno se va a la ducha jajaj. Pensé en un primer momento que era una broma pero no. En otro foro dicen lo mismo. Que no es igual que ponerlo en una lavadora pero que puede servir al menos para quitar las sales del sudor. Eso sí, entiendo que cuando uno entra en la ducha se quitara el culotte y aprovecha para lavarlo allí aunque sea con jabón, no que entra y sale con él puesto jejej.
    Pensandolo bien, pues muy buena idea oye.

    He entrado tambíen en otros foros de ciclismo y aunque alguno dice usar slips sin costuras y que no tiene problemas, la gran mayoría no usan nada debajo del culotte. Es más dicen que está diseñado para ser usado así y que lo anti-higiénico es llevar ropa interior. Y ya eso sí que me cabrea con los fabricantes, te ponen tropecientas etiquetas y no son capaces de indicar en ninguna de ellas que no hay que llevar ropa interior???

    Uno decía que llevar ropa interior en un culotte es igual de absurdo que llevar ropa interior debajo de un bañador.

    Y ya para terminar de quitarme las dudas por fin encontré una página de un fabricante (Decathlon) donde dice que llevar ropa interior debajo de un culotte sería como si un escocés llevara calzoncillos debajo de su kilt jejej. http://www.btwin.com/blog/fr/blog-et-actualite/route/conseil-bien-pratiquer/cuissard-avec-ou-sans-calecon/ (Está en francés)
    Dicen que la única alternativa es no llevar nada debajo. Y de lavarlo después de cada uso, cosa que ya me resulta factible con la genial idea de la ducha jejej.

    En cambio debajo del maillot sí creo que se puede llevar una camiseta interior. No de algodón, sino una de esas técnicas muy ligeras y que dejan pasar el sudor. Dicen que llevando 2 capas se pasa menos calor.

    Pues muchas gracias por escribir esos consejos nada tontos jejej. Por cierto, lo de cuidar a los compañeros de viaje, gran verdad. Recuerdo un viaje a Portugal desde Oporto hasta Lisboa por la costa, que iba con un amigo y su novia (que por cierto aguantaba más que él jeje) y reconozco que alguna vez me quedaba esperandoles en las cuestas y cuando llegaban exhaustos les decía un poco con sorna «seguimos o queréis descansar?» , y se me quedaban mirando con una cara jajaj. Un día especialmente duro acabaron hasta las pelotas y acabamos a gritos jajaj, aunque luego se arregló todo y llegamos a Lisboa encantados del viaje y recordamos ahora estas anecdotas con nostalgia. Eso sí, luego decían que para otro viaje me llenarían las alforjas de piedras jeje.

    Saludos y enhorabuena otra vez por el blog.