Anterior: Aparcamientos para bicis Siguiente:
 
Multas a ciclistas (Qué Barcelona)

Ayer, mientras veíamos la [poco emocionante] contrarreloj final del Giro de Italia (felicidades Alberto), nos llamó la atención un interesante comentario de Perico Delgado sobre el tema ciclistas-puntos en el carné.

Según la actual normativa sobre Circulación y Seguridad Víal, en la Instrucción de aplicación del permiso por puntos no es posible sancionar a un ciclista con la retirada de puntos del carné ya que no está desarrollando una “actividad para la que hace falta permiso de conducción”. En cambio, sí es posible la sanción económica.

Si desconfiáis de Pedro, siempre podéis descargaros la normativa completa (en pdf) que está colgada en su web. El artículo que nos interesa es el quinto.

Aunque además de por lo evidente, Pedro tiene la inforación de primera mano, ya que colabora con un grupo de trabajo en la Dirección General de Tráfico (con el que está algo frustrado dicho sea de paso).

La segunda parte de la advertencia también es para fijarse. Leemos en el Ciclista en Barcelona que el 6% de las multas que se ponen en la ciudad condal son para ciclistas, así que cuidadito al manillar.

Y si te ponen una multa, ¿qué? Pues según las webs que trabajan estos temas:

  1. Nunca firmes la multa en el momento. Aunque el agente te ofrezca/obligue/pida que firmes la multa, lo mejor sería que no lo hicieras porque sería como decir que estás de acuerdo con la sanción. Puedes alegar no estar de acuerdo porque… bueno, échale imaginación
  2. Apúntate la fecha de la sanción y no hagas nada hasta que te llegue la notificación fehaciente, esto es, una que recibas con acuse de recibo.
  3. Léete bien la multa y luego recurre. Tienes todas las instrucciones sobre cómo hacerlo por ejemplo aquí. (No parece muy difícil)

Si quieres saber si te han quitado algun punto ya puedes comprobarlo en la web de la DGT

¿Os han puesto alguna vez una multa circulando en bici? ¿¿Por qué fue??

Popularity: 6% [?]

Esta anotación fue escrita por Ali el 2/June/2008. La hemos archivado en Movilidad urbana. Por ahora hay 18 comentarios. Si quieres citar esta entrada desde tu página, utiliza su dirección permanente.

18 comentaristas avezados »

Comment dijo Niebla
2008-06-02 10:52:53

Muchas gracias por traernos, como siempre, información tan útil :)

 
Comment dijo Agustí Suscrito a los comentarios por email
2008-06-02 15:55:53

Por fin alguien aclara dudas sobre este asunto!!!
Gracias por los magnificos articulos que publicais.
Salut

 
Comment dijo Raquel
2008-06-02 20:02:50

Me parece bien que tambien se sancionen a los ciclistas, todos debemos ser respetuosos, vayamos en cualquier medio de transporte.
Agradeceros lo de las multas, hace poco me pusieron una en la moto por subirla a la acera (era solo un momento! y prometo que no molestaba!), así que esperaré a que me llegue y con Acuse de Recibo.
Saludos!

Comment dijo Ali
2008-06-02 20:30:13

Hola Raquel, gracias por devolvernos la visita ;) A mí también me parece bien que se sancione a cualquiera que esté cometiendo una infracción. El tema es que hay cosas que no son infracción pero aún así son objeto de multa. En el caso de los ciclistas muy habitualmente son:

1. No llevar casco (en ciudad, no es obligatorio)
2. Circular por el carril bus… Bueno, no es legal, pero ningún ciclista en su sano juicio iría por otro carril que no fuera el bus en caso de haberlo [y siempre que no esté segregado con los cachirulos azules esos]

Esto no es legal pero mucha gente lo hace (y recibe multas por ello):
1. Saltarse los semáforos en rojo. Muchos ciclistas urbanos hacemos esto porque es más seguro para nosotros… –> Si me pusieran una multa por esto, la admitiría
2. Hablar por el móvil mientras se monta en bici… Yo no entiendo cómo se puede hacer esto. Nunca lo he conseguido… Y más…

Comment dijo Pablo C.
2008-06-03 09:49:31

Yo considero que estoy en mi sano juicio y que esto es lo que me lleva a no circular nunca por carril bus cuando tiene aleta azul y sólo si no vienen autobuses o taxis en otro caso. Dado que mi velocidad es inferior a la de la mayoría de vehículos motorizados prefiero retener a los motorizados privados antes que a los públicos. Eso por no hablar de la mierda que sueltan los autobuses.
Dicho esto, me parece bien que se sancionen infracciones igual que con otro vehículo pero me enciende cómo se consienten comportamientos peligrosos para ciclistas y motoristas como aparcar en segunda fila, adelantar a 1 cm o superar el límite de velocidad. O todos o ninguno.

Ni os vi en la última Bicicrítica, qué bien estuvo.
Un abrazo.

Comment dijo Ali
2008-06-04 18:37:46

Jeje, parece que pasaron lista! Pues nada, falta de asistencia. Llevamos unas semanitas de curro que pa qué las prisas, aunque ya he leido por ahí que nos perdimos una buena… Bueno, en junio más…

Totalmente de acuerdo con lo del comportamiento peligroso… En fin!

 
 
 
 
Comment dijo danix
2008-06-03 08:21:16

Hola… pues no es por llevarte la contraria, pero yo no estoy de acuerdo en algunas cosas que dices.

Creo que estoy en mi sano juicio cuando, en calles con carril bus, decido no ir por él. El carril bus es para taxis y buses, y constantemente están parando los buses haciéndome cambiar de carril todo el rato. Yo me pongo en el carril de la derecha (o el que me de la gana!) y me limito a ir por el centro de él a un ritmo relativamente rápido. Y nunca me pitan los coches! Intento ser uno más…

Y lo de saltarse semáforos en rojo. Pues sí, alguno me salto, depende cual. Pero eso de hacerlo porque es más seguro para mi… yo no lo veo. Lo hago por estar menos tiempo en el atasco!! Soy una bici, ocupo menos espacio y la bici me da una agilidad que no tienen los coches para hacer determinadas maniobras. Y una es saltarse semáforos sin liarla parda. Pero la seguridad yo la veo en quedarme en mi sitio comportándome como un vehículo más y no hacer nada raro.

Un saludo!! me encanta vuestra página!!

Comment dijo Ali
2008-06-03 08:53:51

Tienes razón Danix, me he pasado un poco con lo del sano juicio :) Aunque en serio, si puedo elegir no ir entre dos líneas de coches, siempre prefiero hacerlo, y si eso implica ir en el carril bus, yo lo prefiero, aunque a veces me toque parar detrás de un monstruo escupe-humo en plena cuesta hasta que el pasajero lento encuentra el bonobus y pica.

Con lo de los semáforos, hombre, no es una norma universal lo de saltarse los semáforos. Yo solo intento arrancar lo antes posible (a veces todavía en rojo) en calles con mucho tráfico… Igual es cosa mía, pero prefiero estar en movimiento antes que los demás coches, me da más seguridad. ¿Me lo invento?

 
Comment dijo Avo Suscrito a los comentarios por email
2008-06-06 11:16:44

Que sepas danix que estoy complétamente de acuerdo contigo. Lo de saltarse las normas cuando vamos en bici es una discusión que tenemos muuuuuuy amenudo Ali y Yo. El resultado es que Ali se va saltando los semáforos, se adelanta, pero en cuanto aparece una cuesta le hago la pasada a lo Induráin correspondiente, así que acabamos llegando a la vez ;D

 
 
Comment dijo danix
2008-06-03 12:44:19

Jaja no, no… yo creo que es depende como lo veas. Muchas veces prefiero adelantarles, pero otras es adelantarles cuando están parados, para que en cuanto avancemos un poco, sean ellos los que me tienen que adelantar a mi. Y otras veces, el semáforo se me pone en verde mientras estoy poniéndome delante de ellos… y se lía la cosa. En mi caso, me da más seguridad no hacer cosas raras.

Yo creo que los ciclistas urbanos tenemos demasiado miedo a los coches… Si ellos nos tienen mas miedo a nosotros! Yo creo que cuanto más nos comportemos como un vehículo normal y menos conductas inesperadas adoptemos (en plan adelantar entre coches parados), menos probabilidades de que pase nada.

Un saludo.

 
Comment dijo cimafermin
2008-06-04 09:02:56

Excelente articulo ,con todo lujo de detalles,yo creo que si infringimos las normas de circulación tienen derecho a sancionarnos,pero pido lo mismo cuando un conductor no respeta a un ciclista.Si me lo permitis me gustaría hacer una reseña del articulo en mi blog.
Un saludo

Comment dijo Ali
2008-06-04 09:11:22

Hola Fermín!

Claro, eso no hay ni que preguntarlo ;) Cuanta mayor difusión logremos sobre este tema, mucho mejor

Gracias por tu visita

 
 
Comment dijo Juan Antonio Rubio
2008-06-23 20:57:51

A un amigo y a mí nos multó la guardia civil con 150€ y 4 Puntos dentro de S. Rafael (Segovia), en abril del año pasado por pasarnos un semáforo que acababa de ponerse rojo. Recurrimos, a mi amigo le contestaron diciéndole que no procedía y pagó, y no le descontaron los puntos. A mí no me contestaron y me acaba de llegar el cargo ejecutivo de Hacienda de la multa con recargo que he pagado…………
……………pero ¡¡sorpresa!!: me han descontado los 4 Puntos. ¿Como lo veís?. Acabo de recurrir de nuevo, pero como ya está fuera de plazo pudiera ocurrir que no proceda y resulte que acabe perdiendo los puntos del carnet de conducir por practicar una actividad para la cual no es necesario éste, y por si fuera poco me penalizen con mucha mas dureza que a mi amigo habiendo cometido la misma falta.

Juan Antonio

Comment dijo Avo Suscrito a los comentarios por email
2008-06-25 08:00:14

Hola Juan Antonio.
Esto de las multas de tráfico funciona como el culo, y sobre todo tiene una disparidad de criterios terrorífica. No puedo más que solidarizarme contigo y esperar que al final se solucione todo.
Un abrazo y ¡¡ÁNIMO!!

Comment dijo Juan Antonio Rubio
2008-06-27 20:02:23

Muchas gracias Avo. Tanto como nos venden el Estado de Derecho y luego a la hora de la verdad cuando lo necesitas no lo encuentras y cuando te lo encuentras no ves mas que arbitrariedades.
Un saludo

 
 
 
Comment dijo Mambrú Suscrito a los comentarios por email
2008-07-07 20:37:43

un par de cosillas que vienen en el R.D de procedimiento sancionador, bla bla bla:

“Los boletines serán firmados por el denunciante y el denunciado, sin que la firma de este último implique conformidad con los hechos que motivan la denuncia, sino únicamente con la recepción del ejemplar a él destinado. En el caso de que el denunciado se negase a firmar o no supiere hacerlo, el denunciante así lo hará constar”

“Como norma general, las denuncias de carácter obligatorio, formuladas por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, se notificarán en el acto a los denunciados, haciendo constar en las mismas los datos a que hace referencia el artículo 5 del Reglamento , así como que con ellas quedan incoados los correspondientes expedientes y, en su consecuencia, que disponen de un plazo de quince días para que aleguen cuanto consideren conveniente a su defensa y propongan las pruebas que estimen oportunas”

de todo esto se desprende que: el firmar o no firmar es un mero trámite administrativo y que el no darse por enterado de la notificación que nos entreguen sólo nos da lugar a perder la posibilidad bien de recurso en vía administrativa o en caso de querer pagar dentro de los 15 días siguientes a la notificación, de beneficiarnos del 30% de descuento

dadle un vistazo a este enlace:

http://www.consumer.es/web/es/motor/educacion_y_seguridad_vial/2003/02/28/58486.php

un saludo

 
Comment dijo javiermad
2008-08-16 18:47:44

Es una excelente iniciativa la publicación de noticias al respecto.Las mejoras en movilidad se suceden continuamente gracias a los vehículos eléctricos y ya podemos circular mejor con nuestros Scooters Eléctricos como el BERECO Voltio que te permiten circular por la ciudad recorriendo 1000 kms por 6€ con velocidad de hasta 80kms/h lo que te da alas para desplazamientos interurbanos también.
Echadles una ojeada en

http://www.bereco.es

Para los servicios de Vigilancia y Apoyo en las playas y forestas está el BERECO Survivor un quad de 6000W de EMISION ZERO

Un enchufe en cada farola YA!!!

Comment dijo Ali
2008-08-17 19:56:44

Hola Javier,

Una cosilla, los Scouters eléctricos son mejor alternativa que los Scouters tradicionales seguramente, pero eso de que son emisión cero me parece una trampa. ¿Qué me dices de lo que cuesta producir la energía eléctrica que consumen? Al final la energía eléctrica se produce en una central térmica o nuclear, hidroeléctrica o eólica, donde tiene un coste medioambiental que no es cero.

Piensa que el resultado final de quemar gasolina también es electricidad. La diferencia es que con las motos tradicionales la emisión se hace en la propia moto y con las eléctricas la emisión tiene lugar en una central en un pubelo de una provincia que no sale en las noticias.

Por otra parte, no veo la relación de tu comentario con el hilo, pero venga, sea.

Un saludo

 
 
Tu nombre
Email
Tu web o un sitio donde quieras enlazar
Tu comentario (¡¡No voy a escribir tanto!! | ¡¡haz el hueco más grande que no veo nada!!)
Puedes utilizar <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> para aderezar tus comentarios.

 

El mejor viaje es el viaje interior. Anónimo

¿Qué es esto?

Rodadas es una página web sobre viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea. En ella encontrarás información técnica sobre equipamiento, trucos para viajar en bici, y otras cosas que nos interesan como la movilidad urbana o la fotografía. Cuando estamos en rutas este se convierte en el soporte para contar a nuestra gente y a todo el que le interese cómo estamos y por dónde vamos.

Ponte en contacto con nosotros »

 

Últimos artículos publicados

Puedes ver todo lo que hemos escrito en el almacén y en la guía para cicloturistas. Si buscas algo más específico, te recomendamos la caja de búsqueda:
Buscar en Rodados:

Fotos al azar

 

más fotos (en Flickr)

Este cotarro funciona gracias al software de Wordpress. El template es culpa de Alicia. Lo relativo a la programación se lo contáis a Álvaro
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005

Suscríbete: : blog | fotos (en Flickr)