Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Acampada libre

Por Alicia Urrea

Acampando en Sierra Magina

Uno de los mayores alicientes de viajar en bici es la sensación de ser completamente autosuficientes, dormir allí donde la noche nos pille sin tener que depender de nada ni nadie más excepto de lo que llevas en las alforjas.

Evidentemente no todas las noches que pasamos en ruta son en tienda de campaña. Elegir dónde vamos a dormir esa noche depende de muchos factores: es fundamental, por ejemplo, el frío que tengamos o el color de los nubarrones. Si estamos en un parque natural o cerca de ciudades o pueblos grandes tendemos a evitar dormir al raso por posibles problemas con guardas/botellones/adolescentes etc.


Aurora borealis
Foto original de mortenklevis

Por norma general siempre procuramos que en cada viaje haya al menos una o dos noches en las que descansamos en hoteles de 1000 estrellas (como diría Calamaro) por cada dos que pasamos en hostales o campings.

Al principio sin embargo, la proporción era más bien de 20 a uno (20 noches de hotel por una al raso). Nos costó un mundo coger la confianza suficiente para empezar a acampar con comodidad. Cuando se acercaba la hora de parar empezaba la parte más tensa del día, tanto que preferíamos pagar por dormir en un lugar «civilizado».

No nos soltamos defintivamente hasta que pasamos unos días con nuestros amigos austriacos Alex y Michaella rodando por el sur de Francia. Durante ese tiempo pudimos observar cómo se organizaban, cuáles eran buenos sitios y cuáles no…

Es dificil atreverse a hacer noche en el medio de ninguna parte, lleva un poco de práctica y nos gustaría compartir algo de lo que hemos aprendido sobre el tema. Navegando por Internet encontramos la página de dos cicloviajeros ingleses, Mark y Ju que viajaron en bici desde Inglatehrra hasta Australia. En su página hablan sobre el tema. Sus recomendaciones son tan interesantes que en vez de re-escribir lo que ellos cuentan, traducimos sus consejos tal cual (más o menos) por si alguien está interesado/a en ellos. Allá vamos:

ATENCIÓN: Por si no ha quedado claro, lo que viene aquí abajo no es nuestro, sino una traducción del original de Mark y Ju

Preparación

Una tienda de color verde es mucho mejor. Nosotros tenemos una azul y ¡me encantaría poder pintarla! Un doble suelo o una lámina para poner bajo el suelo, un poco más pequeña que la base de la tienda es fundamental para que los pinchos y objetos punzantes no lo atraviesen. Nosotros utilizamos una lámina de neopreno y por debajo de esa, otra de plástico fino [AVO Y ALI: Nosotros solo la de plástico fino]

Lo mejor

1 ) Acampar en lugares extraordinarios y muy románticos imposibles de encontrar en los campings oficiales: Bosques repletos de azafrán, a la orilla de un lago cuando atardecer, bosques nevados y mucho más

2) La libertad para parar cuando estás cansado

3) Es gratis


wild camping
Una foto de nature adrift

4) El contacto con la naturaleza. No tenía ni idea de que hay tantos búhos en Francia. Me encantan los miriápodos inusuales, las arañas, los grillos y las abejas. Una noche más de 15 abejorros se reunieron alrededor de la tienda (quizá le hiciera falta un lavado). Una araña roja puso todos sus huevos en el doble techo de nuestra tienda una noche. Los bosques de Ucrania están llenos de vida gracias al trajín de los puercoespines. Las únicas criaturas de las que hay demasadas en Francia e Inglaterra son las babosas. Después de una noche húmeda se colocan en los bordes de las alforjas y el hornillo para babearlo todo. Aunque me resultan asquerosas, en realidad son unas criaturas bastante limpias.

Lo peor

1) Es poco salubre: Los sitios escondidos donde uno puede acampar muchas veces son el aseo de emergencia de los que van en coche.

2) Para acampar hay que llevar unos cuatro litros de agua por persona y noche [para lavarse, hacer la cena, desayunar y llegar al siguiente sitio con agua]

3) El riesgo de cabrear a los autóctonos: Hasta ahora hemos acampado en Inglaterra, Francia, Italia y Grecia y durante seis meses no hemos tenido ningún encontronazo. Aproximadamente una de cada 10 noches alguien pasa cerca de la tienda. Hasta ahora siempre han sido aproximaciones amistosas. Es fundamental no hacer hogueras, motivo de preocupación evidente para los locales, aunque en ocasiones, por ejemplo en Ucrania, sí que las hicimos.

4) Animales salvajes: Hay que procurar acampar lejos de las sendas hechas por animales salvajes, sobre todo en zonas boscosas. Una noche en Francia nos despertamos con el tronar de unos cascos de ciervo a todo correr junto a nuestras cabezas. Los ladridos de perros son habituales casi todas las noches. No siempre te están ladrando a tí, es que les encantan hacer coros al anochecer. Unas cuatro veces se nos acercaron perros salvajes, casi siempre en el norte de Grecia. Se ponen a ladrar pero no se acercan en la tienda. En Bulgaria, donde estamos ahora, hay lobos, asi que he echado al equipaje un par de globos para hincharlos y estallarlos para asustarlos. Un par de rocas bien a mano son una precaución aunque no hemos tenido que recurrir a esto. Los perros salvajes suelen permanecer a unos dos kilómetros de los pueblos o los basureros, asi que es mejor evitar esas áreas. Un amigo nos recomendó que lleváramos petardos para asustarlos de verdad, pero hasta ahora no hemos encontrado donde comprarlos.

5) Riesgo de robo: es dificil cuantificar esto, si estamos preocupados por este tema atamos un hilo de pescar entre las bicis y la tienda, y atamos las alforjas entre sí y a la tienda con cable del de las vallas. A veces también hemos utilizado un candado muy fino con el mismo propósito. Dicho esto, sólo hemos utilizado estas precauciones ocho veces en los seis meses que llevamos de viaje.

6) Riesgo de recibir un disparo: Hay muchos cazadores en el continente en otoño. Oímos disparos una de cada tres noches aproximadamente. A veces los cazadores pasan andando cerca de la tienda. Los rifles intimidan pero nos hemos acostumbrado a ellos. Intentamos no escondernos tan eficazmente en los bosques para que los cazadores no nos confudieran con un gamo.

7) Mosquitos chupasangre en Siberia: en junio y julio los campos se inundan. Para sobrevivir al camping necesitas una red de cabeza, guantes gruesos y repelente. Sin esto, los enanos te comerán vivo antes de que puedas empezar a poner la tienda de campaña. Las zonas más abiertas alrededor de lagunas están mejor pero llenas de rusos en plena celebración.

Elegir un lugar

Sobre el mapa, algunos lugares son mejores que otros:

Buenos sitios Malos sitios
Zonas con caminos forestales Llanuras
Áreas montañosas Viñedos
Áreas de descanso si estás desesperado Zonas con mucha población
Carreteras locales Zonas con desniveles muy acentuados (como cañones de ríos)
Zonas con pocos pueblos, o lejos de pueblos

Una vez llega la hora de acampar, pocas veces tardamos más de media hora en encontrar un sitio que nos guste. Siempre intentamos que no se nos vea desde la carretera. Uno de nosotros se queda con las bicis en junto a la calzada mientras el otro va a investigar. A veces necesitamos más de dos o tres excursiones para encontrar un sitio que nos guste. Algunas de las cosas que buscamos son:

1) Caminos poco transitados

2) Mejor por encima de la carretera que por debajo

3) Nos hemos refugiado en edificios perdidos o a medio construir en un par de ocasiones. Solo los utilizamos los sábados por la noche porque los domingos por la mañana los obreros no suelen ir a trabajar

4) En los grandes puentes de las carreteras hay grandes pilares que dejan zonas que no se ven desde la carretera y que a veces nos han protegido de la lluvia

5) En un par de ocasiones hemos pedido a granjeros que nos dejaran acampar en sus terrenos. Es una situación un poco incómoda cuando uno solo habla un par de palabras del idioma en cuestión, pero en ambos casos el granjero dijo que sí. El problema principal es cómo preguntar. Sin embargo, es la mejor opción cuando uno viaja por grandes planicies y tiene la ventaja de que así puedes ver de cerca todos los animales de la granja.

No nos queda más que recomendar el resto de la web de estos dos cicloviajeros si queréis poneros los dientes largos 😉

Y aquí unos cuantos sitios idílicos donde aparcar (ninguna de estas fotos es nuestra… pero visiten a sus autores sólo si no tienen nada mejor que hacer. Advertidos quedan ;) )

Este artículo fue publicado el 16/abril/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Acampando en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/acampada-guia-cicloturismo/acampada-libre/

Comentarios Hay comentarios de 64 intrépidos

  1. Rafa dice:

    Hola, interesante y ejemplar reportaje, muy bueno.

  2. Bluetomate dice:

    No me podeis poner este tipo de articulos a mitad de semana, a mitad de trimestre y sin posibilidad de largarme a ninguna parte.¡Canallas!

  3. Ernesto dice:

    Estupemdo articulo…y que razon tienes no hay nada como la acampada libre..pero como bien dices hay que saber cuando y donde, saludos y enhorabuena por vuestra web y por como la actualizais con contenidos muy utiles.

    Saludos y suerte
    Ernesto
    http://www.viajandonbici.net

  4. Jordi dice:

    Llevo algún tiempo leyendo vuestros muy currados artículos, y siempre me preguntaba sobre cómo os lo hacíais para acampar… ¡muchas gracias por la traducción, realmente muy buenos consejos! Pero, no sé, en España no es legal, ¿no? Por algún sitio leí que hay un vacío legal, que no se puede acampar pero si pernoctar…
    Estoy preparando mi primer viaje, y había pensado de momento ir por albergues, pero me imagino que acampar debe ser mucho más gratificante.
    ¡Seguid así! Es un verdadero placer leeros.

    • Avo dice:

      Bueno, no soy abogado y que me corrija si alguien está mejor informado que yo, pero tengo entendido que está permitido pernoctar, es decir, montar el chiringuito al anochecer y recoger con las primeras luces del día. Pero ojo, hay lugares donde incluso la pernocta está prohibida, como en los parques naturales, reservas, etc…

      Nosotros tratamos de buscar sitios «discretos» y donde molestemos lo menos posibles. Por ejemplo, no vas a plantar la tienda dentro de un huerto, sino en un campo en barbecho donde no representes ninguna «amenaza» al propietario del terreno en cuestión.

      Lo que sí hemos hecho en alguna ocasión es preguntarle a algún pastor o agricultor dónde nos dejarían poner la tienda. Si estás en una zona poco poblada puedes probar también preguntando en las tiendas de los pueblos (ojo, cuando más pequeño sea el pueblo mejor y siempre que el pueblo no tenga ninguna instalación turística).

      De todas maneras, si es tu primer viaje y no estás muy seguro con el tema del peso siempre puedes dormir en albergues/hostales y ahorrarte los 4kg de tienda + saco. Esto de los viajes en bici es algo progresivo y no es plan que una mala experiencia a las primeras de cambio te quite la ilusión de darle al pedal

      Buena suerte!

    • alguien dice:

      vengo de pasada. La verdad es que sí se puede acampar en España. En la edición de «muy interesante; P & R» en la página 54-55 (por ejem.) te viene información al respecto y dice lo siguiente: «Si partimos de la base de que todo suelo tiene dueño, convendremos en que es necesario algún tipo de permiso o habilitación para montar nuestra tienda de campaña en él, aunque sea por una noche. Por ejemplo, los ayuntamientos suelen regular zonas espefíficas de los montes públicos donde hacerlo de forma transitoria y gratuita. Por el contrario, en otros lugares está expresamente prohibido, al ser área protegida o para evitar peligro de incendio.
      Los usuarios reclaman una nueva normativa que regule la direfencia entre acampar una nueva normativa que regule la diferencia entre acampar y estacionar, ya que en nuestro país cada comunidad autónoma regula de forma diferente la materia, y la norma base data de 1966. En ella, por ejemplo, se dice que «fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas o caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder en 10 el número de campistas, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar durante más de tres días.»
      También hablé con una abogada y me aseveró que es legar acampar en España en cualquier lugar que no sea parques naturales ni campos privados, ni sean mas de tres tiendas de campaña.

  5. lluis dice:

    A mi me gusta llevar siempre saco y tienda por si se puede y apetece acampar de forma clandestina, eso sí lejos de lugares habitados y arropado por la noche.La meterolologia, la higiene, el cansancio, la idoneidad del lugar y la hora, factores psicológicos, económicos etc… nos condicionan la pernocta en la ruta.Para mí el anomimato es la mejor protección y tranquilidad.No hay que confiar en que encontraremos alojamiento siempre y en las condiciones que nos gustaria, por eso la tienda y el saco es la garantia de tener «cama y techo».Con un peso apenas superior a dos kilos se puede tener tienda individual-saco-esterilla para viaje en verano. Hace tres noches en un campo de cultivo en un lugar remoto de Sicilia dormia yo calentito en mi saco y fuera el sirocco intentaba arrancar la tienda, esa sensación del contacto con la tierra no la cambio por nada del mundo…hermosa libertad!!

  6. lluis dice:

    Ah, me gustaria añadir el tema de los residuos relacionados con la acampada libre ya que al no disponer de wc es normal dejar en algun lugar los inevitables residuos biológicos a los que no hay que olvidar y darles cristiana sepultura junto al papel de celulosa.Las toalitas húmedas(tan prácticas y cómodas) y las compresas no son biodegradables por lo que debemos depositarlas junto al resto de residuos en los contenedores que encontremos en el pueblo más cercano dejando el lugar igual o mejor de lo que lo hemos encontrado.Pues eso.

    • Avo dice:

      Un truquito aquí. Llevamos un mosquetón sujeto en lo alto del bulto que va sobre el transportín. Enganchamos la bolsa de basura al mosquetón, le pasamos un pulpo por encima y ya podemos transportar nuestra basura al pueblo más próximo sin que vaya «perfumando» el resto del equipaje

  7. gabi dice:

    otra posiblidad es limpiarse con agua.
    salud

    • Avo dice:

      Pero, ¿cuánto agua debes cargar para limpiarte una noche? ¿3 litros, 5 litros, 10 litros…? Eso es mucho peso, aunque sí que es cierto que hay gente que lo hace (y nosotros nos compraremos una bolsa de agua para estos menesteres), en ocasiones hay que recurrir a soluciones menos «húmedas».

  8. Sergio dice:

    Echad un vistazo a esa web, creo que os va a interesar.

  9. Laura dice:

    Veamos…este reportaje esta muy bien. Las fotos son extraordinarias y realmente sería genial visitar cada uno de los lugares fotografiados. Pero…¿no nos pilla eso un poco lejos? Es decir: Imaginen un tranquilo fin de semana de acampada…¿no es preferible acampar en la misma España que irse hasta Suiza? Por favor
    SI ALGUIEN COMENTA MÁS, PONGAN SITIOS DE ACAMPADA LIBRE EN ESPAÑA. gracias.

    • Ali dice:

      Hola Laura,

      El propósito del artículo no es dar lugares sobre dónde hacer acampada libre, sino más bien dar algunos consejos sobre cómo se organiza uno para pasar la noche allá donde le pille… Una rapida búsqueda en Google te va a desvelar que no existen apenas zonas de acampada libre en España, así que si lo que quieres es pasar un fin de semana idílico y tranquilo te recomiendo mejor consultar una guía de campings.

      Salu2

  10. maikel dice:

    yo en veranito apuesto por el vivac, si hay costa en playas , esta claro, y si no hace buen tiempo , porticon de iglesias y similares , a mi me metieron ese mal en el cuerpo mis amigas saras & company e incluso llevando tienda , preparabamos vivacs para hasta once personas ,

    eso si andalucia y portugal en pleno verano.

    primer paso , dormir en tienda

    segundo paso , dormir al aire libre

    siempre con buen material, claro

    un saludo

  11. coocker dice:

    ufffff ya puse en otro comentario lo del tarp

    el año pasado en verano al hacer la ryta de la plata en la zona de extremadura dia si y dia tambien haciemos vivac, solo con el saco 15º y una bolsa basura, luego nos encontramos unas esterillas en los albergues y las pillamos, pero luego en zamora y galicia se complico debido al frio(en agosto) y tuvimos q robar mantas y usarlas pa dormir luego volverlas a dar a la gente pa no cargar con elltodo eso a pata,
    ahora desde q llevo la bici, puedo llevar mas cosas sin q se salgan de las alforjas, solo llevando fuera la esterilla, y x 600 gramos añado un tarp impermeable de 9m cuadrados y hago la forma q quiero segun el sitio.

    pleno marzo en salamanca he dormido a gusto solo con el y con el saco de invierno de 5º, la proxima vez me llevo un plastico pintar pa poner debajo q se me lleno de agua condensada y luego de hhierba x la mañana, os lo recomiendo, hacer el cambiazo con piquetas ultraligeras y yata

    saludos negrerines a pedales

  12. Elena dice:

    Me encantan todos estos comentarios.
    Llevo haciendo «acampada libre» desde hace tres años. En realidad, siempre contamos con la duda de si lo que hacemos es acampar o pernoctar.

    Como se ha dicho por aquí, lo ideal es ir a sitios poco poblados, alejados de gente, alojamientos rurales y turísticos (que además suelen ser las zonas con más encanto, en plena naturaleza)

    Ya nos hemos llevado varios sustos, guardia civil y guardas forestales, pero al final con un poco de diálogo siempre nos hemos llevado bien. Les comunicamos que solo vamos a dormir, y en cuanto amanezca desmontamos el chiringuito y se quedan tranquilos, no sin antes advertir que al día siguiente se pasarán para comprobar que de verdad hemos desmontado todo.

    Es un poco cansado, sobre todo si vas mucho tiempo, tener que montar la tienda a última hora y madrugar mucho para desmontarla, hay cansancio y se duerme poco, pero merece la pena en cuanto echas un vistazo alrededor, y ves el lugar en el que estás.

    Lo recomiendo!

    • Julio dice:

      Hola Elena, A ver si me puedes hacer el favor de mandarme un correo con los sitios donde estuviste en Portugal, que este verano tengo intención de ir y quiero hacer acampada libre. Un saludo!!! Mi correo. Es Servitecnico30@gmail.com

  13. marcos dice:

    hola!esta genial el post,y me ha animado mucho a irme de acampada libre por que tenemos previsto viajar por Portugal desde Faro hasta Oporto,y aunque no todos los dias haremos acampada libre, en algun sitio bonito mereceria la pena. ¿Alguien puede aconsejar sobre sitios en donde acampar por Portugal o cualquier lugar especial que merezca la pena ver?

    Un saludo

    • elena dice:

      Hola MArcos!! Pues yo el año pasado estuve en Portugal, cerca de Oporto y cerca de Lisboa hay unos sitios muy chulos donde podriais hacer acampada libre, ahora mismo no recuerdo nombres. Pero no te preocupes, porque siempre hacemos guia de viaje apuntando los mejores sitios para cuando volvamos. Solo que es mejor no hacerlos publicos, ya sabes, luego se saturan de gente.

      Deja tu dirección, y yo busco las playas y lugares y te envio un mail contandote nuestra experiencia por alli, si quieres te puedo mandar también fotillos.

      Hasta pronto!!

      • cris dice:

        hola elena, he leido tu mail buscando en internet algun sitio donde porder hacer acampada libre en portugal. podrias ayudarme? 🙂
        un saludo’¡

        • Elena dice:

          Hola! Pues te comento lo mismo, deja tu mail y lo vemos por correo, va?
          Bss!

          • Noelia dice:

            Hola Elena, A ver si me puedes hacer el favor de mandarme un correo con los sitios donde estuviste en Portugal, que este verano tengo intención de ir y quiero hacer acampada libre. Un saludo!!!

            noe_mm@hotmail.com

          • Zeus2000 dice:

            Hola Elena, yo también estoy interesado en esa guia que has preparado sobre acampada libre en Portugal. Te agradeceria si pudieses mandarme una copia a mi email.

            Un saludo

            Jorge
            jbkarman1@hotmail.com

          • Dani dice:

            hola!! me gustaría mucho saber donde acampar este verano por el algarbe portugues?? Me podrias aconsejar?? nos queremos ir mi chica y yo 10 dias en agosto de acampada libre, es nuestra primera experiencia, y estamos un poco perdidos. gracias!

          • Elena dice:

            Hola Dani,
            no me deja contestar abajo.
            Sorry, porque el algarbe lo tengo sin explorar!! tengo entendido que la zona sur es la más dificil de encontrar sitios por lo turistico, pero que por la costa oeste se encuentran cosas muyy chulas para dormir y ver… Suerte!

          • Saray dice:

            Hola Elena, buscando sitios de acampada libre en Portugal me he encontrado con tu blog, realmente encantador! Estoy planeando hacer acampada libre desde O Porto a Lisboa la primera quincena de Septiembre pero no encuentro mucha información y viendo que tú ya tienes preparada la guía te agradecería que me facilitases una copia.

            Un saludo!

            Saray.bbennett@gmail.com

          • rami dice:

            Hola Elena, gracias por tus comentarios.

            Estoy pensando en hacer un viaje este verano por Portugal y contemplaba la opción de hacer acampada libre alguna noche. Puedes pasarme una copia de ese email que comentas con indicaciones sobre este tema. Muchas gracias de antemano!

            ramistar112@hotmail.com

          • Juampe dice:

            Buenas, veo que este hilo es de hace años, pero aún así sigue teniendo algo de actividad. En breve haré un viaje por Portugal, agradecería que me mandaras la información sobre dichos sitios para acampar si es posible. Principalmente cerca a Lisboa y Coimbra/Oporto. Muchas gracias.

            merinorusillo@gmail.com

            Un saludo

      • jesus dice:

        era para saber esos sitios tan chulos cerca de oprto para acampada libre

      • Álvaro dice:

        Hola Elena!
        Estoy organizando un viaje para este verano, entre Oporto y Lisboa. Me apetece un montón probar la acampada libre algún día. ¿Me podrías ayudar con tus experiencias allí? Te dejo mi email.
        Muchas gracias!
        alvarosotoruiz@gmail.com

      • nazaret dice:

        Buenas Elena! Estamos pensando ir en agosto al sur de portugal y hacer acampada libre así que si me puedes mandar esa fabulosa lista sería genial. Te dejo mi correo: nasasa8418@hotmail.com. Un saludo

      • Albert dice:

        Hola Elena!

        Este verano vamos a Lisboa y Oporto y tambien estabamos buscando sitios para hacer acampada libre!!! Si nos pudieras hechar una mano seria de mucha ayuda!! Te dejo mi email: albert_92_1@hotmail.com

        Muchisimas graciaaas y hasta pronto!!

      • javier dice:

        Hola:
        Estoy organizando el camino portugues desde lisboa, la verdad que hay zonas en las que encontrar albergues es complicado. Me gustaria, si es posible me mandaras el post con esos consejos de acampada.
        Gracias
        Un saludo
        Javier Sol

      • Saioa dice:

        Hola Elena, tenemos planeado un viaje a Portugal. ¿Podrías enviarme algunos lugares donde practicar la acampada libre? Gracias de antemano y saludos, Saioa

        • Elena dice:

          Hola de nuevo!
          Desde que escribí el mensaje no he vuelto a esa zona y cuando lo he hecho ha sido con furgo…
          Asiq, la información que tengo no servirá de nada 8 años después… lo lamento!!
          Las zonas cambian, edifican, restaurantes u otro tipo de vigilancia.

          No obstante, os animo a viajar e ir descubriendo vuestros propios lugares. Los que están alejados, sin bullicio, sin gente… si encuentras un lugar así, yo lo intentaría.
          Buen viaje!

  14. Juan Manuel dice:

    Muchas gracias por tan espectacular página. Estoy preparando mi primer viaje en bici y sus comentarios estoy seguro que me serán de muchísima utilidad. Será en Colombia, saliendo desde Manizales para recorrer toda la costa atlántica en solitario, incluyendo la Guajira y regresando por el altiplano Cindi-Boyacence. Serán como unos 2.500 ko 3.000 km que espero cubrir en unos 3 meses.

    Hasta pronto y felices viajes a todos.

  15. polyciclo dice:

    llevar una tienda de campaña es llevar una garantia adicional de encontrar alojamiento al final de la jornada, a veces en una ruta hay campings y albergues que evidentemente te otorgan una comodidad y seguridad a bajo costo, pero a veces no tienes esas opciones, o estan ocupadas, y entonces experimentas una sensación de triunfo cuando sabes que en tus alforjas acareas siempre contigo la solución….mejor con, que sin tienda ¡ OK ¡

  16. coocker dice:

    habria que hacer un post sobre el vivac(trio fundas vivac, esterillas, sacos) que es el otro trio a parte opcional a parte de tiendas y tarp, y poner que una forma de cubrirse de los mosquitos es la de usar mosquiteras cabeza con una gorra debajo, para mi es lo mejor aunque la mosquitera la uso si hay mucho riesgo, si al atardecer no hay ni me preocupo, te pones unos papeles en los oidos y listo

  17. fra dice:

    hola! nosotros tambien amamos muchissimo la acampada libre; hay algunos lugares à conseillar por el portugal? ELena, puedes tu inviarme una mail? estamos en cerca de lugares muy preciosos e sin personas 😉
    gracias por el post!

  18. DANIEL dice:

    HOLA QUERRIA SABER SITIOS CHULOS PARA ACAMPAR LIBRE EN PORTUGAL QUIERO VISITAR EL PROXIMO VIERNES OPORTO Y LA PRIMERA NOCHE QUERIAMOS ACAMPARE EN EL PARQUE SERRA DE ESTRELA PARA DESPUES DIRIGIRNOS A OPORTO COIMBRA LIOSBOA SINTRA PORFavor DECIDME LUGARES ESCONDIDOS

  19. Jorge dice:

    Yo siempre lo he llamado acampada itinerante. Nunca he tenido problema, solo me viero uan vez (que yo sepa) unos cazadores y nos dieron los buenos dias y siguieron a lo suyo.
    Es de sentido comun que nadie te puede prohibir dormir donde te pilla la noche para continuar a la mañana siguiente, respetando las propiedades privadas y los parques naturales.
    A una pareja de amigos, durmieron al raso en la playa en barcelona en pleno mes de agosto y los mossos, les dijeron que mientras que recogieran todo antes de que llegaran los bañistas no habia problema.

  20. tomi dice:

    Un pequenyo aporte al articulo, de no encontrar un lugar del todo escondido esta bueno acampar del lado interior de una curva ya que de noche las luces de los coches no te descubriran ni te molestaran tampoco claro, saludos.

  21. carlos dice:

    Muy buen artículo. Gracias!

    Yo he hecho poca acampada libre. La verdad que cuando ruteaba con otro amigo lo hacíamos casi siempre y no había problemas para encontrar un buen sitio, pero era él era el encargado de esa labor. Ahora cuando voy solo dudo mucho y me cuesta encontrar un sitio en condiciones, y muchas veces al final he optado por dormir en los campings para quitarme ese estrés. Aparte una buena ducha hace también milagros, pero claro normalmente no vas a disfrutar de la naturaleza como cuando duermes en mitad del campo, para mi lo ideal es ir combinándolo. Ahora comienzo un viaje por Portugal y espero poder practicarlo mas. Ya os contaré mi experiencia.

    Saludos

  22. Fer dice:

    Lo de dormir en la tienda o mejor aún, sin ella es una de las mejores esencias del cicloturismo. Todo depende de lo que dependamos de las comodidades.
    Un factor fundamental, como todos los nómadas saben, es el agua. Buscar la cercanía de agua potable puede decidirnos a quedarnos en un sitio. Si no llueve, dormir a la intemperie es lo mas discreto y rápido. Si ponemos un poco de restos de la cena a unos metros de nosotros, nos podremos deleitar con una visita nocturna de los habitantes del bosque.
    El mejor hotel es el de las mil estrellas y que se vean por favor.
    slds!

  23. Francome dice:

    Algún día vi una carpa que se coloca desde el manillar, quitando la rueda delantera, alguien me puede decir donde la puedo conseguir, si la han untilizado ¡¿es comoda?,
    gracias

    • Avo dice:

      Hola Francome

      Creo que te refieres a la Topeak Bikamper. Se trata de una tienda de una sola capa (es decir, no está formada por doble techo y habitáculo interior, sino por sólo una capa de tejido) por lo que condensa bastante la humedad por la parte interior.

      Un saludo!

  24. nisti dice:

    Hola a todos:
    permitidme que antes de nada felicite a Ali y Avo por este articulo.Muy interesante, como siempre. Realmente yo soy de ese tipo de cicloturista que asocia esta forma de moverse por el mundo, con la acampada y el contacto con la naturaleza. Antes solia llevar una pequeña tienda de la casa Ferrino, que me va muy bien cuando el tiempo no acompaña.Luego me dio por aligerar mi equipaje, y me decidi a llevar solo el doble techo y las varillas de sujeccion,sustituyendo la parte interior, por un suelo de vivac de la casa Rab. Y me apañaba muy bien, pero como esto del ultra-light se ha apoderado de mi, pues decidi probar con un tarp, y estoy bastante conforme con el servicio que me da, pero sobre todo con el ahorro de peso y espacio conseguido. El problema, es que no ofrece el mismo abrigo que una tienda, y que requiere de ciertas precauciones cuando el tiempo se complica. La cosa es que estoy mirando las tiendas ultra-ligeras, pero no terminan de convencerme. Bueno, todo este tocho es solo para avisar a los mas minimalistas, los que se preocupan del peso.Cuidado con la fiebre del ultra-light, porque cuando te engancha, es dificil saber donde hay que parar. Avisados quedais !!

  25. elpatochungo dice:

    Yo hasta ahora he hecho grandes recorridos a pie, ahora me ha apretado el gusanillo de la bicicleta, Mas kilómetros al día y poder llevar mas peso.
    En cuestión de acampada, si es verano no hay nada mejor (para mi) que una hamaca con mosquitera.
    Ferrino vende una muy buena por unos 70 euracos.
    Para cuando empieza a hacer rasca lo suyo es una tienda de 3 estaciones, las hay muy buenas y de poco peso, aunque caras, pero merece la pena invertir el dinero, ya que va a ser tu casa durante algún tiempo y siempre te va a salir mas barata que una casa de ladrillos.
    Enhorabuena por la pagina, me acabo de enganchar y me paso horas leyendo vuestros consejos.
    Abrazos

  26. coocker dice:

    lo primero decir que la hamaca es lo peor para la espalda, lo segundo que no por llevar bici hay que llevar mas peso eso es un error, se camban cosas de apie por cosas de bici, pero el resto no añadas mas peso

    bastante llevas la bici y las alforjas que pesan mas k una mochila

    por todo lo demas suerte

    • elpatochungo dice:

      La hamaca no es mala para la espalda, yo descubrí el placer de dormir en una hamaca en un viaje que hice por centro-américa con 19 años y desde entonces, todos los veranos la cuelgo y duermo en mi jardín y me lo llevo de acampada, hoy en día con 40 años no tengo ningún tipo de dolor ni problema en la espalda, lo único, no colgarla con los extremos muy juntos, sino parecerá que estas haciendo abdominales en vez de descansar
      Andando he llevado a mi espalda una mochila de 15 kilos (comprobado en los pesos de los aeropuertos) , tienda, aislante, dos mudas de ropa, un libro que voy cambiando por el camino, el saco de dormir, mi hamaca, una botella de agua, un botiquín y dos palos de Eskrima (mi vicio, aparte de viajar).
      Todo esto lo seguiré llevando en la bici, pues me seguirá haciendo falta, ademas tendré que añadir otra botella de agua, ya que sudare mas y me deshidratare mas rápido, también tendré que llevar herramientas y repuesto para la bicicleta. Ya hemos subido unos dos kilitos ( uno y medio de la botella y lo que pese lo demás)
      Y todavía estoy en la duda entre si llevar alforjas o carro (consejos please) ya mas adelante probare los dos y a ver por cual me decido.
      Abrazos

  27. Charlotte dice:

    Hola a todos,

    He llegado aquí después de una larga búsqueda sobre acampada libre en España!! Y buena información por cierto!
    Quiero pasar un fin de semana haciendo senderismo por un parque natural en Andalucia en verano. Si no llevo tienda, solo hamaca, para echar unas horas por la noche solamente, no es posible? Lo consideran acampar?
    Muchas gracias por cualquier información/consejos que puedan aportar!

    • Elena dice:

      Hola!
      Pues hace tiempo que no miro si ha cambiado la legislación. No te voy a poder ayudar mucho.
      Si vas con hamaca entiendo que no estarás acampando, únicamente pernoctarás. El problema que yo veo es que dices se trata de un parque natural, piensa que para la protección de éstos, las normas y leyes pueden variar y puede que no esté permitido pernoctar, tendrías que informarte sobre esto y en caso de que este prohibido, pues ya sabes ir con mucho cuidadillo, y sobre todo, allí y en cualquier sitio, dejarlo todo mejor de lo que lo encontraste. 😉

      Saludos

      • Charlotte dice:

        Gracias!
        Pues a enconderme!!!
        Dejarlo igual ó mejor, siempre! 🙂

        • elpatochungo dice:

          Hola Charlotte.
          Informate en la pagina de la Junta de Andalucia, hay suelen dar los permisos para acampar en los parques naturales, yo acampo sin problemas en el Parque Natural de los Montes de Málaga despues de pedir el permiso en la junta.
          Aunque te daran permiso para acampar para los sitios habilitados para ello dentro del parque, fuera de esos sitios no esta permitido, pero lo bueno de la hamaca, es que te metes bien dentro del parque, cubierto de arboles y de noche no te ve ni Dios.
          Cuidado con los fuegos en verano, estan prohibidos en todo el parque.
          Un abrazo

  28. nisti dice:

    Pues lo del tema de la hamaca me parece bastante interesante. Si escojemos un modelo compacto, no ocupara apenas espacio en las alforjas y nos permitira parar a la sombra de cualquier pinada. Si alguien pregunta, puedes decir que has parado a descansar. Por la noche solo hay que sacar el saco de dormir para disponer de un buen vivac. Si amenaza tormenta, con un tarp solucionamos el problema y no se considera acampada, por lo que evitamos problemas con la autoridad. Lo de que no ofrece una buena posicion para dormir, es cierto, pero tambien lo es que tumbandonos transversalmente se mitiga mucho este inconveniente. A mi personalmente me parece un elemento de acampada imprescindible, sobre todo si nos movemos por montaña. En invierno con climas frios, mejor la tienda. Pero la hamaca seguira siendo muy util para no tener que estar todo el tiempo dentro de la tienda.

  29. Fran dice:

    Pues en mi caso es lo contrario, yo soy completo partidario de la acampada libre (legal o no siempre que sea respetuosa). Mi proporción es de 20:1 (20 de acampada y 1 de hostal), y jamás he tenido ningún problema. También es cierto que me he movido sobre todo por países del norte de Europa donde no sólo es legal acampar y hacer fuego si no que está bien visto. En cuanto al factor psicológico, es cuestión de saber lo que te rodea y darte cuenta de que muchas veces el mayor peligro eres tú mismo.

    Por cierto, los lobos no te van a atacar bajo ninguna circunstancia (ojo a los perros salvajes que es otra historia), y ¡¡¡no hay puercoespines en Ucrania!!!

  30. Júlia dice:

    Hola!!!

    Igual que mucha gente que ha escrito en tu blog, estoy buscando sitios para hacer acampada libre cerca de Oporto y Lisboa!!! Si pudieras hecharme una mano estaria muy agradecida! Te dejo mi email: julia_2712@hotmail.com

    Muchisimas gracias!!!

  31. Hace unos días he escrito un artículo sobre consejos para acampar de forma libre, testado durante más de ONCE años viajando por el mundo.
    http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=513

  32. coocker dice:

    Muy buen el articulo, la verdad que la mitad se reía mi novia por que se lo he dicho hasta la saciedad para que aprendiera a hacer vivac, los demás dado que hacemos noches al raso pues no nos afectan, pero esta muy completo, yo para evitar que e la lleven, mas que candarla a un lugar, la dejo apoyada en un sitio que no se vea y la pongo el candado de rueda, y luego le pongo en la rueda la bolsa de las zapatillas atada con un nudo y haría mucho ruido, también dormimos mas o menos cerca de las bicis

    Solemos entrar en pueblos a las afueras que en mitad de la nada, y siempre mejor el asfalto de una calle o tierra seca que hierba u otro lugar, siempre con esterilla, claro

    Muy buen articulo y me alegro de saber de ti, y que el viaje este siendo tan completo.

  33. soidaki dice:

    Hola. Esta Semana Santa haré el camino de Caravaca de la Cruz. Serán cinco días desde donde vivo, Alicante, hasta la llegada. Estaba dudando si hacerlo en albergues o en tienda pero leyendoos me he convencido de usar la tienda. Sólo estaré en albergue el día de llegada y más que nada para poder ducharme. Vuelvo en autobús y no quiero que me tiren al arcén en la primera curva.
    Un saludo y buen día a todos.