Utilidades

Herramientas varias que pueden ser de utilidad

Mantener el agua fresquita

Escrito el 27 de marzo de 2008 por Alicia y guardado en Utilidades

Lluis nos ha mandado unas fotos de su grandioso invento (Álvaro y servidora nos quitamos el casco y nos arrodillamos ante su sabiduría): ¡¡Un termo casero para bicis!! Veamos una foto:

El termo casero de Lluis

Ingredientes

  1. Una botella de plástico común y corriente del tamaño que se quiera (mejor de un litro y medio)
  2. Un trozo de neopreno. Puede ser un traje de buceo viejo o uno que hayáis comprado en una tienda de telas
  3. Un portabidón grande, de los de litro. Lluis utiliza un portabidón Minoura AB-1500 Pet-cage.
  4. Una máquina de coser, o en su defecto mucha maña (puede ser propia o de una madre o padre con experiencia)

Instrucciones

  • Sustituya su portabidón por otro de tamaño grande, en el que quepa holgadamente una botella de plástico grande.
  • La botella es una cualquiera, de las de agua mineral o Meca-Cola, de las que se puede encontrar en cualquier supermercado del mundo. Recomendamos que se sustituya cada cierto tiempo.
  • La construccion de la funda es simple: un cilindro de neopreno cosido con una vuelta en la parte superior y un cordon con tanca para cerrarlo (Aquí es donde interviene la madre o padre). El resultado del invento se puede ver en esta foto de la bici de Lluis, preparada para la expedición a Fuerteventura Formentera…
La bici de Lluis en su expedición a Malta
El portabidones de Michaella

Lo que Lluis no tiene todavía perfeccionado es el mecanismo para beber de la botella en ruta. Para eso, giramos nuestras cabezas hacia Alex y Michaella, (nuestros amigos austriacos de Cabo Norte-Cabo Sur) que habían adaptado un tubo de Camelback a un tapón de botella normal para poder beber sin tener que sacar la bici del portabidón. Es ese tubito de color azul que podéis ver en la foto adjunta enrollado en el manillar de Michaella. La foto original está sacada en Cabo Sur (Suráfrica), casi dos años después de que se alojaran en nuestra casa en Madrid, así que damos fé de que es una solución duradera.

Muchas gracias Lluis por compartir la idea (y la experiencia del viaje!) con nosotros

ACTUALIZACIÓN 1: Lluis ha encontrado dónde hacen los tubos que llevaban nuestros amigos y nos lo deja en comentarios. El invento se llama SmartTube y es gringo

ACTUALIZACIÓN: Anna Izquierdo también tuvo la idea y se fabricó su propia funda para una botella de Aquarios. Aquí foto del invento (gracias Anna!):

Funda de neopreno para botella. Idea y factura de Anna Izquierdo
NOTA3: Con el paso de los años hemos aprendido que la mejor solución por lo fácil y rápida que es es la del calcetín.
 

Este artículo fue publicado el 27/marzo/2008 dentro de la categoría Utilidades en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2008/03/27/mantener-el-agua-fresquita/

Comentarios Hay comentarios de 17 intrépidos

  1. Rafa dice:

    Hola, es muy interesante, la verdad, pero parece engorroso, sobre todo, a la hora de coger la botella. Yo soy fiel al sistema de siempre: beber mucho y parar en la primera fuente que encuentre o usar un camelback a la espalda que tampoco es mucha molestia, joé. Saludos.

  2. lluis dice:

    El invento no es tal ya que buscando en el mercado ya hay fundas térmicas, eso sí, este es de fabricacion propia(sin mamá).En cuanto a llevar el agua a la espalda sí me parece una buena opción para el MTB pero no para hacer más de un centenar de kilometros al dia durante semanas.Especialmente en verano y zonas poco habitadas el tema del agua es importante y no siempre hay una fuente o gasolinera donde comprarla.Particularmente yo puedo beber hasta cuatro litros diarios o sea que la falta de agua puede llegar a ser un grave problema incluso en zonas de montaña, donde no siempre hay fuentes.Vi en algun lugar de la red un sistema para beber del bidón a traves de un sistema ya comercializado pero no recuerdo en nombre, al que lo descubra le regalo una botella de agua (fresquita, claro)de lo contrario tendré que reinventarlo.Llevar agua de sobra te puede permitir cambiarla por un beso o una sonrisa.Ring, ring!!

  3. Ali dice:

    Yo estoy con Lluis… En determinadas rutas es muy dificil repostar agua, y por tanto preferible llevar la más que se pueda a cuestas. Y habría que añadir… si es verano, 10 veces más!

    PD. Lluis, he buscado el tubo adaptable a botellas y Uuuuuy! Casi me llevo el premio! He encontrado varios sistemas pero parece que son solo compatibles con las boquillas de las botellas de sus respectivas marcas.

  4. manu-caloi dice:

    hola hola el sistema que decis esta genial,pero tambien vale que lo uso yo un calcetin de lana,lo humedeces y se mantiene el agua fresco bastante tiempo.

    por otro lado enhorabuena por la pagina esta genial.

    espero ir aportando mas cosas

    salud y pedal

    manu

  5. lluis dice:

    Debo aclarar que la foto corresponde a Formentera y no a Fuerteventura.Ambas islas son un destino de lo más recomendable con una diferencia, a Formentera llegas en barco y a Fuerteventura en avión.En barco no hay problema con la bici pero en avión por bien que la lleves embalada y pagues un paston para facturarla acaba con desperfectos.Pues eso.

  6. Anna dice:

    Hola!! es cierto todo lo que comentais por aquí, nosotros teníamos el mismo problema con el agua, que las botellas son de poca capacidad y siempre nos poníamos alguna en la mochila y claro! se calentaba fácilmente. Una de las soluciones como dice Luis es forrarlas de neopreno, yo trabajo con neopreno y me he confeccionado varias para llevar botellas de plástico de acquarius que són las que nos van mejor, si os interesa alguna funda podéis escribirme y os mando alguna foto para que las veáis.
    Saludos!
    Anna

  7. Anna dice:

    Me dedico profesionalmente a la reparación y confección de artículos de neopreno.
    Es un trabajo interesante pero demasiado entretenido a veces.

  8. lluis dice:

    Bueno, bueno, vamos mejorando el invento y ahora me toca de nuevo pues…EUREKA!!!ya lo podemos comprar en Decathlon y se llama Convertube de la marca Source al precio de 9.90 euros. y viene con un adaptador para varias roscas incluida la de las botellas de agua mineral y protector higiénico de la boquilla.Ahora toca fabricar una funda térmica para el tubo, unas bridas de plástico e instalarlo.Creo haver visto también un kit de limpieza para el tubo.Pondré una botella de agua mineral llena al 25% de agua en el congelador la noche anterior, rellenaré el resto antes de salir y así con todo a disfrutar del agua fresquita.¿Qué, a que mola?

  9. llorenç dice:

    El neopreno va bien y si además cubres el botellín de papel de aluminio ante de la funda de neopreno el agua aguanta más.

    • Avo dice:

      Jo, nos habéis recomendado tanto el tema del neopreno que voy a tener que ponerme a buscar una tienda en Madrid donde lo vendan a granel ;)

      Un abrazo

  10. La tela tipo saco que se usa (usaba?) en España para guardar las patatas es lo más idóneo. Es al menos lo que aprendí en África con temperaturas de 50ºC. La humedeces por fuera y se va evaporando dejando el agua de dentro fresquita. En temas de calor, los africanos son los reyes, y de ellos he aprendido los mejores trucos. En esta foto se pueden ver mis dos botellas cubiertas con esa tela-saco.
    http://www.biciclown.com/index.php?mmod=photo&file=details&rIDF=630&cID=516
    Saludos desde el hemisferio sur.

Deja tu mensaje al oir la señal

El mejor viaje es el viaje interior — Anónimo

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49