Cinco viajes para iniciarse en el cicloturismo

Escrito el 4 de marzo de 2008 por Alicia y guardado en Guías de viaje

Aprovechando que David nos consulta qué rutas recomendaríamos para un primer viaje, nos lanzamos a la piscina con cinco propuestas para una primera incursión en el cicloturismo. No es cuestión baladí puesto que la primera experiencia condiciona que haya más. De las respuestas que damos habitualmente hemos hecho esta pequeña lista con cinco sugerencias. Si alguien tiene alguna aportación más, o piensa que es un viaje poco recomendable para una primera vez, por favor, que comparta su opinión en comentarios y la añadiremos a la lista.

Holanda

Si te apetece salir al extranjero y no te asusta el idioma, Holanda es sin duda una muy buena primera opción. Es un país con muchísima infraestructura para bicis: carriles que tienen sus propios túneles, semáforos y puentes; una red de vias ciclistas de largas distancias; hostales y campings por todas partes y pocas cuestas.

Además de todo esto Holanda cuenta con una oferta cultural difícil de superar: museos en bosques como el Hogue Veluwe, ciudades de cuento como Delft o Utrech e incluso un criadero de focas en la isla de Texel. Además de la bici podrás darle a la piragüa, al drinking acompañado de buen queso holandés y por supuesto…. ¡a la cometa! El peor vendaval que estos cicloturistas han sufrido, no precisamente a favor, tuvo lugar en tierras holandesas.

Para nuestro gusto tiene tres puntos en contra: El citado viento en contra es el primero de ellos. El segundo es que es que es un país sin accidentes geográficos, algo que hace los días un poco aburridos. Finalmente, hay tantas bicis y conducen tan rápido que si no estás acostumbrado a circular entre tantas dos ruedas te puedes llegar a agobiar.

De Holanda nos gustó especialmente:

  • La zona del Hogue Veluwe (un parque con ciervos y todo dentro del que se puede dormir). El parque en sí merece una visita (en el interior)
  • Texel, la isla del norte que tiene un criadero de focas
  • La costa oeste, desde Texel hasta Amsterdam
  • Hablan maravillas de la costa interior (la zona de los polder, rodeando el IJsselmeer y el Markermeer) pero no tenemos el gusto de conocer ese área. Por si acaso, lo dejo aquí apuntado.

Podéis ver la ficha técnica que preparamos al volver de aquel primer viaje (en 2002).

Valles austriacos

Valles austriacos - Una foto de Álvaro y AliciaAunque parezca paradójico, los valles austriacos también son una zona interesante para una primera vez. Aunque las montañas son muy altas y escarpadas, en la vertiente austriaca y especialmente en la zona entre Salzburgo e Innsbruck forman amplios valles de fondo basante planos. El paisaje a ambos lados es espectacular: pueblos tan cuidados que parecen de cuento, rodeados por montañas cubiertas de nieve.

Además el fondo de los valles alpinos está surcado por una completa red de carriles bici (en los que se ven familias enteras). Cuando llegas al fondo del valle puedes pasar al otro lado bien en tren, bien en autobús y asi se evita uno el puerto de montaña ;)

Como ya hemos comentado, os recomendamos la ruta desde Salzburgo hasta Innsbruck pasando por Zeller See. Como contrapuntos indicamos:

  • la salida de Salzburgo (que es un lío)
  • el puerto de montaña que separa del final del valle, el resto es perfectamente factible para alguien que está dando sus primeros pasos

Canal de Castilla

Canal de Castilla, una foto de Almudena Ballesteros

El Canal de Castilla  es una vía fluvial de 207 kilómeotros de longitud entre Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y Medina de Rioseco (BurgosValladolid) (tiene dos ramales). Según la Wikipedia, fue construido en el siglo XVIII para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto.

El canal tiene una via de servicio que se puede recorrer en bici, aunque según nos han contado el camino no está siempre en el mejor de los estados. Podéis encontrar información adicional en su página oficial o en el blog de Alakan que lo recorrió en noviembre de 2007

La ruta del Cid

Ruta del Cid, rampas de camino a Orea

Si prefieres quedarte en España, ten en cuenta que es el 5º país más montañoso del mundo, así que toda semejanza con el llano será una mera ilusión. Una buena opción, menos trillada que los consabidos caminos de Santiago, es la Ruta del Cid, una ruta que va de Burgos a Valencia y que desde Teruel hasta el final transcurre por una vía Verde. Los chicos de Amigos del Ciclismo se lo han hecho por camino en plan rápdio, pero la ruta se puede planificar al gusto y ritmo de cada cual. Además, las carreteras que corren paralelas al camino tienen una baja intensidad de tráfico y por tanto perfectamente ciclables.

Sobre este tema Fran Cortés (de Transándalus) es toda una eminencia. Tiene una web en la que podrás descargarte un rutómetro en pdf además de ver fotos y consultar las guías disponibles.

La foto es de Mikel Echevarria, en cuya página de Flickr podéis ver más imágenes de viajes en bici.

España a tu medida

Vias verdes. Si no te convence, puedes buscar vias verdes y unirlas, aunque las vías no siempre son demasiado ciclables. Puedes encontrar más información en la web de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que es quien las gestiona.

O tu propia ruta. Nosotros solemos tirar bastante de la siguiente técnica: elegimos una comunidad autónoma y nos compramos el mapa Michelin 1:400.000 correspondiente. Las carreteras marcadas en verde señalan zonas especialmente bonitas o interesantes. Buscamos las más pequeñas (blancas, o incluso caminos rurales) y tratamos de conectarlas evitando autopistas y nacionales. Nosotros hemos pasado momentos estupendo descubriendo esas carreteras blancas subrayadas en verde. Es el espíritu del explorador ;)

¿Y tú, cómo te iniciaste en esto del cicloturismo?
 

Este artículo fue publicado el 4/marzo/2008 dentro de la categoría Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2008/03/04/cinco-viajes-para-iniciarse-en-el-cicloturismo/

Comentarios Hay comentarios de 50 intrépidos

  1. lluis dice:

    Interesante(como otros) el tema.Vuestra página se está volviendo imprescindible.Me apunto vuestras propuestas y añado una que me gustó especialmente y es la vuelta a Gredos con origen en Plasencia y recorriendo las comarcas de la Vera por el sur de Gredos y tierras de Avila por el norte pasando luego al Valle de Ambroz y Valle del Jerte y finalmente el Parque Nacional de Monfragüe.Fácil alojamiento en campings,naturaleza, cultura, gastronomia … recomendable 100%. Como me queda algo de espacio propongo tambien el descenso del Ebro de Fontibre a Deltebre, especialmente hermoso el tramo Fontibre-Logroño.Ahí va eso.

  2. David dice:

    Genial la página y el post en particular, también me las apunto…

    Conocéis alguno Irlanda? Ahora por motivos de trabajo vivimos en Dublín y queremos hacernos alguna ruta por aquí. Nunca hemos hecho rutas de más de un día y nos lanzaremos en semana santa con 4 días por aquí.

    Por cierto Avo, os envié un mail con unas preguntillas, lo recibisteis?

    Un saludo

  3. Agustí dice:

    Me han gustado muchísimo vuestras propuestas, un post fantástico.
    Las rutas, gracias por documentarlas con enlaces y de forma muy especial el apartado final que hacéis mención al espíritu del descubridor.
    Agustí

  4. Bluetomate dice:

    Yo os propondría como ruta iniciatica La Vía de la Plata. Hacer Extremadura es una delicia. No es complicado en cuestión de altimetrias, el paisaje es alucinanteeeeeee y el paisanaje insuperable. Solamente entraña dificultad el verano por las altas temperaturas, pero en primavera, otoño e incluso invierno es una pasada. Los alojamientos, hay para todos los gustos, desde albergues, pensiones y hoteles. De destacar son los albergues pertenecientes a la asociación ALba-Plata, son edificios antiguos restaurados y con buen nivel. No lo dudeis es una buenisima opción

    • Ali dice:

      Hola Blue,

      Después de coger un tramo de la Vía de la Plata tengo algunas dudas. Igual es porque en primavera había bastante humedad, pero me ha parecido un poquillo duro :S

      No sé, no sé… Igual es que tengo que explicar más. Cuando también jc nos lo propone será por algo ;)

      Alis

    • jose ignacio dice:

      Agradeceria todos los consejos y opiniones referentes a la via de la plata.
      Mi idea seria hacerla este mes de agosto,(2009) desde Sevilla y como solo tengo diez dias con la ida y la vuelta, tengo pensado hacer la mitad.
      Si es posible por caminos o secundarias GRACIAS. Y un abrazo compañeros

    • dortoka dice:

      Mi ruta iniciatica fue el mitico camino frances, Roncesvalles-Santiago-Fisterra, y desde luego muy recomendable puesto que no tuve ningun problema en cuestion. El norte de España resulta mas llevadero de rodar en el caluroso mes de agosto para todo aquel/aquella que no disponga de vacaciones primaverales u otoñales.
      La señalizacion perfecta, con deciros que soy una despistadilla y no me perdi estando sola. (Por cierto un merecido aplauso para los que hacen posible, desde el anonimato este buen servicio, el de la flecha y caminos).
      Albergues, señalizacion, clima, personas deseosos de hecharte una mano en caso de apuro, todo ello reune las condiciones idoneas para la aventura timida del novato. Ah, por cierto, lo hize en agosto del 2008.
      Besos

  5. isidro dice:

    yo soy novato en rutas de más de un día así que para mi primera salida hice una ruta de tres días como ya sebeis algunos y opté por programarme una a mi aire- -Águilas (Murcia) a San José (Cabo de Gata)-, os recomiendo la zona ya que por la climatología se puede hacer en cualquier época del año, disfrutando prácticamente en toda la ruta del mar ya que discurre pegada a la costa. Lá próxima que voy a hacer si puedo éste mismo año será la que habeis comentado de la ruta del Cid o también otra no menos intereseánte y que no habeis dicho que es la ruta del Quijote. Ya os diré….

    • Avo dice:

      Y que lo digas, nosotros pasamos una noche inolvidable en la Cala de los Muertos, al lado de Carboneras el año pasado ;)

      Una zona altamente recomendable, como lo es también la Sierra de Filabres que está un poco más en el interior, a la altura de Mojacar y Vera.

    • María Sáez dice:

      Hola Isidro. Me llamo María. Quisiera hacer mi primer viaje en bici. Empezaré por algo suave de dos o tres días. Saldré de Totana, Murcia, y quiero hacer playa casi todo el rato. Me falta el enlace de Águilas a San José. ¿Podrías facilitarme esa información?

      Muchas gracias.

  6. jc77 dice:

    Este año, si el tiempo lo permite, un amigo y yoreintentaremos la Ruta del Cid. Ya os contaré.

    Por cierto, para iniciarse, recomiendo la Ruta de la PLata.

  7. Edu.ar dice:

    Muy bueno. Muy útiles las recomendaciones. Una pregunta puntual: ¿cómo se comporta el carrito en las bajadas?

  8. Avo dice:

    Pues según han contado por aquí ese es el principal problema que tienen. Si llevas mucho equipaje o el camino es malo pueden desestabilizar un poco. Yo todavía no los he probado. A ver si alguien se anima y me deja alguno para dar una vueltecilla ;)

  9. Lincoln dice:

    Hola, estoy animándome a hacer un viaje en bici este verano. El año pasado estuve haciendo la ruta del Danubio, 1.000 km desde Alemania a Viena, pero este año quiero hacer algo diferente. Quería saber si me podeis recomendar algo que no fuese difícil, sobre todo para hacerlo en solitario, no me importa que sea en España, aunque preferiría que fuese en el extranjero, había pensado Las Landas en Francia.
    Muchas gracias anticipadas.

    • dortoka dice:

      Hola Lincoln a Merche le encantaria saber sobre el Danubio pues ella tuvo que desistir este verano porque la gente se hecho atras y dice que lo va hacer y yo por supuesto le dire que tu lo hicistes desde Alemani a Viena. Tal vez se le ocurran algunas preguntas para ti. Le doy este enlace. Gracias

    • dortoka dice:

      Lincoln y tu viaje?????? al final te animastes por tierras Francesas????
      Saludos

  10. Mambrú dice:

    Yo esta primavera hice Granda-Córdoba-Mérida y desde allí la vía de la Plata, muy recomendable!!

    • Andres dice:

      Hola, soy de Jaén. Me puedes dar o informar de la ruta que seguiste desde granada a merida???
      gracias.

      • Anónimo dice:

        pues así que recuerde: GRANADA-PINOS PUENTE-MOCLÍN-ALCALÁ LA REAL- ALCAUDETE-BAENA-CASTRO DEL RÍO-CÓRDOBA-CERRO MURIANO-VILLAHARTA-ALCARACEJOS-VVA DEL DUQUE-BELALCÁZAR-MONTERRUBIO DE LA SERENA- CASTUERA- CAMPANARIO- DON BENITO- MÉRIDA.

        Si tienes alguna otra duda, o quieres los tracks, ya sabes.

        • Andres dice:

          Hola.
          He visto la ruta en una asociación del camino de santiago de cordoba.
          Yo pretendo hacerla desde Jaén, tomando la via Verde hasta Alcaudete y desde allí, continuar con la propuesta.
          Me surgen algunas dudas:
          Es Ciclable??
          Está señalizada??
          Califica la dificultad (hasta Mérida) de 1 a 5
          Es complicada la salida de Cordoba???
          Saludos
          Andrés
          Si me mandas los tracks a mi correo los meteré en el gps y así me iniciaré. Tengo un garmin que no he puesto en uso

  11. traveller dice:

    Isidro. Después de llegar a San José ¿llegarías hasta el faro por el camino del Parque Natural, verdad? No me digas que te perdiste esas playas maravillosas: Bahía de los Genovéses, Mónsul, Media Luna, Barronal… He ido a esas playas muchas veces y son realmente increíbles.

  12. Xavi dice:

    Me llamo Xavi de Girona y ante la calidad de vuestro sitio web me vienen ganas de iniciarme.
    He estado mirando una ruta a ver qué os parece o si alguién la ha realizado.
    Se trataría de hacer el Canal de Midi, canal navegable en Francia completamente transitable en bicicleta, desde Toulouse hasta Narbone. Se puede hacer en 4 etapas de unos 50 km, completamente llano.
    Mi idea seria combinarlo con una red de senderos cicloturistas que se están desarrollando en francia, una de ellas resigue todo el litoral (ver información en http://www.cg66.fr). Pasa por extensas playas y zonas lacustres hasta Argelès, cerca de la frontera. Creo que supondrá un par de días más.
    He visto que puede atarse todo el recorrido con tren, dejando el tren en Argeles y llegando a Toulouse a través de Narbona.
    Bien, si alguien tiene alguna reseña perfecto.
    Saludos y gracias.

    • Ali dice:

      Hola Xavi,

      El canal de Midi lo hicimos Álvaro y servidora en 2005 desde la costa mediterránea hasta casi Tolouse y está muy bien. Tiene zonas que están muy arregladas (desde la costa a Béziers), y otras que es una pista de tierra que a veces desaparece, pero en general muy bien. Como observación, es mejor hacerlo desde Tolouse hacia Béziers, porque en la zona soplan tres vientos distintos a cual peor.

      Las pistas ciclables tienen una pinta estupenda. Yo creo que es un viaje muy apropiado para ser el primero.

      ¡¡Ya nos contarás!!

      • dortoka dice:

        Hola a todos. No me lo puedo creer!! Por fin he dado con lo que queria: Futuros viajes. Informacion de cicloturistas documentados. No es cachondeo, es que me tiemblan hasta los dedos al escribir. Llevo varios dias indagando sobre el Midi y es hoy cuando os descubro.
        Este agosto culmine el sueño de 20 años pospuesto en tres ocasiones por temas de salud.Resulto ser el clasico camino frances. Lo hice Roncesvalles- Finisterra y aunque sali sola y volvi sola la verdad fue que conoci a gente maravillosa y me encanto la experiencia cicloturistica. De vuelta a casa pense que ya todo termino pero luego dije y que tal si en otra ocasion hago otro viaje, pero claro perdidilla que yo estaba. Gracias, gracias

      • Eulalia dice:

        Pues deberías continuar desde Toulouse hasta Bordeaux. (Canal de la Garonne) El estado de la ruta es mucho mejor en este tramo, ya que está asfaltado y muy bien cuidado. Vale la pena seguir. Nosotros lo hicimos un año por Navidades en que hacía un frio “relativo” y nos encantó. Incluso en estas épocas no había ningún problema para el alojamiento en pequeños pueblos cerca del canal.

  13. Maria dice:

    Hola a todos!
    Me han parecido geniales las cinco propuestas. Ya tengo ganas de “rodar” alguna de estas rutas.
    Mi primer viaje en bici fué siguiendo el Canal du Midi en Francia. Es una ruta muy tranquila y facil, no hay ni una sola subida y la mayoria del camino discurre debajo de la sombra de los enormes arboles del canal.
    En total son menos de 300 km que se pueden recorrer en 3 o 4 dias. Ideales para probar-se y así evitar peleas y desanimo.
    MAs info en http://www.midicanal.fr/
    Saludos

  14. Ortiz dice:

    Hola a todos, estoy preparando mi primera salida de más de un día, voy ha hacer el camino Nazarí desde Navas de Tolosa a Granada, que es donde vivo, en tres días, pero me surgen algunas dudas: me he descargado el track de la pagina del Legado Andalusí y veo que lo realiza por carretera, tambien he comprado el libro “la ruta de los Nazaries en bicicleta” y veo que la hace por caminos de tierra, ¿vosotros le dais mas importancia a la carretera o a los caminos? o dicho de otra manera ¿preferís los caminos de tierra o las carreteras asfaltadas? ¿el cicloturismo de alforjas es de carreteras asfaltadas más que de tierra?. Nuevamente gracias por esta página.

  15. teresa dice:

    Hola, me gustaría hacer Bilbao-Madrid en bici. Será mi primera salida de más de un día, y quisiera si alguien recomienda alguna ruta específica, así como saber si es demasiado duro para ser mi primera vez.
    Muchas gracias, y enhorabuena a la web y a todos los que participáis en ella

    • maikel dice:

      hola, yo tambien opino que al ser la primera vez dependes de muchos factores que no conces de ti misma viajando en bici.

      pero aparte de eso yo te recomiendo que lo hagas , vas por carreteras secundarias poco apoco y cuando creas que estas cansada en todos los pueblos hay sitio para dormir. te paras cenas duermes y al dia siguiente sigues.

      si te agobias seguro que encuentras buses otrenes para volver a casa.

      yo hice donosti madrid en cuatro dias yendo por navarra , la rioja soria y guadalajara si necesitas mas info contactame y te ayudo mas o te cuento mas – maikelfe@hotmail.com

      lo mas farragoso puede ser entrar en madrid, busaca en inet el anillo ciclita que bordea madrid

      un saludo y mucho animo

  16. Avo dice:

    Hola Teresa,
    No sabría decirte si es demasiado para tu primera vez o no porque eso depende de tu experiencia previa, tu entrenamiento y de muchos otros factores. Pero sí te recomendaríamos que antes de hacer una ruta tan larga te tomes un fin de semana de prueba y hagas una ruta de dos días con todos los pertrechos que quieras llevar. En cualquier caso nosotros hicimos en una ocasión un trayecto similar (del pirineo aragonés a madrid) te paso un mapita con la ruta que seguimos a grandes rasgos, si necesitas más información ya sabes dónde andamos.

  17. francisco dice:

    -Hola a todos,es un placer haver en contrado esta pagina,nose si algien a hecho la transpirinaica en mtb,tengo este verano acerla y megustaria que algien me informara,y tambien si algien se anima se apunte para acerla.un saludo

  18. Miliu dice:

    Hola a todos.

    Yo tengo en mi haber entre otros un par de caminos de Santiago, una Transpirenaica y varios viajecillos más por España. Hay uno muy chulo con el que inicié a mi chica (ahora mi mujer) en esto de los viajes en bicicleta y que para empezar no tiene mucha dificultad. Consiste en recorrer la isla de Ibiza por su perímetro. Fuimos en la Semana Santa de 2000 si no recuerdo mal, y alternamos alojamiento en hotel y en camping. Son unos 200 kms, no más, pero alrededor de calas preciosas. Muy recomendable para novatos. Si aprovechas temporada baja es una gozada.

    Por cierto, me gusta mucho vuestra página.

  19. Buenas a todos. Estaba interesado en encontrar un mapa donde viniesen reflejadas todas las pistas ciclables de las Landas Francesas.
    Yo conservo algunos mapas de mis viajes por allí, de manera que podría complementarlo. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página.

  20. Clara dice:

    Hola a todos!!

    ¿Alguien ha hecho el viaje de los Valles austriacos?. Teneis información, rutas, … Tenemos ganas de iniciarnos en el cicloturismo y este viaje nos motiva mucho.

    Me encanta la página!! Contagia la ilusión de todos y el buen rollo!!

  21. PILLINA dice:

    Buenas, pues yo este verano me he propuesto una ruta de aproximadamente 350 kms; yo ya soy una asidua en esto del pedaleo, pero siempre con el tiempo apretado…quiero hacer en dos dias de Girona a La Pobla de segur (Lèrida),,, podrías decirme donde puedo encontrar la ruta más adequada?? Mi intención es hacerlo en bicicleta carretera y a poder ser por carreteras secundarias y no muy transitadas.
    Bueno muchas gracias y ya os contaré!!!!

  22. PILLINA dice:

    Buenas, pues yo este verano me he propuesto una ruta de aproximadamente 350 kms; yo ya soy una asidua en esto del pedaleo, pero siempre con el tiempo apretado…quiero hacer en dos dias de Girona a La Pobla de segur (Lèrida),,, podrías decirme donde puedo encontrar la ruta más adequada?? Mi intención es hacerlo en bicicleta carretera y a poder ser por carreteras secundarias y no muy transitadas.
    Bueno muchas gracias y ya os contaré!!!!

  23. Albert45 dice:

    De passau a Viena “La ruta del Danubio”, ruta fácil para iniciarse, aproximadamente unos 350 Kms. totalmente llanos asfaltados y de una belleza incomparable…se puede hacer con niños…. . Hay zonas de picnic en todo el recorrido y alojamiento de distintos niveles. El único problema el traslado de bicis, pero sí queréis evitar el problema se alquilan bicis en Passau y se devuelven en Viena.

  24. polyciclo dice:

    después de imnumerables caminos de Santiago, y populares recorridos “camino del Cid” “Ruta del Quijote” me estoy dedicando a recorrer los grandes rios de nuestro pais, realmente es una experiencia muy satisfactoria, son recorridos bastante largos que superan los 1.000Kmts. de momento los rios recorridos son el rio Duero y el rio Ebro, este año le toca al rio Tajo, desde su nacimiento en Frias de Albarracin, hasta Lisboa,en Portugal un pais muy acojedor y de bellos paisajes, mis espartanos viajes son con todo el equipamiento, es decir con tienda de campaña por lo que voy buscando los campings, o donde se tercie.
    Un saludo a todos.

  25. coleta dice:

    En julio de 2006 hice mi primera ruta en bici con alforjas, de Albacete a Canfranc Estacion, un total de 585 km, en 5 dias, haciendo mas de 100 km. diarios, este fue el comienzo.
    En 2007 sobre 1000 km. por la costa de Aguilas a Denia y tocando todas las baleares con final en el faro de la Mola de Formentera. ciclolitoral.org
    En 2008, en mayo la via de la plata de Sevilla a Santiago (la recomiendo, aunque no es facil para nada), y en Agosto otros 1000 km. aprox. por la costa desde Denia hasta Port Bou (frontera con Francia), tambien en ciclolitoral.org
    En agosto de2009 siguiendo con la ciclolitoral, la costa desde Irun hasta cabo Ortegal en La Coruña.
    Proyectos para el 2010. En julio el rio Danubio desde el nacimiento hasta Budapest, y en Agosto siguiendo con la ciclolitoral, desde cabo Ortegal en la Coruña, unos 1000 km. aprox. por la costa.
    Y despues de esto la ruta de la lana desde Albacete a Santiago y despues quizas emule a polyciclo y me dedique a recorrer los grandes rios de nuestro pais.
    Besos.Manolo (coleta)

  26. Simon dice:

    Llevo varios años practicando el cicloturismo,me suelo ir con unos amigos unos diez dias en Julio.
    Para este año nos gustaria hacernos la parte catalana de la Via Augusta(Que teoricamente va desde Valencia a Roma),pero apenas tenemos informacion,hay algo en una pagina de la Generalitat(Es una informacion muy generica),pero incluso ni los Aytos.por donde en teoria pasa,tienen informacion.
    Por eso me dirijo a vosotros,para que quien pueda facilitarnos alguna informacion sobre ese recorrido,con los caminos,carreteras,perfiles,alojamientos,etc.etc.

  27. Simon dice:

    Llevamos varios años practicando el cicloturismo,nos solemos escapar unos diez dias,en el mes de Julio,somos tres amigos.
    Teniamos interes en hacer,para este año, la parte catalana de la Via Augusta
    (Que teoricamente va desde Valencia a Roma),y no encontramos apenas informacion,hay una pagina de la Generalitat que contiene una informacion muy generica,hasta el punto,que hemos pedido informacion a los Aytos.por los que trascurre la ruta y no saben que decir.
    Por eso nos dirigimos a vosotros,para que si alguien tiene informacion,sobre las carreteras,caminos,perfiles,alojamientos,etc.etc nos la facilite

  28. David dice:

    Muy interesante.
    Voy a etsudiarlo en profundidad para ver como lo hago.
    Merece la pena ver todos esos sitios,yo creo.
    Muchas gracias.

  29. Miguel dice:

    A todos los cicloturistas y a los que les pica el gusanillo de probar…

    Engachados al cicloturismo, tenemos ya por costumbre una semana o poco mas de las vacaciones reservarlas para ello. Nuestro último descubrimiento, me sorprendió y cautivó, la Mancha. Daros a conocer que creo que pocos lo sabemos, que hay una gran red de senderos señalizados con el tema del “Quijote”. Así que hay innumerables posibilidades de enlazarlos acorde a los lugares que más os interesen. En las oficinas de turismo hay documentación de mapas y tal. Descubrimos como más interesantes, lugares como Calatrava la Vieja y comer en el kiosko (Ciudad Real), los molinos de Consuegra (Toledo), Campo de Criptana (Ciudad Real), San Clemente (Cuenca), las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) y Almagro (Ciudad Real)…

    Para los que se plantean descubrir esta divertida manera de viajar… A no ser que esteis fuertes y hayais sufrido ya en vuestros cuerpos lo que supone unas +/- 8 hrs. diarias en la bici…. Os recomiendo como toma de contacto, una vía verde como, La Vía Verde del Noroeste (Baños de Mula a Caravaca en Murcia)ida y vuelta unos 100 kmts. La del Aceite en Jaen, la de La Jara (Toledo), la de La Sierra (Cádiz)…

    Despúes de haberos examinado y si os mola poneros a prueba, os sugiero como fácil, que os diseñeis algo por la Mancha, tampoco recuerdo fuerte la del Cid y otras ya para atreveros, La Ruta de la Plata, La Cañada Real Soriana, El Camino de Santiago del Norte…

    Al loro como os afecta emocionalmente y fisicamente el tema meteorológico a la hora de definir vuestra ruta.

    Respecto al clásico y famoso Camino de Santiago. Opino que, pues hay que hacerlo. Sin embargo, no lo puedo recomendar como experiencia auténtica del “espíritu cicloturista”, por su masificación y facilidad de infraestructuras también masificadas.

    Nosotros, solemos tener propuesta una ruta a realizar, pero considerando que es abierta. ¿Y si un pueblo está en Fiestas?¿Y si hay una avería?¿Estais calados hasta los huesos?… Y no reservamos donde dormir. Y no nos privamos de cervezas, vinos, tapas, comidas, visitas breves culturales,…

  30. Jose dice:

    Mi primera vez:la via verde del Noroeste desde Carqavaca a Baños de Mula y después una sesión de baños termales.
    Después de esa primera toma de contacot con la bicileta ya llegaron empresas mayores. la ruta del Danubio desde su nacimiento hasta Viena (muy xula, sobretodo la parte austiaca), la ruta del Carrilet en Girona (desde ripoll has Sant Feliu de Guixols, pasando por Girona)
    y este año he hecho formentera en bicicleta. ideal para personas que quieran iniciarse en el cilcoturismo, es una isla bastante llana, ideal para recorrerla en bicicleta, sin prisas, con sombrilla y tomando el sol y el bañoen sus innumerables calitas. Una delicia.

  31. Hola a tod@s los cicloviajeros:

    Os dejo el enlace de un interesante viaje en bicicleta por toda la costa portuguesa, hay una guía de viajes publicada:

    http://costaportuguesaenbicicleta.webs.com/librocostaportuguesa.htm

    http://costaportuguesaenbicicleta.webs.com/costaportuguesa.htm

    Y la descripción de un cicloviaje por todo el cauce del río Duero, desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su desembocadura en la bonita ciudad lusitana de Oporto:

    http://costaportuguesaenbicicleta.webs.com/rutadelduero.htm

    ¡SALUDOS A TODOS Y A POR LA BICI!

    Jose Ignacio

  32. […] público como en coche y es perfecto para una escapada de un fin de semana o un puente, o para iniciarse en el cicloturismo , ya que al estar compuesto de tres ramales interconectados, que atraviesan varias poblaciones […]

Deja tu mensaje al oir la señal


Anterior: Siguiente:
 

Si un hombre no mantiene el paso de sus compañeros, quizá se deba a que escucha un toque de tambor distinto.Dejad que vaya al son de la música que oye — Henry David Thoreau

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49