Generales

Todo lo que no cabe en los demás cajones...

¿Es necesario estar en forma para viajar en bicicleta?

Escrito el 14 de febrero de 2008 por Alicia y guardado en Generales

Ciclismo de alforjas - Una foto de ruralbike en Flickr

A veces recibimos mensajes del tipo "lo que nosotros hacemos es una pequeñez comparado con lo vuestro pero para nuestro estado de forma…" ¡¡Que risa si nos conocíerais en persona!! Tanto a Álvaro como a mí (especialmente a mi) nos sobran unos cuantos kilillos y entrenamos entre poco y menos durante el año. Aún así hacemos viajes bastante exigentes fisicamente como la Transpirenaíca o la travesía de las Alpujarras. ¿Cómo lo conseguimos? A eso vamos…

¿En qué estado de forma hay que estar para hacer tu primer viaje en bici?

La respuesta es sencilla: depende. Depende de la ruta que has planificado, del plan en el que viajas y de los compañeros de ruta, pero aún así creo que se podría decir que el mínimo es ser capaz de hacer el 75% de los kilómetros que hayas planificado que harás en un día de ruta normal durante tres días seguidos y sin peso.

Es decir, si has planificado que en tu primer viaje harás etapas de 60 kilómetros, la situación óptima es que antes de partir puedas hacer tres días seguidos salidas de 45 km (60*75/100)

Está claro que cuanto mejor estado físico tengas, más disfrutarás del camino, pero no dejes que te obsesione ni pienses que es necesario entrenar meses y meses antes de tu primera salida (partiendo de que tu primera salida no sea la travesía de los Alpes). Aunque los primeros días sean un poco duros, pronto te acostumbrarás a la rutina e irás pudiendo hacer etapas más largas con menos esfuerzo.

Y tú dirás, vale, soy capaz de mover una bici y a mi mismo durante 45 kilómetros, pero ¿qué pasará cuando le ponga alforjas y algo de peso?. Es cierto que no es igual montar una bici sin peso que una cargada de alforjas pero la diferencia tampoco es para tanto. Se nota sobre todo al arrancar y en las cuestas arriba. En llanos y cuesta abajo notarás que tienes más estabilidad y mucha más inercia. Es cuestión de acostumbrarse.

Lo que si te aconsejamos es que tengas bien pillada la técnica antes de tu primer viaje. Es decir, que sepas frenar, arrancar sin dar bandazos, moverte en calles con tráfico y subir un puerto de 400 m de desnivel sin desesperarte (que no sin bajarte de la bici a descansar). Todas esas cosas te darán la confianza y te evitarán situaciones de estrés que pueden arruinarte el viaje.

Entrenar no es igual a hacer cicloturismo

El plan de viajar en bici no tiene nada que ver con una salida de entrenamiento. Cuando sales a entrenar tu principal objetivo es llegar al pueblo/pico que te hayas marcado como objetivo, disfrutando lo máximo posible del paisaje. Cuando se viaja las prioridades son las contrarias: disfrutar lo máximo posible del sitio por el que vas y si se puede, llegar al pueblo al que habías pensado.

En un día de entreamiento sin peso te pondrás a la faena, te harás tu recorrido con alguna parada para rellenar bidones o una caña rápida y vuelta a casa.

Sin embargo, un día de cicloturismo comienzaría con un buen desayuno, seguiría con una hora de pedaleo, luego un café, un poquito más de pedaleo y visita a un monasterio en medio del campo o un baño en un lago; un poco más de pedaleo, un bocata y una siesta a la sombra; sigues un poco más y te zampas unas bravas, y un poquito más alante paras, te das una ducha y te tomas unas merecidas cañas…

Después de leer esto posiblemente hayas pensado una de estas dos cosas:

Grupo 1: ¿Qué clase de tonterías dices? Si montamos en bici, MONTAMOS EN BICI. ¿O acaso no estamos aquí para eso?

Si aceptáis un consejo –supongo que por eso todavía estáis leyendo esto– por favor no miréis la velocidad media del cuentakilómetros ni os obsesionéis con hacer los mismos kilómetros al día que vuestro colega que hizo la misma ruta unos meses antes.

Ni si quiera intentéis hacer los kilómetros que marca la guía. Intentad ir a vuestra bola, escuchad al cuerpo y a la climatología y haced más pausas de las que penséis que necesitais.

Esta es una de las lecciones más difíciles de aprender pero es la clave para disfrutar de un buen viaje en bici: dejar muchos espacios para descansar y hacer otras actividades porque sino posiblemente acabes con la sensación de haber corrido mucho y aún así no haber llegado a hacer casi nada de lo que querías.

Este es un problema habitual entre los novatos y los que no acaban de cogerle la dinámica al viaje en bici y siguen pensando que están en su coche o haciendole una carrera al cuentakilómetros. Por desgracia es muy difícil desembarazarse de la sensación de llegar tarde a algún lado.

Grupo dos: Ummmm, suena bien, se lo voy a proponer a mi amigo el machaca y le cargaré con todo el peso

¡Incautas florecillas! ¿Acaso no sabéis que los compañeros de viaje y su forma física son uno de los elementos clave de cualquier viaje? No es necesario que estén en el mismo estado de forma que vosotros, pero sí que tengan el mismo "estado mental". Dicho de otra manera, que no pertenezcan al grupo 1 si vosotros estáis en el grupo 2.

En un grupo de cicloviajeros el ritmo debe ser igual al del que va más despacio. Nada de que el último apriete un poco y el mejor baje un poco el ritmo. Ese es el camino más sencillo a una tendinitis por sobreesfuerzo, una pájara monumental o una crisis de pareja de las que acaban en divorcio. Avisados quedáis.

PD. Todos aquellos que estén de hecho intentando batir un record que obvien estos últimos párrafos. Evidentemente, el que quiere recorrer 200 kilómetros al día no está viajando sino haciendo un entrenamiento intensivo.

Estar en forma en general no es estar en forma para viajar en bici

Empujando la bici Las personas que están en un estado de forma excepcional, tienden a pensar que pueden hacer cualquier cosa. Pero montar en bici no es lo mismo que salir a andar, correr por la montaña, hacer spinning en un gimnasio o nadar en una piscina. Los músculos que se utilizan en cada actividad son diferentes, el esfuerzo que se repite muchos días y muchas horas seguidas no es igual a una sesión de 40 o 45 minutos tres veces por semana, y desde luego, hacer ejercicio al aire libre tiene poco que ver con estar en un ambiente controlado como un gimnasio o una piscina.

Cuando estás en muy buena forma tiendes a ignorar al cuerpo y hacer caso solo de la cabeza. No se trata de parar al primer síntoma de agujetas, sino de buscar el equilibrio: si duele algo es mejor parar y ver qué es; si la cabeza se desmorona, un abrazo o un momento de risas compartidas ayudarán a levantar el ánimo. Si tratas de ignorar lo que está pasando es posible que el viaje acabe en un autobús de vuelta a casa jurando no repetir la experiencia nunca más.

El mayor reto no es domar el cuerpo, sino la cabeza

Voy a insistir un poco más en esto de la mentalidad porque es posiblemente uno de los principales escollos del principiante. Aunque no lo parezca se pedalea con la cabeza (ya lo dicen los profesionales). Cuando las cosas no van como uno piensa y te da un bajón anímico de pronto te abandonan las fuerzas. Ya no puedes ni quieres pedalear y entonces empiezan los problemas.

Las situaciones en las que los bajones anímicos pueden ocurrir son muchas y tienen lugar en cualquier salida, incluso en la más sencilla. Algunos ejemplos de momentos en los que te puede dar un arrechucho mental:

  • Empieza a soplar un viento en contra de aupa
  • Te pierdes
  • Te olvidas alguna pieza del equipo en el hostal y te das cuenta 20 kilómetros más tarde
  • Te caes
  • Tu compañero va más rápido que tú y no puedes seguirle
  • Tu compañero va más despacio que tú y te frustras
  • Piensas que el próximo pueblo tendrá fuente y no tiene
  • El bar al que vas está cerrado o no sirven café
  • Llueve
  • El cielo está gris y parece que va a llover
  • Pinchas cuando vas cuesta arriba y no hay una sombra bajo la que arreglar la rueda
  • Se está haciendo de noche y no has llegado
  • Tienes el Síndrome del Monstruo Prehistórico (si alguien no sabe qué significa esto, Álvaro se ofrece a explicárselo)
  • Has dormido mal y estás cansado
  • Te duelen partes del cuerpo que no sabías que tenías
  • Echas de menos a tu mamá

El sabe encajar todas estas pequeñas penurias, no hacerles caso, marcarse un ritmo y seguir pedaleando es fundamental para llegar al final del viaje con bien.

El saber ditinguir entre cuando hay que apretar los dientes y seguir y cuando hay que parar y no obcecarse es lo que llamamos experiencia.

Piano piano se va lontano

Así que ¿cómo narices conseguimos cruzar los Alpes o los Pirineos con un sobrepeso grado II y habiendo pasado el año encerrados en casa trabajando y estudiando a la vez? ¡Sencillo! Yendo despacio (media de 50km/dia), parando cuando era necesario, cuidando la mente tanto como el cuerpo y sobre todo disfrutando mucho de todo lo que nos iba pasando. Ir despacio y fijar metas modestas es la mejor manera de llegar a donde os propongáis, ¡aunque sea pedalear hasta Australia!

El truco, como dice este anuncio chileno de agua mineral, es no rendirse!
No te rindas. Publicidad de una marca de agua chilena

 

Este artículo fue publicado el 14/febrero/2008 dentro de la categoría Generales en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2008/02/14/es-necesario-estar-en-forma-para-viajar-en-bicicleta/

Comentarios Hay comentarios de 69 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    La bicicleta la mueve el corazón y la ilusión. En ocasiones pienso que es mejor ir con poco entrenamiento a los viajes de esa manera andas menos pero te diviertes más, que es de lo que se trata. Los viajes cicloturistas los puede hacer casi todo el mundo solamente hay que ponerle ganas y dejarse llevar.Eso piensan mis bicicletas.

    • Adrian dice:

      Cual es la velocidad promedio que uno puede alcanzar pedaleando sin demasiado esfuerzo, sobre una ruta en muy buenas condiciones y sin viento en contra

    • jair dice:

      Hola!!!!! tengo planes de hacer mi primer viaje solo en mi bici, el viaje consta de 1,250 klm yo conosco las carretera porque lo he recorrido en auto, ahora lo hare en bici, sera posible recorrer 150 klm diarios??? porque si recorro solo 50 klm diarios me tardaria 25 dias en llegar y es mucho tiempo, tengo muy buena condicion fisica pero no tengo ninguna experiencia en bici, espero me puedas dar algun consejito, gracias.

  2. Cimafermin dice:

    Para esos tremendos viajes que haceis,la parte del cuerpo que creo que debe de estar mas entrenada debe de ser el culo,porque uno puede estar como una moto después de un día de travesia,pero como esa santa parte del cuerpo no este en condiciones ,al día siguiente tendrá que realizar el viaje de pie.

    • Avo dice:

      Pues sí, el culo es lo que más duele, sobre todo al principio. Pero he comprobado que si no ocurre nada raro al cuarto día de pedaleo ininterrumpido acaba por no doler (tanto).

      Eso sí, tienes que llevar algo cómodo en las posaderas. Por ejemplo, después de probar miles de combinaciones he visto que los calzoncillos de slip es la peor opción. El doblez queda justo en el hueso del culo y acabas con unas heridas de campeonato. Mejor calzoncillos boxer ajustados o ir “al vent”. Encima, por supuesto el culotte.

  3. antonio dice:

    Yo creo que es más una cuestión psíquica que física. Todo supongo tendrá unos limites, pero estando en una condición normal yo creo que se pueden afrontar viajes muy interesantes e ir mejorando en el camino.
    Besooooos

  4. isidro dice:

    Chicos, estoy de acuerdo con vosotros es más de cabeza que de fìsico aunque ésto es importantísimo. Hace un par de semanas hice una ruta de tres días por la zona de Cabo de Gata y a pesar de hacerla sólo porque a última hora mi compa no pudo venir comprobé que la ilusión por hacerla puede más que lo físico. Animo y todos los que estais pensando en dar el primer salto al cicloturismo no lo dudeis y “palante”.

  5. Pekas dice:

    lo primero… gracias por vuestra visita… :-))) lo segundo… me encanta vuestra web… y cómo soy un apasionado de la btt y de los viajes y de las ruedas gordas y flacas… :-))))))) ya os tengo en favoritos… :-))))

    Pienso cómo vosotros… el coco… el coco… ese es el músculo que más manda… ese es el músculo que hay que entrenar… el culo… las piernas… funcionan si el coco y la buena “eneeeeergy” ;-))circulan de forma adecuada… si… es cierto… unos minimos … unas bases… pero cómo al coco le de por decir que no… esto se acabo… :-))))))))

    Lo dicho… una web muy interesante… :-))))Un saludo…

    Por cierto… aqui te dejo una exclusiva… ( de hace tiempo… ) con mi carrito de cicloaventuras… :-))))
    http://www.madteam.net/tecnica/images/btt07.jpg

    • Ali dice:

      Antonio: totalmente de acuerdo, aunque es difícil de comprender por alguien que empieza, me parece a mí

      Isidro: Tu primer viaje!! ¡¡Felicidades!! Que bien verte de vuelta por aqui! Es cierto que cuando uno va de viaje y está a gusto le sale una sonrisa que vale más que todas las barritas energéticas del mundo

      Pekas: ¡Gracias por tu visita! ¡¡Y por la foto!! Eso sí que es un carrito con copete! Me ha encantado la idea de tener una base

  6. jc77 dice:

    Me sumo a la lista de apoyo incondicional al coco como motor de la bicicleta ;)

    A los tres viajes largos que he hecho he llegado con un entrenamiento corto no, cortísimo, y pese a todo no he sufrido mucho y he disfrutado de la experiencia. COmo bien dices, quema mucho más perderse o el dichoso aire de cara.

    Saludos compañeros!!

  7. Pierre Nodoyuna dice:

    Gran artículo, justo lo que necesitaba para nuestro primer viaje. Yo he andado bastante en bici pero no he ído nunca de viaje con la bici y claro, no puede ser la misma actitud que cuando sales a “entrenar”. Está claro que el motor de la bicha es el coco y ya puedes estar a tope de forma que si un dia dice que no… es que no.
    Como siempre un placer leeros. qué útiles me estais siendo!!!!

  8. Abelocarpus sp. dice:

    Magistral.
    Uno de los mejores post que teneis, muy bueno.
    Básico.
    La esencia misma del cicloturismo.

  9. antonio dice:

    BUeno no se. Estoy empezando con los viajes en bicicleta, pero llevo muchisimos años haciendo marcha y piragua de larga distancia en Almeria. Que la condición psíquica tienes que tenerla para frontar esas distancias.

    • Ali dice:

      Hola Antonio! Me alegro de tu disidencia! :) Ojo! Lo que decimos es que hay que tener algo de forma física, pero para empezar a viajar en bici no hace falta estar como un toro sino adaptar el viaje a tus características físicas.

      No he hecho nunca piragua ni marcha (entiendo en el sentido de correr, no de andar), pero asi por encima veo que son mucho más deporte y menos viaje que hacer viajes en bici. Igual, cuando haces cicloturismo te lo puedes tomar más por el lado del ciclo y menos por el lado del turismo, pero para mí la esencia de esto es otra cosa.

      Hasta luego!

  10. ganesha dice:

    me gusto mucho el articulo de si hay que estar en forma para viajar. y la verdad tienen razon .yo estoy programando una salida por caminos rurales pero lo pienso mucho ya que creo que nunca estoy en forma.
    un abrazo y los felicito por el blog

  11. Ivana dice:

    Queremos mas informacion sobre el sindrome del monstryo prehistorico de Alvaro :) !! Ivana y Harry http://www.biketravellers.com

  12. ENEKO FERRERO dice:

    ohh yeahh, totalmente de acuerdo, en septiembre hicimos el camino de santiago desde santurtzi sin estar en una gran forma y la experiencia fue inolvidable. animo a todossss

  13. soni dice:

    hola a todos, esta pagina esta muy buena, justo lo que nesecitabamos.
    En julio (el 12) salimos , mi compañera y yo a hacer un largo y hermoso viaje en bici (LEJGO, Reino Unido de sur a norte 1400 km), llevamos pedalenado hace 3 años, todos los dias, en todas nuestras actividades: trabajo, estudio, compras y por supuesto largos viajes, recorriendo UK, pero esta vez sera el reto principal, el proximo año…Santiago. Consejos son bienvenidos

  14. Ana Tecla dice:

    Ufff, muchas gracias por este artículo.
    Me voy este verano a Europa del Este con gente que no ha cogido la bici en su vida y tienen cierto miedo de “no ser capaces”. Creo que vuestra web puede ayudarles a tranquilizarse y así yo dejo de repetirles lo de “En un grupo de cicloviajeros el ritmo es igual al del que va más despacio”, y lo de “Si yo quisiera ir más rápido (si es que pudiera) ya me iba con otra gente” y todas esas cosas…
    Nos vemos algún día sobre las bicis!!

    • Ali dice:

      Hola Ana,

      Perdona que no haya respondido antes :$ Conozco perfectamente la sensación! Ánimo y espero que todo haya ido fenomenal. Ya nos contarás!

      salu2

  15. Conchi dice:

    Hola!Cicloturistas!Me ha encantado el articulo. Me inicié en el cicloturismo elño pasado y desde luego que eeste verano repetiré, no de donde pero seguro que será por españa.
    Me gustaria pedir un consejo sobre material, necesito un trasnportin y me gustaría que fuese ligero pero que soportara peso unos 10kg o poco más.
    ¿Qué me aconsejais?.
    Gracias y enhorabuena por la pagina web.

    • Avo dice:

      Hola Conchi, me alegro de que te gustara el artículo.

      ¿Le has echado un vistazo a nuestro post sobre transportines? Nosotros tenemos unos de la marca Topeak que aguantan una explosión nuclear y no pesan mucho. Lo importante es que sean de 3 patillas para que no se meta la alforja entre los radios de las ruedas.

      Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros ;)

  16. diego dice:

    Voy a ir con mi madre a recorrer una parte (Nrte y de Campos: Alar – Medina de Rioseco)del Canal de Castilla. Ella no tiene mucha experiencia en la bici, algún paseíto urbano por carril-bici y poco más ¿creéis que podremos con ello, en tres o cuatro días?

    • Ali dice:

      Hola Diego,

      Pues así sin tener más datos sobre tu madre es difícil de decir… Seguro que tú la conoces mejor que nosotros. Para un principiante yo te recomendaría que plantearas etapas de no más de 35 kms para empezar y tuvieras la precaución de asegurarte siempre el suministro de agua y comida.

      En la gente que está empezando el mayor problema no es la falta de forma física sino sino la sensación de falta de control (en los caminos, los baches son los grandes enemigos). Esto genera tanta ansiedad que puede hacer por sí solo que tu madre mande la bici a la Luna de una patada y siga andando. Así que vigila mucho que esté cómoda con la bici y que no se te vaya agotando y yo creo que todo puede ir bien.

      Suerte y ya nos contarás!

      • Doña Aiuola dice:

        El canal de castilla es sencillito, no tiene apenas desniveles y se va muy cómodamente porque por lo general el camino está muy cuidado.

        Lo único que acaba de empezar el calor y pueda ser lo único que os de guerra y quizá cierto dolorcillo en el culillo si no está acostumbrada a andar mucho tiempo seguido en bici, pero poco más.

        Pasadlo bien y no olvidéis el anitmosquitos!

  17. Xavi dice:

    Desde luego, que sorpresa, ya hacía tiempo que visitaba vuestra pagina, es muy buena, enhorabuena, pero este finde me fuí de ruta, y vine desolado, no la disfrute nada, me frustré, sufrí, en resumen que decepción, necesitaba leer algo que me diera una explicación a todo esto, y encontré esta sección, y eureka, hice todo lo contrario a lo que aquí aconsejais, me puse metas, pusimos km,diarios, dejamos atrás al lento y muy por delante al rápido, no disfrutamos del paisaje, no paramos cuando lo nocesitabamos, osea todo lo contrario, muchisimas gracias por enseñarme a lo que nunca más haré. Pondré todo mi empeño en seguir vuestras instrucciones, porque de lo que sí estoy seguro es de que como se hizo, no se volverá a hacer. QUIERO DISFRUTAR DE MI BICI., y lo haré y aquí os lo cotaré. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA WEB.

  18. Maritrina dice:

    Hola a tod@s!
    Estoy planteandome mi primer viaje en bici,una ruta clásica y llena de gente, ya que me voy yo sola. Me voy a hacer el Camino de Santiago desde León hasta Finisterre (que dicen que impresiona mucho). No lo veo como algo espiritual ni un reto deportivo, símplemente como una manera de ver algo que me apetece ver con mi bici. No se si me he vuelto loca (eso me dicen algunos de mis amigos) pero me apetece hacerlo! No tengo gran preparación técnica, pero cojo la bici habitualmente (hago con facilidad unos 55 kms en plano)y voy a empezar a tunearla (poner el porta, luces, un buen sillin de gel…jejeje)pero tampoco tengo demasiado presupuesto así que….sin excesos! No tengo ni idea de mecánica (ni idea, ni idea) pero si un spray arreglapinchazos hasta llegar al pueblo que sea y con un poco de ayuda….tal vez aprenda!
    Estoy loca realmente por pensar así? Me volveré a casa desolada? o por el contrario todo me resultará tan fácil como lo pensaba?…La verdad es que no soy de las que piensan “por narices que lo hago”, si me tengo que bajar de la bici y andar….pues así lo haré, no voy a destrozarme por hacer mas kilómetros ni por ser tan digna de no bajarme (esa tonteria ya se me pasó hace mucho si es que alguna vez existió para mi!)
    Recomendaciones?????
    Gracias por animarme con vuestrra página

  19. Avo dice:

    Hola Maritrina

    Yo creo que no estás loca en absoluto. La distancia que ya eres capaz de recorrer en bicicleta es suficiente para afrontar el Camino de Santiago sin problemas. Sólo tienes que tomártelo con mucha calma en las cuestas y tener confianza en tí misma. Yo siempre digo que puede que el Camino lo empiezes sola, pero te garantizo que no lo terminarás sola. Respecto a no tener ni idea de mecánica, no te preocupes lo más mínimo. El camino suele estar lleno de gente dispuesta a ayudar.

    Mucho ánimo y buen camino!

    PD: Para terminar, si sabes un poquito de inglés te recomendaría leer las andanzas de Anne Mustow, una señora que con 54 años, sobre peso, sin haber tocado una bici en 30 años y sin saber arreglar un pinchazo se fue a dar la vuelta al mundo en bici ella sola

  20. Nuria dice:

    Hola!
    He venido a parar a este blog por casualidad, mientras navegaba en busca de planes de entrenamiento, consejos y ánimos para mi primer gran viaje en bicicleta. Os cuento: un grupo de seis vamos a recorrer Cuba este mes de agosto, de Santiago a La Habana. De los seis viajeros, cuatro llevan miles de quilómetros a sus espaldas, una gran experiencia y una forma física excepcional, pero dos somos un par de domingueras de no más de 30 o 40 km que, además, últimamente no han salido demasiado y andan algo desentrenadas.
    A mí me preocupa lo de no estar a la altura, lo de ser un lastre para el grupo, etc… Eso que decís de que el ritmo del grupo lo marca el más lento, OK, pero no me acaba de hacer gracia.
    Nos queda un mes y medio para el gran momento y me he propuesto entrenarme, por el resto del grupo, claro, pero también por mí, para no llegar a los sitios destrozada: quiero disfrutar al máximo de la isla!!!!

  21. manolo vazquez dice:

    Felicidades tío; una exposición perfecta, felicidades.
    Un maratoniano de 58 tacos

  22. Alejandro dice:

    Preparando la GR99 he dado con vosotros.
    Aquí os envío una felicitación enorme por el planteamiento tan claro y positivo que aportais sobre el cicloturismo.

    Gracias por los consejos.

    Un marciano en la orilla del Ebro

  23. Daniel H. Olivau dice:

    Hola: muchas gracias por el articulo. Me viene muy bien ya que comenzare a prepararme para cumplir un sueño de cuando tenía 18 años: llegar a Ushuaia en bicicleta. Un saludo.

  24. Jimmy Ceballos dice:

    Saludos!. Definitivamente el salir a hacer rutas largas es un trabajo metal mas que fisico. Leyendo otros temas tomo la expresion “aceptar las cosas como vengan”. Nuestro estado mental obedece a mapas mentales y a programacion previa, de alli la importancia de estar claro de lo que se quier hacer y “programarse” para las muchas horas de pedaleo, la adversidad climatologica, las cuestas interminables, la soledad, etc. Yo en mi primer viaje que hice hace poco, de tres dias y medio, unos 400Km, utilice la “tecnica de la bienvenida” (no suena mal no?), esto es : como hice el viaje en epoca de lluvias sabia que estaba expuesto a que lloviese, por eso, cuando amanecia con lluvia o esta llegaba en medio del camino, me colocaba el impermeable (chubasqero) y me decia “bienvenida lluvia, eres mi compañera, a rodar”.
    Cuando la subida no finalizaba en la curva o loma que veia mas adelanta, sino que al llegar alli te consigues con que falta mucho por subir todavia pensaba “pues bienvenida la subida, a subir..”, y asi en todo, con el cansansio, la soledad (que en realidad es material mas no emocional).
    De alli que lo mas importante es la voluntad, el deseo, y soñar con hacerlo y actuar en consecuencia, el ritmo lo marcas tu mismo/a .
    Yo aconsejo pasar de cuentakilometros-velocimetros-gps-altimetros-etc, las estadisticas no importan, ni los records, esto se trata de un viaje hacia tu interior, no para los demas, asi que lo realmente importante es que llegues y que disfrutes y valores cada paso, cada pedalada..
    Animo a todos y a viajar!

    Jimmy

    • Joaquín dice:

      Gracias Jimmy por tu pedazo de comentario, y gracias también por el pedazo de artículo, muy interesante al igual que la página. Yo también soy de los que os tengo en favoritos.

      En 4 días empiezo mi primera gran ruta, el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Soy de esos que van justitos de forma, 30-40 km si me hago al día. Pero lo importante es lo que diga la mente y ese viaje al interior. Así me lo he tomado más que en hacerme los 800 km o visitar bonitos monasterios, que también lo haré. Me ha quedado un poco místico, pero bueno, jejeje.

      Ya os contaré a mi vuelta. Voy a seguir leyendo vuestros artículos y consejos.

      Besos y abrazos, Joaquín

  25. Juanjo dice:

    Hola:

    Qué afortunado he sido encontrando esta página. Hoy he comenzado mi Camino de Santiago, acabo de recoger la bicicleta (la primera desde hace 25 años) y he hecho mis primeros 7 kms. (fatal con ropa de calle) empezaré a entrenarme y siguiendo vuestros consejos espero estar “preparado” para el próximo agosto.

    Un placer leeros a tod@as.

    Juanjo.

  26. Nicolas dice:

    Hola

    La verdad que es una excelente pagina la de uds, que mala suerte no haberla encontrado hace algunos años cuando arranque a viajar en bike jeje, sus consejos me hubieran servido un montón!!
    Coincido en la mayoría de los puntos sobre el tema del estado físico, en el único que disiento es en el tema del entrenamiento anterior al viaje. Me parece bastante importante antes de querer realizar un viaje en bicicleta un buen entrenamiento previo, no es que sea fundamental, pero te va a ayudar mucho, uno con buen entrenamiento disfruta mas de los lugares y se esta de mejor humor ya que el trayecto no resulta complicado.
    No digo entrenar para intentar luego en el viaje romper récords de velocidad, sino que aprovechar el entrenamiento previo para poder viajar tranquilo pero sin cansarte.
    Igual como dicen la Cabeza es fundamental, mas si estas entrenado. Un error que cometen muchos que se encuentran entrenados y arrancan a viajar es largarse a mil, sin darse cuenta que van a realizar unas distancias importantes y con mucho sobrepeso. Al rato se los ve a todos tirados al costado de la ruta porque no pueden mas jajajaj.

    Saludos Nicolas

  27. soraida.. dice:

    hola soy de monterrey mexico..sii..aier 27 diciembre 2009 en infino tv vi un programa de una mujer de londres que inicio su viaje desde china para iegar asta londres me asombre io eh querido viajar..caminando..o a puro raii pero conocer ciudades etc.. y vi.me asombree eia iba gravando su viaje… me asombre mi hermano tiene una bici de montaña y ia le eche el hojo tengo 17 y quiero empesar mi viaje…claro que tengo mi tramo desde mty asta la casa de mi abuee…coahuila..despues guadalajara con mis tios..ba ser un retoo mi mama.dise que no.que en avion o en autobus..conosca el mundo..dios mio..eia ia es grande no entiende lo que se siente querer hacer algo.io algunas beses me quedo con las ganas soi muy extrema.pero tipo estrema reprimida..ia ben los papas en algo tendran rason los peligros..pero dios morir con las ganas de aber querido hacer algo..NO ME DESTROSARIA MI JUVENTUD…IRE PREPARANDO TODO LO QUERIERAN O NO.. NO ME QUEDARE CON LAS GANAS..SI DIOS QUIERE Y ME DE ACOMPAÑE EN MI CAMINO CLARO NO IRE SOLA IRE CON DIOS A MI LADO JIJI..Y ABER QUIEN ME ACOMPAÑA CON MI AVENTURA…DESPUES ENTRARE AL SIRCUS SOLEIII..o algo asi..enserio mis papas en espesial mi mama son reprimidos..y pues mis locuras mis fantasias simpre son reprimidas..pero LO MALO DE MI ES CUANDO ALGO SE ME METE A LA CABESA NO SALE..ABESES GANAN MIS PAPAS ESTA VEZ NO..IA QUIERO INICIAR MI VIAJE MI HISTORIA CUNTO TENGA NIETOS…LOS ACOMPAÑARE Y LE CONTARE MIS LOCURAS MIS VIAJES ALGO QUE CONTAR..FIN…

  28. soraida.. dice:

    NO ES LA SENSACION EN AVION O CAMION QUE EN TU BISI DE MONTAÑA CARGADA DE MIEDO SENSACIONES FELICIDAD QUE NO HAY BUELTA ATRAS..CANSACIO..ETC..QUE EN EL AVION.ABURRIDA SIN BER BADA CAMION OLORES RAROS..EN FIN

  29. jose luis dice:

    Un tiempo de 32 minutos en una distancia de unos 13_14 km a una velocidad media de unos 21km/h en bicicleta de montaña es acectable.Terreno llano con algunas cuestas suaves.

  30. José Jiménez dice:

    Muy buena la página.Espero aprovechar sus consejos ya que pienso hacer un viaje desde Nicaragua hasta Panamá, atravezando mi país Costa Rica. Hasta pronto.

  31. Joaquin Arcos dice:

    Teneis mas razon que un santo, como dicen en mi pueblo.
    Hace un un año y medio, realice un viaje a mi pueblo,de Barcelona a Lucena de Cordoba y en pleno agosto.
    Pues bien, aparte de la calor que hacia, al llegar a Martos (Jaen) y a solo 70 kilometros del final, me quede sin fuerzas. El coco no mandaba la orden a las piernas para pedalear.
    Arroje la toalla sin haber recapasitado y alargar un dia mas la ruta.
    Ahora y con la experiencia adquirida, estoy preparando el camino de Santiago y si todo va bien, el 2011 que cumplo 60 años, volovere a ir a Lucena pero esta vez ida y vuelta.

    Vuestros comentarios me han sido de gran ayuda, gracias.

  32. bea dice:

    Magnifico vuestro blog.Lo he descubierto hace unos días y me lo estoy leyendo de arriba abajo, me gusta mucho los consejos que dais sobre todo para los iniciados en este mundillo del pedaleo. Espero que me sirvan para mi primer viaje en bicicleta que espero hacer por Bélgica. ya os contaré como me ha ído. Enhorabuena, y espero que nos sigais deleitando con vuestras experiencias. Saludos, y palante.

  33. Jorge Corde dice:

    Felicitaciones por el Blog. El tema planteado dicho asì, en forma clara y simple nos ayuda mucho a todos los ciclistas.

    Tengo 67 años, y hago unos 100 km a razón de 20 km/h en paseos rurales entre ida y vuelta en unas 6 a 7 horas.Pedaleo solo y paro toda vez que encuentro algún tema fotográfico interesante. El haber alcanzado la meta que me propuse en un paseo me hace sentirme internamente muy orgulloso y me alienta a buscar otro paseo un poquito más exigente, y así sucesivamente.Esto, que deben sentir todos los aficionados a la bici, es el por qué, alguien que empieza a pedalear, no para nunca más.

    Jorge

  34. Enzo dice:

    Hola gente!
    hace poco descubri esta web y me parecio buenisima. Estoy interesado en empezar a hacer cicloturismo con mi novia, de hecho en unos dias salimos para la provincia de neuquen a hacer el camino de los 7 lagos y posiblemente circuito chico en bariloche. queria proponer que le pongan links con facebook y twitter (no se que tan complicado puede ser) para poder recomendar las notas, seria buenisimo
    saludos

  35. Fernando dice:

    A ver… me encanta la bici, disfruto como un enano, solo lamento el haberme dado cuenta tarde (tengo 52 tacos), pero eso no me preocupa creo que me queda tiempo para hacer muchos kilometros.
    El caso es que hace un mes, fruto de mis excesos de juventud, me he ganado un extent en la coronaria derecha y me corta un poco hacer salidas tan largas. La pregunta es si hay entre vosotros alguna persona que tenga esta condición, o algún cardiologo, que pudiera compartir su experiencia, en el primer caso, o su punto de vista en el segundo.
    1000 Gracias!

  36. Mac Aron dice:

    Qué gozada de web!!! Simplemente inmejorable ya que toca TODOS los aspectos sobre el cicloturismo, y de una forma muy completa. Sólo puedo felicitar y agradecer a sus autores el excelente trabajo que han hecho.

  37. Lorenzo dice:

    Iba leiendo a ver si deciais la gran verdad del ciclismo que muchos ignoran, y Voila!!! si lo deciis, SE PEDALEA CON LA CABEZA, o dicho de otra forma, el ciclismo es mas psiquico que fisico, aquellos que no sean fuertes de mente y se desmoralicen a la mas minima, que no sepan sacar coraje y dosificarse, que se olviden del ciclismo y hagan otro deporte.
    De todas formas, no se nace enseñado, y si hay ganas y voluntad, todo se aprende y se logra, y si la conbinación de esta gimnasia fisica y mental se hace bien, te haces mas fuerte a todos los niveles, y luego te sirve para otras cosas de la vida.
    Hay una tecnica para novatos para subir un puerto, y es marcarse tramos cortos y no pensar en llegar a la cima, es decir, p.e. llegar hasta una señal, un arbol o una curva, y conseguido esto, marcarse otro tramo, y por supuesto descansar cuando veas que vas a desfallecer mentalmente, no tener prisa por llegar arriba, ni obsesionarse en los kilometros que faltan, marcar un ritmo y si llevas compañia ir hablando y pensando en otras cosas. Y si hay que ir un tramo a pie, NO PASA NADA, poco a poco veras que cada vez lo haces mejor, y te marcas tramos mas largos, la mente es muy poderosa, y se trata de entrenarla.

  38. Lorenzo dice:

    Para Fernando, hola, tengo 58 tacos, y mas de 30 años viajando en bici por el mundo. El año pasado fuimos de Roncesvalles a Santiago un grupo de veteranos en 13 dias (yo era el mas joven), en el grupo habia uno con problemas de corazón, que aguanto perfectamente, la tecnica es no hacer mas de lo que puedas, hacer descansos cortos y no forzar, es decir, si hay que subir el Cebreiro p.e. a pie, pues se sube y no pasa nada, lo importante es que no salgas sólo, que lleves lo necesario para un caso de emergencia, y que vayas comodo y sin forzar, a un ritmo de 14 o 16 por hora en llano, se pueden hacer muchos kilometros en una mañana, y el deporte del ciclismo favorece al corazón. o sea, tranquilidad, buenos alimentos y descanso, y carretra y manta.

  39. jair dice:

    Hola!!!!! tengo planes de hacer mi primer viaje solo en mi bici, el viaje consta de 1,250 klm yo conosco las carretera porque lo he recorrido en auto, ahora lo hare en bici, sera posible recorrer 150 klm diarios??? porque si recorro solo 50 klm diarios me tardaria 25 dias en llegar y es mucho tiempo, tengo muy buena condicion fisica pero no tengo ninguna experiencia en bici, espero me puedas dar algun consejito, gracias.

  40. nicanor dice:

    Hola, estoy un poco como jair, soy de argentina y tngo planeado hace un viaje al sur desde buenos aires q consta de unos 1700 km aprox(de ida) de ahi vere como estoy para la vuelta, la cuestion es q es mi primer viaje en bici, estoy en buen estado fisico pero no tengo un gran entrenamiento con la bicicleta,quería saber de algun consejo de cuantos km hacer por dia, que llevar de equipaje ya q en algunos lugares existe la posibilidad de q tenga q dormir a un costado del camino (el viaje lo hare en el verano,con otro compañero) si alguno me puede aconsejar lo agradezco,
    Saludos,gracias.

    • Nicolas dice:

      Hola nicanor, agendame al msn, niclos@hotmail.com, también soy de argentina y ya realice varios viajes en bike por nuestro país.
      Si decís que recién piensan viajar en el verano todavía les queda mucho tiempo para prepararse en entrenamiento y equipo. Con respecto al entrenamiento te recomendaría que traten de hacer por lo menos 50km diarios en la bike e ir aumentando el ritmo de a poco, y si es posible la distancia los fines de semana en los últimos meses. El Viajar en bicicleta no requiere mucho entrenamiento pero si vas entrenado la vas a pasar mucho mejor! Vas a poder hacer mayor cantidad de km sin cansarte y a su vez disfrutar más del paisaje. El último mes antes de viajar, ya que lo están org con tanta anticipación, te diría que salgan un par de días con las bikes cargadas (alforjas, carpas y demás) con un peso y ubicación similar a la que van a usar en el viaje, esto les permite poder hacer ajustes (o reparaciones en el peor de los casos) antes del día de partida, recorda que una vez que estés en el viaje solo vas a tener lo que llevas! así que no te recomiendo ni llevar de mas o de menos, tenes que llevar lo justo y solo lo justo que vas a utilizar, porque el “por las dudas” después termina siendo peso extra que en la Patagonia con una subida de 20 o 30 km lo queres revolear a la mitad del camino jaja.
      Para el viaje lleven cubiertas semislik, de ser posible de 1.9″ son lo mejor porque te da estabilidad y un buen andar en ruta. Unas mas chicas te servirían al principio pero una vez en el sur con los caminos de ripio y demás no sirven. Con tacos tampoco porque cuando hagan ruta les va a quitar toda la fuerza. Unas económicas si quieren son las Cst All porpouse (http://nitrobikes.com.ar/bicicleteria/tienda-virtual/details/268/cubierta-cst-all-purpose-26×1.95.html?pop=1) que son buenas por el precio de las mismas, de ahí tenes varios modelos mejores (maxxis Wormdrive son para mí las mejores) pero si solo van a hacer Cicloturismo no se necesita.
      Las bikes pueden o no tener suspensión delantera, esto es solo cuestión de gustos. Una bike sin suspensión te va a permitir hacer ascensos sin esfuerzo, pero lo vas a sufrir en los caminos en mal estado. Si es con suspensión ahí si traten de que sea de buena calidad ya que si es mala se puede romper en medio del viaje (con la mala suerte de que no halla población cercana) y van a tener que arreglarse de alguna manera.
      Una cosa muy buena para llevar aunque no lo crean es un poco de alambre entre los repuestos, varias veces he visto como se rompen los portapaquetes traseros y es lo mas rápido para repararlos a menos de que lleves UN SOLDADOR jejej.
      Bueno esto es por ahora lo que les puedo ir pasando, si quieren alguna data sobre caminos y equipo no duden en escribir
      Saludos
      Nicolás

  41. Germán dice:

    La verdad es un gran aliento leer cosas como éstas, la nota está bien armada.
    Supongo que algunos estarán cansados de leer estas cosas, pero bueno, los novatos no tenemos mucha gente a la que preguntarle sobre ésto. En cuanto al apartado físico, tengo gente que me pueda asesorar, hice travesía a pie en los Andes, por unos días, y me sorprendí ante un rendimiento que no esperaba tener.
    Pero no conozco mucha gente que ande en este tema, lamentablemente… Estoy pensando hacer, en el verano, un viaje a la zona de Bariloche (los argentinos entenderán muy fácil), cubriendo en bicicleta el tramo que el tren no satisface. Esto representaría el camino desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, 280 kilómetros de terreno llano y por ruta nacional, no es exigente en cuanto a dificultad, pero no estoy acostumbrado a hacer trayectos largos en bicicleta. Y, como agregado, tengo que respetar el horario del tren que sale de Viedma, porque su frecuencia es semanal. Si hay algún consejo, lo agradecería, aunque más que nada me interesa saber cuánto juzgan ustedes que tarda en cubrirse ese tramo (280 kilómetros en llano).
    Gracias por la atención, y si Nicolás lee esto, lo agregué al msn.
    Saludos!

    • Nicolas dice:

      Hola german, justo leí tu comentario en la web, cual es tu email con el que me agregaste ya que hace varios días que no me conecto y hoy que lo hice no me apareció! Actualmente estoy viviendo en Bariloche! así que cualquier duda que tengas con respecto al camino y demás cosas solo contactate conmigo que te voy a dar toda la data que necesites
      Saludos

      • Germán dice:

        Disculpame por contestar tan tarde! Lo leí recién ahora, no uso mucho esa casilla. Creo que te agregué en germansm2005@hotmail.com, pero para comunicaciones más serias uso waigel.g@gmail.com, me da menos problemas.
        Ando con varias ideas de cicloturismo y tengo más o menos decidido, como mi primer viaje, un tour por la zona de Coronel Suárez, Carhué y Pigüé. Aún así, las preguntas sobre la actividad serían las mismas, de manera que posiblemente te esté consultando en breve. Gracias por la buena onda!

  42. sietechakras dice:

    wow!!!!
    esto es inspirador…en otros sites solo quieren hacerse los profesionales.jajaja
    pero tengo varias dudas:
    el equipamiento
    el presupuesto diario
    el o los alimentos (cantidades)
    agua
    los felicito por lo expuesto.

  43. hector dice:

    que interesante me esta pareciendo esta pagina…. estoy mirandome una bici para ir al trabajo todos los dias y que me sirva para viajar por carreteras y pistas, y sin duda todos vuestros consejos me venian de maravilla pero creo que voy a desistir, habia oido hablar del viento y la lluvia como los enemigos del ciclista… de la pajara y hasta del hombre del saco, pero…..
    EL SINDROME DEL MONSTRUO PREHISTORICO???

    eso suena a demasiado para mi..
    :-P

  44. sebastian dice:

    Hola gente linda!!! Les escribo desde argentina para felicitarlos por su increíble web y los consejos que dan!!! Estamos armando un viaje con un amigo por la mítica ruta 40 de argentina. Se caracteriza por su gran altitud y distancia hay mas de 100 km entre pueblo y pueblo o mas!!! y la altitud varia entre los 1500 a los casi 5000 msnm!!! Nuestra meta es recorrer 50 a 70 km diarios y disfrutar del paisaje y la aventura!!! dESDE YA QUE ESTOY TENIENDO EN CUENTA MUCHOS TIPS QUE HAY EN SU PAGINA!!!
    sALUDOS DESDE JUJUY ARGENTINA!!!!

  45. Jony dice:

    Hola!!

    Por casualidad he encontrado ahora esta página y os felicito por tener cosas tan interesantes. Estoy en Nueva Zelanda y me harté de la furgoneta y pensé que la mejor manera de viajar sería en bici. Yo nunca he usado la bici, solo para andar en el pueblo, pero la ilusión hace mucho. Ahora ando todos los dias en la ciudad que estoy esperando a diciembre para salir.

    Voy a viajar alrededor de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, será verano (no mas de 24º) y espero pararme un día en los sitios muy interesantes porque cada 100km hay vistas que te dejan flipado!! y muchas cosas de poder hacer, rafting,kayak, escalada, saltos al vacio, avioneta, paseos y Great Walkss.

    Bueno, pues ya os contaré cuando vuelva porque pienso hacer al día entre 50 y 70 km y tardaré entre 2 y 3 meses, sin prisa, ya que no la tengo. felicidades, un saludo y hasta pronto!

  46. Luna dice:

    Hola!

    Este verano quiero hacer mi primer viaje en bici y estoy empapándome de la información que hay en la red. Quiero hacer una ruta de unos 400 km, sin límite de tiempo, para probarme a mi misma. Utilizo la bici en el día a día, en la ciudad, pero, ¿hay algún entrenamiento específico que podais recomendar para estar mejor preparada?

    Se hablaba de lo importante del coco… ahí tengo suerte ;) voy con buena energía y ganas de disfrutar de mi propia compañía.

    Y ya de paso… no tengo un gran presupuesto, pero como mi bici actual es de cuarta o quinta mano y está hecha un desastre, estaba pensando en cambiarla, teneis algún post donde hableis de bicis baratas con las que se puedan hacer viajes cortos.

    Mil gracias!

  47. pagominimo dice:

    intento hacer un dia de 240 km creo que estoy bien entrenado, pero nunca intente estas distancias . se aceptan consejos

    muchas gracioas

  48. vieja dice:

    mi primer viaje lo hice después de los 40 y no tuve problemas pedalee mas de 500 km en menos de una semana.
    Solo fue el inicio. ahora no me para nadie . es cuestoin de empezar .

  49. Tchomolungmo dice:

    Sensatos consejos, sobre todo en lo referente a la lucha contra uno mismo cuando la cosa se pone fea.
    Aparte, muy de agradecer tan buena pluma, que hace la lectura divertida y fácil.

    Desde Madrid city -ciudad sin ley- y francamente agradecido: Uno que empieza.
    P.D. Si vuelvo con vida de Cabo de Gata os lo haré saber.

    :)

Deja tu mensaje al oir la señal

Si un hombre no mantiene el paso de sus compañeros, quizá se deba a que escucha un toque de tambor distinto.Dejad que vaya al son de la música que oye — Henry David Thoreau

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49