Las 10 entradas más leidas

Si buscas pistas sobre cicloturismo, no te pierdas nuestra guía para cicloturistas

¿Buscas otros viajeros? Consulta nuestra página de enlaces

Mantente al tanto

  1. Introduce tu dirección y te enviaremos un mail cada vez que actualicemos Rodadas
  2. O sindica nuestro sitio via RSS
    Y ¿eso qué es lo que es?

Cortesía de FeedBurner

 

Blog » Material

Alforjas I: Tipos de alforjas

Por Avo 21/January/2008 34 comentarios

Hay una parte fundamental del equipamiento cicloturista que todaví­a no habíamos tocado como se merece, y ya algunos nos lo habíais recordado por correo, así­ que aquí va lo prometido.

Las alforjas es lo que nos diferencia a los cicloturistas del resto de los mortales. Es lo que nos hace parecer unos bichos raros, parte deportistas, parte caracoles, parte vagabundos.

Para elegir unas alforjas hay que tener en cuenta unas cuantas cosas:

  • su forma
  • la forma de engancharse al transportín
  • y el material del que están compuestas

Hoy hablaremos de los dos primeros temas ;)

Forma

Básicamente, hay tres tipos de alforjas:

  • Alforjas de puente: Están formadas por tres "bolsillos", dos colocados a los lados y un tercero sobre el transportín. En general son incómodas de poner y quitar y suelen estar hechas de cordura. No son demasiado recomendables para viajes largos ya que no son demasiado impermeables y por su dificultad de colocación. Sin embargo sí son apropiadas para ciclismo urbano, ya que suelen ser baratas y al ser trabajosas de colocar las puedes dejar siempre puestas en la bici.
Alforjas tipo puente
  • Alforjas independientes: Cuelgan de forma independiente cada una a un lado del transportín. Una de sus ventajas es que permiten colocar más material encima del transportín, como por ejemplo la tienda de campaña.
  • Maletas: Se trata de una maleta que dispone de anclajes para ser sujetada sobre el transportín. Su principal inconveniente es que al situar el peso tan alto en la bici ésta se vuelve más inestable. Además no son demasiado grandes, así que una de dos: o eres capaz de viajar con una muda de ropa, un cepillo de dientes y un forro polar o tendrás que combinarla con otro tipo de alforjas
Alforja tipo maleta

Además de alforjas propiamente dichas, hay más tipos de contenedores específicos para bicis, como los "rollos" (término inventado por Ernesto y Mayte) o los carritos, pero ambos son otra historia y deben ser contados en otra ocasión.

Enganches

¡Que no se caigan las alforjas! Sobre todo si estás bajando un puerto a toda velocidad o circulando por una ciudad entre coches. Hay dos tipos de enganches

  • Ganchos: La alforja tiene unos ganchos que suelen ser de acero y se colocan en el transportín como si fueran perchas de la ropa. El incoveniente de este tipo de enganche es que se suele soltar al tercer bache y la alforja acaba saltando por los aires. No es nada recomendable
Ganchos
  • Agarre de abrazo (como yo lo llamo): La alforja tiene una pinza con la que agarra completamente la barra del transportín. Echaz un vistazo al enganche de las alforjas Ortlieb, que es de lo mejorcito que he encontrado. Este enganche sí que es recomendable.
Enganches de abrazo

Si no estáis convencidos de que los enganches aguanten la tensión, echad en la mochila un par de pulpos o unos cables de electricidad para asegurar vuestras pertenencias al transportín.

Popularity: 27% [?]

Esta anotación fue escrita por Avo el 21/January/2008. La hemos archivado en Material. Por ahora hay 34 comentarios. Si quieres citar esta entrada desde tu página, utiliza su dirección permanente.

34 comentaristas avezados »

Comment dijo Isidro Suscrito a los comentarios por email
2008-01-22 00:05:16

Hola, es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros. Voy a dar el salto al cicloturismo y para empezar voy a hacer una ruta de tres días desde donde vivo,Aguilas (murcia) a cabo de Gata, los próximo días 3,4 y 5 de febrero y me estoy empapando de todo los referente a la ruta a seguir, material, etc., y como no, las alforjas. Dispongo de unas tipo puente pero con lo que he leido no estoy muy seguro. Como novato en la materia acepto todo tipo de consejos. Un abrazo para todos. -gracias-

Comment dijo Avo
2008-01-22 09:46:16

Hola Isidro

Si es la primera vez que haces cicloturismo no te preocupes por las alforjas. Las que tienes irán bien para un viaje tan corto. Lo que tienes que pensar es dónde vas a pasar la noche ¿vas a acampar? ¿vas a dormir en hostales?

Si quieres acampar es posible que no tengas suficiente espacio en las alforjas para llevar la tienda de campaña en su bolsa. En ese caso lo mejor es echar el doble techo en un bolsillo y el “suelo” de la tienda en otro. Los palos pueden ir bien ataditos (cinta americana) entre el transportín y el puente de las alforjas.

Si vas de hostales vas a tener sitio de sobra con las alforjas que llevas, así que sólo piensa en pedalear ;)

Un abrazo, y si tienes cualquier duda ya sabes dónde estamos.

 
 
Comment dijo Bluetomate
2008-01-22 09:20:47

Bluetomate cuando coloco las alforjas en la bicicleta me parece que voy en otro vehículo.Cada salida de varios dias empieza con el ritual de colocar las alforjas y ese momento es muy bonito.Lo importante de las alforjas es llenarlas de ilusión.

Comment dijo Avo
2008-01-22 09:55:03

Tienes toda la razón Blue,
El momento de poner todo lo que vas a llevar encima de la cama y empezar a meterlo en las alforjas es un momento mágico.

De hecho ahora llevamos unas alforjas pequeñitas cuando hacemos una ruta de día (que ya tenemos mono de viaje…)

 
 
Comment dijo Ali
2008-01-22 10:03:56

Sobre los ganchos, las primeras alforjas de servidora se sujetaban a la bici con ganchos. Para evitar que se cayeran llevábamos siempre cable de la luz y hacíamos unos nudos marineros que pa qué las prisas. Así nos pasaba, que entre unas cosas y otras nunca salíamos antes de las 12. Lo que más recuerdo es un día, en Edimburgo, que nos bajamos del tren sin tiempo para atarlas y en una curva salieron volando. ¡Menos mal que no llevábamos tomates dentro!

[/FIN DEL MOMENTO ABUELA CEBOLLETA]

 
Comment dijo Isidro Suscrito a los comentarios por email
2008-01-22 23:26:51

Teneis razón lo fundamental es la ilusión y eso lo tengo. Como son sólo dos noches creo que al final me decidiré por pasarlas en algún hosta o albergue. LLevo desde estas navidades que me decidí a hacer ésta ruta deseando que llegue el momento, pero que os voy a contar vosotros en esto ya sois maestros. Yo por mi parte espero que esta salida me sirva para seguir y hacer lo que mucho tiempo tenía ganas de empezar a hacer y eso es pedalear y disfrutar de los sitios que visite y gentes que conozca. Prometo contaros como me habrá ido. Gracias a todos.

Comment dijo Antonio
2008-01-24 00:23:33

Hola a todos¡¡¡¡
me parece genial este post. Creo que el tema de las alforjas va a dar mucho juego. Yo empeze hasta ha fabricarme unas de retales que tenia mi madre para hacermelas a medida jejej una locura de principiante, pero bueno de todo se aprende.
Isidro, que cuando quieras nos metemos alguna rutilla por ahí que ahora estoy en Murcia capital Soy de Almería y te digo, no has elegido mejor momento para visitar aquello en bici¡¡¡¡ Ahora está precioso. Y yo no descartaría la opción de tienda. Merece la pena aunque sean solo dos dias. Yo estoy pensando en hacer una ruta de varios dias saliendo de Murcia capital y hacer completo toda la via verde y alrrededores.

Bueno saludos a todos y espero que pasesis buenos viajes.

 
 
Comment dijo Isidro Suscrito a los comentarios por email
2008-01-24 15:47:11

Hola Antonio, tienes razón y con el tiempo que tenemos estos días posiblemente me decida al final por la tienda de campaña, vivo en Aguilas y esto está lindando con la provincia de Almeria, apenas a ocho kilometros de Terreros por lo tanto tenemos el mismo clima. No se si en la fecha que hagas la ruta por la vía verde podré escaquearme pero cuenta conmigo si me es posible. Un saludo a todos.

 
2008-01-25 10:19:04

[...] » Material Anterior: Alforjas I: Tipos de alforjas Siguiente: [...]

 
Comment dijo Juan Antonio Suscrito a los comentarios por email
2008-01-28 02:43:33

Hola a todos, yo tambien soy nuevo en esto y estoy un poco perdido en el tema de las alforjas,en unos dias voy a hacer mi primera ruta, voy a cruzar con unos amigos Andalucia, desde Ayamonte a nuestro pueblo, Velez-Rubio, y nos gustaria saber si unas mismas alforjas valen tanto para bicicleta de carretera como de montaña, tengo entendido que cada modelo de bici lleva un transportin, siendo asi si valen esas alforjas aun siendo diferentes transportines. Un saludo y muchas gracias

Comment dijo Avo
2008-01-28 10:03:34

Hola Juan Antonio

En principio las alforjas son “estándar”, es decir, que valen para cualquier transportín independientemente de que sean de carretera o de montaña. Es posible que sea necesario ajustarlas al transportín concreto, pero eso habitualmente se reduce a mover los enganches un poco de sitio (en aquellas alforjas en lo que ésto es posible) o colocar algún adaptador para que la alforja se ajuste al grosor del tubo del transportín (como ocurre en las Ortlieb). Son cambios que haces solo una vez y únicamente hay que volver a realizar cuando quieras utilizar las alforjas en una bici distinta con un transportín distinto.

Respecto a lo que me cuentas de transportines diferentes para bicicletas de carretara y montaña, ahí me has pillado ;). Habitualmente los transportines también son muy adaptables, por lo que un transportín diseñado para bicicletas de montañas casi seguro que te vale para cualquier bicicleta. En cuanto a bicicletas de carretera, como éstas tienen un diámetro mayor de rueda, es posible que un transportín de bicicleta de montaña no te sirva. Pregunta en tu tienda antes de comprar el transportín.

¿Algún experto en transportines para bicicletas de carretera en la sala?

 
 
Comment dijo Isidro Suscrito a los comentarios por email
2008-01-28 23:44:24

Hola Juan Antonio, referente a lo de las alforjas te diré que a mi pasó lo mismo y el taller donde me surto tanto de reparaciones como de material me dijo que el transportín es el mismo. De hecho el transportín se lo he adaptado a una bicicleta hibrida “mi señorita” que es la que voy a utilizar en mi próxima salida. Lo que lleva es un adaptor para los diferentes cuadros y tamaños de ruedas. Suerte en tu próxima aventura.

 
Comment dijo Juan Antonio Suscrito a los comentarios por email
2008-02-04 00:09:53

Muchas gracias por solucionar mis dudas, ya cuando termine os contare como me fue en mi ruta. Un saludo y muchas gracias.

Comment dijo Avo
2008-02-04 01:02:18

Un placer, ya nos contarás ;)

 
 
2008-02-06 08:03:32

[...] alforjas hablando hoy de las alforjas delanteras. Recordemos que habíamos hablado ya de los tipos de alforjas traseras y de los materiales con los que estaban [...]

 
Comment dijo Pedro Suscrito a los comentarios por email
2008-02-08 00:17:25

Hola,
antes de todo enhorabuena por la web. Me gustaría saber marcas de alfojas que recomendais, pues voy a comprarme unas nuevas.

gracias a todos

Comment dijo Avo
2008-02-08 10:29:53

Hola Pedro,

pues todo depende de qué uso le vayas a dar a las alforjas. Si son para probar si te gusta el tema del cicloturismo, yo te recomendaría que te fueras a algo baratito de cordura. Estaría genial que fueran alforjas independientes (no hay diferencia entre alforjas independientes y alforjas de puente). En este rango nosotros hemos utilizado unas alforjas de la marca Taiwanesa Konnix que han dado bastante buen resultado. Llevan funda de lluvia y agarre de abrazo. Cuestan en torno a los 50€. Si vives en madrid o alrededores mándame un correo y te cuento dónde las puedes encontrar.

Si por el contrario no van a ser tus primeras alforjas y ya te ha picado el gusanillo de ir a todos lados como un caracol te recomiendo unas Ortlieb, concretamente las Back Roller (Plus o Classic, eso va en gustos) o las Bike Packer (Plus o Classic)

 
 
Comment dijo lluis
2008-02-09 11:00:40

Pues yo me he decidido a rascarme el bolsillo y me he comprado las back-roller classic y las front-roller classic(2+2) de Ortlieb montadas sobre parrillas TUBUS FLYER y TUBUS TARA respectivamente, marcas de fiabilidad total.Las alforjas las he comprado on line http://www.globetrotter.de en una edicion especial de color naranja-negro, donde caben muchiiiiiiiisimas ilusiones.Un viaje en bici es como un buen libro, se empieza con ilusión y se termina con melancolia.Salut!!!!!

Comment dijo lluis
2008-02-09 11:06:06

Podeis encontrar más info en http://www.out-door.de (tambien en ingles) y http://www.plegabike.com (en español).Salut!!!

Comment dijo lluis
2008-02-10 17:56:09

Corrijo el link: http://www.outdoor-works.de

 
 
Comment dijo Ali
2008-02-09 20:48:57

Es curioso: ¡en a penas tres días hemos oido mencionar globetrotter dos veces! ¿Te han llegado ya las alforjas? ¿Qué tal ha sido el servicio? ¿Todo en buen estado? Puede ser un buen recurso para los fans de la ingeniería alemana (como aquí los mendas).

Comment dijo lluis
2008-02-10 03:02:16

Hola Ali! Pues una semana justa y ya tengo las alforjas.El servicio de primera y el precio muy bien aunque con los portes y tasas de aduana tampoco es tanto pero algo es algo.Por supuesto el servicio fantástico al puro estilo germánico.Las cuatro alforjas negro-naranja quedan estupendas.Mas adelante lo complementaré con el petate RACK-PACK que en sus tallas S y M se acoplan a los cierres tanca de las alforjas traseras.El problema lo tengo con la bolsa de manillar ya que con el manillar de carretera, los cambios integrados y las dobles manetas de freno no me cabe la bolsa que tengo y estoy pensando en hacer algun invento.Hablando de inventos he instalado un portabidon para botellas de litro y medio y con neopreno de un antiguo traje de windsurf he hecho un par de fundas para llevar el agua más fresquita.Otro gadget interesante son unos tapones de fin de manillar que son dos minusculas linternas de leds rojos que quedan muy bien integrados y le dan un plus de visibilidad nocturna.

Comment dijo Ali
2008-02-10 11:18:49

Hola Lluis, Muchas gracias por la información. Creo que vamos a hacer una compra y publicaremos algo de esta tienda online en España, porque mucha gente nos pregunta sitios donde comprar material de cicloturismo.

Lo de la botella es genial! No se me había ocurrido! ¿Te importaría hacerle unas fotos al invento y mandárnoslas por correo para que las publiquemos por aquí?

Nosotros hemos hecho algo parecido pero con un aislante viejo. Como la botella resultante nos quedaba un poco grande la llevamos atada sobre el transportín trasero y la usamos para tramos en los que no esperamos encontrar agua. Hasta pronto!

 
 
 
Comment dijo Xavier Suscrito a los comentarios por email
2008-04-11 17:05:02

Yo también he intentado comprar las mismas alforjas en globetrotter.de i quando pongo el número de la tarjeta VISA, no me la coge. Sabes si hay algo que no tengo en cuenta?

 
 
Comment dijo jose Suscrito a los comentarios por email
2008-03-06 17:02:31

Hola, llevo unos cuantos meses estudiando aqui en Tromsø, en la cosa de Noruega, y me estoy planteando seriamente hacer una ruta en bicicleta en junio a traves de parte de Laponia. De momento yo solo. Aun no he ideado demasiado porque la fecha aun queda lejos. Mi idea es salir desde aqui, atravesar parte de Suecia y Finlandia, hasta llegar al golfo de Botnia sie es posible. No se exactamente la ruta que voy a tomar, pero a buen seguro seran mas de 350 Km, con la carga llevara varios dias. Lo bueno es que por entonces tendre 24 horas de luz, lo malo es que puede llover bastante. A pesar de que cuento con un modesto equipamiento, y nunca he hecho rutas de varios dias en bici, tengo experiencia en dormir a la intemperie (tengo buen saco y funda de vivac) y he hecho muchos Km en La Rioja y Pais Vasco con mi bicicleta (rutas de un dia, lo maximo que he hecho en mi vida sobre 150 Km), la cual me traje de Espana y pretendo abandonar al final de la ruta porque quiero llegar lo mas lejos posible. Ademas confio en que fisicamente lo puedo hacer. El problema es que no tengo excesiva experiencia en cicloturismo, y creo que mi material es insuficiente. Aqui todo es muy caro(aqui por una yanta me cobraron mas de 50 euros). Me gustaria conocer vuestra opinion en especial sobre una cosa. Mi bici no tiene parrilla, no tengo alforjas, Es una locura llevar todo el peso directamente en una mochila en mi espalda? Intuyo que no es recomendable. Muchas gracias.

Comment dijo Avo
2008-03-06 17:10:13

Hola

Como intuyes, llevar las cosas sobre la espalda es una barbaridad. Ten en cuenta que cuando montas en bici tu espalda no está recta sino inclinada hacia adelante. Aparte de que tus lumbares van a sufrir un rato, una gran parte del peso va ir sobre tus hombros, y por extensión hasta tus manos. Además vas a tener el centro de gravedad muy alto y la bici va a ser bastante inestable.

De todas maneras, puedes hacer la prueba. Llena un macuto de 50 litros con un peso parecido al que quieras llevar (mínimo 5kg entre unas cosas y otras) y sal con la bici. Verás cómo el macuto tiene tendencia a escurrirse por los lados de la espalda. Después de 6 horas de macuto dando la coña vas a acabar bastante harto.

Si alguien tiene experiencia en viajes largos con macuto, estoy dispuesto a comerme mis palabras con patatas y un poco de bicarbonato ;)

 
Comment dijo Ali
2008-03-06 19:25:58

Hola Jose! Oye, se me ocurre una cosa: ¿por qué no compras una parte del equipo por Internet? Puedes encontrar alforjas bastante asequibles en http://www.globetrotter.de y para casi todo puedes tirar también de ebay.

Imagino que el problema es en parte la pasta, pero mi recomendación es que pienses invertir por lo menos en alforjas y una tienda (decathlon es muy socorrido). Ten en cuenta que estar al aire libre mucho tiempo seguido desgasta mucho física y anímicamente (además de lluvia piensa en viento, mosquitos y luz solar que no te deje descansar).

La aventura pinta preciosa! ¡¡Aupa!!

 
 
Comment dijo Isidro Suscrito a los comentarios por email
2008-03-06 23:24:54

Hola Jóse, yo creo que lo mejor es que equipes la bicicleta con un transportin y unas alforjas, si allí son demasiado caros puedes adquirirlos a través de internet y puesto que aún no tienes fecha te puede dar tiempo para ahorrar algo de dinero, te digo esto porque ya que va a ser tu primera ruta de varios días merece la pena que vayas bien equipado y la falta de equipo de ague la fiesta. No obstante piensatelo bien. Animo y sigue adelante con el proyecto.

 
Comment dijo jose Suscrito a los comentarios por email
2008-03-07 10:53:10

Muchas gracias. Eso es exactamente lo que pense al plantearme lo de la mochila: el centro de gravedad estaria demasiado alto. No se puede explicar mejor. Estoy bastante decidido con el viaje, asi que conseguire ese transportin y las alforjas, a traves de intenet o como sea… Respecto a la luz no hay problema, ahora mismo ya amanece a las 6 y en mayo dejara de hacerlo, como aqui no saben lo que son las persianas estoy acostumbrado… Duermo con el sol dandome en la cara. Los mosquitos espero llegaran mas tarde de mi viaje, si no recuerdo mal entrado el mes de julio… Y la tienda seria demasiado peso, asi que dormir fuera es algo que tengo que asumir… Muchas gracias por vuestros consejos,probablemente os pregunte mas dudas en adelante… Suerte con vuestra proxima ruta.

Comment dijo Avo
2008-03-07 10:56:34

Mucha suerte con tu viaje. Cuando vuelvas queremos ver fotos!!!

Qué mala es la envidia :S

 
 
Comment dijo jose Suscrito a los comentarios por email
2008-04-01 14:48:18

Hola otra vez, es sobre las alforjas y el trasnportin de nuevo. He estado mirando la pagina de http://www.globetrotter.de y es bastante problabe que los compre ahi. Mi bici es bastante vieja, una scott de hace unos 15 años y que mi hermano me dio en herencia despues de hacer el camino de santiago, aunque solo el cuadro es orginal, el resto es relativamente nuevo. Le tengo bastante cariño, pero tuve muchos problemas para traerla aqui(me la perdieron en barajas), y ademas quiero avanzar lo maximo posible a traves de Laponia. Tengo unos 20 dias y no se exactamente hasta donde puedo llegar, el destino a priori seria Rovaniemi en Finlandia, el hogar de St. Claus, ya que hay buses diarios a Tromsø, pero a lo mejor es “poco”. Los mosquitos me los voy a comer igual… en la segunda quincena de junio ya estaran aqui. Bueno, queria saber vuestra opinion, aunque no pretendo comprar nada ahora, ya que prefiero esperar unos dias. Por los consejos que he leido en vuestra pagina una buena opcion seria un trasportin llamado Topeak Super Tourist que cuesta 28 E, y unas alforjas Meru Trip que cuestan 70, Que os parecen? No me importa pagar un poco mas (aunque sin pasarse) porque este material me lo traere de vuelta a Logroño para mi siguiente bici y viaje. Os agradeceria muchisimo que me dierais vuestra opinion acerca del material en ese catalogo, porque como os digo puede ser algo que me dure mucho tiempo… Por cierto, no se si cualquier tipo de transportin cuadraria con mi bici… Muchas gracias de nuevo.

Comment dijo Avo
2008-04-01 17:47:18

Hola Jose

Nosotros tenemos un transportín prácticamente igual (también topeak) y nos ha dado muy buen resultado. Respecto a las alforjas, tienen muy buena pinta. Lo único que me parece un poco peor es el sistema de sujección. Mirándolo de cerca vemos que no es un agarre de abrazo sino que se trata de una pestaña que se desliza por debajo del tubo del transportín. Una opción sería las Bike Shopper de Ortlieb, que salen por un precio similar. Le he preguntado a un amigo que se que las lleva y voy a preguntarle qué tal resultado le han dado.

 
Comment dijo Avo
2008-04-01 18:31:16

Una actualización:
He hablado con mi amigo y me ha contado que en realidad él compró unas Back Roller Classic que tienen de oferta en globetrotter.de. Sólo las tienen en naranja, pero valen 80€, que es un precio estupendo

 
 
Comment dijo jose Suscrito a los comentarios por email
2008-04-02 09:45:18

Vale, gracias otra vez. Quiero hablar con mi compañera de piso alemana a ver que me dice, porque la pagina de globetrotter esta en aleman, y entre otras cosas no se si me cobraran los gastos de envio… Parece bastante probable que me compre esas… yo no veo muy bien el agarre, pero si que parece “de brazo”. Supongo que los ojales de esa parrilla coincidiran con mi bici, aunque me imagino que valdra para todas las bicis… Venga muchas gracias…

 
Tu nombre
Email
Tu web o un sitio donde quieras enlazar
Tu comentario (¡¡No voy a escribir tanto!! | ¡¡haz el hueco más grande que no veo nada!!)
Puedes utilizar <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> para aderezar tus comentarios.

 

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.

¿Qué es esto?

Rodadas es una página web sobre viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea. En ella encontrarás información técnica sobre equipamiento, trucos para viajar en bici, y otras cosas que nos interesan como la movilidad urbana o la fotografía. Cuando estamos en rutas este se convierte en el soporte para contar a nuestra gente y a todo el que le interese cómo estamos y por dónde vamos.

Ponte en contacto con nosotros »

 

Últimos artículos publicados

Puedes ver todo lo que hemos escrito en el almacén y en la guía para cicloturistas. Si buscas algo más específico, te recomendamos la caja de búsqueda:
Buscar en Rodados:

Fotos al azar

 

más fotos (en Flickr)

Este cotarro funciona gracias al software de Wordpress. El template es culpa de Alicia. Lo relativo a la programación se lo contáis a Álvaro
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005

Suscríbete: : blog | fotos (en Flickr)