Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Alimentación para cicloturistas III: Y vosotros qué coméis?

Por Alicia Urrea

Preparando la cena (v2)

8.30: ¡Desayuno!

Si gana Alicia, desayunamos gachas de avena con mermelada y un té. Si gana Álvaro un tazón de muesli (de chocolate generalmente), un yogur per cápita, una pieza de fruta y unas galletas/bollos típicos de la región. (Generalmente gana Álvaro)

10.30 Café de media mañana

Un café con leche y un bollo a medias

12.00 Almuerzo

Un plátano o unos melocotones y un par de galletas

13.30 Comida

Varias opciones:

  • Nos sobra comida de la noche anterior y la tenemos guardada en una bolsa de zip (tupper desechable)
  • Paramos en un bar y pedimos un par o tres de raciones, una de ellas de patatas bravas
  • Nos hacemos un bocata

Esta parada suele ir acompañada de una pequeña siesta. Procuramos comer siempre un poco antes que los autóctonos porque antes de comer es cuando el tráfico se pone más pesado -y los conductores están más alterados- y a la hora de comer la carretera está mucho más despejada.

16:30/17:00 Merienda

Nos hemos puesto en ruta a las 3 como muy tarde, asi que a las 17.00 o así ya llevamos un par de horas de camino. Si hace frio, paramos en un bar y pedimos algo de beber y una ración de patatas bravas. Si no, o no encontramos donde parar, comemos un bocadillo. Si la ruta se alarga demasiado es posible que hagamos otra merienda un par de horas más tarde.

20.30 Cena

Depende de la época del año y la hora a la que anochezca. Normalmente, sobre las 20 (en verano 21) ya tenemos la tienda puesta y estamos cocinando. Suele ser pasta con verduras (zanahoria, cebolla, berenjena, pimientos o lo que pillemos cerca). En lugar de pasta también usamos cous-cous o arroz. Si estamos cerca de un super compramos pescado, carne o huevos (lujo de los lujos) y los hacemos con verduras a la plancha o en ensalada.

Como véis nos cuidamos bastante bien 😉 Seguro que cualquier nutricionista se tiraría de los pelos viendo este menú pero a nosotros nos va bien y ahí seguimos.

Este artículo fue publicado el 10/enero/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Nutrición, salud y lesiones en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/salud-nutricion/alimentacion-para-cicloturistas-iii-y-vosotros-que-comeis/

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    En nuestra ruta del año pasado por la Transandalus no pudimos resistir la tentación de deayunar todos los dias rebanadas de pan con aceite, pates etc.Fue casi lo mejor del viaje. Me gusta eso de mimetizarse con los lugareños e intentar poner en practica sus constumbres alimenticias.

    • Ali dice:

      Tienes toda la razón del mundo. Una cena compuesta por gazpacho andaluz, unas tapas variadas y unas cuantas cervecitas/vinitos es uno de los mejores colofones para un día de carretera y manta 🙂 Mmmmm….

      Creo que me ha vuelto a entrar hambre, snif!

  2. Ibán dice:

    Pues estas vacaciones, en Noruega (esta vez íbamos de mochila en vez de alforjas, pero el espíritu era el mismo) hemos hecho un gran descubrimiento, el pan crujiente/seco sueco/noruego, knäckerbröd (el que venden en Ikea u otros sitios). Es un gran compañero del cicloturista/montañero ya que lo puedes comer:
    – crudo/cocido (a diferencia del puré de patatas, cuscus, pasta, etc)
    – frío/caliente
    – dulce/salado

    Ahí es nada!! Os dejo un enlace del post que le hice otro día http://iban.com.es/tequedasacenar/?p=594

    Saludos desde el pedal

    • Ali dice:

      Mmm… Qué interesante! Aunque creo que me va a costar Dios y Ayuda (así con mayúscula) convencer a Álvaro para que pruebe las gachas de knäckerbröd habida cuenta de sus reticencias hacia las gachas normales!

      De todas maneras me lo apunto para mi (breve) recetario de carretera! ¡¡Qué interesante!!

  3. Ibán dice:

    Ánimo, realmente el nombre «gachas» puede que sea un poco liante, a lo mejor «puré de cereal» suena más atractivo! 😉
    Otro de nuestros clásicos es el «atascaburras en 1 minuto»…yaya, en vez de desalar bacalao (1 día), cocer patatas, etc…cogemos 1 sobre puré de patatas, 1 lata de atún y pimentón de la Vera agridulce (esto es lo fundamental). Se hace el puré con agua y se echa la lata (incluído su aceite, que le da enjundia y así luego no pringa el aceite en la bolsa de basura), se sazona con sal y pimentón de la Vera…mmm arf arf…

  4. polyciclo dice:

    Mi asignatura pendiente en las rutas algo invernales,ha sido que he hechado en falta la necesidad de tomar algo caliente, y a veces no he encontrado un bar o establecimiento cercano donde poder hacerlo, en esos momentos si he echado en falta llevar un infiernillo donde calentar un simple te o una sopa, me estoy replanteando la adquisición de este artilugio, pues después de una larga etapa, un buen plato de macarrones con tomate y chorizo son mano de santo, Por cierto la receta del atascaburras me parece muy sencilla y apetitosa..¡¡ Hum…¡¡

  5. coocker dice:

    no creo que haya que seguir un horario estricto

    soy partidario de ir sin reloj ni hora
    comprar cuando surje la oportunidad
    comer cuando apetezca y aprovechar asi los paisajes

    aun asi siempre de acuerdo con meterse por lo menos 4000cal (80km en bici)
    todos los minerales y vitminas suficientes

  6. coocker dice:

    todo bocatas y gastos en bares

    que pasa nadie sabe pillarse unos platos de plastico en la alfoja, llevar una navaja, un tenedor y cuchara pequeños, y con los bidones de la bici, ya tienes todo

    pillar yogures, lacteos, mucha fruta, ensaladas, pan (pidiendo aliños por las casas) co esto cumples las IR del grupo de frutas, lacteos y verduras al dia que nunca pueden faltar
    si llevas un hornillo y un cazo, pues te pillas huevos (o los pide que una docena es mucho) puedes hacerte pasta, arroz, patatas, y en general todo lo que son del grupo hc y algo del de proteicos

    para el tema de grupo grasos pues los mejores frutos secos son avellanas y almendras (ricos omega 9, no es esencial pero te sube el colesterol bueo para entendernos) y nueces y cacahuetes (ricos acido linoleico) que es uno de los 2 esenciales para el cuerpo

    de estos con 30 gramos al dia seria suficiente, y si conseguis aceite de oliva pues mejor

    para el resto de cosas, siempre hay latas muy suculentas de albondigas, botes de legumbres cocidas (lo malo el sodio, pero para viajar en bici nos dara igual) tambien se pude pillar un brick de tomate frito de los baratos

    en ningun momento he mencionado nada de azucar, cafe, embutidos, bolleria y pasteleria, que es todo basura, para sustituto del azucar es mejor la miel, que por lo menos tiene vit y minerales, el resto lo podeis enterrar en un desierto, por que si el tema es conseguir kcal, siempre podeis recurrir a meteros mas HC y sino unpoco de chocolate pero no antes de pedalear sino despues

    todo esto lo digo como dietista, peregrino y cicloturista que soy

  7. osvaldo dice:

    buenas tardes, saludos desde argentina! desayune citricos, al despertarme solo naranjas, pomelo, mandarinas y mientas iba armando la carpa y el equipaje para salir de nuevo ingeria otras frutas com sandia, duraznos, ciruelas, manzanas, kiwi!!! el kiwi es excelente!!!, comer un kiwi equivale a un kg de naranjas!! lastima que es caro y no se consigue en todo el camino, la palta tambien es un excelente fruto. todo eso por la ma;ana, antes e salir, todo ayuda a la hidratacion, trate de suplantar el agua por las frutas, no en su totalidad pero si una gran parte, ya que estas ademas de hidratar aportan vitaminas y minerales escenciales que se pierden durante el pedaleo por transpiracion o por orina.
    en el viaje solo snacks, frutos secos, nueces, almendras, pistachos, mani tostado, y secos dulces como uvas pasas, ciruelas secas, duraznos secos. estos son como el nitro en los autos de carreras, es energia pura y se nota al instante de ingerirlos, hay que tener cuidado porque son pesados para el higado, son peque;as baterias de energia sin conservantes ni quimicos :).
    a la tarde noche, ya acampando trate de cocinar siempre, en una misma olla con agua hirviendo, ajo, cebolla, tomate, arroz, algunas semillas de chia, lentejas, arvejas, calditos saborizantes… quedaban unas tremendas sopas!! despues de cenar, al ir acomodando todo para dormir, mientras se miran las estrellas en la soledad, en un camping, en un bosque, en el campo siempre mucha agua para eliminar fatigas, cansancios y para que el cuerpo tenga para hidratarse en la noche mientas duermo.
    elimine la carne y las harinas, nunca pan, en todo caso alguno de salvado.
    eso fue lo que consumi en el viaje y me gustaria que se entienda que fue una dieta barata, super completa y muy liviana y saludable. sepan tambien que no es una doctrina a seguir, si la situacion ameritaba compartir alguna parrilla con amigos, no hay problema.
    espero les sirva para sus viajes y no duden en consultar por algo en especifico.
    saludos!!