Nutrición, salud y lesiones

Qué comer y cada cuánto, cómo solucionar problemas en posaderas y demás dolores derivados de la bici. Qué echar al botiquín...

Alimentación para cicloturistas II: Qué comer

Escrito el 9 de enero de 2008 por Alicia y guardado en Nutrición, salud y lesiones

En una jornada de viaje normal un cicloturista puede llegar a gastar 5000 calorias entre la bici, montar la tienda y otras tareas "domésticas". Por eso casi toda la alimentación debe estar orientada a reemplazar lo más rápido posible la gasolina perdida, pero no de cualquier manera. Recordad que se trata de aguantar muchos días seguidos en la carretera sin desfallecer.

Fruit Bike

Lo correcto sería combinar:

  • Durante la ruta, comidas que aporten energía rápida (¡fruta!, frutas secas…)
  • Después del día en la bici y a medio día, energía de larga duración: hidratos de carbono complejos (harinas, cereales, pasta, arroz) y algunos lípidos. Según Toma la Ruta, "La mayoría de la población mundial basa el 50% de su dieta en los carbohidratos. Un deportista antes de una competencia eleva ese porcentaje hasta un 70%"
  • Vitaminas, proteinas, oligoelementos y sales minerales: No dan energía pero son fundamentales para que el sistema nervioso, el muscular o el inmunológico sigan funcionando.

En resumen, se trata de hacer caso a la pirámide alimentaria:

Pirámide de los alimentos

Oiga usté, ¿y las grasas? Los nutricionistas dicen que las grasas deberían ser un 30% del aporte energético para un ciclista y advierten que no es muy buena idea comerse un bollo de chocolate antes de ponerse a subir el Aneto en bici, porque no dan energía instantánea y son difíciles de digerir, lo que hace que se ocupen muchos recursos para poco beneficio. Probablemente tengan razón, así que hacedles caso, pero tened en cuenta que además del cuerpo hay que mantener bien engrasada la mente, y si lo que más apetece en el mundo es un helado de chocolate con chocolate; o un bocadillo de panceta… ¿por qué no? Solo hay que tener la precaución de comerse ambas viandas cuando estemos en la parte de abajo de la cuesta ;)

Por cierto, atención con comer demasiada fibra. Pensad que al estar en la bici estamos continuamente estimulando los órganos del vientre, y en concreto el intestino. Si nos pasamos con comidas con demasiada fibra podemos tener un tránsito intestinal demasiado fluido — si estás en contra de dejar el papel de culo en medio del campo, deshacerse de él puede llegar a ser un poco engorroso (aunque un magnífico antirrobo)…–

 

Este artículo fue publicado el 9/enero/2008 dentro de la categoría Nutrición, salud y lesiones en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2008/01/09/alimentacion-para-cicloturistas-ii-que-comer/

Comentarios Hay comentarios de 32 intrépidos

  1. Xavier dice:

    Hola Ali, soy Xavier. Descubrí Rodadas hace dos dias, y me parece genial todo lo que he visto. Sinceramente, felicidades! Y mi comentario es el siguiente: es verdad que no es aconsejable comer chocolate mientras le das al pedal? Ah! Y lo referente sobre comer cosas no recomendadas, si el coco quiere algo, mejor darselo!

    • Ali dice:

      Hola Xavier, ¡bienvenido!

      Yo diría que no es que el chocolate no sea recomendable, sino que si tienes un bajón gordo entre un trozo de chocolate y un plátano, es más eficaz en el corto plazo el plátano. El chocolate tiene azúcar refinado y grasas, que son un poco más difíciles de asimilar, mientras que el plátano contiene glúcidos que pasan directamente del estómago a la sangre.

      Dicho esto, el chocolate tiene estimulantes que dan al cuerpo sensación de bienestar y además está muy bueno, asi que como de todas maneras en el cicloturismo de alforjas no se trata de competir sino de pasar un buen rato, lo mejor es combinar en lo posible vida sana y alegría p’al cuerpo (es decir, una fruta y un poquito de chocolate).

      Un abrazo y muchas gracias por la visita!

    • Denisse dice:

      Hola.. yo tambien soy nueva en esto, tambien con la página, respondiendo a lo del chocolate, creo necesario los chocolates (claro no en exceso) para la estimulación, se dice que es bueno para el humor, una buena estimulación, más para las mujeres.. energía para el alma..

  2. Eva- Castellar del Valles dice:

    Encontre vuestra web, a traves de la web Bici-Vici. Tengo 2 peques y los estamos iniciando a la bici haciendo las vías verdes de Catalunya. Me queda muy lejos poder hacer lo que haceis vosotros, pero nos es muy interesante todo lo que explicais en vuestra web.
    Algún día no muy lejano esperamos hacer cicloturismo y poder explicaros nuestra experiencia.
    Saludos.
    Eva.

  3. Avo dice:

    Lo bueno del cicloturismo es que es un hágalo-usted-mismo. Puedes tomar solo aquellos aspectos que te interesen y descartar el resto.

    Hay tantas formas de hacer cicloturismo como cicloturistas, y aquí lo único que humildemente tratamos de hacer es intentar abarcar el mayor número posible de “sabores” del cicloturismo, desde el más simple hasta los viajes alrededor del mundo. Eso sí, no nos podemos resistir a hablar más de cómo nosotros hacemos cicloturismo o cicloviajes ;)

    Un abrazo y gracias por leernos

  4. César dice:

    Os acabo de descubrir y me parece muy interesante todo lo que tratais. Mi enhorabuena.
    Me gusta mucho el cicloturismo. Ya he realizado varias rutas por España y Portugal. Creo que es un deporte maravilloso que aporta mucha felicidad.
    Un abrazo.

  5. oscar dice:

    hace poco que estoy saliendo a andar en bici y con grupos de ciclismo y quiero saber cual es la forma de alimentacion para andar mejor

  6. jawad dice:

    hola y muy buenos dias!!!
    Bueno yo me comprado una bici.bien y tengo un poco pero un poquito de michelines y quiero desafillarme de ellos.Entonces me metido en internet para ver como quitarme estos michelines k tengo de sobra y me encontrado con esta pagina asi que os escribo este mensaje.
    Esta muy bien,me gusta pero la verdad que no hay cosas muy importantes asi que hay que hay k ponerse las pilas.
    Muchas gracia por leer mi comentario y poner cosas mas interesante gracias y siento las molestias.

  7. Noé dice:

    GOFIO, es un alimento muy completo y asimilable. Hay recetas estupendas que lo mezclan con caldo, o platano, hasta queso. Algunas recetas no necesitan ni siquiera fuego. Eso si, no vas a adelgazar si es lo que querias.

  8. Julio Cesar Muñoz dice:

    Saludos
    Soy de medellín (Colombia) y en Noviembre de 2008 hice con un amigo la ruta hasta Cartagena (720 Km – 5 días). En general nos fue bien en todos los aspectos pero mi gran duda era la alimentación. El desayuno por ejemplo chocolate (negro) no en leche, o algun jugo en caja, arepa (tortilla de maiz) y pan o similares. Durante el trayecto Gatorade, agua, y al final del trayecto una suculenta comida caldo (gallina o pescado) arroz, ensalada, carne, leche, y algo dulce.
    La pregunta basicamente, es como debe ser esa dieta (alimentos antes, en y despues) y cuales son los que se denominan “energia rápida”. Tambien en definita cuales NO en esos mismos periodos.
    Muchas gracias.
    Mi próxima ruta es Medellín-Guajira (1050 km) junio 20 2009

    Julio

  9. Fer dice:

    hola, me gustaría averiguar datos sobre el cruce al salar de Uyuni (bolivia). Si es que hay alguien que sepa bien qué tipo de mantención darle a la bicicleta y sobre todo, trucos para el frío ! ! ! que cae a -20° en julio-agosto (sólo en la noche). No me recomienden dormir cerca de mi compañero de tienda porque voy sola :)

    saludos y buenísima página!

    f.

  10. Jimmy Ceballos dice:

    Saludos desde Venezuela!. Ni se imaginan lo util que han sido los consejos encontrados aqui, esoty por emprender un viaje cicloturista que desde hace muchos años he querido hacer. Empezare de a poco dentro de Venezuela, un poco improvisado para no complicarme mucho. Si no es molesatia me gustaria escribirles de como va el viaje, les parece bien? Muy bien por su pagina, seguimos en contacto!

    Jimmy

  11. Anónimo dice:

    la cadea alimentaria es algo muy importante para todos, para que la gente se mantenga saludables ,por que hay tanta gente que es muy obesa ogorda

  12. scarlet dice:

    la gente hoi en dia esta comiendo demasiado

  13. skarlet dice:

    la gente hoi en di esta comiendo demasiado

  14. marcelo dice:

    Hola que tal ? Me encanto esta pagina ! En Febrero me voy por un viaje de 3.000 km a la pampa argentina….¿que tipo de asiento deberia buscar? Yo llevaria el sillon de mi casa y lo pondria arriba de la bicicleta pero la fisica de ello no me lo permite !

    Atte,

    Marcelo

    • Julio César dice:

      Saludos Marcelo
      Que envidia (de la buena) el recorrido.
      En cuanto al asiento no tengo uno específico, aunque realmente es el precio el que marca la diferencia. Yo he viajado con un WTB SPEED V Comp de Speed V (mas o menos US 25). No lleva PROGEL (estos están por los US 100) pero realmente son buenos.
      Pienso que hay que concentrarse mas en la licra o ciclista que tenga una buena “badana” y de esta forma iras como en el sillon de tu casa. Adiocionalmente te recomiendo una buena crema (antes y despues)puede ser el kit que venden para los bebes (pañalitis) porque si el recorrido diario está por encima de los 120 km, el roce con la licra hará su trabajo.

      Felicidaes y feliz año, exitos en el proyecto de la Pampa.

      Julio

  15. pablo dice:

    Hola, me gusta mucho vuestra pagina. Queria haceros un comentario, hago alrededor de 5000 kms al año, pero este empece a fumar y no tengo ganas de salir, solo me preocupa el dia a dia y no tengo interes en la bici, y por si fuera poco intento dejar el tabaco y no lo comsigo, por favor alguien sabe de algun remedio.
    Gracias

  16. polyciclo dice:

    Pablo, hace seis meses que deje de fumar, a pesar de que montaba con frecuencia en bici,y no fumaba demasiado, un pequeño purito después de la comida y la cena, que me ayudaba a relajarme después de un largo dia de ruta, hasta que en Agosto,pasado y realizando el camino de Santiago desde Madrid en bici,tuve que abandonarlo pues me avisaron de que mi hermano pequeño, se estaba muriendo de cancer,solo pude disfrutar de su compañia unos veinte dias, eso hizo que radicalmente dejara de fumar, tenia tan solo 52 años.
    un doloroso remedio, que aunque efectivo,no deseo a nadie.
    Un saludo….

  17. alfonso dice:

    gracias a todos por el curro y la pagina,me esta sirviendo un monton,una grandisima ayuda,pequeñas y grandes cosas,una pasada,otra vez….mil gracias

  18. oswaldo dice:

    muy bien la pagina me sirve un monton es una gran ayuda para toda la alimentacion
    grAciAS……….¡¡¡¡¡

  19. mateo dice:

    esta muy bien felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. marcos dice:

    esta pagina me sirve para poderr hjacer mis tareas estamuy bien¡¡¡¡¡

  21. lais dice:

    ps estob es chebre

  22. Anónimo dice:

    todos hay que haser caso

  23. Anónimo dice:

    todos hay que haser caso
    =)

  24. angello floriano dice:

    lo q paso paso entre tu y yo no pudieron hacer algo mejor

  25. Anónimo dice:

    es bueno comer sano

  26. German G. Isturiz dice:

    Hola os felicito! por su página,ayuda muchos con los variados tip que se lee y son de mucha utilidad,yo soy de Venezuela ,Caracas y estoy por hacer un cicloturismo de unos 15 días por Irlanda! Ya tome nota de algunas cosillas importantes ….para ir ordenando mi viaje…lo que sí me dijeron es que parece que ése país no permiten mucho las carpas,osea los camping,como que el negocio es los B&B …..asi parece no lo he confirmado,pero si alguien sabe algo al respecto…se los agradeceria! bye ya seguiremos en contacto…..

  27. santi zgz dice:

    Hola. Este sabado quiero hacer una ruta de tudela-zaragoza . 112 km.dicen mis amigos de parar dos veces a comer bocata. Y ahi os pido ayuda. ¿ cual sera el mejor bocadillo? ¿ tortilla? Nose…..

Deja tu mensaje al oir la señal

No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos — Edmund Hillary

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49