Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sillines II: Cómo regular bien el sillín

Por Alicia Urrea

El lunes hablámos de las características que tiene que tener un buen sillín para mantener a salvo nuestras partes nobles. Aquí va un resumen de lo que descubierto de otro asunto igualmente importante para su seguridad (la de las partes nobles) : cómo regularlo

El sillín tiene tres movimientos

Lo cuentan mejor que nadie las , pero aquí va un resumen hecho con sus retazos y un poco de nuestra sal y pimienta. Por si alguien no se habia dado cuenta (nosotros lo descubrimos hace poco) los sillines tienen tres tipos de regulaciones:

  1. Altura, El sillín bajo, puede ocasionar problemas musculares, sobre todo, sobrecargas de los cuadriceps mientras que el sillín alto, puede acarrear varios problemas, desde la tendinitis hasta mayor presión en la zona perineal
  2. Inclinación: es causante de las mayores molestias en la zona genital sobre todo cuando la punta está elevada. Puede incluso conllevar trastornos sexuales y urológicos
  3. «Alante y atrás» (el término técnico es Retroceso): Si el sillín está demasiado retrasado, tendremos que inclinarnos hacia delante para llegar al manillar, descansando el peso en los genitales y no en los isquiones. Además, si la cadera no está correctamente alineada con los pedales utilizaremos casi exclusivamente los cuadriceps para pedalear propiciando sobrecargas musculares y desequilibrios en las piernas.

Altura del sillín

Hay tablas que indican a qué altura debe situarse el sillín dependiendo de la talla de la bicicleta y la distancia entre planta del pie y entrepierna. El método tradicional suele dar buenos resultados. Consiste en lo siguiente:

  1. Poner el sillón en posición totalmente horizontal y sentarse encima (lo ideal es que alguien sujete la bici)
  2. Apoya el talón de uno de tus pies en el pedal y estira tu pierna lo máximo posible. Esa es la altura correcta (foto, Ciclofilia)
    Ajustar la altura del sillín
  3. Cuando estés en ruta, la extensión máxima de la pierna debe hacer un ángulo de aproximadamente 30 grados
    Altura correcta del sillín

Distancia del sillín respecto al manillar

Esta distancia depende del tipo de bici. Por ejemplo, en bicis de carretera se suele medir utilizando el antebrazo más un par de centímetros. Lo fundamental es que cadera, rodilla y tobillo estén alineados cuando pedalees. Para ello:

  1. Siéntate como antes en el sillín con el culo bien apoyado en la parte trasera
  2. Pon los pedales en horizontal. Si trazamos una línea vertical desde la rótula hasta el suelo, ésta debe pasar por el eje del pedal o a pocos centímetros del mismo

Ajustar la distancia entre sillín y manillar

La foto y la magnífica explicación se la debemos a los chicos de Ciclofilia (en un pdf)

Inclinación

Esta regulación es la más delicada y personal. Lo suyo es que la punta esté un poco hacia abajo, pero sin hacerte resbalar hacia abajo. Prueba hasta encontrar la postura en la que estés cómodo/a.

¿Qué puede pasar si regulas mal el sillín?

Es impresionante la cantidad de lesiones que se pueden producir por un sillín mal ajustado. Esta es una tabla preparada por el dr.
Abelardo Saldaña para la web de una asociación panameña de ciclismo de montaña.

Lesiones comunes por sobre uso relacionados con el ciclismo de montaña.
Síntomas o lesiones Causa posible Ajuste sugerido
Dolor en el talón (tendinitis Aquilea) Pie muy atrás en el pedal Colocar el pie más adelante ó mover el cleat del zapato hacia atrás
Dolor en parte interna e inferior del glúteo, Tendinitis del bíceps femoral Colocación incorrecta de los Enganches en los zapatos
Sillín colocado muy atrás
Ajustar los Enganches del zapato a la alineación correcta de la extremidad
Moverlo hacia delante
Sillín muy elevado Bajarlo
Dolor en lado lateral de la rodilla y la pantorrilla Enganches muy rotados hacía dentro. Ajustar los enganches del zapato a una posición neutral o ligeramente hacia dentro.
Sillín muy atrás Moverlo hacia delante
Sillín muy alto Bajar el sillín hasta que la rodilla queda flexionada a 30° – 35° en la posición mas baja del pedal.
Dolor lumbar (espalda baja) Vibración excesiva Use neumáticos más anchos o baje la presión.
Considere agregar o ajustar la suspensión delantera
Altura incorrecta del sillín Considerar bajar al altura del sillín si la postura del ciclista está muy inclinada hacia delante
Posición incorrecta del sillín Ajustarlo
Pobre flexibilidad de la columna lumbar Elevar la altura del manillar
Dolor de cuello (nuca) Excesiva extensión del cuello Elevar la altura del manillar ó usar una extensión más corta
Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, menor presión. Ajustar la suspensión delantera. Usar guantes acolchados.
Postura incorrecta al pedalear Estirar los codos. Mover las manos, la cabeza y el cuello frecuentemente de posición.
Dolor en la rótula o en su tendón (rodilla) Sillín muy bajo ó colocado muy hacia delante Ajustar la posición del sillín
Dolor en la parte interna de la rodilla Sillín muy alto Bajarlo
Dolor y adormecimiento del periné y base del pene.
(Neuropatía pudenda.)
El sillín comprime el nervio pudendo contra el hueso púbico. Verificar la posición del sillín. Usar pantalón acolchado de ciclismo. Considerar cambiar a un sillín con abertura central ó uno mas acolchado (gel)
Adormecimiento de la mano y los dedos.
(Neuropatía mediana o cubital)
Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, con menos presión. Guantes acolchados. Suspensión delantera. Cambiar las manos de posición con frecuencia. Flexionar los codos.
Tamaño incorrecto del cuadro Usar uno de tamaño adecuado
Manillar muy bajo Elevar el timón, agregar cuernos (extensión terminal)
Sillín muy atrás Ajustar el sillín

Para hacer este post hemos consultado…

Este artículo fue publicado el 13/diciembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Bicicleta en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/material-guia-cicloturismo-blog/bicicleta-material-guia-cicloturismo-blog/sillines-ii-como-regular-bien-el-sillin/

Comentarios Hay comentarios de 77 intrépidos

  1. edgar dice:

    interesantisimo, es justo lo que buscaba, ahora a ajustar la bici y disfrutar ,…
    garcias¡¡¡===

  2. Ricky dice:

    Mi importante la adecuada regulacion del sillin, pero si teneis problemas en las partes bajas probar el sillin duo power.

    • Avo dice:

      Llevo con el duo power un par de meses, y todavía me cuesta adaptarme a él. No se si es porque tengo el más bajo de gama, pero me hace daño en la parte trasera del muslo derecho. He tenido que inclinarlo hacia adelante y hacia la derecha y parece que ahora voy un poco mejor. Eso sí, es una gozada ir con las partes nobles «al vent» 😀

  3. Manuel dice:

    Muy bueno el articulo, gracias por recopilar esta información. El año pasado me robaron la bici el día antes de iniciar la ascensión a la meseta de Tibet, la había comprado en Pekin y llevaba un mes ajustandolo todo, ya rodaba completamente integrado. fue el único momento en el que estuve a punto de abandonar, los amigos no entendian lo que supuso volver a empezar de cero con otra bicicleta sin tiempo para adaptarla.

  4. oscar dice:

    En bicicleta de carrera sirve igual?

    • Avo dice:

      Pues yo no he llevado nunca bicis de carretera, pero entiendo que la técnica debe ser bastante parecida si no igual.

  5. Marc dice:

    Emm buena informacion pero que parte del trasero debe hacr contacto con que parte del sillin, las cabezas de los femures deben hacer contacto con exactamente con la parte del sillin

  6. Javier dice:

    Hola.
    Tengo implantada una prótesis en la cadera y estoy buscando un modelo de bici que reduzca al máximo las vibraciones generadas por la marcha de la bici sobre el sillín y la cadera. ¿Hay algún tipo de bici con alguna suspensión especial que reduzca estas vibraciones? El problema que quiero evitar es que con el tiempo estas vibraciones y los botes sobre le camino terminen aflojando la prótesis.
    Un saludo y gracias.

    • Andres dice:

      Hola Javier:
      Para tu tranquilidad he de decirte que las prótesis de cadera que se instalan actualmente, no «se aflojan», ya que van cementadas con resinas de epoxi al femur. O sea, que hay que romper el hueso para quitarlas. De todas formas debes consultar con tu traumatólogo y que te diga algo mas.
      Podias probar con unas barras de sillín que llevan un amortiguador telescópico. Eso es lo que te quitará el problema de la transmisión de vibros a la cadera ( o al menos casi toda).
      Un saludo
      Andrés

  7. juan antonio dice:

    hola soy muy aficionado al ciclismo, hago diariamente una media de 50 kilometros, pero tengo un problema, cuando llevo unos 30 kilometros, el pie derecho se me duerme como si el riego sanguineo no llegase al pie, eso puede ser del sillin,porque observo, con si tuviera una presion en la ingle, lo paradojico es que el la pierna derecha, no me pasa nada.
    en espera de noticias,

    • Avo dice:

      Hola Jose Antonio,

      Los problemas de pies dormidos suelen estar asociados a unos pedales problemáticos más que al sillín. ¿Qué tipo de pedales utilizas? ¿Usas calas? ¿Qué tipo de suela llevan las zapatillas con las que sales a montar en bici?

      Cuéntamelo y te recomiendo soluciones 😉

      Un abrazo

  8. Xavi dice:

    Gracias de nuevo, habeis dado con mí «talón de aquiles», cuando venia de rodar, tenia un dolor terrible en el talón de aquiles, aquí leí de que se trataba, tendinitis aquilea, vi la causa, la causa, hice el ajuste sugerido, y desde ese día, ya no recuerdo aquel desagradable dolor. De nuevo muchas gracias, por esta magninifica pagina. Enhorabuena.
    Saludos
    Xavi

  9. Lautaro dice:

    Muchachos, la verdad que me la paso leyendo su pagina porque es muy completa y como estoy preparando mi primer viaje, la informacion que comparten me sirve de mucho. En este caso decidi comentar este articulo debido a un problema que tuve en la ultima salida que hice.
    Habiendo recorrido aproximadamente 50km me empezo a doler la parte exterior de la rodilla, y de a ratos me daban puntadas muy fuertes, y el hecho de seguir pedaleando acrecentaba el dolor. Nunca me habia pasado, pero dos factores quizas tuvieron que ver. Hace poco, subi un poco el asiento. Y por otro lado, era la primera vez q viajaba con tanta carga (9 kg. aprox).
    ¿Habre sobrexigido a la articulacion? ¿O fue una postura defectuosa? ( NO uso pedales automaticos) Vale aclarar que estoy en forma, hago 120 kms por semana y en el gimnasio hago ejecicios para fortalecer las piernas.
    Espero que me puedan dar una ayuda, porque mas alla de ir al medico, el no va a poder decirme nada sobre como andar en la bici para que no vuelva a ocurrir.
    Desde ya, muchas gracias

    • Ali dice:

      Hola Lautauro,

      Pues desde mi humilde opinión pueden ser dos cosas: que tengas el sillín muy alto o un pelín girado hacia uno de los lados (y cargues más en esa rodilla) o que no hayas equilibrado bien las alforjas y hayas puesto más peso en una que en la otra.

      Cuando te empiezan a surgir ese tipo de dolores lo suyo es parar y realizar ajustes porque las molestias en los tendones vienen provocadas generalmente por malas posiciones y nunca van a menos 😉

      Salud y pedal!

  10. Edgar Castellanos Avendaño dice:

    acabo de encontrar su pagina esta muy interesante los felicito por la ayuda que dan todos los aficionandos a este deporte.
    describo mis problemas soy un ciclista que empeze hace 6 años y ya tengo 47 casi 48, altura 1.83 metros, asi que el primer problema fue encontrar en mi pueblo una bici de mi tamaño pienso que ya esta resuelto esto. como soy principiante he tenido muchos problemas para estar comodo en la bici, por ejemplo despues de una hora sobre la bici me da dolor en la parte interna de la rodilla de la parte baja de la rotula hacia la izquierda, y tambien he entrenado aproximadamente dos horas y despues de eso tengo pesades en la cabeza me bajo de la bici de ruta y cuando me agacho siento que pesa mi cerebro. pueden ayudarme a corregir estos malestares?

    gracias hasta luego.

  11. Gracias, sinceras. Verdaderamente interesnte, pues toca, un enfoque cientifico, anatomico y facilmente compresible. Y nos ensena, que una simple bicy puede hacernos bien o mal… como todas las cosas

  12. Pia dice:

    Y si tu bici es una talla menor, se puede corregir con la altura del sillín???

  13. Carlos dice:

    Muchas gracias por el post. Me ha sido muy útil en mi lucha contra el dolor de trasero cuando cojo la bici.

  14. carlosgas dice:

    Se os ha olvidado uno de los síntomas que aparecen con una incorrecta altura del manillar, o distancia del sillín con respecto al manillar: el dolor de hombros.

  15. ISA dice:

    a ver si alguien puede ayudarme, aqui he visto a que distancia debe estar el sillin para pedalear pero esque mi problema es q si subo el sillin de la bici para poder pedalear mejor y que no me queden las piernas encojidas cuando tengo q bajarme de la bici no llego no me llega el pie al suelo, y si ago la operacion inversa osea bajo el sillin para poder llegar al suelo cuando paro la bici pues las piernas me kedan muy encojidas al pedalear.
    al principio pense que podia ser por el tamaño de la bici puesto que yo mido 1,51 y me compre una bici con rueda de 24″ pero esque probe tambien con bicicleta de rueda de 26″ y con las dos tengo el mismo problema si baj oel silli para poder poner el pie ne el suelo tengo la pierna encojida y si subo el sillin no llego al suelo. puede ser q yo tenga la pierna demasiado corta?
    el caso es que al final me e quedado con una bici de rueda de 24″. si alguien puede aconsejarme o darme alguna idea…. gracias.

  16. Lautaro dice:

    ISA, te comento como es el asunto. Con la altura adecuada del asiento generalmente uno no llega a tocar el piso con los pies estando sentado, es normal y no resulta en ningun impedimento para andar.
    Tu problema en particular es que no haces la tecnica correcta para bajarte/subirte de la bici. La mas facil es la de descender: tenes que pararte en los pedales, apollandote en un solo pie (es decir, las palancas deben quedar verticales respecto al piso), frenar y apollarte en el suelo con el pie que queda en el pedal que esta mas alto (en el cual NO te estas apollando). Para subirte la tecnica es similar.
    Si no se entendio, avisame y te explico mas detalladamente.

    Saludos

  17. gabriel dice:

    hola compre un cuadro giant tcr M, lo estoy armando, tengo una duda, ke stem le pongo uno de 12cm o 13cm yo mido 1.76 entrepierna 84cm tronco 66 y brazos 64, que retroceso le pongo (de la punta del sillin a la caja), distancia del sillin al stem o porta manubrio.
    gracias

  18. frank dice:

    gracias por los datos y fotos son de mucho apreciar ya q me compre una scott scale 50 y le dije al vendedor q yo era un minimo de bicicleta «M» y un maximo de «L» y el vendedor muy hdp me dijo q estaba mal q yo era una «XL» y ahora sufro con la ubicacion del sillin ya q al no saber mucho ni me entere q no era mi medida y cuando fui a otra tienda de bicicleta me dejaron probar una bicicleta talla «M» y pues la diferencia era brutal tanto en comodidad como en pedaleada aprovechaba mas la fuerza de mis piernas en las rodadas y pues que me queda ya me embaucaron esa scott talla «XL» y tratar de adecuarla a mi tanto en sillin como en potencia, algo mas no compren bicicletas en el corte ingles q no estan enterados de nada y es mas hasta me la mando a pedir por q no la tenian en stock asi q ya se imaginan lo improvisada q es esa gente…!!!

  19. frank dice:

    una consulta mas yo mido 1.77 y mi bicicleta es de talla «XL» la podre acomodar a mi persona o estoy jodido y tengo q comprarme otra¿¿?

  20. lalo dice:

    hola que tal..tengo un problema muy grande y quiero que me ayuden…resulta que yo practico mtb, tengo una bike trek 4300 y en esa misma bike recorro 40 km diarios en superficie plana…cuando compre la bike el asiento era muy chico y delgado, y lo cambie porque el trasero me empezo a doler mucho, lo cambie por un asiento con orificio en medio y ya el trasero no me duele ahora lo que me duele es el testiculo izquiero, como que me lo aplasta…nose cual sea el problema segun esta nota lo mas seguro es que sea la inclinacion..pero si no es asi espero su respuesta con mucho gusto se lo agradeceria…gracias..saludos

  21. Avo dice:

    Hola lalo

    Lo más probable es que el sillín no esté centrado, es decir, que tengas la punta «apuntando» hacia el lado izquierdo y eso te esté presionando el testículo. Compruébalo y en todo caso prueba a girar la punta del sillín hacia la derecha a ver si mejora.

    Otra de las posibles causas es que tengas el sillín demasiado alto y esto te haga presionar demasiado el sillín con la zona púbica. Puedes probar también a bajarlo ligeramente.

    Por último, es posible que tengas la punta del sillín mirando hacia arriba. Si notas que te escurres hacia atrás, puedes probar a inclinar ligeramente hacia abajo la punta del sillín.

    Espero que la cosa se arregle.

    Álvaro

  22. lalo dice:

    muchas gracias alvaro e seguido tu consejo y ha mejorado..tanks

  23. milio dice:

    es normal que al rodar en mtb se me duerman mis partes.gracias de antemano

  24. Fernando L dice:

    Milio:

    que se te duerman las partes no es normal, prueba ajustando el sillin un poco hacia abajo sin resbalar, hay sillines que vienen con un canal, para que no te dañen, saludos y Felicidades por la pagina.

    A rodar!

  25. BEA dice:

    Hace tiempo que se me duerme la mayor parte del pie, tanto que me produce un dolor muy molesto. Me pasa también cuando corro. Las zapatillas no son las mismas asi que no se me ocurre que puede ser. Espero que podais ayudarme. Gracias.

  26. martin dice:

    hola, me puedes decir como compro un cuadro de bicicleta de pista (medidas), yo mido 1.80, peso 90 kg., tengo que hacer ejercicio para bajar de peso y lo unico que me gusta es el ciclismo. buena pagina, saludos

  27. Joserra dice:

    Hola, mi problema es el siguiente:Estoy operado de una hernia discal que me dejó sin sensibilidad desde el gluteo izqdo hasta el talón, no en todo su recorrido. El problema es que cuando me hago una salida en bici se me hace herida entre el ano y la pierna izqda. Me la curo, y cuando vuelvo a salir, se me vuelve abrir mas o menos en el mismo sitio. Tengo una bici de carretera, he bajado el sillín, semiflexionando la pierna, yo creo que lo tengo bien regulado. El sillin es de Specialized Alias 143. Que puedo hacer para seguir montando en bicicleta sin que me haga herida cada vez que me monto en ella?
    Gracias

  28. a .collado dice:

    Los comentarios estan bastante bien y dejan claro que una buena regulacion de sillin y manillar es importantisima para evitar lesiones y que el placer de un paseo se convierta en algo doloroso.Se bien lo que digo ya que Yo realice un viaje de 1000km con el sillin ,la altura y la potencia del manillar mal reguladas y aunque disfrute el viaje si que me ocurrieron varias cosas que aqui se explican ahora a base de leer y comentar con gente creo que ya tengo la altura y posicion de sillin y potencia, ademas tampoco es que exista una formula matematica exacta pero hacer caso mas o menos de los que entienden hasta encontrar tu postura idonea
    RECOMIENDO PROBAR VARIAS CONFIGURACIONES altura sillin,inclinacion de este, potencia manillar hasta encontrar la tuya
    AQUI RADICA LA DIFERENCIA ENTRE DISFRUTAR Y SUFRIR.
    si quereis leer sobre mi viaje entrar en google: venturas y desventuras de mi primer viaje en bici…….

  29. a .collado dice:

    Mucha gente pregunta sobre la talla idonea para la bici, Yo les diria lo siguiente
    aunque existen muchas tablas para sacarlo matematicamente la mejor eres TU subete a la bici comprueba que al bajarte no te dejas tus partes nobles pegadas a la barra(en las de hombre) que queda algun centimetro ,regula alturas, inclinaciones, potencia, manillar y cuando te encuentres comodo ESA ES TU TALLA.
    digo esto por que yo estoy entre el limite y el principio de la talla L Y XL , me costo un buen rato de decidirme al final opte por la L .
    entre los diferentes modelos de bici deve pasar como en la ropa ,que no todas las mismas tallas sean iguales
    mi consejo es que no compre solo con los ojos asegurate de lo que adquieres
    que el GUSTO no se convierta en DISGUSTO.
    A PEDALEAR ……ya vereis como es divertido

  30. Alex dice:

    Hola,

    Practico el ciclismo de montaña en modalidades cross country y maratones. Ya voy para 2 años. El problema que tengo es que me molesta demasiado el asiento. Es el original de la la bici (WTB).

    El problema es que es distancias largas o subidas largas se me duerme todo el asunto (pene y testiculos) y ademas de que me duele la parte de atras de los testiculos (entre el ano y testiculos) y la verdad que esto me preocupa. Si utilizo licras con chamois pero aun asi pasa esto.

    Estoy por comprar un asiento y estoy investigando cual comprar y que medida exacta para no errarle y salir del problema porque si es mucha molestia y ademas creo que si me afecta en el performance porqu me tengo que pedalear en ratos parado para circule la sangre (supongo) para que disminuya el dolor y adormecimiento de las partes nobles.

    que asiento me recomiendan?

    saludos!

  31. Patricio Andrade dice:

    estoy feliz por encontrar esta informacion importantisima, les agradezco por preocuparse, y a poner en practica. gracias

  32. a .collado dice:

    Para ….ALEX….el problema se suele corregir inclinando un poco el sillin hacia abajo ,a mi me paso lo mismo en un viaje de 1000km y despues de mucho leer descubri que si haces lo antes mencionado reduces la presion del sillin sobre tus partes nobles , ya que este tipo de bicis nos obliga a ir inclinados hacia delante, No existe el sillin (MILAGRO) casi cualquier sillin de hombre te puede valer desde los famosos brooks asta cuaquier marca.
    No existe un grado de inclinacion determinado para ir mas comodo comodo ,Tu que la punta del sillin no te comprima tus(h…..)y a rodar tambien existen sillines sin punta pero de estos no puedo opinar no los he probado

  33. Angeles dice:

    ¡Cuanta sabiduría! Este verano en el camino de Santiago tuve algunos problemillas y resulta que un día por casualidad me di cuenta de que el sillín estaba con la punta ligeramente inclinada hacia arriba. Lo baje y … ¡Todo solucionado! Siguiendo vuestros consejos ahora mismo voy a regular mi bici de carretera. Un saludo y gracias por la info!

  34. Rafael Cortecero dice:

    Hola, participo en pruebas de triatlon en distancia olimpica y llevo un par de pruebas en las que tras bajarme de la bici y comenzar a correr noto fuertes punzadas en la parte central de inferior de la rodilla.
    Esto me ha ocurrido tras bajar el sillin, ya que según algunos expertos iba un tanto alto, si verifico la altura actual coincide con la recomendación teórica de distancia de entre pierna x 0.88 Gracias por vuestra ayuda.

  35. miguel dice:

    hola a todos, una pg genial…….. estoy saliendo en mtb únos 7 u 8 meses, y la verdad tengo problemas con el sillin. El que adquirí de casa la verdad que al principio bien pero poco a poco me fué haciendo daño en la parte de la entre pierna y la verdad es muy molestoso, luego en mi tienda me dejaron uno que tenía apertura en el centro y que a mucha gente le había ido bien pero a mi me ha ido peor, por que ultimamente se me dormia los genitales y la verdad eso es jodido. La verdad es que bajé un poco el sillin y ya no se me duerme la entrepierna pero me sigue haciendo daño en la entrepierna, me acaban de dejar en la tienda un duo power velox, haber como va creo que lo importante es la salud. Me han dicho que no va como los otros me GUSTARIA QUE ME DIERAIS PREMISAS PARA MONTARLO CORRECTAMENTE. UN SALUOD A TODOS

  36. Avo dice:

    Hola Miguel, no desesperes que esto de los sillines consiste en ir probando hasta que encuentres uno que se lleve bien con tus posaderas.

    Al montar el duo power la única diferencia que te vas a encontrar es que te va a resultar más cómodo si la parte delantera apunta ligeramente hacia abajo. Si sientes que te roza en la parte posterior de los muslos es que tienes que seguir inclinándolo. Si notas que te resbalas hacia adelante demasiado (algo sí que te vas a resbalar siempre) pues tienes que ponerlo un poco más horizontal

    Pruébalo y si tienes cualquier pega me cuentas.

    Un saludo!

  37. miguel dice:

    oye de verdad funciona lo de la plomada para ajustar la distancia del sillin, es decir de estar mas adelantado o atrasado……….echar una linea desde la rodilla a pie estando los pies en los pedales en horizontal…como pone en la foto de esta página, si me lo aconsejas lo probaré, la verdad es que yo creo que lo llevo según la foto un poco retrasado,,,,,, funciona lo de poner el brazo a partir del codo apoyado en la punta delantera del sillin y tiene que faltar tres o cuatro centímetros……..espero tu ayuda,,,,,,un saludo y gracias

  38. fernando dice:

    hola!!
    mis compañeros dicen que cuando voy sentado en la bicicleta voy un poco sentado de lado hacia la izquierda.alguien sabe por que motivo puede ser o como se puede correguir ya que yo no noto que estoi hacia un lado?
    gracias

    • Avo dice:

      Hola fernando, pues puede deberse a varias causas:
      – porque la punta del sillín apunte hacia un lado en lugar de exactamente al centro
      – porque tengas las calas de las zapatillas colocadas de forma distinta. Si llevas un pie más adelantado que el otro o un talón mas hacia el exterior que el otro te puede provocar forzar la postura de ese modo
      – Que tengas una pierna más larga que otra (algo bastante habitual) En ese caso puedes insertar un espaciador entre la cala y la zapatilla en tu pierna corta.

      Un saludo

    • Lautaro dice:

      Alvaro, hay una posibilidad mas, y la estube experimentando hace poco tiempo en mi bici: puede que las ruesdas (una o ambas) esten desaparaguadas. De ser asi, hay un desbalance de la bicicleta, q nos lleva a tener que sentarnos ligeramente de costado para mantener el equilibrio. Para saber si ese es el problema, es muy facil: se debe andar sin manos. Al hacerlo, si la bici tiende a ir hacia alguno de los costados, es porque tenemos desaparaguadas las ruedas. En caso contrario, deberiamos poder andar sin mano con nuestro cuerpo perfectamente erguido y en el centro.

      Saludos desde Argentina,
      Lautaro.

  39. fredy dice:

    Hola

    practico el ciclismo de montaña y después de una hora se me carga el trapecio derecho. He hecho cambios de potencia y he puesto una potencia regulable y me sigue el dolor .Qué podría hacer para evitar este problema?espero contestación . Garcias

    • Alicia dice:

      Hola Fredy. Si has probado ya muchas cosas, lo mejor sería que buscaras ayuda profesional. Intenta hacerte un bikefitting. No es demasiado caro y acabará con todos tus dolores 😉 Un saludo y suerte

  40. hace 4 años fui a una ruta de mtt terminando con una tendinitis en el bicep femoral ,fui a medicos ,uno me pincho corticoides y nada ,otro me dio ondas de choque y nada ,por favor ,si alguien sabe como curar dicha lesion os lo agradeceria mucho ,muchas gracias

  41. sergio dice:

    Hola no hace mucho que empece a andar en mtb y hace poco compre una nueva resulta que me duele despues de pedalear la zona alta de la cola, precisamente unos 2-3 cm por encima del huesito dulce, ya he tratado de adaptar todas las medidas aconsejadas y el dolor persiste con la bici anterior me paso y luego de ajustar «algo» que no se que fue desaparecio el dolor por favor si alguien sabe se lo agradecere. muy bueno el material aportado y perdon por la extencion.

  42. david dice:

    cuando hago 2 o 3 horas de bici se me suelen cargar mucho los brazos y alos 2 dias mas o menos me duelen mucho por que puede ser producido gracias

  43. EDUARDO dice:

    PORQUE ME DUELE LA CABEZA PARTE CERVICAL Y SUBE A LA CORONILA LUEGO ME MAREO CUANDO ME ESFUERSO EN SUBIDA EN BICICLETA

  44. ALE dice:

    FUNCIONAN LAS «BICICLETAS» QUE ESTAS SENTADO EN CUALQUIER SILON Y SOLO MUEVES LA SPIERNAS AL SUBIRLAS EN UNA COMO BICI PEQUEÑA DE PEDALES

  45. Oscar7_tga dice:

    Hola a todos. Soy un chico joven y salgo bastante con la bici, 150Km semanales aprox. Ultimamente estoy teniendo unos problemillas en la ingle, tengo irritacion y me duele, creo que es porque me roza con el sillin y me molesta. ¿¿Alguna solucion?? gracias.

  46. a.collado dice:

    Mi ultimo paseito, por ahora 663 km tuve que abortar y volver en tren el tendon de aquiles se me hincho como una bota aqui he leido : colocar el pie mas adelante o mover el cleat del zapato hacia atras , Yo no puedo hacer nada de eso ya que utilizo punteras pero creo haber encontrado solucion bajar un poco el sillin ya que lo llevaba alto y forzaba un poco a cada vuelta completa, en el dia a dia y con recorridos cortos bien pero al incrementar el recorrido y las horas de pedaleo se resintio……….bueno esa es a la conclusion que Yo he llegado de todas formas estoy abierto a propuestas coherentes……….se estudiaran, es bueno evaluar ideas siempre hai gente que piensa distinto a ti llevo una bici de cicloturismo, tambien pudo ser devido a la falta de preparacion, el mal reparto del peso (todo atras) el sobre esfuerzo en cuestas llevo plato28 y piño 28 como mas pequeño vete tu a saber lo que me ha pasado realmente en mi prosimo viaje ya vere si el bajar un poco el sillin me soluciona el problema,pero hasta que no haga un monton de kilometros seguidos no podre saberlo, Lo que se duermen las manos sera por lo que dicen ruedas demasiado hinchadas ( cierto en mi caso) y no llevar cuernos o manillar de mariposa para alternar las manos ( cierto en mi caso)..poco a poco conseguiremos disfrutar mas de la bici corrigiendo cosillas que para el dia a dia carecen de importancia pero que para largas distancias suponen la diferencia entre disfrutar y sufrir

  47. Xavier dice:

    Excelentes consejos, pienso volver a pedalear mi bici y no sabia como ajustarla , Gracias.

  48. RAUL RODRIGUEZ dice:

    NUNCA ME HABIA PASADO ,SUELO ANDAR CON LA BICI DE CARRERAS , LLEVO BASTANTE CORRIENDO EN SOLITARIO Y ANDO DE 100 A 150 KILOMETROS.EL OTRO DIA ME APUNTÉ A UNA PEÑA CICLOTURISTA .SALÍ CON ELLOS Y A LOS 60 KILOMETROS ME EMPEZÓ A PEGAR UN TIRÓN EN EL MUSLO TRASERO DE LAS DOS PIERNAS ,NUNCA ME HABÍA PASADO YO LO ACHACO AL RITMO DE PELOTÓN QUE FUÉ MUY FUERTE. ME GUSTARÍA QUE ME AYUDARAS Y QUE ME DIESES UN CONSEJO.
    MUCHAS GRACIAS

    • Avo dice:

      Hola Raul
      Por lo que me cuentas puede ser que al salir con la peña cicloturista te olvidaras de beber todo lo que deberías o te exprimieras un poco mas de lo habitual. La deshidratación y la falta de calentamiento son una de las causas más habituales de los tirones.

      De todas maneras revisar la regulación del sillín tal y como se cuenta en este artículo nunca está de más.

      Espero que tu problema se vaya solucionando y si no vuelve por aquí y pensamos en algo más

  49. manuel dice:

    Es un artículo muy útil, porque en mi caso llevo 3 años con la de carretera, no todavía no he regulado bien todo esto, y todos los años tengo que dejar un mes, por sobrecarga.

  50. juan jose dice:

    me he comprado un sillin para la bicicleta de montaña un duo power al ser tan corto si lo ajusto como uno normal apoyando el codo y estirando el brazo tengo que tocar el manillar esta muy hacia delante y no se como ajustarlo a la distancia del manillar , me podria ayudar alguien.

    • Avo dice:

      Hola Juan José, revisa el apartado «Distancia del sillín respecto al manillar» de este artículo. Cuando te sientes sobre el sillín y pongas las bielas en posición horizontal la parte delantera de tu rótula debe estar en la vertical con el eje del pedal.

  51. juan dice:

    excelente explicación! y muy útil. estoy haciendo unos cuántos km con mi bici de carretera y me lesione justamente por tener mal el sillín y un pedal. le reste importancia y ahora vienen las consecuencias. Tenía el sillín un poco más adelantado y un pedal con juego lateral.
    En distancias cortas, aunque provoque el mismo desgaste, no se nota, pero en distancias largas la consecuencias son notables en poco tiempo.
    No hay que quitarle importancia a estas cosas, al menos mi experiencia así me lo demostró.
    Un fuerte abrazo a todos los que llevan está web.
    A seguir así!

  52. jaime luis hernandez peñaloza dice:

    buenas tardes sucede que compre unos Stop Para Bicicleta Trasero Y Delantero Con Direcc Y Pito.. pude colocar todo en su debido puesto pero hay una parte que nose exactamente donde va…quisiera saber si me pueden colaborar para que me digan en donde va esta parte ya coloque los stop el pito pero falta como la parte donde se frena..

    muchas gracias

  53. eduardo dice:

    hola quería hacer una consulta .. el otro dia en una salida en bici de poco mas d 50 kms cuando paramos me quedaron doliendo de las 2 piernas el vasto interno no se si sera un poco falta d costumbre andábamos normalmente 20 a 25 kms o si tengo mal regulado los pedales automáticos es una mtb yo regule el sillin y el retroceso según http://www.tallabicicleta.com/ los primerons 40 kms no senti dolor d nada despues d ahi un poco los gluteos y lo antes dicho el vasto de ambas piernas

  54. alfonso collado dice:

    El cuadro de regulaciones esta bien pero no es determinante, es orientativo tienes que ir probando hasta dar con tu configuracion idel ademas existen diferentes sillines,inclinaciones,presion de las ruedas , itinerario realizado asfalto o montaña.

  55. roberto estay dice:

    Estimado
    Mi nombre es roberto estay soy de chile , estoy con un intenso dolor interno en rodilla derecha hace mas menos 1 mes me preocupa esto ya que ando en bicicleta luego de 30 a 40 minutos presento los incómodos dolores es aparece cuando hago mas fuerza al pedalear así no poder subir un cerro quizás hasta cuando , que remedios naturales aconsejan para esto puede ser el cartílago o.no?

    • Avo dice:

      Hola Roberto, a mí me ocurrió algo parecido y me dijeron que era una tendinitis. Suele ocurrir por forzar demasiado el músculo cuando éste no está acostumbrado. Para recuperarte de una tendinitis en primer lugar tienes que hacer reposo y tomar antiinflamatorios hasta que deje de doler (prueba a subir escaleras, levantarte de una silla o a montar en la bicicleta muy suave para comprobar). Luego debes reintroducir el ejercicio muy paulatinamente para evitar que se sobrecargue de nuevo. Es posible que tenga que hacer reposo durante un mes y luego empezar con salidas de 5-10 kms e ir aumentando. En cuanto duela la rodilla significa que te estás pasando, deja la actividad, ponte hielo, descansa y una vez que ya no duela vuelve a labici.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

      Álvaro

  56. A . Collado dice:

    A base de leer comentarios , prueba y error , prueba y error he conseguido ajustar bien la bici tanto en inclinación y altura del sillín , potencia del manillar etc
    ahora me hago los km que quiero y no acabo sufriendo más bien los disfruto.
    No tengáis pereza y dedicar algo de tiempo a ajustar la bici se nota os lo garantizo.
    de sufrir a disfrutar , de lesionarte o no
    Creo que vale la pena

  57. Joseba iranzo dice:

    Buenos días gente, me he leído los dos artículos y me parecen súper interesantes la verdad. El caso es que he empezado a ndar en bici y al recorrer solamente 15-20km, he tenido que parar porque al sentarme para andar, me dolía muchísimo el culo. Otro ejemplo, igual había andado 12km y me pare a tomar algo y a sacar un par de fotografías xq las vistas de mi ciudad son muy bonitas, cuando me monto para volver a andar, me costaba sentarme por dolor en el dicho culo. Llevo asiento de gel, el dolor es entre el ano y genitales, más cerca del ano, me toco y es un hueso creo. Que tendría que comprarme ese sillín duolingo?? Otra recomendación porfa… Es que quiero disfrutar de la bici, no quiero que por el dolor termine dejando de andar. Gracias

    • A . Collado dice:

      El tipo de sillín es importante , tiene que ser de hombre pero lo realmente importante es la altura y la inclinación
      tienes fórmulas para sacarlo , con ellas prueba y error en un par de veces conseguíras ajustarlo y dejará de ser incomodo estar horas sobre el.
      Prueba

    • Avo dice:

      Hola Joseba

      Me suena que puede estar pasando tres cosas:

      1. Un sillín demasiado blando. El sillín debe apoyar en los isquiones, que son unos huesos que están a la altura del ano pero hacia los lados. Son los huesos que notas cuando te sientas en una silla de madera. Si el sillín es demasiado blando entonces la presión, en lugar de concentrarse en esos huesos, se reparte por todo el trasero y puede presionar nervios, vasos sanguíneos y tejidos varios. Si llevas una funda de gel trata de montar sin ella durante una temporada a ver si se soluciona. Si no llevas funda, búscate un sillín más duro y ajusta la inclinación hasta que notas que apoyas en los isquiones.

      2. Un sillín demasiado alto, al estar demasiado alto tienes que estirar demasiado las piernas a pedalear y se produce más presión sobre el trasero

      3. Un manillar demasiado alto. Al tener una postura muy erguida apoyas la mayor parte de tu peso sobre el sillín y muy poco sobre el manillar. Como posición de inicio, el manillar debería estar unos dos centímetros por debajo del sillín. Esto depende del tipo de bicicleta, el tipo de conducción que hagas y de tus propias dimensiones corprorales, pero es un buen punto de partida. Empieza ahí y mira si cambian tus sensaciones. Por ejemplo, yo llevo el manillar 4 cm por debajo del sillín y Ali lo lleva al mismo nivel.

      Espero que se solucionen tus problemillas. Mucho ánimo 😉

  58. Mikel dice:

    Buenas,
    mi problema es el siguiente, llevo unos tres meses con rozadura en el culo, es justo entre la ingle y la raja del culo. Me roza en ambos lados. He probado varias posturas del sillin, altura, inclinacion, e incluso he cambiado el sillin, pero sigue igual. Noto que cuando llevo un rato me arde esa parte. He probado con varios cullotes pero sigo igual. He utilizado cremas, vaselina y nada. Cuando termino una ruta tengo marcado el sillin en el culo. Que puedo hacer?

  59. Paz dice:

    Hola, tengo un problema y espero me puedan ayudar, hace tres meses ando en bicicleta y me pasa que cuando pedaleo me resbalo del sillín de la bicicleta, mi cuerpo se va hacia adelante y me hace quedar en una posición más vertical, eso es muy molesto por que a cada momento debo volver a subirme bien al sillín y eso hace que deje de ganar velocidad, que puedo hacer, es el asiento que uso hay alguna funda antiderrapante que le pueda poner para no resbalarme?

  60. Carlos Amigos del Canal de Castilla dice:

    Me llamo Carlos tengo 67 años monto en bicicleta de montaña hace 35 años entre sabados y domingos me hago
    120 km.por el Canal de Castilla,llevó un año con una muleta por una lesión de manisco,pero lo bueno es que en la
    bicicleta no tengo dolores la fisio me a dicho que subiendo el sillín y doblando la rodilla lo menos posible no siento
    dolores.Un saludo espero su contestación para que me responda si estoy haciendo bien.

  61. felix dice:

    Hola buenas , mi problema es que hace casi cuarto meses rompí el menisco ( externo ) yo esido toda la vida jugador de futbol fútbol sala y también corría .
    A razón de la lesión lo dege y empeze por recomendación con la bicicleta , pero llevo una temporada que después de unos cuantos kilómetros me empieza a doler la rodila . Derecha bajo el sillín y me empieza la izquierda lo e probadodo todo a adelantar y atrasar el sillín pero nada , ya no se que hacer si alguno me podría aconsegar OS lo agradecería pues estoy apunto de tirar la toalla …

  62. Antonio dice:

    Hola, a mi me fue de de vez en cuando la parte alta de la espalda en el lado derecho.
    El domingo pasado tuve una carrera de Mtb y el lunes me levanté con un dolor increíble en la parte alta derecha de la espalda(cerca del homoplato)
    Que puede ser??
    Gracias

  63. Rafael dice:

    Lo siento, pero no he podido evitarlo, y tengo que corregirte, porque me partía de risa al leerlo.

    Donde dices:
    «Inclinación: es causante de las mayores molestias en la zona genital sobre todo cuando la punta está elevada. Puede incluso conllevar trastornos sexuales y urológicos»

    por favor, corrígelo. Los «trastornos sexuales» de los que hablas no tienen nada que ver, puesto que son de índole psicológico. Deberías poner a lo sumo «problemas genitales», ya que son problemas fisiológicos relacionados con los órganos sexuales … que es totalmente distinto.

    Gracias por las risas.

  64. Bkfit dice:

    Tan importante es una buena bici como su uso. De nada sirve tener un maquinón de bicicleta si luego no sabemos usarla bien.
    Felicidades por el artículo 🙂