Sillines II: Cómo regular bien el sillín

Escrito el 13 de diciembre de 2007 por Alicia y guardado en Bicicleta

El lunes hablámos de las características que tiene que tener un buen sillín para mantener a salvo nuestras partes nobles. Aquí va un resumen de lo que descubierto de otro asunto igualmente importante para su seguridad (la de las partes nobles) : cómo regularlo

El sillín tiene tres movimientos

Lo cuentan mejor que nadie las , pero aquí va un resumen hecho con sus retazos y un poco de nuestra sal y pimienta. Por si alguien no se habia dado cuenta (nosotros lo descubrimos hace poco) los sillines tienen tres tipos de regulaciones:

  1. Altura, El sillín bajo, puede ocasionar problemas musculares, sobre todo, sobrecargas de los cuadriceps mientras que el sillín alto, puede acarrear varios problemas, desde la tendinitis hasta mayor presión en la zona perineal
  2. Inclinación: es causante de las mayores molestias en la zona genital sobre todo cuando la punta está elevada. Puede incluso conllevar trastornos sexuales y urológicos
  3. “Alante y atrás” (el término técnico es Retroceso): Si el sillín está demasiado retrasado, tendremos que inclinarnos hacia delante para llegar al manillar, descansando el peso en los genitales y no en los isquiones. Además, si la cadera no está correctamente alineada con los pedales utilizaremos casi exclusivamente los cuadriceps para pedalear propiciando sobrecargas musculares y desequilibrios en las piernas.

Altura del sillín

Hay tablas que indican a qué altura debe situarse el sillín dependiendo de la talla de la bicicleta y la distancia entre planta del pie y entrepierna. El método tradicional suele dar buenos resultados. Consiste en lo siguiente:

  1. Poner el sillón en posición totalmente horizontal y sentarse encima (lo ideal es que alguien sujete la bici)
  2. Apoya el talón de uno de tus pies en el pedal y estira tu pierna lo máximo posible. Esa es la altura correcta (foto, Ciclofilia)
    Ajustar la altura del sillín
  3. Cuando estés en ruta, la extensión máxima de la pierna debe hacer un ángulo de aproximadamente 30 grados
    Altura correcta del sillín

Distancia del sillín respecto al manillar

Esta distancia depende del tipo de bici. Por ejemplo, en bicis de carretera se suele medir utilizando el antebrazo más un par de centímetros. Lo fundamental es que cadera, rodilla y tobillo estén alineados cuando pedalees. Para ello:

  1. Siéntate como antes en el sillín con el culo bien apoyado en la parte trasera
  2. Pon los pedales en horizontal. Si trazamos una línea vertical desde la rótula hasta el suelo, ésta debe pasar por el eje del pedal o a pocos centímetros del mismo

Ajustar la distancia entre sillín y manillar

La foto y la magnífica explicación se la debemos a los chicos de Ciclofilia (en un pdf)

Inclinación

Esta regulación es la más delicada y personal. Lo suyo es que la punta esté un poco hacia abajo, pero sin hacerte resbalar hacia abajo. Prueba hasta encontrar la postura en la que estés cómodo/a.

¿Qué puede pasar si regulas mal el sillín?

Es impresionante la cantidad de lesiones que se pueden producir por un sillín mal ajustado. Esta es una tabla preparada por el dr.
Abelardo Saldaña para la web de una asociación panameña de ciclismo de montaña.

Lesiones comunes por sobre uso relacionados con el ciclismo de montaña.
Síntomas o lesiones Causa posible Ajuste sugerido
Dolor en el talón (tendinitis Aquilea) Pie muy atrás en el pedal Colocar el pie más adelante ó mover el cleat del zapato hacia atrás
Dolor en parte interna e inferior del glúteo, Tendinitis del bíceps femoral Colocación incorrecta de los Enganches en los zapatos
Sillín colocado muy atrás
Ajustar los Enganches del zapato a la alineación correcta de la extremidad
Moverlo hacia delante
Sillín muy elevado Bajarlo
Dolor en lado lateral de la rodilla y la pantorrilla Enganches muy rotados hacía dentro. Ajustar los enganches del zapato a una posición neutral o ligeramente hacia dentro.
Sillín muy atrás Moverlo hacia delante
Sillín muy alto Bajar el sillín hasta que la rodilla queda flexionada a 30° – 35° en la posición mas baja del pedal.
Dolor lumbar (espalda baja) Vibración excesiva Use neumáticos más anchos o baje la presión.
Considere agregar o ajustar la suspensión delantera
Altura incorrecta del sillín Considerar bajar al altura del sillín si la postura del ciclista está muy inclinada hacia delante
Posición incorrecta del sillín Ajustarlo
Pobre flexibilidad de la columna lumbar Elevar la altura del manillar
Dolor de cuello (nuca) Excesiva extensión del cuello Elevar la altura del manillar ó usar una extensión más corta
Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, menor presión. Ajustar la suspensión delantera. Usar guantes acolchados.
Postura incorrecta al pedalear Estirar los codos. Mover las manos, la cabeza y el cuello frecuentemente de posición.
Dolor en la rótula o en su tendón (rodilla) Sillín muy bajo ó colocado muy hacia delante Ajustar la posición del sillín
Dolor en la parte interna de la rodilla Sillín muy alto Bajarlo
Dolor y adormecimiento del periné y base del pene.
(Neuropatía pudenda.)
El sillín comprime el nervio pudendo contra el hueso púbico. Verificar la posición del sillín. Usar pantalón acolchado de ciclismo. Considerar cambiar a un sillín con abertura central ó uno mas acolchado (gel)
Adormecimiento de la mano y los dedos.
(Neuropatía mediana o cubital)
Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, con menos presión. Guantes acolchados. Suspensión delantera. Cambiar las manos de posición con frecuencia. Flexionar los codos.
Tamaño incorrecto del cuadro Usar uno de tamaño adecuado
Manillar muy bajo Elevar el timón, agregar cuernos (extensión terminal)
Sillín muy atrás Ajustar el sillín

Para hacer este post hemos consultado…

 

Este artículo fue publicado el 13/diciembre/2007 dentro de la categoría Bicicleta en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2007/12/13/sillines-ii-como-regular-bien-el-sillin/

Comentarios Hay comentarios de 67 intrépidos

  1. [...] El que más visitas tiene desde hace tiempo es uno que habla de cómo regular el sillín. [...]

  2. juan dice:

    excelente explicación! y muy útil. estoy haciendo unos cuántos km con mi bici de carretera y me lesione justamente por tener mal el sillín y un pedal. le reste importancia y ahora vienen las consecuencias. Tenía el sillín un poco más adelantado y un pedal con juego lateral.
    En distancias cortas, aunque provoque el mismo desgaste, no se nota, pero en distancias largas la consecuencias son notables en poco tiempo.
    No hay que quitarle importancia a estas cosas, al menos mi experiencia así me lo demostró.
    Un fuerte abrazo a todos los que llevan está web.
    A seguir así!

  3. jaime luis hernandez peñaloza dice:

    buenas tardes sucede que compre unos Stop Para Bicicleta Trasero Y Delantero Con Direcc Y Pito.. pude colocar todo en su debido puesto pero hay una parte que nose exactamente donde va…quisiera saber si me pueden colaborar para que me digan en donde va esta parte ya coloque los stop el pito pero falta como la parte donde se frena..

    muchas gracias

  4. eduardo dice:

    hola quería hacer una consulta .. el otro dia en una salida en bici de poco mas d 50 kms cuando paramos me quedaron doliendo de las 2 piernas el vasto interno no se si sera un poco falta d costumbre andábamos normalmente 20 a 25 kms o si tengo mal regulado los pedales automáticos es una mtb yo regule el sillin y el retroceso según http://www.tallabicicleta.com/ los primerons 40 kms no senti dolor d nada despues d ahi un poco los gluteos y lo antes dicho el vasto de ambas piernas

  5. alfonso collado dice:

    El cuadro de regulaciones esta bien pero no es determinante, es orientativo tienes que ir probando hasta dar con tu configuracion idel ademas existen diferentes sillines,inclinaciones,presion de las ruedas , itinerario realizado asfalto o montaña.

  6. roberto estay dice:

    Estimado
    Mi nombre es roberto estay soy de chile , estoy con un intenso dolor interno en rodilla derecha hace mas menos 1 mes me preocupa esto ya que ando en bicicleta luego de 30 a 40 minutos presento los incómodos dolores es aparece cuando hago mas fuerza al pedalear así no poder subir un cerro quizás hasta cuando , que remedios naturales aconsejan para esto puede ser el cartílago o.no?

    • Avo dice:

      Hola Roberto, a mí me ocurrió algo parecido y me dijeron que era una tendinitis. Suele ocurrir por forzar demasiado el músculo cuando éste no está acostumbrado. Para recuperarte de una tendinitis en primer lugar tienes que hacer reposo y tomar antiinflamatorios hasta que deje de doler (prueba a subir escaleras, levantarte de una silla o a montar en la bicicleta muy suave para comprobar). Luego debes reintroducir el ejercicio muy paulatinamente para evitar que se sobrecargue de nuevo. Es posible que tenga que hacer reposo durante un mes y luego empezar con salidas de 5-10 kms e ir aumentando. En cuanto duela la rodilla significa que te estás pasando, deja la actividad, ponte hielo, descansa y una vez que ya no duela vuelve a labici.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

      Álvaro

Deja tu mensaje al oir la señal

El viaje mismo es el premio — Proverbio Taoista

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49