Sillines I: características de un sillín para cicloturismo

Escrito el 10 de diciembre de 2007 por Alicia y guardado en Bicicleta

Una de las preguntas que más veces he escuchado cuando le digo a la gente cuál es mi hobbie es eso de “¿y no te duele mucho el culo?”. Yo siempre respondo eso de que en una bici hay cosas que duelen mucho más que el culo, aunque aveces me acuerdo de la madre del operario que fabricó el mío (pobre).

El sillín es una de esas piezas que en un ordenador llamaríamos “periféricos”. No son el motivo por el que uno se compraría una bici, pero es esencial prestarle mucha atención, puesto que de su calidad depende en gran medida que estemos cómodos o prefiramos ir de pie. Así que aquí va las características que buscamos en un sillín:

Forma ergonómica

Es decir, que tengan estén diseñados de forma que el peso del cuerpo no se soporte en los genitales (vuestra vida sexual os lo agradecerá). En chicos esto es particularmente importante porque el aplastamiento, además de dejar dormido el órgano en cuestión, puede provocar problemas muy serios de próstata. Os dejo un fragmento de un interesante artículo que he encontrado en Terra:

El diseño de sillines con agujero surge como de las primeras investigaciones para intentar disminuir las disfunciones sexuales que se aprecian en muchos ciclistas profesionales desde mediados de los años setenta. Aparentemente, el agujero deja un espacio para que los testículos no quede totalmente aplastados o en el caso de las mujeres evitar la presión sobre la vulva. Estudios recientes, sin embargo, demuestran que en el caso de las mujeres las paredes del agujero aportan una mayor presión sobre los bordes de los labios mayores y contribuir a irritaciones en las áreas genitales tal como han documentado numerosos ginecólogos. Para los hombres, si bien es cierto que permite suspender una parte de los testículos, en cambio incrementa la presión sobre otras partes perineales colindantes que reducen el flujo sanguíneo en el pene y aplasta el nervio púbico con mayor fuerza y aunque directamente no se aprieta la próstata el resultado indirecto es mucho peor.

Sentarse sobre los isquiones

Una de las últimas tendencias en la ergonomía del sillín de bicicleta es facilitar que la presión del cuerpo la aguanten no tanto la musculatura perineal que rodea al aparato sexual sino los isquiones o huesecillos del final de la cadera. Este tipo de diseño supone un cambio radical en la forma de montar en la bicicleta por lo que las sensaciones que produce la primera vez que se prueba un sillín de este tipo puede que no sean satisfactorias, especialmente, si es por poco tiempo. Los sillines isquiónicos muestran sus beneficios cuando, por ejemplo, en un recorrido de más de 50 km uno advierte que no se le duerme el pene o que no se produce irritación en los labios vulvares

No debe ser excesivamente ancho

He visto (y me han recomendado) sillines de un palmo de ancho. ¡HUID! Los sillines de chica son ligeramente más anchos que los de hombre ya que la distancia entre nuestros isquiones es mayor pero sin pasarse. Los sillines excesivamente anchos obligan a abrir las piernas para pedalear lo que en usos intensivos pueden provocar lesiones en las rodillas. Además el frotamiento con sus bordes genera dolorosas rozaduras. Si hay algo que no le recomiendo a un cicloturista son las rozaduras en el culo o alhedaños.

Blando si se puede

La gente suele estar muy obsesionada con este punto pero la cruda realidad es que da igual lo blando que sea el sillín: el culo dolerá igual durante los tres primeros dias. Un sillín excesivamente blando provoca fricciones y presiona por igual todos los nervios y arterias de la zona lo que redunda en dolores y a largo plazo lesiones.

Algunas recomendaciones

Curiosamente, la inmensa mayoría de los ciclistas de largas distancias que conocemos utilizan los sillines británicos Brooks. Recuerdan mucho a los sillines de las bicis de principio de siglo porque, bueno, porque desde 1865 son prácticamente iguales ;) Entre sus ventajas cuentan los muelles, que amortiguan las irregularidades del terreno y su forma anatómica que dirige el peso del cuerpo hacia los isquiones. Además, al ser cuero, se van adaptando al culo de su propietario como un guante. Eso sí, los primeros 5000 kilómetros son de dolor infernal (o eso dicen)

Álvaro tuvo ocasión de encontrarse con unos cuantos en su viaje a Holanda:

Una de las últimas novedades son los sillines sin punta. Como dicen los chicos de EBProyect, Duopower es el sillín que no toca los cojones (ejem). Ellos los han probado en todo tipo de pruebas machacas (con perdón) y no cuentan más que maravillas… ¡Habrá que probarlo!

Duo-power: el sillín sin punta

 

Este artículo fue publicado el 10/diciembre/2007 dentro de la categoría Bicicleta en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2007/12/10/sillines-i-caracteristicas-de-un-sillin-para-cicloturismo/

Comentarios Hay comentarios de 41 intrépidos

  1. antonio dice:

    Uffff vaya tema espinoso el sillín¡¡¡ encontrar el ´de cada uno es casi imposible. Demasiados blandos, demasiado duros, anchos, estrechos, puntiagudos…
    Yo encontre el mio, pero me lo robaron junto a la cayetana. Ahora tengo otro con agujero, pero no le termino de encontrar el punto.
    No sé hayq ue seguir intentandolo.

  2. Manolovik dice:

    Después de muchos años con el Rolls, luego el Flite estrecho, dejé la bici y engordé bastante y opté por uno de mujer, el Lady Flow Gel de Selle Italia y creo q he conseguido acertar en el ancho, es agujereado, mas corto y encima lo he puesto un poquito hacia abajo (q todos los mecánicos dicen q muy mal) y casi no m toca la próstata y todo el peso lo dejo atrás en los isquiones. A mi me va genial. Yo creo q muchas veces es mas importante la calidad del culotte, que te tape bien las zonas y q no haga arrugas. Un culotte viejo y desgastado hace mas daño q el sillín. DIGO YO.

  3. Xavier dice:

    Menudo tema lo del sillin, por suerte yo llevo mas de diez con el mismo y no tengo problema, pero mi pareja es nueva en esto del cicloturismo, y cuando salimos mas de dos dias, le duele. La cosa ha mejorado inclinando un poco el sillin para que apoye mas con los huesos del culito. Pero mi pregunta es: alguien sabe un buen sillin para chica? Y el tema cullotte? Gracias!!

    • Ali dice:

      Hola Xavier!

      El problema con las chicas es que la distancia entre los huesos del culo es mayor que en los chicos, por lo que con un sillín de hombre apoyamos las partes pudendas y no los isquiones. Por ello, si el sillín no es de chica, yo os recomendaría que lo primero es que fuérais a comprar uno. Lo segundo es que el que compréis no sea excesivamente blando ni ancho (los sofás con gel esos que venden)porque si no lo que vais a conseguir es presionar nervios que no se deben y dormir toda la zona por igual.

      Yo utilizo un modelo de Specialized especial para chicas que es la caña. Se llama Body Geometry.

      De todas maneras, ya sabes que el culo duele siempre los tres o cuatro primeros días de ruta, aunque lleves el mejor sillín del mundo, asi que paciencia y constancia ;)

      Un abrazo y hasta ahora!

      • Xavier dice:

        Aaaah! El body geometry! Lo conozco, bueno, lo habia visto modelo para chico. Si esta para chica, creo que es una buena opcion. Y supongo que un cullotte especifico para chicas tambien debe haber.
        Muchas gracias!

  4. Alberto dice:

    Solo una cosa, el sillín de cuero de la foto no es un Brooks (ingleses), es un lepper (holandeses), menos famosos que los primeros pero igual de buenos.
    Un saludo ciclistas!

  5. Alberto dice:

    Por cierto algunas de mis niñas, (con brooks):

    http://www.flickr.com/photos/25888973@N00/

  6. andres dice:

    hola hace poco compre un sillin velo plush negro con gris que hasta ahora me ha dado buen resultado pues no he tenido dolores pero quisiera saber los cuidados que se debe tener para que estos duren pues la lluvia y el sol los dañan.
    gracias

  7. buenpedal dice:

    Pues yo despues de unos cuantos miles de kilometros sobre mi trasero no cambio mi brooks x nada del mundo, es mas, puedo decir que nunca llevo culotte y suelo hacer travesias bastante largas.
    Los mejores, el b67, ademas lo hay para chicos y para chicas.

    Saludos y buen pedal.

    • Patxi dice:

      Yo también uso brooks. Un año me dejaron una bicicleta inglesa con un brooks para dar una vuelta de varios días por el norte de Inglaterra y al final le saqué una foto a la bici y al volver a Euskal Herria me compré uno igual por internet. Y desde entonces está siempre debajo de mi culo y no uso culotte. Es un B67, y lo recomiendo.
      El año pasado en Lanzarote estuve 7 días con una bicicleta alquilada y OTRO SILLIN, moderno…agujero..latex o lo que sea…..y un horror!!!, me tuve que comprar un culotte y todo.
      Cuando volví a mi brooks me dí cuenta de lo realmente bueno que es.

  8. Manuel dice:

    Yo llevo el mismo desde hace ….24 años, el de una peugeot de carretera (duro y fino por más señas). Cuando me compre la bicicleta de montaña nueva, una trek navigator 100, llevaba uno ancho y pesado, me dió pena cambiarlo pero afortunadamente me lo robaron y ahora llevó el de toda la vida. Creo que el culo se hace al sillin y no al reves, es cosa de paciencia. Yo nunca he tenido problemas pero tengo compañeros que solo hacen que ponerse adimentos y cambiar de sillin y siguen teniendo problemas. Otra cosa es la posición, se ve cada cosa. mi recomendación es siempre la misma,despues de 5000 km ya no duele. Sobre culottes lo mismo, el mejor el primero que me compre…, claro que en ese se puede cambiar la badana no como en los de ahora.

  9. Jordi dice:

    Yo usaba hasta ahora uno que venía de serie con una rockrider del decathlon (léase de-cartón), me iba de fábula, nunca he sentido la más ligera molestia, y eso que es de plástico puro y duro. Ahora me he cambiado la bici, una Olov-bike para trekking que me han montado los chicos de Bike-Tech y le he puesto un Brooks Flyer H (se supone que es especial para cicloturismo), en un acto de fe ciega. Con lo bien acostumbrado que tenía mi trasero, a ver cómo aguantará los primeros famosos 5000 kms de “amoldamiento”…

  10. […] bien el sillínCarritos para bici100 libros de viajes y aventurasAlforjas I: Tipos de alforjasSillines I: características de un sillín para cicloturismoHistoria de la bicicleta¿Es necesario estar en forma para viajar en bicicleta?Más consejos para […]

  11. mikel dice:

    Ieeeeep,
    pues aquí ando yo a la caza de sillín. Lo cierto es que creo que tengo un culo tirando a durillo, pues hasta ahora me he arreglado bien con todo lo que he tenido y además hace años que no necesito culotte. Entre bici, alforjas e hijos, imagino que me acerco a los 85kg de carga, por lo que estoy empeñado en intentar limar peso extra (aunque luego vas por el camino ves un puesto de melones y compras uno para merendar…). En la bici urbana que uso a diario tengo un Brooks que chuta bien (aunque hago 8km diarios, luego es fácil que resulte cómodo), pero a mi juicio pesa demasiado para viajar. Para viajar el último que tengo es un Spiuk Flexi y no me puedo quejar. Muy ligero y no me duele nada (pero insisto que tengo un culo tirando a insensible).
    Encuentro algunas experiencias comentadas, pero quisiera conocer alguna más referente al Duopower. Si alguien ha probado para viajar los modelos actuales le agradecería su comentario. ¿Alguien ha probado el Linx? ¿precio?
    Otra cosilla, este web lo habéis hecho muuuuu bien. Enhorabuena.
    Gracias. http://www.bizibidaia.net

    • Ali dice:

      Hola Mikel!!

      Para lo de limar peso extra leí por ahí que va muy bien lo de recortar las etiquetas de la ropa :P Aunque según los enanos vayan creciendo me temo que poco tienes que hacer compañero. Con lo del sillín, Avo tiene el Duopower Aero, que es el básico. En su experiencia está muy bien si se te duermen las partes blandas. En eso, la solución ha sido totalmente efectiva. Como solo hace presión en dos puntos hay que tener cuidado con la zona de contacto para que no se irrite (ya sabes, higiene, culottes, etc).

      Nosotros lo tenemos desde Navidades y en nuestra versión los materiales no son de una gran calidad. Solo de los viajes que hemos hecho (cuenta unas tres semanas de bici) ya se ha deformado un poco el asiento y el cuero empieza a acartonarse y despellejarse… Supongo que con una gama más elevada no pasará, pero claro, hay que probar.

      Un abrazo y gracias por la visita!

      • mikel dice:

        A mi en la bici lo único que se me duermen son los hijos… Mal plan los comentarios que hacéis de la calidad de los materiales. Por muy anatómico que sea si casca a la vuelta de la esquina no parece muy buena inversión.
        A disfrutar del pedaleo

  12. liha dice:

    El problema tambien puede ser el peso de cada uno.. yo tengo unos 80 kilos y al realizar unos 60 km por caminos de tierra se me empieza despellejarse la piel entre los test. y el culo. Capaz modificando la inclinacion del asiento mejore.

  13. joselin dice:

    del tema del sillin ,yo tuve que cambiar el sillin poque el mío era durisimo y no aguantaba la manera de ir pedaleando y sentado. Le puse uno mas blandito y ahora andar en bici es una maravilla. Yo hago cicloturismo,pero lo deje bastante tiempo y claro el sillin duro y años sin tocar la bici pues ya me contaran los dolores que puedes pasar. El sillin blandito es mas comodo y menos doloroso,,o,,no,,buena pagina de consejos y comentarios ,,,vale ,,voy a seguir revisando los temas ,,OK ,buena,,buena,,,,,,,,,,AVANTI CICLOTURISTAS,,,

    • malajeta dice:

      Yo he hecho ciclismo desde los 13 años, tengo 60, y sigo haciéndolo, salidas los sábados y domingos de 100-150 kms. (antes, ahora bastantes menos) he usado hace muchos años varios brooks y otros franceses marca ideale, eran de cuero y había que ablandarlos a base de culo, culo y culo, le untabas de grasa o aceite ricino y lo sobabas con la mano, pero sobre todo culo. ¡ ah ! y no existian los culotes de ahora. roces, forónculos y que se yo. Ahora llevo en la de montaña un fik nissene, y en la de carretera un selle italia gel floww, y me van de cine. El selle italia tiene la abertura ésa que dicen que es para evitar problemas de próstata. No sé si será verdad eso, yo no creo en ello porque en los tiempos del gran fede no había los sillines de ahora y no he oído que ningún ciclista de aquellos muriera de problemas prostáticos o que no tuviera hijos. Tenemos todos diferentes culos y necesitamos el sillín que mejor nos cuadre pero esperar que con un sillín de más o menos 20 ó 30 euritos vayamos a hacer salidas de 50-80 kms, por muy joven que se sea, es creer en papá noel.

  14. Avo dice:

    Pues yo estoy estoy ahora mismo en el proceso de “domar” un Brooks como tu dices: culo, culo y culo y un poco de profide. Por ahora las primeras impresiones son buenas, pero tengo los huesos de las posaderas bien doloridos. Supongo que será cuestión de reblandecerlo.

  15. pepe dice:

    yo tengo un brooks desde hace un año en una bici holandesa y estoy muy contento, cojo la bici todos los dias del año ya que vivo en alemania y alla la cultura de la bici es distinta a la de aca. hago doce kilometros desde el trabajo a casa y llego con el culo en orden simenbargo tengo otro antiguo de segunda mano y no le encuentro la postura. asi que como los zapatos no pueden pasar de dueño.

  16. Carlos dice:

    Hola
    anteriormente tenia un asiento incomodo hasta que le compré una funda con gel velox, y genial, quiza un poco de inseguridad por no saber si la funda se movia de su sitio.

    ahora me he comprado un selle italia prolink gel flow, es comodisimo siempre y cuando le encuentres el espacio donde deben estar tus huesitos y parece que vas flotando, la forma posterior del sillín amortigua los impactos en forma efectiva, como si tuvieras suspención trasera (un poco exagerado pero funciona).

  17. Candido dice:

    quiero comprame un sillin Brooks b67 para mi culo,,jjjj,,, he encontrado esta paguina que estan bien de precio la conoceis es de confiar muchas gracias
    salen solo a 45 euros mas 10 de envio 55 no esta nada mal, que opinaissssss
    http://www.bike-components.de/shop/cat/c300_Caballeros-tour.html/page/2

  18. Candido dice:

    en el anterior post lo que queria es preguntar ???? si conoceis esa paguina y si era de confianzo q

  19. shebike dice:

    Hola…chicas yo no tengo mucho tiempo hara hacer que mi culo se acostumbre al sillin, porque salgo poco, pero me he comprado uno de selle para chicas, que es una maravilla, no es muy caro unos 38€ en el corte ingles y encima le he puesto la funda de gel…vamos que como ir en el sofá de casa.

  20. Guillermo dice:

    Después de oir varias recomendaciones de compañeros, me compré un DUOPOWER (el sillín de forma un tanto estrambótica, sin punta). Los primeros días pensé que había tomado una decisión equivocada; pero no, al cabo de un centenar de quilómetros y pruebas de ensayo error, empecé a notar las consabidas ventajas que preconizan los inventores: ya no se me dormía la parte perineal, se terminaron los hormigueos en las piernas, aparte de las ventajas a largo plazo, según los urólogos, al evitar la presión sobre la próstada, etc.

    Sinceramente lo recomiendo!

  21. Nacho dice:

    Hola todos.
    Hace 8 dias me compre el sillin brooks 17al principio era duro como un caho de madera , pero despues de 200 km , el cuero ha empezado a adaptar a mi cuerpo y no veas que cosa mas comoda, dicen que tarda 500 km en amoldarse del todo.
    ya os contare mas en la proxima semana.
    Utilizo todos los dias la bici para desplazarme al trabajo aqui en Holanda, en total 35 km todos los dias.
    De probado tipo de sillines de gel, anatomicos y por ahora me quedo con el b17.

  22. LUIS dice:

    SALUDOS A TODOS.PONDRE UN POCO DE CLARIDAD EN ESTE TEMA.TENEIS QUE SABER LA ANCHURA DE VUESTROS HUESOS ISQUIOTIBIALES,EN CASO DE DUDA MEJOR COMPRAR UNA MEDIDA UN POCO SUPERIOR.LA POSICION ES IMPORTANTISIMA,EL SILLIN DEBE ESTAR COMPLETAMENTE PARALELO AL SUELO O CON LA PUNTA LIGERAMENTE INCLINADA.EN CUANTO A LA DUREZA DEL SILLIN DEPENDERA DEL TERRENO POR EL QUE RODEMOS,LA DISTANCIA,Y SI SOMOS CICLISTAS OCASIONALES O MAS ASIDUOS.POR ULTIMO A PARTE DE RECOMENDAR EL CULOTE CON UNA BADANA ANTIBACTERIANA TAMBIEN UTILIZAR VASELINA Y NO CREMA HIDRATANTE EN LAS ZONAS DE POSIBLES ROZADURAS(CADA UNO SABE CUAL).ESPERO HABER SIDO DE UTILIDAD PARA ALGUNO DE VOSOTROS.

  23. Gabriela dice:

    Oigan a mi no me duele el culo pero si me he rozado los genitales HORRIBLE de arderme hasta cuando hago pipi, no sé como prevenirlo, voy empezando pero si sigue esto tendré que desistir y no quiero, qué me recomiendan?? Gracias

    • LUIS dice:

      UTILIZA VASELINA,EXTIENDE UNA FINA CAPA EN LAS ZONAS SENSIBLES A LAS ROZADURAS Y VERAS QUE CAMBIO.UTILIZA SOLO CULOTES Y LAVALOS CADA 1 O 2 SALIDAS.LA RAZON DE PORQUE VASELINA Y NO CREMA HIDRATANTE ES QUE LA PRIMERA NO LA ABSORBE EL CUERPO Y ELIMINA LA FRICCION,QUE ES LA QUE PROVOCA LAS MOLESTAS Y DOLOROSAS ROZADURAS.NO PEDALEES HASTA CURAR LAS HERIDAS.

      • Gabriela dice:

        Gracias Luis seguiré tu consejo y una ultima pregunta me dicen que hay de agua y de aceite cual me recomiendas mas?

        • LUIS dice:

          YO UTILIZO VASELINA QUE ESTA HECHA CON UNA BASE DE PETROLEO(CREO QUE TODAS SON ASI).NO CREO QUE EXISTAN CON BASE DE AGUA O ACEITE,MAS QUE NADA,PORQUE DESAPARECERIAN CON EL TIEMPO APARECIENDO LAS DOLOROSAS ROZADURAS.YO LA QUE COMPRO ES DE UNA CADENA DE SUPERMERCADOS “M………A´´ 100GRMS,2€,PARA UNAS 30 SALIDAS.SE POR EXPERIENCIA LO DESAGRADABLE QUE ES MONTAR EN BICI CON EL POMPIS COMO UN MANDRIL.CUALQUIER DUDA QUE OS PUEDA RESOLVER EN TEMAS DE CONFORT,POSICION,CALAMBRES U OTRO TIPO PODEIS CONSULTARMELA.GABRIELA CUENTANOS COMO TE VA DESPUES DE UNAS SEMANAS.

  24. Juan dice:

    Yo tuve el sillín perfecto, al menos para mí.
    Lo compró mi madre, por lo que era de chica, pero al ser más ancho de atrás, luego no me dolía el culo. Además tenía suspensión detrás y todo.
    El caso es que alguien me robó la bicicleta hace unos años, sillín incluído, y no he vuelto a encontrar otro igual.

    Por lo demás, genial artículo.

  25. pedro dice:

    HOLA
    estamos tontos o q?o sera q nos manipulan para comprar lo q ellos quieres.

    NO ENTIENDO PQ LA GENTE SIGUE SUFRIENDO CON EL SILLIN tipico,SERA PQ ES EL de los profesionales o no se,hay un tipo de sillines que no duele nada,pero nada el culo,son del tipo de alas o de cachetes,en fin hay varios modelos,yo solo he probado uno y es lo mejor,TRABAJO 9 horas montado en mi bici de montaña y no me duele nada,sin mas conozco dos nombres,SPIDERFLES Y DdWINGS.el mio es este ultimo,esta es la pag q facilito ya que a mi me costo encontrar,espero que esto ayude a mucha gente q sufre con el sillin q viene de fabrica. QUE LO DISFRUTEN COMO YO
    http://www.fubo.it/

  26. Daré mi opinión personal y particular sobre el sillín Brooks Flyer… Realmente no terminé de amoldarme a él luego de 4.500km de uso. Si es verdad que los isquios van dando su formay en eso es genial la respuesta del cuero. Pero tambíen debo decir que a medida que se moldea, o sea que se hunde, se hace más propenso a apoyar la zona del periné, la entrepierna, por lo que continuamente debo estirar del tornillo para que quede duro, evitando la presión en periné pero perdiendo el huequito de los isquios…
    Yo creo que en mi caso debería probar otro sillín de cuero distinto al Flyer (b17, b67, leeper) pero claro, son caros para andar cambiando seguido. De hecho muy dificiles de conseguir en sudamerica donde vivo.
    Saludos

  27. Beatriz dice:

    Pedro, yo estoy con la duda de comprarme el DDWing. Estoy operada de fístula perianal y los sillinies tradicionales me matan, ya que al apoyar el lateral interior de la zona perianal en el sillín, me vuelve a salir la fístula. He leido comentarios positivos y negativos del DDwing, pero yo creo que tiene que ser cómodo.
    ¡Gracias!

  28. JOSE MANUEL dice:

    En mi opinión todos los sillines que traen las bicis de hoy son una clara mierda. Todo es diseño, precio alto y poco más, cuando más caros peores. Al cabo de pocos kilómetros todo está dormido y con un dolor insoportable, dentro de poco pondrán en las bicis unas tablas de canto y tira millas. Yo me he comprado uno por 12 euros como aquellos de las bicis antiguas, mullido y ancho. El año pasado hice el camino francés con etapas de hasta 8 horas y sin el mas mínimo problema. Para mi es obligatorio cambiarlos, no obstante siempre hay gente que prefiere que la bici quede bonita y ellos jodidos.

    Atentamente.

    • x dice:

      La verdad es que leo esto y no se que pensar. EL nivel de sofisticación me parece demasiado alto. A cualquier ciclista medio, que salga por ejmemplo los fines de semana en mountain bike o bici de carretera y este medianamente entrenado, un sillin tipo spacialized avatar le suele ir bien en rutas largas. Yo lo he usado, al igual que otros y hasta lo encuentro más bien blando.
      Los que estais exponiendo aquí los veo como sillines más de paseo. No permiten pedalar intensamente por la posición, no resbalan bien con el culotte, tieneden a engancharse y la movilidad encima de ellos es mas complicada. Los veo para pasear basicamente en asfaltado a velocidad baja.

Deja tu mensaje al oir la señal

A menudo uno encuentra su destino en los caminos que coge para tratar de evitar encontrarse con él. — La Fontaine

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49