Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Bicicleta para mujeres

Por Alicia Urrea

Hace poco Fernanda me preguntaba que tipo de qué bicicleta le recomendaría a una chica y aunque es un tema peliagudo, tras un par de semanas recorriendo tiendas en busca de bicis para un par de amigas y unas pocas lecturas creo que estoy en disposición de dejar algunas notas útiles al respecto.

Las bicicletas de hombre y mujer no son iguales

Aunque a simple vista no se note las proporciones corporales de hombre y mujeres son ligeramente diferentes entre sí. Generalmente, las mujeres tienen las piernas más largas, el torso más corto y los hombros más estrechos que un hombre de similar estatura. Además, las mujeres tenemos un peso adicional en el pecho que nos provoca una tensión extra en la espalda. Por eso es preferible que las chicas utilicemos bicis donde los hombros estén relajados y los brazos soporten el menor peso posible. Para que nos entendamos:

Diferencias anatómicas chico-chica

De ahí que algunos fabricantes hayan apostado por crear bicis con geometría femenina. Aunque la mayoría de la gente piensa que su aportación es tener la barra más baja, en realidad tiene algunas ventajas mucho más importantes:

  • Es más corta que las bicis masculinas. Es decir el manillar está más cercano al sillín. Así se compensa esa ligera diferencia que mencionábamos antes entre el tronco masculino y el femino.
  • Tiene el manillar más estrecho para compensar los hombros más estrechos. Esto permite mantener alineados hombros y manos, lo que nos evita tensión en homoplatos y carga extra en la espalda.
  • Es aconsejable que el manillar sea de doble altura. De esta manera favoreceremos ir más erguidas y por tanto, más cómodas.
  • Como vemos, se trata de cargar menos peso con los brazos y más en el culo y por ello os recomendamos invertir en un buen sillín para mujer: ergonómico y no demasiado ancho

ATENCIÓN: Es muy posible que en algunas tiendas de bicis os digan que eso de que sean bicis de mujer es una patraña, y que lo importante es que escojas una bici que sea de vuestra talla aunque no tenga cuadro femenino. En mi experiencia no da igual, pero aún así os recomiendo que antes de comprarla siempre la probéis (es decir, no la elijáis por catálago) y os quedéis con la opción que os sea más cómoda. Al probarla tenéis que tener la sensación de calzar unos zapatos de esos que entran y desde el principio piensas que son increiblemente cómodos.

Este artículo fue publicado el 29/noviembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Bicicleta en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/material-guia-cicloturismo-blog/bicicleta-material-guia-cicloturismo-blog/bicicleta-para-mujeres/

Comentarios Hay comentarios de 27 intrépidos

  1. slim dice:

    Hola, acabo de descubrir vuestra página y es muy interesante, con vuestro permiso os enlazare desde mi blog. Teneis muchos consejos utiles, y sobre todo me ha encantado este post sobre bicis para chicas, porque yo soy chica y ciclista y son dos palabras que no suelen verse juntas en la misma frase.
    volvere por aqui. un saludo.

    • Ali dice:

      Hola Slim! Bienvenida!!

      ¡¡Encantada de tener una chica más por aquí y muchas gracias por el enlace!! Nosotros también te seguiremos de cerca 😉

      Por cierto, ¿tu bici es de chica?

  2. slim dice:

    bueno, yo tengo dos, una para ciudad, plegable, una orbita que se parece a las BH de cuando eramos pequeños, creo que si que es un poco de chica, y la otra es de carretera, y en lo unico que parece de chica es por el tamaño, que es pequeñita; por lo demas no tiene nada de femenino…cosas de heredar siempre 🙁

    pero si tengo que comprarme una nueva seguire tus consejos, no lo dudes!

  3. Bluetomate dice:

    Mola el articulo.Me gusta ver en, mi ciudad, cada día más chicas que se desplazan en bici. Creo que algo esta cambiando y vosotras sois parte de ese cambio.

    • Ali dice:

      Hola Blue!

      En Madrid también se ve cada vez más gente en bici, y aunque todavía casi todos los valientes son hombres ¡sí! ¡ya empieza a haber mujeres! Algo está cambiando por fin.

      Seguiremos trabajando para que cambie cada vez más rápido 😉

  4. Malena Alfaro dice:

    Quiero una bicicleta ligera para mujer sin cuadro. Con gran amplitud para poder frenar sin caer sobre el tubo. Es una bici como las antiguas. Gracias
    Malena

  5. lila dice:

    YO TAMBIEN SOY UNA CHICA CICISTA PERO NO SE QUE BICI COMPRARME DE CARRETERA, AHORA ESTOY JUSTILLA DE DINERO Y NO PUEDO DAR PARA MUCHO, ALGUN CONSEJO

  6. pilar tejera dice:

    ¿sabiais que hubo grandes ciclistas decimonónicas que pedalearon medio mundo? una de ellas fué Fanny Bullock: Después de recorrer Argelia a golpe de pedal en 1895, se perdió con su bicicleta por algunas provincias españolas (cerca de 5000 kilómetros realizados entre la primavera y verano de 1897) causando gran revuelo entre los periodistas que salían a su encuentro para entrevistar a esta dama de aspecto sufragista, ataviada en impecable falda larga y gorrito que con cada pedaleo hacía tintinear su hervidor de té colgado del manillar. Sus libros, Algerian Memories: A Bicycle Tour over the Atlas to the Sahara”, y Sketches a wheel in Modern Iberia, recogen sus aventuras ciclistas que la dejaron con ganas de seguir pedaleando y la llevó a cubrir en bicicleta otros 22.500 kilómetros recorriendo Tánger, Ceilán, India, Java, Sumatra, Indochina y la India.podeis encontrar algo sobre ella en: http://www.mujeresviajeras.com/Site/Fanny_Bullock.html
    Pilar Tejera

  7. Yolanda dice:

    Hola. Soy chica y estoy pensando en cambiar mi bicicleta vieja.
    De los 2 modelos que tengo vistos (ambas BH), la más accesible económicamente es una SOMMET 6,6 que me han dicho es muy buena con fantásticos componentes. Pero también me han tentado con una bici específica para chica, la SELENE, que también es más cara´(y más fea -con colores ñoños-).
    Y aquí es donde me surge la duda.
    ¿Qué creeis que debo hacer? ¿Cuál cogerme de las 2?

  8. Andrés Gómez dice:

    Hola cicos:
    Os escribo aqui esta pregunta porque no se donde hacerlo.
    Tengo una especialized Hardroch del año 2005 o 2004. Creo que la bici de Alicia es esa, ¿no?. Bueno la pregunta es que creo que es algo pesada. 18 kg podria ser???
    Me siento muy bien con ella pero al sopesarla y compararla con las de mis amigos, resulta superpesada.
    Cuanto pesan las bicis normalillas.
    Es que, cuando llevas varios km subiendo y ya se agota el repertorio de tecnicas psicológicas, etc,,,, te acuerdas de que llevas mas peso que los demas. Esto en principio te cabrea, aunque cuando estamos con las birrillas presumes de haber hecho lo que los demás pero con 4 kg mas, jajajajaj
    saludos

  9. Avo dice:

    Hola Andrés,
    Tres o cuatro kilos más no se notan mucho en una bici con alforjas. Si tu bici te resulta más cómoda que los demás son 3 o 4 kilos bien empleados.

    Para que te hagas una idea las bicis normalillas suelen estar entre los 15 y los 17kg y las bicis de alta gama suelen estar entre los 6 a 10 kg. Nosotros no somos en absoluto unos fanáticos del peso (nos importa más bien poco, sólo vamos más despacio cuando vamos más cargados) así que creo que tampoco te podemos aconsejar otra cosa 😉

    Si es una bici para viajar yo no me preocuparía por el peso «de más» (en realidad las bicis más ligeras sacrifican rigidez por el peso – a menos que estén hechas con materiales exóticos -). Si en cambio se trata de una bici para competición, salidas de un día o vacilar por el monte pues entonces sí que podrías pensártelo.

    Un abrazo

  10. lola dice:

    Hola, me podriais decir si hay en Madrid alguna tienda donde te cambien la bicicleta vieja al comprar una nueva??
    Gracias

  11. Avo dice:

    Hola Lola. Yo no conozco ninguna tienda donde te «compren» tu bici vieja al comprar una nueva. Podrías venderla de segunda mano si quieres sacarte un poco de pasta o donarla a alguna asociación como los talleres de bicicletas del Centro Social Seco o del Patio de Maravillas

  12. lola dice:

    Hola,gracias por el consejo anterior;tambien me gustaria si pudieras decirme,de algun grupo donde me pueda apuntar para hacer rutas pero de un nivel no muy alto,en los que me he metido,van con mucha caña,y hacen rutas de mas de 40Km y no los puedo seguir, me gustaria que fuera de nivel medio bajo, de hacer 20 a 30km en plan relajado.

  13. ANA dice:

    Hola mujeres y hombres cicloturistas. Encantada de haberos encontrado. Queria preguntaros dos cosas.
    Por un lado, cundo hago ruta larga con mi bici me termina doliendo mucho el hombro derecho (tengo calambres) por la parte trasera del homplato (el grupo muscualar que es se lo dejo a los doctos en medicina). Me han dicho que si elevando el manillar, que si adelantando el sillin (mas imposible)…me da pena cambiar de bici ya que llevamos juntas muchos km. He visto los manillares que llevan los guiris mas tipo de paseo ,¿lo veis buena alternativa? ¿sabeis donde comprarlos en Madrid?
    Y la otra, sabeis alguna página donde vengan mapas para hacer rutas….mi proximo reto es la ruta de la trashumancia, y no encuentro nada.
    Un saldote ciclistas

    • Angel dice:

      Posiblemente las medidas de tu bici no sean las adecuadas a tu talla, bien la potencia del manillar sea muy larga y eso te obligue a estirarte más de lo posible, bien tu estado de forma física no sea el adecuado, prueba con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura dorsal, natación por ejemplo, y muchos estiramientos antes, durante y después de la marcha.
      Saludos

  14. VALENTINA DEL PUERTO SOCA dice:

    muy bueno he aguanten las bicis

  15. Malena dice:

    Estamos comprando una tandem muy bonita que es de Turbo, espero que nos resulte buena.

  16. Carmen dice:

    HOla, me está encantado vuestra página y os doy las gracias por el curro que os lleváis poniendo consejos, rutas, y todo lo que se os ocurre, a mi me tenéis enganchada.

    Estoy empezando ahora con esto del ciclismo y todavía voy por la dificil decisión de comprarme la bici, pero si en algo estoy totalmente de acuerdo con este artículo es en lo de bicis para mujeres, menuda diferencia hay, al menos en mi caso, que soy bastante menuda, al final me voy a decidir por una trek 4500 wsd, no sé qué tal es, pero a mi es la que más cómoda me ha resultado, está diseñada para chicas y he notado mucho la diferencia. Este verano quiero hacer mi primera ruta de cicloturista, así que poco a poco iré leyendo vuestros consejso sobre portabultos y alforjas, que sson los dos temas que más me preocupan ahora, bueno eso y ponerme en forma, y aprender bien a manejar la bici para evitar disgustsos graves, jejeje.

    no me enrollo más que menudo tostón os he soltado, sólo daros la gracias por una excelente página.

    un abrazo

  17. Olga dice:

    ¡Hola!

    Llevo toda la tarde estudiándome vuestro blog. No sé cómo lo hacéis. He apuntado todas las recomendaciones y luego me he metido en catálogos y ¡BUAH! vienen marcas de componentes, pero no la descripción en sí.

    Tiene pinta de que hay que ir a la tienda con la lista de las reinas magas en la mano e ir preguntando cosa por cosa.

    Desde luego, de momento no parece que me vaya a hacer rutas en bici de meses, pero sí varios días y quizá semanas.

    Como no he probado otra cosa que mi tierna Orbeilla, pues es que no le encontraba ningún defecto más que … se hace vieja, supongo que más rápido que las bicis caras.

    Enfins, que soy humilde y lo de las Sulry y la Arama quizá se me queda muy grande. No sé. Si duran toda la vida (o al menos media), ya voy haciendo la inversión sin dudarlo, claro. Porque dan felicidad, eso claro está jajajajaja

    Besotes

  18. Anónimo dice:

    soy una mujer de 43 años y me gustaria comprarme una bici para hacer un poco de deporte, pero la verdad es que no tengo ni idea de que tipo de bicicleta comprar ni se manejar una bici …. en fin..
    He pensado en una electrica, que me decis? creo que puede cubrir mis necesidades, no se, estoy un poco perdida.
    Lo del sillin tambien me preocupa, ya que la ultima vez que monte en bici recuerdo que me quedo el chocho bastante dolorido , ¿que hacer? gracias

    • Fredy dice:

      Hola Anónima. Mi consejo es que vayas a una tienda de bicis. Tienes que tener claro para que quieres la bici: ocasional de paseo, de carretera, mixta o de montaña, etc. El vendedor te aconsejará el tipo de bici adecuado y el tamaño. Las bicis además de tallas, también las hay para mujer y hombre, ya que nuestras anatomías son diferentes. El tema de molestias en la entrepierna también tiene solución pues hay sillines adecuados para ello. Cuando compramos una bici, todas traen un sillín de serie básico y conviene cambiarlo si vamos a practicar mucho sobre dos ruedas. También en hombres se sufre entre otras cosas, el adormecimiento de la zona genital.
      Saludos.

  19. gaston dice:

    Muy bueno todo esto, y una duda: Mi novia mide 1,63, que talle de cuadro me recomiendan?? o donde me puedo informar bien? gracias esta web es exelente saludos

  20. alondra dice:

    io dije pa!
    vr bicis no pa leer okis

  21. Lola Steiner dice:

    Hola!
    Me encanta vuestra página. Os linkeo, vale?
    Un beso, y enhorabuena.

  22. MarcelFDL dice:

    Hola!
    Muy buena pagina, felicidades!
    El otro día estabamos hablando mi novia y yo sobre las bicicletas para mujeres. Este artículo ha resuelto gran número de preguntas. Però lo que no entendemos es porqué las bicicletas de mujer tienen el tubo suberior más bajo o inclinado, si en principio las mujeres suelen tener las piernas más largas??