Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cinco consejos para evitar robos (yendo solo o acompañado)

Por Alicia Urrea

Ya hemos mencionado en alguna ocasión que una bici cargada de peso no es un bocado muy apetecible para los cacos pero no está de más tomar algunas precauciones adicionales. Además de utilizar un buen candando he aquí algunos consejos que te pueden ser útiles para encontrar tu bici y alforjas donde estaban cuando entraste a tomarte un café.

¡¡ATENCIÓN!!  ¡Estos consejos solo sirven para bicis con alforjas! Para circular por la ciudad sin peso ni nada, os recomendamos que reviséis mejor los consejos sobre candados y formas de aparcar la bici en la ciudad que da por ejemplo Pedalibre

1. Disimula

Haz que parezca que tienes muchos menos recursos que la gente con la que te cruces. Si paseas por la Europa más civilizada será casi siempre cierto y cuando vayas por países del Sur quizá seas más rico que el más rico del lugar, pero hay que procurar no llamar la atención de los cacos:

  • Haz que tu bici parezca vieja y cutre. Hay quien la pinta de un solo color para tapar la serigrafía y hay quien pega trozos de cinta aislante en el cuadro para hacer ver que se está cayendo a cachos. Es preferible que tenga una capa de polvo encima a que esté reluciente, pero lo fundamental es que al verla no piensen que vale 1000 euros.
  • En lugar de bidones de agua utiliza botellas de plástico transparente
  • En la medida de lo posible no uses ropa de bici. Huye sobre todo de los maillots con nombres de marcas (tipo los que llevan los ciclistas profesionales) y de la ropa técnica de aspecto caro. No siempre se puede evitar. Nosotros de hecho llevamos una chaqueta de windstopper y otra de agua que llaman la atención, pero siempre utilizamos culottes y pantalones oscuros y siempre camisetas de algodón (que además huelen menos que las de tejidos sintéticos).
  • Haz que todas tus cosas estén bien sujetas a la bici pero lleva algo colgando del transportín. Por ejemplo una bolsa plástico con basura o un par de calcetines puestos a secar. Esto último es altamente efectivo, sobre todo si están sucios (puaj!).
  • No enseñes demasiado tus aparatos tecnológicos ni tus dineros. Por ejemplo MP3, GPS, teléfonos móviles o PDA están mejor bien guardados.

Consejos elaborados a partir de Adventure Cycling Guide

[ACTUALIZACIÓN] La mejor manera de disimular, si eres hombre, es llevar una barba lo más larga posible… En las chicas yo diría que una camiseta tres o cuatro tallas más grande que tú 😉

2. No dejes que tu bici duerma sola

Procura que por las noches esté siempre bien guardada. En hostales y albergues casi siempre te podrán facilitar un sitio para guardar tu jamelgo. Sino, insiste en que quieres que esté en la misma habitación que tú. En campings, átala con cuidado y si duermes en el campo y piensas que puedes tener un disgusto ponle un candado, un cascabel o un hilo de pescar que la ate a tu tienda.

3. Cuanto más desconfiado parezcas, más pensarán que tienes que ocultar

No se trata de parecer confiado, pero proteger en exceso las bicis no suele ayudar. Si parece que tienes mucho que ocultar, será porque tienes mucho que perder, ¿no? Un pequeño candado para evitar que ningún gracioso se lleve las bicis, y dejarlas bien a la vista suele ser suficiente en el 95% de los casos, en España y fuera de ella.

4. Gánate a los lugareños

Si algo tiene de especial el hecho de viajar en bici eso es que tu relación con la gente de los sitios por los que pasas es inusualmente cordial. Posiblemente si pasaras en coche por un pueblo de, ponte, Albacete, la gente no se pararía a hablar contigo; pero si vas en bicicleta no solo te hablarán sino que te regalarán un par de tomates que acaban de recoger del huerto. Moraleja: confia en la gente. No hay candado capaz de evitar que alguien te robe una bici si realmente quiere hacerlo. Sonrie a menudo, ayuda cuando puedas (por ejemplo, recogiendo cosas que se caen al suelo), habla con la gente y procura ser escrupolosamente respetuoso con las costumbres locales. Así lograrás que los guardas te cuiden las bicis o la gente te ayude a subir y bajar tus máquinas del tren, cosas ambas que nos han pasado con relativa frecuencia.

5. Si no te fieas, cúbrelas

Si aún así no te fias de la integridad de todas las piezas, lo mejor es que utilices el truco del cubre para tapar todo bien tapado. Por último, aunque no evitará que te roben, es aconsejable que lleves dos copias de los papeles importantes como el pasaporte / DNI, los papeles médicos y del seguro y una lista de teléfonos de emergencia. El original siempre en la bolsa de manillar y una fotocopia de cada cosa, junto con un par de billetes en una bolsa impermeable en las alforjas. Hay quién también esconde dinero de emergencia en el cuadro de la bici (por ejemplo, en la tija del sillín) por si lo que se "pierde" es el equipaje.

Este artículo fue publicado el 20/noviembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría En la bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/en-la-bici/cinco-consejos-para-evitar-robos-yendo-solo-y-acompanado/

Comentarios Hay comentarios de 30 intrépidos

  1. Netámbulo dice:

    Como siempre, geniales trucos, chicos. Algunos los practico desde hace tiempo y de momento, toquemos madera, me va bien, aunque tampoco hago viajes como vosotros donde poner en práctica todos.

    J.

  2. jc77 dice:

    Suena repetitivo, pero es cierto: un post genial lleno de trucos y grandes ideas…

    Eso sí, mi culotte preferido es uno del Illes Balears… 😉

    • Avo dice:

      Qué curioso, yo tengo uno igual 😀 Le tocó a Ali hace años en la clásica de MTB de Brunete 😀

      En tiempos iba hecho un pincel, todo de ciclista. A mi padre (con el que salía en aquellas eras prehistóricas) le traía por la calle de la amargura (él era de los de culotte y polo del Pryca). Ahora he de reconocer que estoy empezando a parecer a mi padre 15 años después 😉

      Será la edad. Un abrazo jc

  3. Marcos dice:

    Sus ciclotrucos son increiblemente utiles para mi que me quiero iniciar en esto y no se nada, es como entrar a un mundo nuevo.
    Espero pongan mas de sus experiencias para poder aprovecharlas.tengo dudas de todo…como por ejemplo: ¿cual es su menu en el dia completo?

    • Ali dice:

      Hola Marcos!

      Gracias por tu comentario. La pregunta que nos haces es un motivo perfecto para un post. Bienvenido a Rodadas!

  4. Manolovik dice:

    Jua-jua-jua me he reido bastante por lo genial de los consejos, los calcetines sucios colgados es mejor q cualquier candado. Yo he hecho alforjas y alguna vez, no me hubiera importado q me hubieran robado la bici… ja-ja-ja. Los primeros días miras de atar la bici pero a la semana, te duermes de pié en cualquier parte. Una vez en Cuba se me rompió el transportín y me tuve q colgar las alforjas en los hombros y dejar toallas y algún saco de dormir barato por la cuneta, se puso a llover y me quedaban aún unos cuantos kilómetros para llegar a la Habana… uf!!! !Que me roben la bici y ya tengo excusa para pillar un taxi!

    • Avo dice:

      Sip, eso mismo nos pasó cuando Ali rompió su desviador trasero después de 3 días de viento en contra y cuestas infumables 😉

  5. Clara dice:

    Hoy estoy muy frustrada y necesitaba descargar mala leche. Vivo en Sevilla, me compré para Reyes por fin una bici medianamente buena (450 costó la broma) para poder hacer rutas con mi novio. Nuestro primer destino: el Transandalus.

    Pero hoy me han robado la bici. Del garage. Con dos cadenas. Y sé dónde la voy a encontrar: en el mercado de bicis robadas que hay en Sevilla todos los domingos.

    Así que si estáis en Sevilla, tened cuidado, porque hay toda una red que se encarga de buscar bicis buenas y robarlas, normalmente para desmontarlas y vender las piezas por separado.

    En fin, ahora toca aceptarlo y comprarme otra que no va a dormir en el garage nunca, sino en mi casa. Porque el seguro no cubre esas cosas, obviamente. Total, es una bici… 🙁

    A propósito, me encanta vuestra página. Yo soy la novata de la pareja y así puedo informarme bien sobre el tema y perderle miedo a ir por el mundo en bici.

    Un saludo!

    • Ali dice:

      Jo Clara, ¡qué mala suerte! 🙁 ¡Lo peor de todo es que el mercado funciona porque hay compradores!

      De todas maneras no dejes que esto te desanime. ¡Ya verás que bien os lo pasáis en la Transalándalus! ¿Cuándo empezáis? Ya nos contarás. Y si te podemos ayudar con alguna información, ¡no dudes en dejarnos un mensajito!

      Un abrazo y bienvenida!

      • Clara dice:

        Hola de nuevo!

        Soy la chica de Sevilla a la que le robaron la bici semana y media después de comprarla. Os escribo porque ha ocurrido algo increíble: la he recuperado!

        Hace unos días iba andando por el centro de Sevilla por la mañana, cuando la vi. Bicis como la mía no se habían vendido muchas en Sevilla, y además el sillín no le correspondía, así que me acerqué a mirar el número de serie del cuadro (lo tenía apuntado en el móvil por si se daba la casualidad, porque según el policía que cogió la denuncia ni siquiera los borraban). Y era la mía!! 😀 Llamé corriendo a la policía, y mientras venían se acercó el señor que la había comprado robada, y que a propósito creo que era bastante consciente de que era robada. Él la había comprado por 150 euros, 300 menos de lo que me había costado a mí. Y bueno, la habían maltratado bastante, le habían descentrado la rueda delantera, desajustado las marchas, bollado un poco las ruedas, etc. Mientras venía la policía el señor intentó revenderme (!) mi propia bici, y cuando vino la policía, lo primero que preguntó fue que quién le iba a devolver su dinero. En fin, la cosa acabó con este señor detenido por comprar cosas robadas, y yo ya tengo mi bici!

        Comprar objetos robados por más de 400 euros deja de ser falta para ser delito. Aunque es difícil demostrar que alguien sabía que el objeto era robado cuando lo compró, el susto, la detención, el posible juicio y la pérdida de dinero ya no se la quita nadie. A ver si unos cuantos así escarmientan y dejan de creer que todo vale.

        Y yo ya puedo empezar a rodar por el mundo! 😀 La gracia es que la semana anterior estuve a puntito de comprarme otra bici, así que me habría juntado con dos…

        • Ali dice:

          ¡¡¡Qué buena noticia!!! MUCHAS FELICIDADES!!! 🙂 ¡¡Qué subidón de noticia!! Y qué tío más idiota el de la bici robada. Ya sabes a lo que te expones cuando compras algo que evidentemente no te pertenece… Es como si vas por ahí con un coche robado al que no te has molestado ni en cambiar la matrícula…

          Por cierto, muy buen truco lo del número de serie. Me lo apunto para uso personal.

          ¿Cómo van los preparativos de la Transalándalus? ¿Cuándo empezáis?

          Un saludo y gracias por volver por aquí para contarnos el final de la historia!

        • Miguel Angel dice:

          No tienes ni idea de como me alegro!, porque hace mucho tiempo a mí también me robaron mi queridísima Peugeot aquí en Sevilla.

          La encontré 2 semanas después y el chorizo que la tenía aún quería alguna compensación,naturalmente no la consiguió.Es una vergüenza que existan estos mercados y las autoridades miren para otro lado.

          Pero lo peor de todo es que a la gente no parece importarle comprar material robado.
          Una pregunta, la Tras Andalucía es para bici de montaña o de cicloturismo?

    • yo dice:

      Medianamente buena????

  6. Ivana dice:

    Para mujeres, es muy util, si no quieres, raparte el pelo como soldado, que lo escondas en un gorro o capucha ( mucho mejor si es invierno) y te coloques los lentes negors en sitios donde no te fies mucho, asi rapidamente la gente o vehiculos no notaran si eres un hombre o mujer, o mas bien pensaran que eres un hombre.. pues a que loca mujer se animaria a cruzar Tibet .. sola !!?? A mi !! Buena Ruta Ivana http://www.elmundoenbici.com Alaska-Ushuaia-2008

  7. Ivana dice:

    Jeje bueno ese no es un truco !! es una realidad que nos pasa a las cicloturistas, pues odiaba tener que perderme una hora de andar deambulando por una nueva ciudad para usar mi maquinilla electrica de depilar !! 🙂 Gracias !! Ivana

  8. José Miguel dice:

    Si no tienes candado y viajas solo, una buena idea para dejar la bici un momento al entrar a cualquier tienda es soltarle la cadena.

    Felicidades por la página.

  9. Anónimo dice:

    Bueno, estoy encantado con esta web, pero desencantado con este articulo. Yo tengo la experiencia de que me robaron una bici de 1800€ del garaje, y ahora que me estoy pensando hacer una ruta de tres dias con un amigo, me da miedo por mi nueva bici de 2000€. Y es que no me da la gana de comprarme una bici barata de 400€ cuando tengo una que es muchisimo mejor en todos los aspectos.

    En estaruta d etres días no hay mucho riesgo de robo, pero en diciembre tengo vacaciones y no descarto hacer algo mas largo si me gusta esta experiencia. Y ahí si iria solo y eso ya es otro cantar……….

    Pués eso, acojonadillo………….

    • Alicia dice:

      Hola Anónimo. Un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Ten en cuenta que los comentarios de este post sólo sirven para bicis que están cargadas con alforjas. Las bicis que uno tiene en el garaje, trastero o que deja aparcadas en el centro de Barcelona, Paris o cualquier otra cosa, a esas 20 candados si se puede. :S Triste, pero….

  10. Candido dice:

    La bici es la bici,,en Zafra entre a comprar en un estanco deje la bici cargada en la misma puerta, y al salir una mano culpable (mujer mayor) dentro de las alforjas y la camara en el suelo,,,no paso de ahi,, cuando marche pense: muy mal tendra que estar esta desgraciada para querer robartme a mi jjjjj osea que no pienso nunca en esto, pero hay que vigilar….por las noches la bici en el suelo y atada y cerca, de dia cerca hasta si estas comiendo en un bar, en la terraza mejor que dentro, como habeis dicho siempre hay con quien hablar…

  11. marcos dice:

    hola soy nuevo en este mundo de la bici, estoy preparando un viaje por Europa durante todo los meses de verano, aun no compre la bici y no se bien cual comprarme,,admito consejos :)) estoy encantadissimo con vuestra pagina. muchas felicidades

  12. oriol dice:

    una buena idea es poner las fundas de lluvia a las alforjas, así es más difícil que puedan coger algo mientras entras a comprar algo a la tienda, piratas en todos sitios…..felicidades por la web (por vuestra culpa no he podido estudiar…..jejejeje)

  13. Gabriel dice:

    No comparto lo de las prendas de algodon, tu sabes el algodon se moja y demora en secarse y en climas calidos es insoportable.

  14. Robert dice:

    Discrepo con lo de llevar camisetas de algodón en lugar de ropa sintética, el algondón se empapa más de sudor, transpira menos, retiene más las sales minerales sudadas así como las bacterias.

    Si quereis pasar desapercibidos, camisetas sintéticas de 5 euros del Decathlon y listos.

    Por cierto, me ha gustado mucho el truquillo suplementario de atar la bici con un hilo de pescar a la tienda, si el caco actua con nocturnidad no se dará cueta de este y al tirar la sacudida que generarà a la tienda de bien seguro que nos despierta.

    Otra cosa muy importante es no estrenar nunca ningún tipo de ropa, calzado etc durante un biciviaje, hay que hacer rodaje a todo.

  15. Jorge dice:

    A mi me robaron la bici y tambien la recupere dos meses despues del robo y una semana despues de comprarme otra. La nueva la vendi por lo que me habia costado(je, je) y la vieja la recupere como he dicho dos meses despues a tan solo 400 metros de donde me la robaron y ni se habian molestado en pintarla. Lo malo es que nos robaron dos y todavia estoy esperando al juicio.

  16. jordi dice:

    Por si te atracan dutante el viaje, llevar una cartera de más con muy poco dinero y tus tarjetas de crèdito caducadas.

  17. Nando dice:

    La ultima que se me ocurrió despues de que a mi novia la robaran mi bicicleta en la playa cortando el cable del candado,pensé, la proxima vez te vás al suelo o la llevas a cuestas, y probé el cepo que tengo en la moto, que va en el disco de freno,intente meterla por la cadena, cuesta un poco pero apretas y encaja a la perfección, no se si todas las cadenas seran iguales. Y BINGO la siguiente visita de un chorizo se saldo con la cadena por los suelos y la ambulancia que vino a socorrer al indeseable,con la correspondiente denuncia,cortó el candado pero con el cepo no se puede hacer nada.
    Mi cuñado tenia la costumbre de soltar los frenos,y siempre la amarra en cuesta, un caco corta y sale corriendo decia, no se fija, un dia su bici se empotro contra un coche aparcado y y el chorizo al hospital, le pidieron el seguro,pero no se llevaron la bici

  18. Ignaciocastizo dice:

    Muy buenas mirar me han robado la bici ayer por la noche, en la Plaza San Bernardo en el Metro, no tengo fotos porque la bici es muy antigua y vieja aunque estaba en buen estado. Es una bici azul marino de paseo no muy grande, con luz, timbre , no tiene para poner el agua, tiene un maleterito atras y es muy parecida a las Monty. Si alguien la ve o sabe algo que me responda por favor.