Cinco medidas sencillas para potenciar el uso de la bicicleta en las ciudades

Escrito el 15 de Octubre de 2007 por Alicia y guardado en Blog, Movilidad urbana


Dedicado al sr. Gallardón, alcalde de Madrid

1. Reservar un espacio para las bicis en los semáforos

Espacio reservado para bicis entre los coches y los peatones. Una foto de EllisdayConsiste en pintar un espacio de diferente color entre el paso de peatones y los coches donde paran los ciclistas cuando el semáforo están en rojo. Su función es doble:

  • Los conductores se van concienciando de que comparten las calles con otros medios de transporte
  • es una medida de seguridad para los ciclistas, ya que les permite arrancar primero, y alcanzar el equilibrio mientras los coches se ponen en marcha.

Además, en otras ciudades europeas, como en Edimburgo, el semáforo pasa de rojo a ámbar y de ámbar a verde. Las bicis arrancan en ámbar mientras los coches deben esperar al verde.

2. Instalar aparcamientos para bicis por toda la ciudad

Además de ser otra manera básica de visibilizar las bicis, los aparcamientos son herramientas fundamentales para poder dejar el caballo de acero aparcado sin miedo a un disgusto. Son especialmente importantes:

  • En las estaciones de tren y grandes nudos de comunicación de la ciudad. Esto permitiría que la gente llegara en tren a Nuevos Ministerios, por ejemplo y luego se desplazara hasta su lugar de trabajo en bici. Los aparcamientos de las estaciones de tren deberían ser aparcamientos vigilados para que la gente pudiera dejar sus monturas por la noche sin miedo a un disgusto.
  • En los accesos de todos los centros comerciales
  • En los edificios de oficinas
  • En las zonas de ocio (cines, etc.)

3.Crear mapas de la ciudad para bicis

Establecer unos criterios para determinar la ciclabilidad de las calles, carreteras y caminos (nivel de tráfico, anchura, estado del asfalto, etc.). Después hacer mapas con las calles más ciclables en verde. Esto facilitaría que los ciclistas utilizaran rutas más seguras. Y si es una idea práctica en papel, imagínense las virguerías que se podrían hacer si se transladara el servicio a Internet.

4. Permitir que las bicicletas se puedan meter en metro y autobuses fuera de horas punta

Bicis en el metroO en su defecto, cuando el aforo del metro o el autobús no supere en 60%. Actualmente sólo se puede meter la bici en estos servicios públicos los fines de semana (claro, si lo que quieres es ir a pasear al parque, hazlo en domingo pensarán los gobernantes…). Puede parecer una medida difícil de aplicar pero es una cuestión de sentido común el poder discernir cuando sí y cuándo no. Es bastante práctico si se te ha hecho de noche, se ha puesto a llover a mantas o te has tomado alguna caña imprevista. Si lo hacen la mayoría de las ciudades europeas allende de los Pirineos no será tan difícil.

ACTUALIZACIÓN: Leo en Ciudad en Bicicleta que los chicos de Pedalibre junto con la asociación Andén 1 ya habían pensado en esto.

5.Poner en marcha servicios de alquiler de bicis baratos

bicisolo.jpgEsto lo vimos en Viena. Consiste en una tarjeta-monedero con la que puedes coger bicis en un punto de la ciudad. Cuando llegas a tu destino dejas la bici en el aparcamiento más cercano (máximo tres manzanas) y cuando tengas que volver a salir coges otra. En Barcelona ya lo han puesto en marcha. El abono anual para cuesta 24 euros.

ACTUALIZACIÓN: Nos dice Riquitipón que en Albacete también está en marcha el servicio y vemos en Circula en bici que también funciona en Pamplona, Sevilla, San Sebastián y Vitoria.

Nos dice jc77 que también en Segovia hay un servicio similar

Y esto para qué

Reconocen en el Ayuntamiento de Madrid que el transporte por carretera constituye casi tres cuartas partes de la contaminación atmosférica de la ciudad. Otro dato, de todo el transporte por carretera, la mitad corresponde a transporte privado. Si hacemos caso a Ecologistas en Acción, en la ciudad, la mitad de los desplazamientos que se realizan en coche son para recorrer menos de 3 kilómetros, y un 10 % para menos de 500 metros.

Echando la cuenta de la vieja, esto equivaldría al 18,5% de la contaminación atmosférica total. Así que, si consiguiéramos que el 50% de todos los trayectos cortos se hicieran en bici, ahorraríamos el 9% de la contaminación atmosférica. No está mal, ¿no?

 

Este artículo fue publicado el 15/Octubre/2007 dentro de la categoría Blog, Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2007/10/15/cinco-medidas-sencillas-para-potenciar-el-uso-de-la-bicicleta-en-las-ciudades/



Comentarios Hay comentarios de 6 intrépidos

  1. Riquitipon dice:

    En Albacete también tenemos servicio de alquiler de bicicletas. Con un MMS se libera una bicicleta en uno de los dispensadores automáticos de bicicletas que hay repartidos por la ciudad y se puede dejar en cualquier otro.
    Hay que darse de alta en el Ayuntamiento.

    S!

  2. jc77 dice:

    Acabo de volver de un pequeño viaje por Bélgica y reconozco que allí los ciclistas son unos privilegiados. Tienen preferencia, carriles propios, sitios para aparcar y nadie se queja por tener que adelantar a un ciclista que va despacio.

    Hoy he vuelto a salir en bici por España y todo el mundo no paraba de tocar el puto pito (con perdón). Puff, qué diferencia.

    Por cierto, aquí en Segovia el Ayuntamiento también ha implantado un servicio de alquiler de bicicletas para recorrer el recinto amurallado, pero como en esta ciudad hay tantas cuestas, las bicis llevan incorporado un pequeño motor eléctrico… En cualquier caso, aplaudo la iniciativa.

    • Ali dice:

      Hola Jc77! Espero que el aterrizaje haya sido suave después de las vacaciones 😉

      Nosotros también nos quedamos alucinados después de nuestro primer viaje por los Países Bajos. ¿Cómo era posible que una forma de vida tan diferente a la nuestra tuviera lugar a tan pocos kilómetros de distancia? Ya no es solo la cultura de la bici. Es una mentalidad diferente que afecta a todos los ámbitos de la vida…

      Pero bueno, no nos pongamos tristes, que ahí vamos. Despacito, pero en el buen camino (espero).

      Por cierto, gracias por el apunte. Le ponemos un enlace ya mismito!

  3. Vir dice:

    Mi trayecto al trabajo es uno de esos que podría eliminar un buen pellizco de contaminación. Además, con el agravante de que justo al lado de mi casa (Vallecas) pasa el anillo de circunvalación ciclista de Gallardón. Sólo hay un problemilla, y son dos tramos de unos 500 metros en los que pondría en peligro mi vida 😉 Mi vida es una cosa que me ha hecho desistir del intento, que le vamos a hacer. Con dos o tres de estas iniciativas que mencionas ya sería viable utilizar la bici para llegar a mi curro. ¡¡¡Y además ahorraría tiempo!!! ¿Qué más se puede pedir? ¿Algún ciclista en la consejería de transportes del ayuntamiento de Madrid? Ojo, que para los fines de semana el anillo es fantástico, pero para utilizar la bici de paseo, no como medio de transporte. (Aunque conozco gente que lo utiliza con este fin, chapó de mi parte)

  4. noe dice:

    Hola: En La Coruña tambien servicio de alquiler de bicis, aunque hay tramos del carril bici que estan fatal o son de risa, pero es una cuidad bastante ciclable por la carrtera salvo en algunas zonas de mas trafico donde yo no me atrevo.

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49