Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dormir en ruta (III): Los sacos de dormir

Por Alicia Urrea

wild_camping_fagaras.jpgYa hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de llevar un material solvente para dormir en ruta y no podemos cerrar esta serie sin dedicarle unas notas a una de las piezas más imporantes del equipo: el saco de dormir.


Por si os sirve de algo aquí van las cosas que hemos ido aprendiendo por el camino:

Lo más importante de un saco de dormir es que te mantenga calentito. No sé si habéis intentado alguna vez dormir con frio, pero es un auténtico infierno (en la acepción menos religosa del término). Se descansa mal, te despiertas cada media hora y acabas con dolor de espalda por intentar acercarte al de al lado.

Por eso es recomendable llevar un saco que tenga algunos grados menos de temperatura de confort que la temperatura mínima que esperas encontrarte en la ruta. Por ejemplo, si piensas que en Pirineos en verano vas a encontrar una temperatura mínima de diez grandos, procura llevar un saco que tenga temperatura de 5 grados. Los motivos son los siguientes:

  • Las olas de frio son repentinas y te pueden pillar en medio de ninguna parte
  • En determinadas zonas (en las cimas de las montañas, en los rios y en Soria) hace más frio que en otras partes de la misma región
  • La temperatura de confort de los sacos es orientativa. Para empezar, se determina a través de unas pruebas en laboratorio en condiciones ideales de humedad y sin viento. Por otra parte, depende de cuántas veces hayas lavado el saco y sobre todo de la persona que duerma dentro.
  • Por ejemplo, las mujeres tenemos una temperatura de confort entre tres y cinco grados mayor que la de un hombre. Es decir, si un tio esta a gusto durmiendo a 18º, una chica necesitará entre 21 y 23 para estar igual de cómoda.

Por otra parte, tened en cuenta que (según la web de Vertical)

según la norma europea EN 13537 sobre requisitos de sacos de dormir, todos los sacos de dormir comercializados en la Unión Europea deben mostrar en su etiquetaje 3 temperaturas: la “temperatura extrema”, la “temperatura límite de confort” y la “temperatura de confort”.

  • La “temperatura extrema” es aquella a la que una mujer estándar que está temblando para aumentar su producción metabólica y en posición fetal para reducir las pérdidas de calor, puede aguantar hasta 6 horas dentro del saco antes de entrar en hipotermia.
  • La “temperatura límite de confort” es la que permite que un hombre estándar en posición fetal dentro del saco conserve su equilibrio térmico y no sienta frío.
  • Y la “temperatura de confort” es aquella a la que una mujer estándar y en una postura relajada dentro del saco no sentirá ni frío ni calor.

Si tienes frio, duerme vestido, aunque lo hagas acompañado. Lo ideal es reservar siempre una camiseta limpia para dormir, aunque durante el día te vuelvas a poner la sudada del día anterior. En caso de una camiseta, el calor de tu compañero de saco y la tienda de campaña no sean suficientes, antes de poner tus prendas de abrigo por encima el saco, póntelas tú. No dejes de hacerlo creyendo que cuando salgas de la tienda tendrás más frio, porque en cuanto empiece el día la actividad y un té caliente te harán entrar rápidamente en calor.

Además de la temperatura, los sacos de dormir se diferencian por el tipo de material del que están rellenos:

  • Sacos de fibra: Rellenos de fibras sintéticas. Las fibras dan menos calor que el plumón, y en contraste abultan algo más. Sin embargo, se secan rápidamente y se pueden lavar en cualquier lavadora. Además son muuucho más baratos.
  • Sacos de plumas: Dan más calor, son más ligeros y abultan algo menos. En la columna de las cosas negativas, si se mojan pierden temperatura, son mucho más caros y además más delicados porque si se mojan el plumón puede pudrirse.

Cuidado con el tejido interior del saco. Es recomendable, si se va a utilizar en verano, que la parte interior sea de algodón o de algún tejido que no se pegue demasiado. En invierno eso da igual puesto que normalmente dormirás vestido.

Juntar los sacos

Si vas con alguien compra sacos que se puedan juntar (¡sobre todo si ese alguien es tu pareja!). Para ello, cuando vayas a la tienda fíjate en cuatro detalles:

  1. Que cada saco tenga la cremallera en un lado: hay sacos de izquierdas y sacos de derecha (como en la vida misma). Lo puedes ver generalmente en la funda del saco. Este asunto no es nada trivial. Por una parte si los sacos son del mismo lado a uno de los dos le tocará domir con la capucha en la cara, pero también porque la parte inferior del saco abriga mucho menos que la de arriba, por lo que al que le toque el lado malo tendrá fastidio doble
  2. Que la cremallera llegue hasta abajo del saco. Sobre todo en los sacos enanos que ahora se han puesto de moda, porque la cremallera suele ir solo hasta la mitad, por lo que juntarse solo se junta hasta el ombligo
  3. Si no son de la misma marca, fíjate en que las cremalleras sean compatibles. Por experiencia, de verdad
  4. Que los sacos sean resistentes. Al juntar los sacos estos se ven sometidos a tensiones extras que pueden derivar en desgarros. Sino que se lo digan a los primeros sacos que compramos con los que solo hicimos un viaje…

Las ventajas de juntar los sacos son múltiples. Para empezar, aumentas la temperatura de confort aproximadamente 5 grados sin despeinarte (sobre todo si tu compañero es una estufita). En segundo lugar, el contacto humano es una de las cosas más reconfortantes que hay y te ayudará a mantener el ánimo alto para siguientes etapas.

Accesorios útiles

  • Sábanas interiores. En viajes de más de cinco días en los que pienses hacer acampada libre (es decir, no ducharte) es conveniente llevar fundas de tela que se puedan lavar independientemente del saco (ya sabes, si lo lavas, pierde capacidad térmica). Estas fundas son unos sacos de tela que se meten dentro para protegerlo de suciedad y olores corporales. Como bonus track, si hace mucho calor o caes en un garito de cuya higiene dudes, puedes dormir sólo con las fundas de tela.
    Los sacos de tela se pueden comprar ya hechos en tiendas de material de montaña y similares (tipo Coronel Tapioca) o se pueden hacer a mano con la ayuda de una máquina de coser. En cualquiera de los dos casos procura que sean de seda: no ocupan nada, pesan menos y se secan rápidamente.
  • Calcetines térmicos. No los hemos probado nunca, pero Anne, que pensaba viajar por las estepas de Asia Central, los llevaba. Son como una especie de sacos de dormir con forma de pantuflas que te pones solo por la noche. Dice que son la caña.
  • Almohadas. Esto ya es puro capricho… Nosotros llevamos dos. Una la compramos en Austria, de la marca Coleman. Es una almohada que se pliega sobre sí misma y se queda en una bola triangular del tamaño de una bolsa de guisantes congelados. Extendida tiene un palmo y medio de ancho por un palmo de alto. La otra la sustraimos de un tren de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (alias Renfe) en el que los muy incautos nos dejaron pasar la noche (dicho así queda un poco mal pero ¡qué le vamos a hacer! ¡con la verdad por delante!). En ambos casos tienen el problema de ser algo bajas con lo que hay que poner algo debajo para estar cómodos con ellas.

Nuestros sacos

Tenemos unos sacos de verano y unos sacos de invierno:

Deuter dreamlite Deuter Dreamlite. La foto que acompaña al post es de los sacos en su versión del año 2007. Los nuestros, del 2004 son algo más pesados (900grms) y más calentitos también (confort:10º). Los compramos porque eran los únicos de los ligeros que tenían cremallera de arriba a abajo y no nos arrepentimos. Han demostrado una enorme resistencia ante todo tipo de putadas. Durante los casi cuatro meses que deambulamos por Europa fueron nuestra única mantita y los tíos siguen tan panchos.

Ferrino MK20 (ya no se fabrica) y un Altus Kilimanjaro. Tienen dos grandes inconvenientes:

  • Son sacos antiguos y abultan mucho (mucho, mucho) y pesan 1,8kg, lo que los hace difíciles de transportar. Sobre todo si quieres que vayan seguros y secos dentro de las alforjas.
  • Al no ser de la misma marca las cremalleras no coinciden, por lo que no se pueden juntar. Es un coñazo cuando lo que más te apetece es un abrazo de buenas noches…

Ambos sacos han resistido mucho más de lo imaginable y siguen tan abrigados y cómodos como el primer día así que seguimos usándolos con todo el cariño del mundo.

Este artículo fue publicado el 5/septiembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Dormir en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/material-guia-cicloturismo-blog/dormir/dormir-en-ruta-iii-los-sacos-de-dormir/

Comentarios Hay comentarios de 19 intrépidos

  1. jc77 dice:

    Cada vez me gusta más vuestra página: útil, interesante, currada, divertida…EN fin, enhorabuena!! ahh y gracias por toda la información que dáis.

  2. Avo dice:

    Me alegro que te guste, seguiremos así 😉
    De todas maneras se agradecen sugerencias e ideas en general que nos permitan mejorar la página.

  3. buenpedal dice:

    Para llevar bien seguros los sacos, sin tener que meterlos en las alforjas, lo mejor es comprarles una bolsa estanca, una de 20 litros es suficiente, y el saco ira protegido de la lluvia y de las inclemencias del camino, llevandolo en el trasportin.

    saludos y buen pedal

  4. Noé dice:

    Me he vuelto loco, dejo mi alquiler y me voy a viajar por el mundo. Pero tengo un problema, necesitare dos sacos, uno de invierno y otro de 3 estaciones. Eso es mucho volumen, como puedo llevar el de invierno sobre el transportin sin que se moje?. Es que es MUY GORDO un Nanga Parbat.

    Vuestra pagina es perfecta, no sabeis cuanta informacion utilisima me habeis dado. Gracias.

  5. coocker dice:

    una cosa, faltaria añadir como complemento la funda de vivac

    a parte añadir los sacos de 500gr de 15º y 2 litros de capacidad de quechua con los que he viajado siempre, 40 euros, los pille por 20 en oferta

  6. Edgar dice:

    Siempre puedes sustituir la almohada por la funda del saco y rellenarla con ropa, chaqueta o lo que tengas blandito a mano.
    Felicidades por Rodadas. La descubrí hace poquito y ya se me acaba. La estoy devorando!
    Gracias!!!

  7. mario dice:

    ahora en la marca trango hay un saco de fibra primalof que va muy bien esta a medio camino entre la fibra y la pluma por unos 85 eur

  8. coocker dice:

    pero cuanto pesa, cuanta es la temperatura confort? y si sale por 85 pavos, sino me quedo con el mio

  9. mario dice:

    hola coocker yo e tenido tambien esos sacos de quechua e encluso en octubre e vivaqueado en cumbres del pirenio y me an ido bien los primeros seis meses luego pierden mucho a qui te mando una direccion http://www.trangoworld.com/ss09/index.asp mirala y ya me comentaras………..un saludo a los amantes del cicloturismo

  10. coocker dice:

    los lc 450 estan bien, ya que pesan 450gr y valen para 9º, pero no pone el precio

    el mio pesa 700gr y vale pata 15º me costo 20 pavos y ocupa un puño, tambien es que es la talla xl

    • mario dice:

      ten cuidado con lo que te pongan de temperatura por que casi ninguna marca acierta no te dejes engaña…para cicloturismo que sea de 5grados esta bien por el norte en verano por la noche se esta a esas temperatura… el precio te tendras que pasar por la tienda

  11. coocker dice:

    bueno yo en verano con el de 15º paso calor y yo duermo solo con bañador, desprendo mucha energia, tranqui si no me voy a comprar ninguno, cuando el mio se reviente pillare otro igual en oferta en el deca

  12. monica dice:

    Hola, me voy a Namibia y dicen que por la noche se baja a los 0 grados, soy muy muy friolera pero no quiero un saco que pese mucho. He visto North Face -4 grados Temperatura comfort cn 600 gr de plumon, Altus de 1 kilo 700 gr con 800 de plumón y -10 grados temperatura comfort por 139 euros, que opinas? no se por cual decidirme de los 2. Un saludo

  13. Pekas dice:

    Hay varios factores más a tener en cuenta a la hora de escojer y comparar un buen saco.. ( sea de montaña.. de travesía..etc.. )

    Uno muy importante para mí es tener una buena esterilla… estoy cansado de ver a gente con un pepino de saco de dormir y pasando frío por acompañarlo de una esterilla de las cutres de «Decartón»… :-((((

    Una buena hidratación y alimentación… escojer con buen criterio la zona de vivaquear o incluso donde montar la tienda…

    Os recomiendo la lectura ( con calma, ya que mi amigo Pit es algo «extenso».. ;-))
    de este artículo sobre sacos ligeros elaborado por un buen amigo…;-)))

    http://blogdepit.blogspot.com/search/label/material%20de%20vivac%20%2F%20dormir

    Un saludo desde un saco «patanegra»… ;-)))

  14. xepe71 dice:

    Las sábanas interiores se venden en ciertos centros comerciales como si deran un extra de temperatura al saco (creo recordar que 4-5ºC). Esto pasa con los sotoguantes, y por esto tengo mis dudas… Es esto cierto, o solo es cuestión de higiene?

  15. Victor dice:

    Aqui tambien hay un buen reportaje sobre los sacos y un poco mas detallado,
    http://www.deportesnomadas.com/Eleccion-de-productos/Eleccion-de-sacos-de-dormir
    Por cierto el MK 20 de Ferrino no se fabrica pero lo sustituye el Nightec 600 lite.

  16. Konstantin dice:

    Oye, os doy una idea barata. En espana muchas veses se pueden ver paraguas rotas tiradas en la basura. Pues en la mayoria de los casos la tela esta en perfecto estado y tranquilamente se puee convertir en un funda impermeable pa lo que os falta.

  17. alb3rto dice:

    Yo ahora mismo me encuentro en la búsqueda de un saco de dormir,no tengo ni idea sobre el tema y si me ayudáis pues os lo agradezco. Voy a viajar por Europa y asía evitando zonas de frió extremo claro pero nadie se libra de algunas heladas o noches frías.

    No soy nada friolero pero no se si eso influye en la compra del saco, ¿con esos datos podríais aconsejarme para dormir por Europa,sur de Rusia, y Asia?