Mecánica

Cómo saber si el ruidito que hace tu bici va a llevar al caos y la destrucción o puede aguantar hasta la próxima tienda de bicis... También, cosas básicas para evitar males mayores.

Limpiar la bici – ¿Cómo se dice desengrasante de bici en polaco?

Escrito el 4 de septiembre de 2007 por Avo y guardado en Mecánica

Arreglos II

Disclaimer: Ahora es cuando comentará un entendido en mecánica bicicletil y me dirá que lo que cuento aquí es una barbaridad, pero a mí me funciona.

Cuando estás haciendo un viaje largo, en un momento dado se presenta la necesidad de limpiar la bicicleta en profundidad. Uno de los primeros pasos siempre es quitar toda la porquería mezclada con barro que se ha ido acumulando en la cadena, los piñones, el deviador trasero, etc… Para hacer esto necesitamos un producto desengrasante especial para bicicletas (habitualmente en estado líquido o en spray).

El problema aparece cuando te toca limpiar la bici en una zona despoblada, o donde la tienda de bicicleta mas próxima está demasiado lejos, o donde símplemente no te apetece perder el tiempo a la caza y captura del dichoso botecito.

Aquí tienes dos soluciones al problema:

  1. Utilizar un desengrasante de motor. Lo utilizan en cualquier taller mecánico y puede que hata te lo vendan (o regalen) allí o te indiquen dónde lo puedes comprar.
  2. Usar aguarrás. Este truco lo aprendí de Johnny, con el que nos cruzamos en Rumanía. Funciona de maravilla y si no quieres complicarte la vida y perder el tiempo dando vueltas para buscar un producto especializado en una ciudad extranjera ésta es tu solución. Como imaginarás el aguarrás se encuentra en cualquier ferretería o droguería a lo largo y ancho del mundo. Para hacerte entender, sólo explica que quieres un disolvente de pintura.

Aparte del disolvente también es conveniente llevar un trapo y una balleta para limpiar las partes más grandes de tu caballo de acero y un cepillo de uñas para la cadena, el desviador, los platos y piñones.

Buena limpieza!

 

Este artículo fue publicado el 4/septiembre/2007 dentro de la categoría Mecánica en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2007/09/04/desengrasante-como-se-dice-desengrasante-de-bici-en-polaco/

Comentarios Hay comentarios de 17 intrépidos

  1. Pablo C. dice:

    Yo he quitado lo gordo con un cepillo de dientes viejo que va en mi bolsa de herramientas y casi no he usado desengrsante. Un botecito de spray limpiagafas relleno con KH7 disuelto en agua al 50% (a ojo) también me funciona bastante bien en combinación con cepillo y trapo. lo del Aguarrás habrá que mirarlo.
    Para engrasar una micrigota de aceite en cada eslabón, unas vueltas a los pedales, 5 minutos esperando y una pasada con un trapo para retirar el sobrante son mano de santo. Muchas veces la cadena se ensucia por exceso de aceite, no se si es peor llevar la cadena poco engrasada o demasiado engrasada, creo que más bien lo segundo.

    • Avo dice:

      Pues yo también soy de la liga de echar-poco-aceite-en-la-cadena. Lo que suelo hacer, una vez que la cadena está limpia es echar una gota de aceite en 5-6 eslabones y girar varias veces los pedales para que se reparta bien. Después de limpiar la cadena con un desengrasante la grasa que tuviera la propia cadena se vuelve más líquida y no es necesario añadir mucho más. Luego un poco de papel higiénico para quitar el exceso y voilá.

      Con esto duras un par de días, durante los cuales el disolvente se termina de evaporar y te toca añadir un POQUITO más de grasa (pero muy poca ;)

  2. Jordi dice:

    Efectivamente, lo mejor es echar algunas gotas y eliminar el exceso con un paño, puesto que un exceso de aceite atrae más suciedad y aumenta la erosión de los componentes, por lo que será necesario volver a limpiar y engrasar de nuevo más frecuentemente. Además, la medida justa de aceite y la limpieza de la cadena, a parte de alargar la vida de los componentes, evita el efecto pantalones negros. Para limpiar, habéis dado en el clavo: mejor disolventes o desengrasantes.
    Algunos mecánicos prefieren lo que se llama grasa seca (dry lube), que es eso, se pone unas gotas dentro de los eslabones, se espera que se seque y a rodar. En su defecto, mejor aceite especial para bicicletas (ojo con los lubricantes para coche, puesto que éstos muchas veces llevan partículas metálicas que desgastan más los componentes, anulando el efecto deseado).
    Mencionar que también se debería medir los eslabones de la cadena periódicamente para ver si se ha dado de sí, para evitar un desgaste prematuro de los dientes.

    Salud!

  3. Como tengo que hacer para limpiar la cadena y cada cuantos kilometros tengo que limpiarla..

    GRACIAS

  4. antonio dice:

    Es verdad que también se puede limpiar toda la bicicleta con gasoi? A mí me lo recomendó un mecánico de bicicletas y me dijo que iba de maravilla, yo aún no lo he probado. Si alguien sabe algo a ver si nos lo puede aclarar.

  5. maikel dice:

    en el fondo tampoco hay que limpiarla y mantenerla tanto, vais a acojonar a los que se quieren iniciar y solo cambian el aceite de su coche cada 5000 km

    conozco gente que cada salida desemgrasan , limpian , engrasan , es para ellos un ritual , pero del todo inecesario.

    todos conocemos gente en la ciudad con la tipica bici vieja y los eslabones color oxido , que se mueven todos los dias por la ciudad y al cabo del año han hecho muchisimos kms y ni se les ha roto la cadena ni han pinchado ni na

    a veces nos obsesionamos demasiado

  6. xavi dice:

    yo como hago carretera …

  7. luciano dice:

    lo del gasoil va de puta madre, limpia y aceita, me lo enseño un mecanico el lo aplicaba con un pincel.
    Los felicito por lo que hacen…

  8. Hurtado dice:

    Por cierto, y ya que nadie lo ha dicho antes: En polaco desengrasante se dice “Odtłuśczacz”. Jejeje… un saludo!

  9. Avo dice:

    Si es que lo tenía en la punta de la lengua….
    Trivial :D

  10. mario dice:

    como puedo engrasar el eje de motor ,rodamientos varios

  11. David dice:

    Yo siempre con mi amigo delante, el pierde aceite jejeje y ami me viene muy bien!

    prefiero llevarle delante que detras jejejejje

  12. David dice:

    Yo siempre con mi amigo delante, el pierde aceite jejeje y a mi me viene muy bien!

    prefiero llevarle delante que detras jejejejje

  13. Walter dice:

    Hola amigos.
    A mi me va muy pero que muy bien mezclar en un cubo agua, fairy y un buen chorro de vinagre. Lo paso con un pincel, espero un rato y algunas pasadas más hasta que queda perfecto. Deciros que he tirado el gas oil que tenía en casa destinado a esto de limpiar la cadena.

  14. Elicicleta dice:

    Hola, soy nueva. Estuve hablando con un sargento de la policía y me dijo que él y su grupo de ciclismo usan vaselina en vez de aceite, para que el polvo del camino (ellos recorren el campo) no se pegue. Dice que, en realidad, si se pega polvo se vuelve a despegar.

  15. kalvitero dice:

    Probar a usar gasoil en vez de aguarrás que deja la cadena la “suficientemente” engrasada y no ataca la pintura (también vale para sirgas)

Deja tu mensaje al oir la señal

Uno no siempre hace lo que quiere /
pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere.
— Mario Benedetti, http://unviajedecuento.weebly.com/

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49