Dormir en ruta (I): aislantes o autohinchables

Escrito el 4 de julio de 2007 por Avo y Ali y guardado en Dormir


Acampada

La única manera de empalmar muchas lunas de 80 kilómetros diarios de cuestas y viento en contra es un buen descanso nocturno. Muchos cicloturistas se deciden por hostales y pensiones, pero si el viaje es largo, y sobre todo, si se piensa transitar por zonas alejadas de los circuitos turísticos, es necesario pensar en un buen equipo de acampada.

Iniciamos esta serie sobre el equipo de acampada con una pieza esencial: el colchón.

Las dos opciones principales son el aislante de toda la vida o una colchoneta autoinchable.

Aislante

Conocemos casos de gente que ha hecho viajes muuuuy largos solo con aislantes (nosotros los hemos usado en unos cuantos también). Las principales ventajas son:

  • Fiabilidad: hay que ser muy cazurro para inutilizar un aislante. Aunque se agujeree siempre se va a poder seguir durmiendo en él.
  • Ligereza: Pesa poco y se puede comprimir bastante
  • Versatilidad: Se puede usar sobre cualquier superficie, al sentarse para cocinar, al dormir, al leer un libro en la playa… Y tienen al menos un par de usos alternativos muy interesantes:
    • Al coger el avión de vuelta se pueden rajar para cubrir las partes sensibles de la bici y evitar que se dañen durante el viaje
    • Permite mantener frías las botellas de agua. En un aislante enrollado cabe perfectamente una botella de litro que se mantendrá fresquita aunque Lorenzo haga de las suyas.
  • Baratos: Desde 6 euros en grandes superficies. Por 20 si se quiere una mejor calidad.

Pero también tiene algunos inconvenientes:

  • Incómodo: El duro suelo sigue siendo… duro. Trata de dormir de lado una noche entera y sabrás a qué me refiero. Además, hay que procurar quitar todas las piedras antes de poner un aislante encima
  • Se desgastan rápido: Después de un mes de uso intensivo la gomaespuma comienza a comprimirse y el aislante acaba convirtiéndose en una lámina fina de material plástico
  • Difíciles de almacenar: Se pueden llevar enrollados en el transportín, pero son algo incómodos de colocar y además se convierten en una excelente resistencia al viento.

Autohinchables

La opción más sofisticada para dormir en ruta son las colchonetas autohinchables. Como ventajas:

  • Pequeñas y ligeras: pensan más o menos igual que un aislante, pero se pueden comprimir mucho más y caben dentro de las alforjas.
  • Cómodas: Este es su gran punto fuerte: son muuuuy cómodas: tanto como un colchón un poco duro. Además, si el suelo es irregular se pueden dejar solo medio inchadas: así se adaptan mejor y evitan que notes las piedrecillas o la maldita piña que no te diste cuenta de quitar antes de que se pusiera a diluviar.
  • No se desgastan: siempre tendrás el mismo grosor de colchoneta, aunque es posible que sea menos autoinchable con el tiempo. En cualquier caso, en hinchar una autoinchable a solplidos se pueden tardar 3 minutos o menos.

Como puntos débiles:

  • Más delicadas: Aunque conocemos gente que las pone sobre cualquier superficie, hay que tener cuidado con posibles pinchazos. Nosotros usamos las colchonetas sólo para dormir, y llevamos un trozo de aislante tamaño culo para sentarnos en exteriores.
  • Precio: Son más caras que un aislante. Un autohinchable bueno puede costar unos 60-80 euros.
  • Hay que dejar que se sequen antes de guardarlas y esto puede llevar algo de tiempo

Nuestra opción

Nosotros llevamos unas colchonetas autohinchables de la marca Therm-A-Rest de tamaño pequeño es decir, que nos cogen desde la cabeza hasta media pierna. Ocupan aproximadamente la mitad que un aislante normal (se comprimen mucho) y pesan más o menos lo mismo. Aunque pueda parecer incómodo lo del tamaño pequeño al final no lo es. En los pies no sueles necesitar el aislante y si tienes frío en esa zona siempre puedes colocar una alforja vacía en el fondo de la tienda y poner los pies encima.

Algunas unas ideas más acerca de los autohinchables:

  • Es conveniente que la espuma que llevan dentro tenga una forma de rejilla. Así se comprimen más y pesan menos. Las nuestras tienen además un tejido antidesgarro muy chulo. Hay opciones más económicas que también tienen la espumilla de dentro dispuesta de una forma parecida: parece ser que unas de Quechua que las tienen así. Los autohinchables de la marca Artiach que hemos visto suelen tener espumilla maciza y pesan más y se comprimen menos.
  • En casa los autohinchables se guardan siempre desplegados e hinchados. Así evitas que se apelmace la espumilla que llevan dentro y con el paso del tiempo tardarán menos en hincharse.
 

Este artículo fue publicado el 4/julio/2007 dentro de la categoría Dormir en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2007/07/04/dormir-en-ruta-i-aislantes-o-autoinchables/



Comentarios Hay comentarios de 20 intrépidos

  1. curro dice:

    por problemas de espalda siempre uso un colchos de aire con el inflador incorporado que pesa un poco pero duermo de pelicula y no ocupa espacio

    • José Mª dice:

      Yo uso uno de los de playa y lo inflo con un inflador plástico que pesa muy poco, pero lo del inflador incorporado, no sé qué puede ser.¿la boquilla para inflar a pulmón?

      • Avo dice:

        La colchoneta hinchada tiene unos 3 cm de espesor. En su interior hay una especie de esponjilla. Cuando la colchoneta está comprimida, la desenrollas y abres el pitorro, la esponjilla se expande haciendo que entre aire dentro de la colchoneta. Esto suele tardar un par de minutos. Cuando la esponjilla está completamente “estirada” le das un par de soplidos y cierras el pitorro. Listo para dormir

      • Ali dice:

        Jeje… Funcionan como si fueran una esponja. Cuando los guardas es como si cogieras la esponja y la hicieras un burruño. En cuanto la desenrollas, la esponja vuelve a recuperar su forma sin tu intervención. Esto es igual, por eso se llaman autohinchables.

        Lo de la colchoneta de playa no suena mal, pero me temo que no tiene punto de comparación en cuanto a peso y comodidad con una thermarest. Cuesta unos días pillarle el punto pero cuando te haces es como si durmieras en una cama normal.

        😉

      • curro dice:

        es exactamente igual que el de playa pero en el interior del colchon lleva el inflador y se evita de llevar un trasto

      • Ali dice:

        José María, me parece que el único que te ha entendido aquí ha sido Curro. Avo y yo nos hemos ido a hablar de las colchonetas autohinchables del artículo 😉

  2. Ami dice:

    Gracias por este post, me han servido de mucho! 😉

  3. Robert dice:

    Yo utilizo un autohinchable Neak Peak, de 2.5 ctms, con nylon ripstop, es ligera, comoda, muy buen precio, más barata que la de la misma calidad del “Decartón” y fácil de plegar.

    Yo duermo como un lirón con ella.

  4. Anónimo dice:

    Existe una opción más: las colchonetas tipo “caja de huevo” de therm a rest, que están a medio camino entre los autohinchables y los aislantes comunes lisos. Si bien aíslan mucho mas que uno común, por el aire que tiene su superficie,el espacio no es su punto fuerte, donde gana el autohinchable, pero que es delicado… A mi me falt aprobar la superficie de caja de huevo aún para terminar de comparar, mientras tanto, reparo el pinchazo de mi autohinchable…

    • á dice:

      Yo hago mi primera rodada a partir del sábado (un mes) y valorando lo de la esterilla, otra cosa que le veía a favor a la hinchable es que le amplía los usos a los parches…

      Enhorabuena por la web, cada día tengo más ganas de partir!

      á

  5. fabiaike dice:

    ahora en septiembre si Dios quiere, me hago una escapada a sierra de la ventana y voy a probar q’ tal va mi nuevo autoinflable nexxt de 3,5 mm de espesor…despues les cuento!

  6. tinguaro_68 dice:

    yo llevo dos colchones de aire de unos dos centimetros de grosor inflados más una de poliuretano a modo de aislante del suelo y para evitar pinchazos, y la verdad que muy bien, se comprimen bien y al ser dos si pincha siempre te queda la otra.

  7. Nisti dice:

    Yo siempre he utilizado autohinchable, pero desde hace un tiempo estoy durmiendo sobre una esterilla clasica, por rebajar peso. Eso si, la “refuerzo” con un rollo de neopreno, que coloco en la zona de la columna vertebral. Por ahora descanso bastante bien, pero tal vez la complemente con una autohinchable de tamaño pequeño.

  8. nisti dice:

    Las colchonetas hinchables que no llevan relleno de espumilla, o sea, las colchonetas que hay que llenar solo con aire, son una opcion muy compacta. Nos ofrecen una superficie mullida para todo el cuerpo y una vez plegada, ocupan menos espacio que un autohinchable reducido. La desventaja es que tienen una capacidad aislante bastante limitada. Pero es la mejor eleccion si queremos reducir volumen. Tambien hay modelos reducidos que son muy poco voluminosos cuando estan deshinchados. Estos modelos son los que mas utilizan los practicantes de trekking, pero si pinchas, te quedas sin proteccion.

  9. nisti dice:

    Podeis echar un vistazo al modelo inertia x frame, o al de medio cuerpo inertia x lite. Estas colchonetas se utilizan, por dentro del saco, ya que permiten que la parte inferior del saco, no se comprima con nuestro peso y ofrecen un aislamiento termico moderado.

  10. Daniel dice:

    Estan algo acertados en todos los conjseos Yo he realizado 2 viajes sin casi nada de equipo uno enero 2011 y otro en julio 2012 y os puedo asegurar que en invierno sin proteccion se pasa mal, en verano todo vale, mi consejo es que no os obsesioneis con el peso kl ariba o abajo no es importante bfque vais a batir algun recor de velocidad o que? ademas si como Yo no sois asiduos a viajar y no os viene bien gastar X euros en verano podeis viajar tranquilos con lo minimo ( eso si el AGUA que no falte) ademas si vas a moverte por zonas pobladas o cerca siempre puedes comprar lo que necesitesbf para que ir tan preparado? bf DONDE ESTA EL ESPIRITU AVENTURERO E IMPROVISADOR? pienso que si se quiere tener todo bajo control lo mejor seria ir a un hotel todo incluido, ( es mi opinion) el improvisar y no saber tambien es parte del encanto de la aventura, ademas siempre habra no muy lejos de donde estes una estacion de tren para poder regresar a casa en caso de problemas Yo asi lo hice en mis 2 viajes , primero por la nieve y frio que haciay segundo se me inflamo el tendon de aquiles y me dolia mucho al pedalear POR ESO OS DIGO SI TENEIS GANAS DE AVENTURA SALIR A BUSCARLA preparar un poco en casa y lo demas improvisar sobre la marcha ..RECUERDA QUE SIEMPRE ESTA EL TREN

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49