Bicis en el avión

Escrito el 27 de Junio de 2007 por Alicia y guardado en Transportes + bici


Nuestras bicis encajadas

La mejor forma de llevar las bicis en el avión es metiéndolas en cajas de cartón. Las más cómodas son las propias cajas de bici, en las que vienen embaladas cuando son nuevas. Nosotros solemos pillarlas un par de días antes en una tienda de bicis o una gran superficie tipo Decathlon, Carrefour o así (buscadlas con antelación porque algunos días no tienen, y eso puede llevar a situaciones de estrés considerables). La ventaja de meterlas en cajas es que así puedes guardar muchas otras cosas evitando que se pierdan. Por ejemplo los aislantes, la tienda de campaña, las herramientas de la bici y otras cosas que pesan en las alforjas y pueden dar lugar a excesos de equipaje. Eso sí, es conveniente pegar todo con cinta de embalar al cuadro de la bici. Finalmente, hay que tener cuidado de deshinchar las ruedas y desmontar pedales y manillar.

El segundo paso es preguntar a la compañía con la que voléis cómo se lo montan ellas con esto de las bicis. Algunas, como Easyjet, te hace pagar una tarifa por bici y luego ni pesan las cajas ni nada. Otras te dan 20 kilos extra por equipamiento deportivo. Otras simplemente exigen que se avise por adelantado y luego lo computan como peso normal. Por si las moscas, mejor llegar los primeros, cuando el avión no está aún lleno, darles para que pesen la más ligera, rezar para que no os pidan la otra y poned la mejor cara de no haber roto un plato en vuestra vida. A nosotros nos funciona siempre (más o menos).

Un segundo consejo es que intentéis meter las bicis en cajas lo más pequeñas posibles, porque si hacéis la burrada que hicimos nosotros un año (las metimos en cajas de bicis de 21”) es posible que no quepan en vuestro vuelo y lleguen unos días más tarde.

A la vuelta hay dos opciones: o que en el propio aeropuerto vendan cajas, con lo que se repite el mismo procedimiento que a la ida; o que tengan una máquina de plastificar, con lo que ellos mismos las meten en bolsas. En cualquier caso, recordad llevar una llave para desmontar los pedales porque no es una herramienta habitual en el aeropuerto. Si lleváis un aislante, a la vuelta podéis rajarlo y cubrir las partes más sensibles (cambios etc.) con el aislante y un poco de cinta americana o de embalar. No os preocupéis demasiado. En todos los aeropuertos (especialmente si son europeos) tienen un método previsto para ellas.

Más información sobre este asunto en Travel with bikes

[Actualización 27/06/2013]
En SkyScanner han recopilado una lista de los costes de facturar una bicicleta en avión con distintas compañías en función de la tarifa que contrates.

 

Este artículo fue publicado el 27/Junio/2007 dentro de la categoría Transportes + bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2007/06/27/bicis-en-el-avion/



Comentarios Hay comentarios de 16 intrépidos

  1. Manuel dice:

    Algunas compañías aéreas ya exigen que las bicis vayan embaladas en cajas de cartón, como el caso de Iberia. El unico inconveniente de comprar las cajas en el aeropuerto es que, como habeis ya comentado, por un lado no las venden en todos los aeropuertos y por otro que ya tienen un precio considerable (en Iberia 20€, y eso que empezaron vendiéndolas a 5 €). En Dublín conseguí una gratuítamente en una tienda de bicis. Es una de las mejores alternativas.

  2. Estefania dice:

    Alguien ha llevado bici de copenhagen a españa? como es? si es facil o no?

  3. jose luis dice:

    Hola amigos quisiera saber que precio tiene embarcar una bici en el avión para un viaje a Japón, osea hacia tokyo, si alguno hizo algún viaje por esas tierras y me puede informar, gracias colegas.

    • Suso dice:

      Yo di la vuelta a japon en bici este invierno, y solo me arrepiento de no saber que hay servicio de transporte de bici en los aeropuertos grandes.

      Informate en la página web del aeropuerto y asi no tienes que andar por el tren con la bici.

      Por otra parte no se el aeropuerto de Tokyo pero en el de Osaka y en el de Nagoya puedes bajarte del avion montar la bici y salir en bici del aeropuerto. Seguro que hay algun sitio en que descansar del viaje cerca y no tienes que transportar la bici tu mismo que es casi o más cansao que hacer 30 o 40Km en bici hasta un hotel.

      un saludo cualquier duda no dudes en mandarme un correo.

  4. Alexander dice:

    Con algunos viajes ya a la espalda lo mas comodo que he visto para embarcar las bicis es embalarlas con una tela grande de plastico. Se trata de quitar pedales y ruedas y la embalas. Si tienes aislante, tienda o cartones puedes proteger mas los cambios. Y el trozo de plastico lo puedes llevar todo el vaije utilizandolo para cualquier cosa.

  5. Silvia dice:

    Hola! alguien sabe dónde conseguir una caja en Stuttgart o en Passau?. ¿Sabéis si allí en el aeropuerto las venden?

  6. OVO dice:

    Viaje hace un par de semanas de Buenos Aires a la Ciudad de México, cambiando de linea aerea en Lima. El tramo Buenos Aires-Lima en Aerolineas Argentinas y Lima-Mexico en Aeromexico. Embalé mi bici en caja de cartón que conseguí con anticipación en una tienda de bicis y seguí las instrucciones que encontre en la web de aerolineas argentinas. Todo resultó muy bien. El peso de la caja fue de 18 kilos (el límite era 23kilos) asi que no tuve que pagar ni un peso extra. Tenía la duda de como iba a resultar el movimiento de mi equipaje, bici incluida. Cuando llegué al area de equipajes en México me dio gusto ver ahi mi bici, y despues en el omnibús del aeropuerto a mi ciudad de destino tambien me fue muy bien. Ya en casa desembale la bicla y comprobé que llegó en perfectas condiciones. Asi que ya lo saben, ningún drama con al menos esas dos lineas aereas.

  7. Maria Macià dice:

    Nosotros las empaquetamos de la siguiente forma:

    https://sites.google.com/site/ciclant/preparacio-dels-viatges/equipatge

    Esta forma de envolver las bicis implica buscar una tienda de bricolage el último dia antes de irse, pero a nosotros nos funciona bien y nunca hemos tenido problemas.

  8. jose manuel ruiz dice:

    Hola!! Me gustaria llevarme mi bici a Tailandia y empezar por aquel pais cicloturismo….

    Tiene alguién experiencia en llevar la bici a Bangkok? es un país recomendable para iniciarse a esto del cicloturismo??

    Gracias de antemano!!
    jose ruiz

  9. Papavete dice:

    Yo la he llevado hace algun tiempo. En tren y autobus. Ningun problema, pero la bici eastaba empaquetada en una funda blanda de bicis, sin pedales , con las ruedas desmontadas, y el manillar desmontado

  10. Jose Diego dice:

    Hola a todos. Mi experiencia al viajar con la bici es casi siempre la misma. Al salir vale, la caja la llevas tú, con lo cual sin problemas, pero ayyy amigo, cuando vuelves eso es otra cosa. En Praga, después de que nos cobraron 75 euros por cada bici, no nos dejaron empaquetarla con los plásticos que se utilizan para las maletas. Como ya tenemos aprendida la lección, compramos esos rollos de plástico de cocina que se venden en los chinos, o en otros sitios, y con dos rollos por bici, suele ser suficiente. Todo muy bien empaquetado y a rezar para que no le den golpes en el trasiego. Iberia también nos cobra mas o menos lo mismo por cada bici, pero son bastante mas cuidadosos que otras compañías. En los autobuses también hemos utilizado el mismo método con los plásticos, y la verdad es que muy bien. Buena ruta a todos. JD

  11. nisti dice:

    Muy buenas. La verdad es que os leo a todos con atencion y cada vez me reafirmo mas en mi opinion. Lo siento, pero no puedo. Me niego a subir a mi querida burra en cualquier avion. No suelo salir del suelo patrio con la bici, pero el dia que me vea en la disyuntiva de subirla en avion o cambiar el destino de mi viaje, seguro que optare por lo segundo o renunciare a hacer el viaje con mi querida maquina. Es que no soporto sus gritos de angustia cuando le pregunto si le apetece volar.” Burrita, nos vamos a hacer el canal du Midi?_ Vale, pero nos vamos en tren, no? _ Bueno, yo habia pensado coger el vuelo de ……._ No. Ya te he dicho que a mi no me subes a esa maquina del demonio. Si Dios quisiera que las bicis volaran, les habria puesto alas !! ”
    Total, que ahi andamos.Esquivando el asunto y utilizando medios alternativos. Pero tampoco pasa nada, ella prefiere que le sea infiel con otra, antes de subirse a cualquier cosa que surque los cielos. Asi es que tal vez algun dia conozca a otra y me decida a separarme de ella, aunque tengo mis dudas. Saludos a todos y todas.

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49