Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cocinar en ruta (III): Hornillos de gasolina

Por Avo

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre la cocina para el cicloturista. Hoy toca los hornillos de gasolina.

Mitificados por algunos, imprescindibles para otros y odiados por una minoría, los hornillos de gasolina se presentan como la solución para la cocina del aventurero. Son ligeros, calientan muy rápido y pueden soltar grandes llamaradas. ¿Qué más se puede pedir?

Como todo, los hornillos de gasolina tienen sus ventajas e inconvenientes. Por un lado calientan muy rápido y es muy fácil encontrar el combustible (es gasolina o gasóleo de coche), y por el otro pueden dar un cierto olor a gasolina y son un poco más peligrosos de utilizar ya que al reposar directamente en el suelo se pueden quemar las hierbas o pajas que haya en los alrededores.

Hornillo MSR Whisperlite Internationale

Como se puede ver en la foto, el hornillo está compuesto por dos partes. El quemador es por donde sale la llama y donde se apoyan las cacerolas al cocinar. Al contrario que con los hornillos de gas, el quemador suele descansar directamente en el suelo y se conecta con el recipiente mediante una manguera metálica. La botella de combustible suele ser roja, metálica y de tres cuartos de litro de capacidad. En lugar de tapón lleva una bomba de aire con la que hay que presurizar el combustible para que salga correctamente por el quemador. Ahora te estarás acordando del guiri ese en el camping el año pasado, que se dedicaba a tocar la zambomba con una botellita roja. En realidad estaba preparándose para cocinar con su hornillo de gasolina.

Para ver cómo se utiliza un hornillo de gasolina, nada mejor que este vídeo (en inglés)

Vamos a ver de qué va el tema de los hornillos de gasolina un poco más detalladamente:

  • Combustible: Los hornillos de gasolina pueden utilizar una gran variedad de combustibles. Según el modelo pueden utilizar bencina, gasolina blanca, keroseno, gasolina sin plomo, diesel, e incluso gas. Suelen ocurrir situaciones bastante graciosas cuando te presentas en una gasolinera perdida de la mano de Dios y le pides al dependiente que te llene tu botellita roja, que tiene tres cuartos de litro de gasolina sin plomo aprox.
  • Peso y volumen: El quemador es bastante pequeño, un poco más ancho que un estuche de lápices y pesa bastante poco. La botella de combustible es metálica y abulta como un bidón de bici mediano.
  • Utilización y limpieza: Los hornillos de gasolina tienen fama de que huelen a gasolina. La verdad es que sí, huelen un poquito, para evitar que todo acabe oliendo a gasolina hacemos las siguientes cosas:
    • Al apagar el hornillo hay que dejar que se consuma toda la gasolina que quede en la manguera y el quemador. Para ello, con el hornillo encendido, se cierra la válvula y se deja que la llama se apague por sí sola.
    • Por la noche, después de hacer la cena,guardamos el quemador en su bolsa y lo dejamos en el porche de la tienda. Asi se evapora la mayor parte de la gasolina que haya podido quedar en la manguera y en el quemador.
    • El quemador se guarda en una alforja donde no vaya la ropa, para evitar que se impregne de olor
    • La botella de combustible no suele oler, pero por costumbre la llevamos metida en una bolsa de plástico dentro de la mochila que llevamos sobre el transportin. De esa manera siempre está a mano cuando pasas por una gasolinera y tienes que rellenar.
  • Capacidad calorífica: Los hornillos de gasolina dan MUCHO calor. Tanto que hay que tener cuidado de que no se te queme la comida. También es bastante posible que se te pegue a la sartén, por lo que es imprescindible utilizar un juego de cacerolas con un recubrimiento antiadherente como el teflón. Nosotros llevamos las MSR BLack Lite Cookset que pesan poco y nos han ido muy bien.
  • Algunos consejos:
    • Al precalentar el hornillo sale una llama hacia arriba bastante fuerte. ¡Cuidado con las cejas!
    • Nunca cocinar dentro de la tienda (ni tampoco bajo el porche) con un hornillo de gasolina. !Sueltan tanto calor que es posible quemarla!
    • Trata de cocinar siempre sobre piedras, tierra o grava. Si tienes que cocinar sobre hierbas o pajas secas, moja con agua antes la superficie que va a ocupar el quemador para evitar un incendio.

En el tema de los hornillos de gasolina hay dos marcas que se reparten el mercado: Primus y MSR. Los hornillos Primus son europeos pero yo no los he usado ni visto usar nunca. Nosotros hemos usado los MSR, que son americanos. Así que son de estos últimos de los que puedo hablar con conocimiento de causa.Concretamente, mi experiencia se reduce a dos modelos, que son los que llevan la mayoría de los cicloviajeros con los que nos cruzamos. Estos son el MSR Whisperlite International y el MSR Dragonfly.

  • Whisperlite International: Este hornillo funciona con casi cualquier gasolina a excepción del gasóleo (diesel). Se llama Whisperlite porque el sonido que hace cuando está encendido es como si se escapara aire a presión (no suena muy alto, como bien dice su nombre, es como un susurro). Nosotros llevamos este hornillo. Funciona bastante bien y calienta muy rápido. Hay que tener una precaución, y es que deja el suelo sobre el que lo has puesto bastante chamuscado, así que no se puede utilizar dentro de la tienda ni sobre hierbas secas (mójalas antes y échales un ojo mientras cocinas). Es un poco más barato que el Dragonfly.
  • Dragonfly: Este hornillo si que funciona con cualquier gasolina, incluyendo el gasóleo (diesel). El nombre del hornillo (libélula) también proviene del sonido que hace cuando está encendido. En este caso es como el de un helicóptero, bastante más alto que el whisperlite. De hecho nosotros tenemos la coña de que suena como si se estuviera tirando pedos ;). Como acepta casi cualquier combustible es más versátil que le whisperlite, pero también es más caro. También deja el suelo como si hubiera aterrizado el Apollo XI, así que hay que tener cuidado cuando cocinas.

Por su lado Primus tiene el modelo Omni Fuel que, según la publicidad, puede utilizar desde gasolina sin plomo, diesel hasta gas propano (ver el vídeo más arriba).
En resumen, los hornillos de gasolina son adecuados para viajes largos en los que sacrificas la limpieza de los hornillos de gas por la despreocupación a la hora de buscar combustible.

Si necesitas una segunda opinión 😉 no dejes de visitar este sitio

Este artículo fue publicado el 26/junio/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Cocina en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/material-guia-cicloturismo-blog/cocina-material-guia-cicloturismo-blog/cocinar-en-ruta-hornillos-de-gasolina/

Comentarios Hay comentarios de 2 intrépidos

  1. Alejo dice:

    Use durante 2 meses el Primus Omnifuel y fue una tremenda decepción. Nunca funcionó adecuadamente con ningún combustible líquido a pesar de los cuidados que llegaron a ser extremos. Estando en la Patagonia argentina fue imposible hacer uso de la garantía por lo que tuve que conseguir otro. Llevo dos meses con el MSR Whisperlite International y siendo mas económico y aparentemente mas frágil solo puedo hablar maravillas de su desempeño. Ni un solo problema!