Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos para que no te atropellen

Por Alicia Urrea

Aunque algunas cosas parezcan evidentes, nunca está de más recordarlas, sobre todo después del fin semana horribilis.

* Compra y usa elementos de seguridad (luces, reflectantes, bocina, espejos)
* Recuerda los puntos muertos de los retrovisores de los autos y la capacidad de reacción de los conductores.
* No conduzcas tan a la derecha del primer carril que te dificultará pedalear en línea recta y sin interrupciones. A veces es necesario tomar más espacio para facilitar visibilidad, predictibilidad y tiempo de reacción.
* Sé predecible (no circular ni aparecer desde o hacia aceras, no entrar y salir de autos estacionados, no doblar abruptamente ni cruzarse de forma inesperada, por ejemplo)
* Usa las calles de forma selectiva. Las calles más anchas son mejores en días de semana, las menos concurridas son mejores cuando puede haber mucha gente borracha conduciendo. En todo caso, es preferible escoger las calles con un tránsito más lento, no las mismas que tomas cuando manejas o usas locomoción pública.
* No manejes en sentido contrario al tránsito. Aunque esto puede parecerte más fácil al ver con quienes te enfrentas, se hace muy peligroso en cruces, donde los vehículos no esperan que estés de ese lado.

vía Cicleteros Talca

Este artículo fue publicado el 19/junio/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Seguridad vial en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/seguridad-vial/consejos-para-que-no-te-atropellen/

Comentarios Hay comentarios de 12 intrépidos

  1. Adolfo dice:

    Acabo de encontraros, esto esta muy bien. Felicidades
    Igual el comentario llega tarde pero…
    No se por dónde leí que lo mejor es pensar que eres invisible para el resto de conductores. Nunca dar por supuesto que te estan viendo (aunque resulte evidente que estas a la vista)y tomar las precauciones necesarias para poder frenar a tiempo. Y sobre todo, luces y reflectantes, igual que un anuncio de navidad (aunque quede un poco hortera). Mas aún de si eres de pedalear muy temprano por la mañana o hasta tarde por la noche. Creerme, en alguna ruta (y apesar de ir con todos los bultos y los mallots de colorines) los coches pasaban casi rozando. Incluso cuando yo voy en coche, a veces cuesta ver a algunos ciclista, sin embargo un día al atardecer a lo lejos en la carretera vi algo que parecía una feria de pueblo, lucecitas fijas, lucecitas parpadeantes, banderitas, reflectores, increíble, y era un solo cicloturista, però lo vi muy bien y y cualquiera que circulara por allí cerca. Casi paro a hacerle una foto.

  2. totelka dice:

    hola, lo primero un saludo y felicidades por el blog…

    respecto a las luces mi experiencia es que mucho más importante que llevar luces es llevar reflectantes, bien colocados y limpios. Las lucecitas tipo led tienen un alcance muy limitado, resulta mucho más efectivo «usar la furza de tu oponente» y reflejar sus potentes luces. Además no se necesitan pilas; aupa el protocolo de Kioto!!! 😉
    Claro que una luz de proa siempre será necesaria para saber por donde vamos y no partirnos la crisma contra un Stop traicionero…

    tengo un par de preguntas, a ver si me podeis echar una mano:

    1.- uso del retrovisor: usais algo parecido? merece la pierna? modelos? dónde conseguirlo?

    2.- uso del ipod: ¿qué opinais del ir escuchando musica con cascos para lebvantar el ánimo? ¿demasiado peligroso o no para tanto? ¿convinación musica y retrovisor??

    un saludo desde el polo

    • joaquín dice:

      Hace poco vi a un chico que se había construido un altavoz con batería con forma de bidón, y que lo llevaba en el porta-bidones. Si no puedes vivir sin música, creo que esta es la solución.

  3. Adolfo dice:

    Hola,
    Estoy de acuedo contigo en usar reflectantes, pero siempre acompañados de luces, pues depende de dónde esté situado el vehículo su luz no reflejara en los reflectantes.
    En cuanto al retrovisor no he usado nunca, por lo tanto no puedo opinar si es mejor o no.
    Lo de los auriculares, supongo que va a gustos, però yo estoy en contra, a veces (sobre todo cuando llevas cierta velocidad o sopla el viento) es difícil oir los coches que te siguen, cuanto más con auriculares!! Para levantar el animo me pongo música mentalmente, o canto (pocas veces no vaya a asustar a alguien, jejeje).
    Hasta pronto!

    • Avo dice:

      Cuidado con llevar cascos en la bici. En España está terminantemente prohibido por ley y te pueden poner una buena multa.

      • Bruno (Arg.) dice:

        Esta prohibido el uso de casco???
        es difícil de creer que prohíban una medida de seguridad, aunque imagino que tiene sus pros y contras. Nunca lo usé, pero estoy planeando mi primer biciviaje y quiero saber que tan util o inutil resulte el uso del mismo.
        Gracias 🙂

        • Alicia dice:

          Jeje… No «casco» sino «cascos», auriculares, audífonos 🙂 Aquí está prohibido ir en la bici escuchando música. Cosas del español de España 😉

  4. Fernando dice:

    Un tema de seguridad,aunque no sea puramente viaria, que a veces me preocupa, es el de los perros sueltos que atacan cuando vas en bicicleta; ¿cual, considerais, que es la mejor actitud frente a ellos?; ¿alguien tiene experiencia con los ahuyentadores que emiten un ultrasonido que es molesto para los perros?. Os agradecería alguna informacion al respecto.
    Soy principiante a pesar de mi edad (voy a cumplir 63…), con motivo de una baja médica en la que me recomendaron hacer ejercicio he recuperado mi aficion a la bici; ¿alguien está interesado en hacer el Camino de Santiago en Septiembre en etapas no muy largas y en plan paseo…?

  5. jose ignacio dice:

    Hola amigo¡¡ este tema ya le he propuesto en algún otro foro y a mi también me parece muy interesante.Yo vivo cerca de el país vasco y suelo andar por los montes cercanos, que dicho sea de paso son inigualables, y por esta zona dejan a los mastines sueltos para cuidar el ganado, con esto te puedes imaginar los
    sustos que nos están dando;solución cambiar de dirección y salir corriendo hasta que sales de su zona de trabajo. También otras veces con animales sueltos
    que pasean con sus amos, algunos también sueltos( los amos) o en donde menos te lo esperas te salen. Gracias a dios no nos a pasado nada.Espero que alguien aporte alguna experiencia, o consejos prácticos. gracias y al pedal.

  6. Vanesa dice:

    Sois 2 MÁKINAS no me canso de decirlo, llevo unos días «bicheando» por internet y es lo mejor que he encontrado, siento que conozco a Ali desde hace mucho tiempo, todo lo que escribe «me llega» y además me da muchas muchísimas fuerzas para hacerme ver que soy capaz de ir con mi bici y mi Sergio (otra versión de Álvaro)a cualquier parte, tengo unas ganas de salir enormes y aunque aún no hemos estado ningún día completo fuera, siento unas ganas inmensas de hacerlo y contar cómo es mi experiencia, que hasta la presente se reduce a unas saliditas de unas horas y a casa y mi kilometraje máximo son 50… pero tengo ilusión que es lo importante!!
    Os agradezco de todo corazón que compartáis con el mundo vuestras vivencias, sentimientos y secretillos…seguid aquí porque somos muchos los que os leemos sin descanso. Mil besitos cicleteros

  7. a.collado dice:

    Yo llevo un retrovisor de puño y va genial,antes me giraba y esto me acia desplazarme algo a la izquierda ocupando calzada ademas de perder la vision al frente.RECOMENDADO
    Ademas de unas buenas luces delante y detras (esta ultima con acumulador para permanecer varios minutos encendida)tambien llevo un monton de reflectantes atras y las ruedas son reflectantes vamos que parecco un arbol de Navidad, eso es lo que quiero que me vean bien ademas que puedo llevar 200gr en reflectantes mi seguridad vale mas que ese minimo peso…SI ME ATROPELLAN NO PODRAN DECIR QUE NO ME VIERON…JAJAJAJAJAJAJAJAAJ

  8. Luis dice:

    Cuando voy en bici me voy fijando cómo va la gente por la carretera y he llegado a varias conclusiones,que aunque son personales no creo que disten una pizca de la realidad y,os expongo algunas de ellas,para que si algun usuario de la via las lee, les pueda ser util y le libre de sufrir un percance,que en caso de ser un bicicletero ya sabemos que resultado tiene.
    Por norma general la gente es impaciente y suelen hacer maniobras que generan situaciones potencialmente peligrosas, por lo que la colocacion en la via es fundamental como autoproteccion.
    En general los conductores ven al ciclista como un obstaculo y no como una persona que va en un vehiculo fragil y que en teoria tiene unos conocimientos basicos y una experiencia limitada.A esta conclusion llego por cómo me sobrepasan los conductores.
    Veo a «profesionales del ciclismo´´ con maquinas bastante caras circulando con visibilidad reducida y sin una triste luz trasera,y no solo este grupo sino muchisimas personas.¿Es insconciencia,no lo sé?
    El uso de auriculares no lo veo mal,porque la mayoria de las rutas(60-70%) no oigo nada,ya sé que por ley esta prohibido,pero bueno creo que hay que ser mas selectivo al legislar.
    Observo que hay mucha gente que circula como si fuese un coche( aunque este permitido)y si hay alguna distraccion da igual que tengas razon o no,el muerto eres tú.
    A mi me da igual la lucecita que halla en el semaforo(solo respeto los cruces complicados y agentes de la autoridad)siempre,siempre miro en los cruces,y esto me ha salvado la vida en alguna ocasión(se han saltado señalización).Esto puede provocar debate,y lo entiendo,pero sigo un principio basico y máximo,que es el no poner ni tu vida ni la de otros en peligro.
    Aunque recomiendo el uso de protecciones,estoy totalmente en desacuerdo del uso del casco incluso por vias interurbanas por muchos motivos.
    Creo que se deberian hacer campañas de seguridad vial por television sobre sensibilidad ciclista y en general incidiendo en muchos aspectos,porque esta parece la ley del más fuerte y si la gente se reprime un poco es por las tasas de las recetas(ya sabeís a que me refiero).
    Y bueno, ahora no se me ocurre nada más,saludos a todos los miembros y miembras del colectivo bicicletero.
    Reflexión final: cuando suba el combustible a 3€/l, todos seremos verdes,por coj……