Acampando

Trucos para poner la tienda, recetas para cocinar con un hornillo, purificar el agua y otras cosas que te interesarán si quieres hacer cicloturismo autosuficiente.

Cómo mantener limpio el suelo de la tienda de campaña

Escrito el 6 de junio de 2007 por Avo y guardado en Acampando

Si pones y quitas la [tag]tienda de campaña[/tag] con mucha frecuencia, como ocurre, por ejemplo, si estás viajando en bici, te habrás dado cuenta que la parte exterior del suelo tiende a ensuciarse con mucha facilidad. Si además te toca [tag]acampar[/tag] sobre suelo mojado, la cosa se hace mucho más divertida. Yo por lo menos he llegado a tirarme más de media hora limpiando de barro con papel higiénico y una bayeta.

¿Se come?
Un plástico de pintar, truco para no ensuciar el suelo de la tienda

Después de darle muchas vueltas hemos encontrado una forma sencilla y barata de ahorrarnos limpiar el suelo de la tienda cada vez que recogemos el campamento. Llevamos un plástico de los que se usan para proteger el suelo cuando vas a pintar la casa y lo ponemos entre la tierra y el suelo de la tienda. Además, si tu tienda tiene avance (porche), también te permite mantener limpias las cosas que se suelen almacenar ahí.

El plástico es muy fino y bastante ligero, pero relativamente resistente, por lo que además te protegerá la tienda de posibles desgarros y no abulta demasiado en el transportín. Se puede encontrar en cualquier supermercado un poco grande (Carrefour, Alcampo, etc.) y en tiendas de bricolage.

Si la noche amenaza lluvia hay que tener cuidado y meter el sobrante de plástico por dentro del doble techo de la tienda. La idea es que no se pueda acumular agua en la parte superior del plástico y que luego pueda ir escurriendo hacia el suelo de la tienda.

Nosotros hemos aguantado más de un mes y medio con el mismo plástico (poniendo y levantando tienda casi a diario), pero es posible que dure menos si sueles acampar en suelos rocosos.

Próxima entrega: Cocinar en ruta

 

Este artículo fue publicado el 6/junio/2007 dentro de la categoría Acampando en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2007/06/06/cmo-mantener-limpio-el-suelo-de-la-tienda-de-campana/

Comentarios Hay comentarios de 14 intrépidos

  1. erfont dice:

    Me pillo este truco para este verano en francia.
    Como no funcione te voi a pasar el ticket del carrefour! :P

  2. Avo dice:

    Ya verás como te sale bien. Lo más peñazo es doblar el plástico. Entre dos se hace sin problemas, pero es un poco pesado hasta que consigues sacarle el aire. Cuando el plástico esté ya un poco usado tendrá pequeños agujeritos y será más fácil.
    Si se ensucia mucho le puedes pegar un manguerazo en un camping y dejarlo secar.

    De todas maneras muy caro no me mas a salir ;p

  3. […] No tiene doble suelo –> Hay que andar con el plástico de pintar […]

  4. cynthia dice:

    como puedo limpiar la tienda de campaña?Huele mucho a humedad y no se que hacer.¿Se puede llevas a la tintoreria?

    • Avo dice:

      Mejor no lavar la tienda ni tú mismo ni en la tintorería porque perderá la impermeabilidad. Si huele a humedad lo mejor que puedes hacer es tenerla tendida y aireándose durante un par de días (en la terraza, en un tendedero, etc.)

      El truco para que esto no vuelva a pasar es tratar de guardar la tienda seca y si por bemoles hay que guardarla mojada, cuando llegues a tu destino ponla a secar (móntala y déjala secar al sol -o en una habitación seca-)

      Suerte!!!

  5. angel dice:

    hola buenas.
    quisiera saber si es conveniente meter la parte k cubre la tienda en la lavadora
    es una tienda tipica..de estas de iglou.

    esta manchada y kisiera solucionarlo..
    gracias

    • Avo dice:

      Hola Angel,

      En principio no es nada conveniente meter en la lavadora el doble techo de la tienda, ya que estará sujeto a unos rozamientos y temperaturas para los que no está diseñado, por lo tanto es muy probable que pierda sus capacidades hidrófugas.

      Si el doble techo está sucio puedes probar a cepillarlo con un cepillo de dureza media (como los que se utilizan para el calzado) y/o a frotarlo suavemente con una bayeta húmeda.

      Si lo que ocurre es que te ha caído resina en el doble techo entonces lo que yo suelo hacer es espolvorearlo con polvillo de un camino (el más fino que puedas encontrar) y sacudirlo después. La mancha quedará recubierta por el polvillo y aunque no se quite por lo menos no pringará el resto del material.

      Espero haberte sido de ayuda. Si tienes cualquier duda ya sabes dónde estamos.

  6. raul dice:

    tengo la tienda de campaña bastante sucia, podría lavarla en la lavadora?

    • Avo dice:

      Nooooooooo!!!
      Si la metes en la lavadora vas a perder la impermeabilidad. Si está sucia frótala con un paño humedecido en agua y si huele mal airéala (cuélgala desplegada sin que le de la luz directa del sol).

  7. diego dice:

    Hola!!

    empiezo dentro de un par de meses un viaje por marruecos en bicicleta y quiero tirar de tienda de campaña, ¿cómo haceis para “no perder de vista” la bicicleta cuando estais durmiendo??

    Gracias y un saludo

    • Konstantin dice:

      Diego si todavia sigues por aqui puedes contaros tu expiriencia del viaje? Que quiero hacer uno yo tambien, pero no hay mucho informacion…

    • Patxi dice:

      Atar un cordino a la bici y a la tienda. Ponerle algo que suene por si intentan levantartela. Y sobretodo, vivaquear en lugares discretos.

  8. alberto dice:

    quiero que me recomendeis un vieje por españa en bici

Deja tu mensaje al oir la señal

El que quiere nacer, tiene que romper un mundo — Herman Hesse

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49