Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Incendio

Por Alicia Urrea

Notas del cuaderno de viaje.
Huelva, 3 de diciembre de 2006

En los 30 kilómetros que separan Aznalcollar y El Álamo no hay un solo pueblo. En nuestro mapa Michelín está marcado como Coto Nacional de Caza pero amén de algunas perdices que levantan el vuelo despavoridas ante nuestra insólita presencia, por allí no queda apenas un árbol. Es una zona ondulada y totalmente pelada, como un cartón de huevos dado la vuelta. Pelada. El motivo es un gran incendio que arrasó la zona en 2004 y que todavía hoy sigue presente en todas las conversaciones.

«El daño ecológico fue terrible, pero es que el económico no te cuento, y el moral… Fíjate que el incendio de Guadalajara fue terrible porque murieron muchos bomberos, pero se quemaron la mitad de hectáreas. Tu sabes lo que es ver cómo arde tu campo, tus animales y tus casas y no poder hacer nada?» Antonio trabaja en el Ayuntamiento de El Madroño. La noche en que comenzó el incendio fue una de las personas que coordinaron los equipos de evacuación.

Su padre, sin embargo, fue uno de los que se negaron a marchar. «Durante esa noche los teléfonos no funcionaron. No podíamos volver y no sabíamos nada. Solo que el fuego había rodeado el pueblo y que había gente dentro. Afortunadamente no les pasó nada. Bueno, murieron dos personas que estaban acampados en el monte, pero en el pueblo nada, y eso que el fuego tocó prácticamente todas las casas»

Pero de responsabilidades no se habla, como no sea para recriminar a la Junta su falta de apoyo. ¿Quién o qué empezó el fuego? La respuesta general es una sonrisa triste, una evasiva. El guarda de la garita de las minas de Aznalcollar, escenario de otro gran desastre natural en abril de 1998, lo comenta con tristeza. «Aquí se revienta una presa y la culpa no es de nadie; y en el incendio igual, nadie tuvo la culpa, nadie sabe nada».

«Esto era el pulmón verde de Sevilla y en poco más de dos días, puff, todo desapareció», remata Antonio con un gesto cansado.

Incendio Aznalcollar-Gerena

rutas Sevilla

Este artículo fue publicado el 29/marzo/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Otros viajes en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/otros-viajes/incendio/

Los comentarios están cerrados.