Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Llegar a casa

Por Alicia Urrea

alex-south-cape.JPGmicha-south-cape.JPG

Al abrir hoy mi correo encontré un mensaje de Alex y Michaella. Hoy llegan a CaboSur, los últimos kilómetros de un camino que les ha llevado a través de toda Europa y África, desde Noruega, pasando por España, Marruecos o Kenia, por citar solo algunos de sus destinos.

De pronto revivo esa sensación particular que uno siente cuando termina el viaje. Algo que está entre entre el más profundo abatimiento y la más exquisita de las alegrías. Que te llena de lágrimas el fondo de la garganta y te deja exhausto, vacío.

Casi todos los cicloviajeros que hemos encontrado por el camino tienen página web, pero ninguno de ellos (incluidos nosotros) publica un epitafio a su viaje. Si lo hacen es breve, apresurado y varias semanas después de haber regresado a casa. Tal es la desolación que invade y paraliza.

Uno aprende (y pierde) muchas cosas en tan solo un puñado de meses en la carretera. Qué decir de aquellos que pasaron años. No dejéis de visitar sus páginas: blog (alemán), fotos y página del viaje (en alemán también)

Este artículo fue publicado el 21/marzo/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Inspiración en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/inspiracion/llegar-a-casa/

Comentarios Hay comentarios de 2 intrépidos

  1. Manuel dice:

    ME DAS MUCHA ENVIDIA, SANA ENVIDIA POR LO QUE HAS HECHO EN ESTE BELLO PAIS QUE YO CONOCÍ DURANTE DOS TEMPORADAS DISTINTAS. LA PRIMERA ME FUY CON UNA ONG DESDE MADRID, YO ESTABA EN ACTIVO EN TELEFONICA Y DECIDÍ PASAR ALLÍ MI MES DE VACACIONES TRABAJANDO EN UNA PLANTACIÓN DE CAÑA. EN UN CONTINGENTE DONDE LUEGO DESCUBRÍ QUE ALGUNOS DE LOS CUBANOS

  2. Manuel dice:

    ( PERDONA, PERO HE TOCADO ALGUNA TECLA INDEBIDAMENTE Y SE ME HA CORTADO EL TEXTO )
    COMO TE DECIA, ALGUNO DE LOS CUBANOS QUE ESTABAN ALLÍ, ESTABAN CUMPLIENDO UNA PENA POR HABER INTENTADO SALIR DE LA ISLA DE FORMA IRREGULAR. OTROS POR OTRO TIPO DE DELITO. CUBA ME ENFURECE Y AL MISMO TIEMPO ME ENAMORA. ME ENCANTARÍA QUE ESTUBIERAN BIEN ECONOMICAMENTE, PERO LA BOTA SANGUINARIA DEL VECINO QUE TIENEN ENFRENTE ES LA CULPABLE DE QUE ESTO HAYA LLEGADO A ESTOS LIMITES.
    HE INTENTADO HACER LO QUE TU HAS HECHO, HACE COMO 3 AÑOS PASÉ POR LA SEDE DE LA EMBAJADA DE CUBA EN EL PASEO DE LA HABANA EN MADRID Y ME INFORMÉ A VER SI INCURRIA EN ALGUNA FALTA O DELITO POR LLEVAR TIENDA DE CAMPAÑA Y ACAMPAR DONDE ME PILLARA LA NOCHE, Y ME CONTESTARON QUE EN CUBA ESTÁ PROHIBIDO HACER ACAMPADA LIBRE. QUE DE HACERLO, TENDRÍA PROBLEMAS CON LAS AUTORIDADES. NO ME EXPLICARON QUE TIPO DE PROBLEMAS, Y YO QUE DE POR SÍ SOY BASTANTE MIEDICA, ME RAJÉ Y HE DECIDIODO HACER LA RUTA DE LA PLATA AL REVES, DESDE SARRIA-LUGO HASTA HUELVA Y ENTRAR EN PORTUGAL SUBIENDO POR TODA LA COSTA PORTUGUESA HASTA FINISTERRE ( HARÉ 64 AÑOS EL PROXIMO MAYO ). PERO CUANDO LEO AVENTURAS COMO LAS TUYAS, LAS DEL CAPITAN PEDALES, O ALGÚN CATALÁN QUE HA HECHO LA RUTA DE LA SEDA EN BICI, LOS DIENTES SE ME PONEN COMO ESCARPIAS Y NO HAGO MAS QUE SEGREGAR CANTIDAD DE SALIBA , PENSANDO QUE ESO TAMBIÉN LO ESTOY HACIENDO YO VIRTUALMENTE AL LEEROS.
    UN SALUDO. MANUEL