Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Problemas de movilidad

Por Alicia Urrea

Madrid siempre ha sido una ciudad notoriamente perforada. Se lo dijo Danny De Vito a nuestro anterior alcalde que era un principiante al lado de Ruiz Gallardón: «ojalá encuentren pronto el tesoro». Pero el tesoro debe estar rematadamente bien escondido. Seguro que tardan tiempo en encontarlo. Por que no será que no lo han buscado.

Y nada de planificación, evaluación de impacto ambiental o soluciones poco intrusivas. Aquí en Ejpaña todo a lo grande. Que hay problemas de movilidad: pues nos cepillamos la principal arteria de comunicación; que no se puede aparcar en el barrio, pues toma parquímetros para que vendas el coche (o te compres un garaje); que se ha perdido un tesoro: pues levantamos metódicamente todo el suelo disponible en vez de pensar en cual podría ser el verdadero problema. A ver si es que el tesoro perdido está en una cuenta secreta en las Bermudas.

Por supuesto por la cabeza del Gallardon no pasa mejorar la distribución de los espacios, que es lo que verdaderamente le jode la vida a los madrileños: si vives, ponte, en Carabanchel y trabajas en Alcobendas, por narices vas a tener que coger coche o varios medios de transporte público en los que los pasajeros viajan, o según a qué horas simplemente se almacenan… Pero claro ¿atraer a las empresas a la city? ¡Qué disparate!

Y menos que todo se le ocurre el promocionar otras formas de transporte limpias y poco intrusivas, como la bicicleta. Por eso, para que los conductores dejen de decirme que me compre un coche (del machismo al manillar ya hablaré otro día) a partir de ahora los últimos jueves de cada mes nos manifestamos con los chicos de Bici Crítica. Con un par de ruedas

Anterior
Siguiente

Este artículo fue publicado el 25/mayo/2006. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/movilidad-urbana/problemas-de-movilidad/

Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. Gelesta dice:

    Mi poco amor por el deporte es de sobra conocido en mi círculo familiar y amistoso. Pero reconozco que fomentar la bici como medio de transporte alternativo ayudaría mucho a aliviar el caos circulatorio de Madrid. En cualquier caso, obras faraónicas aparte, no estoy muy segura de que la nuestra sea una ciudad preparada y propicia para la bici. No es especialmente llana, demasiado tráfico, no hay carriles bicis y, fundamentalmente, no hay conciencia de que pueda ser un medio de transporte más. Ya lo dijo Fernán Gómez: «Las bicicletas son para el verano» y así lo ven -vemos, hasta que entré a formar parte del clan Urrea- muchos madrileñitos.

    Y sobre Gallardón y sus complejos de inferioridad (porque osar hacer semejante destrozo en una ciudad como Madrid sólo puede responder a un complejo de este tipo) prefiero no hablar porque me irrito. Casi cinco años sufriendo atascos para no tener que levantarme a las cinco de la mañana si quería llegar a tiempo al polígono de «atomarporculo» de San Sotero cogiendo el metro -que se averiaba día sí, día también en la «clásica» por no decir vieja, línea 5- no han despertado en mí cariño hacia semejante personaje, de cuya familia nos acordamos con más frecuencia de lo que le gustaría.

    ¡Uf, qué largo me ha salido!

  2. Ali dice:

    Geles, tienes toda la razón, mucha gente piensa que Madrid no es una ciudad propicia para la bici. El argumento de las cuestas lo he escuchado cienes y cienes de veces. Y también es verdad que la gente no está mentalizada para dejar vivir a los dos-ruedas, pero yo creo que es una cuestión de tiempo y de una política publica adecuada.

    A lo mejor los que vivimos en el extrarradio no nos es tan cómodo ir en bici al centro, pero sí a la biblioteca del barrio, a la compra, al banco o a ver a unos amigos… El problema es que cuando hablamos de movernos por Madrid tenemos en la cabeza distancias de 20 o 30 kilómetros, y no siempre es necesariamente así.

    PD. Tu sabes que compartimos amor-odio por San Sotero… Ay! Qué tiempos

  3. auri dice:

    esto:

    >>si vives, ponte, en Carabanchel y trabajas en Alcobendas, por narices vas a tener que coger coche o varios medios de transporte público en los que los pasajeros viajan, o según a qué horas simplemente se almacenan…

    me ha llegado al alma, snifff, ains. en fin, cosas peores hay en la vida.

    pero aún así, me levanto a las 6.30 cada mañana para poder estar en el curro a las 9, porque con las obras de las carreteras cualquiera se fía del tráfico, y me tengo que ir en cercanías, que tarda más pero sabes cuándo llegas. a casa, por la tarde, llego a eso de las 19.30 o 20.00.

    y si lo pienso, lo cierto es que hay pocas cosas peores que esto. hay pocas cosas peores que perder horas y horas enteras de tu tiempo de este modo tan estéril, en una situación tan abominable como es el ir hacinado… en atocha, a la hora que cojo el tren hay señores de seguridad que empujan a la gente hacia dentro para poder cerrar las puertas de los vagones, como en japón.

  4. Ali dice:

    Jo Auri… Es que lo tuyo es una putada y lo peor es que no es un hecho aislado. No hay más que ver la que se monta todas las mañanas en el nudo de la A-1 con la M-40. De eso Álvaro podría hablar largo y tendido…

  5. auri dice:

    por eso cojo el cercanías. pero lo peor no es la ida. lo peor es la vuelta. he llegado a estar hora y media encerrada en un autobús atestado de gente sólo para hacer el trayecto soto de la moraleja-plaza de castilla (en condiciones ‘normales’, 10 mins escasos).

    el transporte público es una caca en esta zona, pero ir en coche tampoco ayudaria demasiado, te lo comes igual y encima cabreado.

    pero bueno, con un poco de paciencia, en 2007 ya hay metronorte y la cosa mejoraría ostensiblemente. claro, si sigo aquí…

  6. Avo dice:

    Coincido con Auri. A la ida puedes ingeniártelas para esquivar la hora punta (entrando antes o después). Pero por la tarde es imposible. Lo hagas como lo hagas te va a tocar comerte la hora punta de las 3, o la de las 5, o la de las 6, o la de las 8, o la de las 10…..