Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Estress

Por Alicia Urrea


Entre unas cosas y otras estos días ando un poco estresada. No es que sea algo novedoso (los que me conocen bien estarán pensando algo así como «claaaarooo») pero tampoco es demasiado agradable. Como las causas de mi estrés son de momento impepinables, he estado investigado un poco sobre lo que sí puedo cambiar: técnicas de relajación.

La primera pista me la dió Álvaro el otro día. Me comentó que había oido en la radio un estudio de las universidades de Winsconsin y Virginia que demuestra que las mujeres se relajan considerablemente cuando su pareja les coge de la mano. Estas semanas he tenido numerosas ocasiones para comprobar en mis carnes este fenómeno, que curiosamente no funciona al revés (cuando la mujer coge la mano del hombre). Los del estudio no dicen nada sobre los casos en los que la causa del estrés es el marido. En estas situaciones lo que más relaja es sin duda un par de gritos y un portazo.

Siguiendo con esto de la relajación, he encontrado por ahí otro par de cosas interesantes. Por ejemplo, sobre los Mandalas. Hari cuenta que en una de sus clases, una profesora les dio unos minutos de descanso para que hicieran un Mandala, y describe a la perfección lo que sintió al hacerlo. Los mandalas son unos dibujos geométricos que tienen una cierta simetría. Colorearlos obliga a concentrarse. Al concentrarse en una acción concreta uno se olvida de lo que motiva el estrés y por ende se relaja. Algo que ya había yo notado desde que mis sobrinos tienen edad para pintar. Si os interesa probar, podéis encontrar versiones descargables aqui e información adicional sobre cómo lo hacen los monjes budistas en esta página.

Es curioso como las formas y los ritmos simétricos ayudan a relajarse. Casi sin querer he caído en esta otra página en la que puedes seguir las evoluciones de un espirógrafo, y me he quedado un buen rato embobada viendo cómo se dibujaban los círculos de rigor. (Gracias CPI)

Como lo mío necesita terapia de choque me he apuntado a Yoga. A ver si aprendo a tomarme la vida de otra manera.

Este artículo fue publicado el 26/febrero/2006. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/estress-2/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. noremorse dice:

    ¡bien, de nuevo a yoga! así no se te caerán las cosas.

    :p

  2. Hari dice:

    Me alegro de que te apuntes a yoga, yo también estoy por hacerlo…
    (Porfa escribe bien mi nombre… me llamo Hari, no Heri…)

  3. Ali dice:

    La dislexia, Hari, la diselexia. Sorry!