Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Didáctica

Por Alicia Urrea

Llevo un par de días a fondo con el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) porque el sábado 21 tengo el examen correspodiente. El tema de hoy iba sobre el aprendizaje significativo, los métodos de intervención en el aula y otras cuestiones inspiradoras. Leyéndolo me doy cuenta de que el existe una muy baja probabilidad de que uno solo de los profesores que he tenido durante la carrera haya elaborado nunca una Unidad Didáctica que sepa lo que es aquello de un conflicto cognitivo o tenga alguna idea de cómo utilizar correctamente los recursos disponibles en el aula. Es triste, pero ni los mejores se libran.

En Ciencias de la Información tenemos todos los casos: desde los que llegaban y decían lo primero que se les pasaba por la cabeza suponiendo que es cosa de los alumnos organizar ese «pseudoconocimiento» en un orden lógico y significativo; pasando por los que literalmente inundan con material poco seleccionado que supuestamente debes leer y trabajar sin desfallecer un segundo. Tenemos los que ponen películas en clase continuamente y los que leen apuntes elaborados diez años atrás y que conservan íntegras sus erratas (como dice Escolar, las erratas son las últimas en abandonar el barco). No hace falta decir nombres, para eso están los chicos de El Rato Tonto.

Una, que tiene su corazoncito, se pregunta si será capaz de superar el listón y llegar a ser un compañero de viaje que aporte algo a los chavales con los que trabaje. ¡Uff! ¡Qué terrible responsabilidad!

Anterior
Siguiente

Este artículo fue publicado el 10/enero/2006. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/didactica/

Comentarios Un valiente ha comentado

  1. Avo dice:

    Seguro que lo haces genial 🙂